discoteca mozartiana....

.... bueno, no es ni la décima parte de lo que es la verdiana, fundamentalmente porque no hay tantos títulos de mozart que me interesen como de verdi o algunos otros autores

... mis preferencias están centradas fundamentalmente en el tríptico mozart-da ponte.....

.... pero veamos....
Bodas de Fígaro:
- Poell, della Casa, Gueden, Siepi, Danco, Corena, dirigida por Kleiber.... del 59..... interesante, sobre todo della casa.... aunque no es

y lejos, seguro, no mi favorita...
- Taddei, Moffo, Wâchter, Schwarzkopf, Cossotto, Vinco, Ercolani.....

dirigidos por Giulini

... que ya han nombrado varios, y que es MAGNÍFICA...
- Valdengo, de los ángeles, Siepi, MIller, Madeira, dirigida por Reiner, en el Met en el 52, interesante por ser en vivo.....
- Caballé, Sciutti, Bruscantini, Trama, Casoni, dirigido por Rescigno (?), en 1967... interesante caballé de condesa
- Bacquier, Janowitz, van dam, popp, von stade... dirige solti, en 1981 (interesantísima por von stade

)
- De los Ángeles, Ludwig, Holm, Berry, CEsari, en 1964 dirigida por Bartoletti, magnífica, pese a ñque victoria ya no está BIEN, y además, ocupando un lugarcito del corazón, porque es grabación en vivo del teatro que queda a 12 cuadras de casa

ajjjajaajajajajaj (y ludwig está SOBRADÍSIMA).
Don Giovanni:
- La primera que tuve: Ramey, Tomowa-Sintow, Winbergh, Baltsa, Furlanetto...... me gusta mucho agnes baltsa y en general, es interesante... no es una GRAN versión, pero es muy interesante... dirije Karajan, del 86, creo...
- Siepi, Böhme, Danco, Dermota, della Casa, Corena, Berry, Gueden... dirigido por Josef Krips.... también, interesante... siepi, muy interesante, pese a algunos detalles

... della casa.. tengo la sensación de que todavía no la he escuchado nunca en plenitud.... berry, muy bien... en fin, interesante, también

del 58
- otra de las que está en mi corazon porque se dio cerquita: Gencer, Ligabue, Capecchi, HOlm, fioani, Kuns, Holm, Cesari... dirige Wolf Ferrari, en el 63...
- Wächter, Stich Randall, Caballé, kunz, dirige Gielen, en el 60 en vivo, siempre interesante de escuchar
- y una última, con Souzay, Sills, Saunders, Senechal, dirige Peters, en vivo en mayo del 67, todavía no he tenido la oportunidad de escucharla a conciencia.....
Così Fan Tutte:
- Favorita de toda favoritud: Schwarzkopf, Ludwig, Taddei, Kraus, Steffek, Berry

impecable y envidiable versión

dirigida por Bhöm en el 63....
- Price, Milnes, Troyanos, Shirley, Raskin, Flagello... dirigida por Leinsdorf....... "rara"... como que algunos son cantantes que jamás me hubiera imaginado en esos roles, pero no por eso menos interesante
- Lorengar, Berganza, Davies, Krause, Bacquier, Berbié .... dirigidos por Solti... interesante... a berganza para matarla, no puede serle TODO TAN facil
- Caballé, Baker, Ganzarolli, Gedda, Cotrubas, van allan... dirigida por ´sir colin davis... muy interesante, más bel cantista que mozartiana da la sensación..... pero muy interesante.... cotrubas... UN LUJO....
- Pric, Fassbaender, Schreier, Brendel, dirigido por Sawallisch, en el 78... no muy interesante a decir verdad, salvo por lo que implica escuchar el vivo....

....
- Stich Randall, Berganza, Sciutti, Bruscantini, digirido por Maag..... en vivo, en agosto de 67... para agarrar a berganza de los pelos, reventarla contra la pared repetidamente, y hacerla escupir el PORQUÉ TODO LE SALE ASÍ !?!?!!?!?!?!?!!?!?!?!?!!?!!??!!?!?!!!?!?!?

... pero con cuidado, es posible que salga el diablo a defenderla como parte de su pacto... (porque para cantar así SOLO ES POSIBLE HACERLO FIRMANDO UN PACTO CON EL DIABLO

)
y una adquisición muy reciente, con Marshall y Baltsa, dirigida por Muti, que todavía no alcanzo a escuchar más allá de la primera parte del final del primer acto

y que teniendo a la battle de despina, dudo que termine de escuchar
De los otros mozarts, tengo muuuucho menos...
Rapto en el Serrallo:
- Rothenberger, Popp, Gedda, Unger, Frick, dirige Krips, del 66
- Minetti, Olsen, Orgonasova, Sieden - Gardiner, no sé el año....
me quedo con la primera, LEJOS
La Flauta Mágica:
- Ramey, Studer, Te Kanawa, Araiza, Bär, van dam, lind - Marriner 1989
- Gueden, Simoneau, Böhme, Berry, Loose, Lipp, Ludwig, Hellwig - Bhöm, 1958
- Gedda, Zulis Gara, Popp, Prey, Skrowaczewski, del met en 1970, interesante por el vivo
me quedo con la segunda..... sobre todo, por loco que parezca, por ludwig
La Clemenza di Tito:
ochman, Varady, Fassbaender, dirigidos por Giovanninetti, en 1976 y una con berganza y creo que es popp, si no me falla la memoria, donde berganza está TAN BIEN COMO SIEMPRE, con lo cual, HAY QUE MATARLA, PORQUE NO TIENE DERECHO A NO SER MORTAL....
y finalmente
Mitridate, re di Ponto, dirigida por hager, con baltsa, gurberova, cotrubas y auger, que está bastante bien, aunque no tengo muchos elementos para comparar, más que el video de mi puesta de ópera FAVORITA
beshos
simon