Fecha actual 25 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:48 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Caramba Papagena, no se moleste, que no hace falta. Yo solo hago una derivación lógica de lo que implican sus palabras: la obra de Cilea no vale mucho, así que Domingo puede hacer con ella lo que quiera. ¿O no es eso lo que se desprende de lo que usted ha dicho?.

Lo que se desprende, exactamente, es que Gino está siendo interesadamente puntilloso con una obra a la que él mismo probablemente no le otorga un peso musical que la haga intocable.

Y no me molesto. Simplemente a veces no me gusta que se traduzcan mis palabras cuando hablo en Castellano y con la claridad suficiente.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:50 
Primer atril
Primer atril

fenece escribió:
mitchum escribió:
Suenan tambores de guerra.

A ver, entiendan "maximo tenor" como expresión cuantitativa y no cualitativa. En este foro ya le hemos reconocido su capacidad para haber cantado más operas que nadie como tenor, y ahora atreverse a la cuerda baritonal, lo que puede alargar su carrera otros 40 años, por lo menos.

Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino. A mi me parece un agudo feo y retorcido al final de agárrate y no te menees. Pero como agita mu bien las manitas y parece que es un desgarro emocional de la voz, el teatro se le cae.

<embed src="http://www.youtube.com/v/2RdJmqLrsbo&hl=es&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed>

Mitchum, no voy a perder mucho el tiempo: la donna e móbile, ¿es un aria lírica, y puede ser cantada por un tenor lírico ligero o ligero/ lírico?

Si tu respuesta es no, me voy pal cole a aprender aritmética. :huir:

Si es sí o sí con matices: cógete la grabación de JDFz de susodicha aria y, yyyyyy... :roll: , pa' que seguir...: fraseos prodigiosos, agudos magistrales, colocación perfecta, métrica titilante pero infumable voz de ligero en la mayoría de los pasajes... tal que parece un rapaz intentando poner voz de hombre (ojo, lo digo sin faltar) y sin embargo lo canta, oiga usté. Priete usté, leñe, priete usté, que verá cuan grande se le hace la voz. Si en el fondo, pasar de ligero a lírico es muy fácil: priete le cul, priete... ¡que ya verá como la cruda realidad, el frontón del lirismo ](*,) , le hace volver y plegar velas. Ese aria NO ES CREIBLE, y punto pelota. ¿Tempo al tempo?.
A Plácido nunca le he visto cantar a mes amís: jejeje, que cabroncete que es el Fenece... a la moderadora me chivo por ser sarcático con este comentario, es decir: Placi Mingo. Bueno: el día que yo escuche cantar convincentemente al Duque JDFz "que chelida manina" no es que pase a adorarlo: me hago fan del club de los Juandi (como vosotros lo llamáis, ojo al dato).

Por cierto, Gino, Papagena: ¿esta es el único calaf que existe, grabado, del Placido, en toda la fonoteca del mundo mundial?

:aplauso:

Asunto:
Div@
Div@

En mi caso, no puedo detectar todas las transposiciones, pero sí las que son obvias en una pieza que me es muy familiar. Uno se da cuenta si el Improvviso de Chenier está bajado un tono completo, o si te meten una bajada brusca para que Domingo dé el agudo en "A veintitreeee ooore".

Asunto:
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Editado, porque merece la pena

Última edición por fenece el 19 May 2009 21:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:53 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Gualtier Malde escribió:
Caramba Papagena, no se moleste, que no hace falta. Yo solo hago una derivación lógica de lo que implican sus palabras: la obra de Cilea no vale mucho, así que Domingo puede hacer con ella lo que quiera. ¿O no es eso lo que se desprende de lo que usted ha dicho?.

Lo que se desprende, exactamente, es que Gino está siendo interesadamente puntilloso con una obra a la que él mismo probablemente no le otorga un peso musical que la haga intocable.

Y no me molesto. Simplemente a veces no me gusta que se traduzcan mis palabras cuando hablo en Castellano y con la claridad suficiente.

Pero entonces en el fondo yo tengo razón. Es decir, usted piensa que de alguna manera hay obras con las que Domingo puede jugar a ser tenor siendo barítono (haciendo transposiciones por todos lados), y no importa porque no valen tanto como otras.

En otras palabras, ¿encuentra usted justificable, aún sabiendo como sé todo lo que admira a Domingo, que él intervenga musicalmente una obra, en términos tan radicales, para poder cantarla?.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:55 
Div@
Div@

fenece escribió:
Gualtier Malde escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Hablar del "tejido armónico previsto por Cilea" me parece un poquito exagerado, la verdad :roll:

Ergo, importa un pimiento el juego de tonalidades en los que Cilea concibió su obra, y que el papel de Maurizio haya sido escrito para tenor y no para barítono.

Lo que interesa es que Don Plácido se pueda lucir. :aplauso:

A, por cierto: Moderadora, iuuuuuju.... aquí me hallo...

pa que me des caña... pero de paso al que también se pasa.

Por cierto, en las reglas: ¿dónde viene el apartado del doble rasero.. o el del palo de medirrrr?

Fenece, no creo que mi intervención haya sido inadecuada. Creo que he explicado con educación mis argumentos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:00 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
Gualtier Malde escribió:

Ahora es usted la que juega - con mala fortuna - a adivina. Para mí "Adriana" contiene muchos de los momentos más refinados e inspirados del verismo.

A mí el hecho de jugar a trastocar todo lo que escribió el autor en una ópera que ya no es de números cerrados, de paso desluciendo la actuación de la PROTAGONISTA (a la pobre Guleghina la trasposición la obligó a cantar en una zona especialmente incómoda), no me merece ningún respeto.

Nadie ha llegado a tanto y todo a cambio de qué: ¿de escuchar una voz que es ciertamente de las últimas voces de ópera que de verdad pueden llamarse así, pero cantando en una tesitura falseada que anula los retratos tímbricos (otra futesa) de la obra?

Paupérrimo balance.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:21 
Vaquero

Pa-pa-ge-na escribió:
mitchum escribió:
Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino

¿No es un poquito suficiente esa afirmación? :roll:

Por otra parte, ese Calaf es impresionante por los cuatro costados. Ningún papel se limita a agudos, ningún tenor vale sólo por la belleza de los mismos.

Si se bravea ese "Nessun dorma", tenemos un problema. Se puede aplaudir, vale, porque los aficionados son muy emocionales y tal. Pero esa interpretación de HACE 22 AÑOS no es digna de un bravo, y a Domingo en el Met se le regalan como flores.

Y al amigo Fenece. Parece ahora que yo ataco a Domingo por sacar los pies de su tesitura como tenor pero le consiento los desmanes a Florez. Y no es así. Juan Diego en ese "Rigoletto" de Dresde no daba la talla. Pero a diferencia de Domingo, ha dicho que no lo vuelve a cantar sine die. Podía, podía seguir de tournés por los teatros, y por ser quien es se le aplaudiría a rabiar, aunque cuando suba la orquesta a él no se le oiga porque no tiene el volumen tímbrico, la fuerza vocal, para hacer un buen Duca. Y ahí, hasta los florezidos críticos coincidimos.

La diferencia con Domingo es la obstinación. Canta lo que sea. Y lo adapta a su voz. ¿Pero no es al revés? ¿No debe el tenor adaptarse a lo escrito por el compositor? Cuando ya no puede amoldar más el rol de tenor a las características de lo que le queda de voz, se pasa a la cuerda baritonal. Yo le espero de jorobado, o de Germont, o de Don Carlo, a ver si en el fondo no hace oportunismo para exprimir el fin de su carrera (amplísima y muy respetable, muchísimo, no crean que la denosto ni un poco) y de verdad está cambiando de cuerda y tenemos a Ruffo redivivo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:35 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
mitchum escribió:
Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino

¿No es un poquito suficiente esa afirmación? :roll:

Por otra parte, ese Calaf es impresionante por los cuatro costados. Ningún papel se limita a agudos, ningún tenor vale sólo por la belleza de los mismos.

Si se bravea ese "Nessun dorma", tenemos un problema. Se puede aplaudir, vale, porque los aficionados son muy emocionales y tal. Pero esa interpretación de HACE 22 AÑOS no es digna de un bravo, y a Domingo en el Met se le regalan como flores.

Y al amigo Fenece. Parece ahora que yo ataco a Domingo por sacar los pies de su tesitura como tenor pero le consiento los desmanes a Florez. Y no es así. Juan Diego en ese "Rigoletto" de Dresde no daba la talla. Pero a diferencia de Domingo, ha dicho que no lo vuelve a cantar sine die. Podía, podía seguir de tournés por los teatros, y por ser quien es se le aplaudiría a rabiar, aunque cuando suba la orquesta a él no se le oiga porque no tiene el volumen tímbrico, la fuerza vocal, para hacer un buen Duca. Y ahí, hasta los florezidos críticos coincidimos.

La diferencia con Domingo es la obstinación. Canta lo que sea. Y lo adapta a su voz. ¿Pero no es al revés? ¿No debe el tenor adaptarse a lo escrito por el compositor? Cuando ya no puede amoldar más el rol de tenor a las características de lo que le queda de voz, se pasa a la cuerda baritonal. Yo le espero de jorobado, o de Germont, o de Don Carlo, a ver si en el fondo no hace oportunismo para exprimir el fin de su carrera (amplísima y muy respetable, muchísimo, no crean que la denosto ni un poco) y de verdad está cambiando de cuerda y tenemos a Ruffo redivivo.

De acuerdo, amigo mitchum... pero no se olvide usted de la mayor:

baje del arbol Domingo y observe la poda, desde fuera: verá como va quedando el árbol con la critipoda realizada... y para conocer su verdadera dimensión, fíjese en los jóvenes arbusto de alrededor.

Cierto: cimbrean pues no tienen el tronco majestuoso del árbol.

¡Cimbrean!

... y es que a ciertas edades, uno puede cimbrearse... y columpiarse, que no pasa de ná pues ancha es Castilla y lontano lontano están los 70 de Domingo.

Osea que: ala, Don Plácido: cimbréese usted también o desaparezca*

* Mitchum dixit?. Ya que habla usted de interpretaciones de las palabras pues nada, que ni usted ni yo somos los mejores interpretadores de lo ajeno: Plácido Domingo Sí que sabe interpretar"""""""" :nw:

Arrivederci, amico. Chao, Papagena.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:56 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
fenece escribió:
Gualtier Malde escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Hablar del "tejido armónico previsto por Cilea" me parece un poquito exagerado, la verdad :roll:

Ergo, importa un pimiento el juego de tonalidades en los que Cilea concibió su obra, y que el papel de Maurizio haya sido escrito para tenor y no para barítono.

Lo que interesa es que Don Plácido se pueda lucir. :aplauso:

A, por cierto: Moderadora, iuuuuuju.... aquí me hallo...

pa que me des caña... pero de paso al que también se pasa.

Por cierto, en las reglas: ¿dónde viene el apartado del doble rasero.. o el del palo de medirrrr?

Fenece, no creo que mi intervención haya sido inadecuada. Creo que he explicado con educación mis argumentos.

Los ha explicado usted perfectamente y con toda educación, señor Gualtier.

Última edición por delaforce el 19 May 2009 18:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Y ahí, hasta los florezidos críticos coincidimos.

¿Existen?

:?:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:10 
Operistic baby

Raúl escribió:
mitchum escribió:

¿Existen?

ay querido, si estuvieras en mi casa de vez en cuando cual mi padre con cara de susto ante mi madre y yo enfrentadas por opiniones varias y cachondeo por mi parte (y conste en acta que no es por el canto de JDF, sino por otras cuestiones 8) porque mi madre es muy florezida :D que yo tambien pero con los pies más en la tierra 8) )

Última edición por antxi el 19 May 2009 15:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:13 
Solista
Solista

Principe Calaf escribió:
fenece escribió:
mitchum escribió:
Suenan tambores de guerra.

A ver, entiendan "maximo tenor" como expresión cuantitativa y no cualitativa. En este foro ya le hemos reconocido su capacidad para haber cantado más operas que nadie como tenor, y ahora atreverse a la cuerda baritonal, lo que puede alargar su carrera otros 40 años, por lo menos.

Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino. A mi me parece un agudo feo y retorcido al final de agárrate y no te menees. Pero como agita mu bien las manitas y parece que es un desgarro emocional de la voz, el teatro se le cae.

<embed src="http://www.youtube.com/v/2RdJmqLrsbo&hl=es&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed>

Mitchum, no voy a perder mucho el tiempo: la donna e móbile, ¿es un aria lírica, y puede ser cantada por un tenor lírico ligero o ligero/ lírico?

Si tu respuesta es no, me voy pal cole a aprender aritmética. :huir:

Si es sí o sí con matices: cógete la grabación de JDFz de susodicha aria y, yyyyyy... :roll: , pa' que seguir...: fraseos prodigiosos, agudos magistrales, colocación perfecta, métrica titilante pero infumable voz de ligero en la mayoría de los pasajes... tal que parece un rapaz intentando poner voz de hombre (ojo, lo digo sin faltar) y sin embargo lo canta, oiga usté. Priete usté, leñe, priete usté, que verá cuan grande se le hace la voz. Si en el fondo, pasar de ligero a lírico es muy fácil: priete le cul, priete... ¡que ya verá como la cruda realidad, el frontón del lirismo ](*,) , le hace volver y plegar velas. Ese aria NO ES CREIBLE, y punto pelota. ¿Tempo al tempo?.
A Plácido nunca le he visto cantar a mes amís: jejeje, que cabroncete que es el Fenece... a la moderadora me chivo por ser sarcático con este comentario, es decir: Placi Mingo. Bueno: el día que yo escuche cantar convincentemente al Duque JDFz "que chelida manina" no es que pase a adorarlo: me hago fan del club de los Juandi (como vosotros lo llamáis, ojo al dato).

Por cierto, Gino, Papagena: ¿esta es el único calaf que existe, grabado, del Placido, en toda la fonoteca del mundo mundial?

:aplauso:

Señores, simplemente como apunte: este agudo del VincEEEEro, que es un Sib3 (si no me engaña el oído) está absolutamente trucado. Yo tengo la grabación original del aria de cuando se retransmitió por la TV americana y os aseguro que aquí le han intentado dar un aire de volumen y ampliación en el teatro cuando es peor.
Voy a intentar subir la comparación.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:32 
Solista
Solista

Editado, por alusiones indevidas

Última edición por fenece el 19 May 2009 21:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:41 
Div@
Div@

antxi escribió:
Raúl escribió:
mitchum escribió:

¿Existen?

ay querido, si estuvieras en mi casa de vez en cuando cual mi padre con cara de susto ante mi madre y yo enfrentadas por opiniones varias y cachondeo por mi parte (y conste en acta que no es por el canto de JDF, sino por otras cuestiones 8) porque mi madre es muy florezida :D que yo tambien pero con los pies más en la tierra 8) )

Eres un solete, tía. Gracias por contestar.

Mi pregunta es seria, aunque no lo parezca: Incluso los más críticos con Florez lo admiramos en gran parte de lo que hace; pero como dijo una vez mi (de nuevo) admirado Idiota, en este caso hablamos de grupies. De ahí la pregunta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]