Fecha actual 25 Sep 2026 3:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2009 21:48 
Div@
Div@

Con algo de retraso, aquí están mis opiniones sobre la función de ayer. Lo primero que la función fue todo un éxito y que consiguió que saliéramos del Euskalduna Jauregia con una sonrisa en los labios.

¿Quien triunfo? Juan Diego Flórez. ¿Lo esperado? Pues si. Por ello, y entiéndase que lo que voy a decir lo digo con el máximo respeto, despues de escuchar a Florez ayer todos esos debates sobre su voz me parecen juegos florales, pura diletancia. Lo de ayer fue casi perfecto; vale que su francés es como el mio pero cantar con esa naturalidad, con esa frescura, con ese apabullante control de su voz. Y así sus dos grandes intervenciones, una en cada acto, fueron -en mi opinión- ejemplos canónicos de lo que es cantar Donizetti. Poco más puedo decir.

Iride Martinez estuvo magnífica aunque el rey sol le tapara muchas veces. Sin embargo en todas sus intervencions estuvo segura, tanto en el legato como en las agilidades, donde hizo alardes en las partes humorísticas; además es una actriz más que solvente.

Paolo Bordogna estuvo comedido, lejos de cualquier histrionismo y vocalmente mesurado. Me dijeron que la primera función sacó mas voz y por ello me dejó la impresión de que no aprovechaba la ocasión.

Annie Vavrille, que cantó muy poco, cantó mal. No me la quiero imaginar en papeles más exigentes. Alberto Arrabal recitó más que canto y el resto estuvo a la altura de las circunstancias, subrayando la extraordinaria intervención del actor que hizo de criado de la marquesa.

El Coro, como siempre, muy bien (sin alcanzar la excelencia de otras noches) e Yves Abel dirigió solventemente la Orquesta Sinfónica de Navarra.

PD1: sonaron tres teléfonos móviles, naietta. El primero, en la obertura, justo delante de mi localidad.

PD2: La fille du regiment es un castañón de mil demonios. Te falla el tenor y puedes salir corriendo y no parar hasta llegar a Roma.[/i]

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2009 21:59 
Operistic baby

jlizarrabengoa escribió:

siguiendo la broma,
YO que estaba un poco esquinado y entre ese huequecito que quedadaba entre los soldados........ obserbe :shock: primero, se quedo en camiseta de tirantes y se puso la camisa militar , luego se quito el pantalon civil para ponerse el reglamentario y solo se le vio la piernita (que ya se la habiamos visto con la cura)ya que los faldones de la susodicha ,le tapaba; ALICIA como estuvo en el estreno, tuvo mas suerte :wink:

Así me gustan a mi las croniquillas, con detalle "primero hizo esto, luego aquello, luego lo de más allá" :mrgreen:

:rolling:

------------------------

Gracias Martit por la ópinión :wink:

pd: :evil: :evil: :evil:

pd2: con lo bonita y sencilla que es esta ópera :love:

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2009 22:01 
Pili

MarttiT escribió:
PD2: La fille du regiment es un castañón de mil demonios. Te falla el tenor y puedes salir corriendo y no parar hasta llegar a Roma.

hoy no me siento solo

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2009 23:26 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
¿Quien triunfo? Juan Diego Flórez. ¿Lo esperado? Pues si. Por ello, y entiéndase que lo que voy a decir lo digo con el máximo respeto, despues de escuchar a Florez ayer todos esos debates sobre su voz me parecen juegos florales, pura diletancia. Lo de ayer fue casi perfecto; vale que su francés es como el mio pero cantar con esa naturalidad, con esa frescura, con ese apabullante control de su voz. Y así sus dos grandes intervenciones, una en cada acto, fueron -en mi opinión- ejemplos canónicos de lo que es cantar Donizetti. Poco más puedo decir.

Yo de francés se lo mismo que de ruso, pero el dia del estreno estuve hablando con una franco-alemana y comentaba que la pronunciación en francés de Florez es muy buena.

PD. Me hubiera gustado coincidir con los del martes :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 8:23 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Seguimos sin bis por lo que veo...

Qué duros somos en Bilbao :lol:

de ewso me encargo yo el lunes jajajaja

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 9:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
Con algo de retraso, aquí están mis opiniones sobre la función de ayer. Lo primero que la función fue todo un éxito y que consiguió que saliéramos del Euskalduna Jauregia con una sonrisa en los labios.

Iride Martinez estuvo magnífica aunque el rey sol le tapara muchas veces. Sin embargo en todas sus intervencions estuvo segura, tanto en el legato como en las agilidades, donde hizo alardes en las partes humorísticas; además es una actriz más que solvente.

Paolo Bordogna estuvo comedido, lejos de cualquier histrionismo y vocalmente mesurado. Me dijeron que la primera función sacó mas voz y por ello me dejó la impresión de que no aprovechaba la ocasión.

Annie Vavrille, que cantó muy poco, cantó mal. No me la quiero imaginar en papeles más exigentes. Alberto Arrabal recitó más que canto y el resto estuvo a la altura de las circunstancias, subrayando la extraordinaria intervención del actor que hizo de criado de la marquesa.

El Coro, como siempre, muy bien (sin alcanzar la excelencia de otras noches) e Yves Abel dirigió solventemente la Orquesta Sinfónica de Navarra.

PD1: sonaron tres teléfonos móviles, naietta. El primero, en la obertura, justo delante de mi localidad.

PD2: La fille du regiment es un castañón de mil demonios. Te falla el tenor y puedes salir corriendo y no parar hasta llegar a Roma.[/i]

Permítame que, con todo respeto, discrepe radicalmente de su opinión. La Fille en absoluto es un "castañón". Es una obra ligera, pero deliciosa. Decir que si falla el tenor la obra se viene abajo me parece una falta de consideración a la ingente labor de la soprano durante buena parte de la obra. Yo creo que es una obra perfectamente equilibrada.

El aria de Marie del segundo acto "C'en est donc fait" (un poco antes de que pudiésemos asistir al master de bel canto que supone "Pour me rapprocher de Marie") me parece realmente hermosa y la interpretación que de ella hizo Iride Martínez me puso los pelos de punto. Igualmente bella me parce su intervención en "Il faut partir".

Hombre, cierto es que determinadas obras exigen intérpretes que sostengan la belleza de la obra. Seguro que se imagina el fracaso de una Carmen sin una interprete adecuada ¿verdad?. Claro que sí, usted ha sido testigo de ello en esta temporada.

Podríamos poner muchos más ejemplos. En cualquier caso me declaro un defensor de esos títulos considerados tal vez "menores" por tal vez tener una menor intensidad dramática, pero que atesoran una gran belleza y son la "sal" de cualquier temporada operística.

Un saludo

Es solamente mi modesta opinión

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 13:27 
Diva consentida

MarttiT escribió:
La fille du regiment es un castañón de mil demonios.

Tampoco es eso, hombre. A mí me divierte mucho.

MarttiT escribió:
Te falla el tenor y puedes salir corriendo y no parar hasta llegar a Roma.[/i]

Eso que se lo digan al pobre (y trágicamente desaparecido) Deon van der Walt en su Fille del Liceo de 1993. Estaba la Grube, idolatrada como se sabe en el teatro catalán, pero el día de la función televisada, van der Walt estaba sacando un dignisimo, dignísimo Tonio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cQAueK5f1kc[/youtube]

Llegó el larghetto del acto II y en la primera vuelta todo fue razonablemente bien, pero en la segunda... Es incomprensible lo que le pasó a este hombre. O se puso nervioso, o se olvidó la letra, o la música, o todo a la vez... hizo un batiburrillo de notas y frases hasta que el acompañamiento orquestal dio a su fin, y los breves y timidísimos aplausos lo dejaron casi más en evidencia que si el teatro hubiera guardado un riguroso silencio. Una verdadera pena...

Si hubiera encontrado el vídeo en youtube, tendría un conflicto sobre si ponerlo o no. Afortunadamente, no lo he encontrado.

Al final la que más triunfó en aquella función fue la bandera de Francia.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 13:47 
Baby Budd

Batallere,

Yo no es que piense que Le Fille es un castañón, tampoco tanto, pero sí estoy de acuerdo con MarttiT en que es una obra un tanto floja. Y no tiene nada que ver con el tipo de obra, no me refiero para nada a que sea una comedia fácil de escuchar. Y se lo digo porque yo tengo predilección por otra obra similar en ese sentido, como es Don Pasquale. Teniendo pretensiones similares, creo que Don Pasquale es una obra redonda, y sin embargo, La hija del regimiento se queda en algo bastante más pachanguero y prescindible, que cuenta eso sí con varias páginas bellísimas. Pero el conjunto me parece flojo. Es mi opinión ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 14:13 
Operistic baby

Piccolo, vete a la ópera del mes y verás que Donizetti necesitaba caer bien a los franceses, no escribir su obra maestra :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 15:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

piccolo escribió:
Batallere,

Yo no es que piense que Le Fille es un castañón, tampoco tanto, pero sí estoy de acuerdo con MarttiT en que es una obra un tanto floja. Y no tiene nada que ver con el tipo de obra, no me refiero para nada a que sea una comedia fácil de escuchar. Y se lo digo porque yo tengo predilección por otra obra similar en ese sentido, como es Don Pasquale. Teniendo pretensiones similares, creo que Don Pasquale es una obra redonda, y sin embargo, La hija del regimiento se queda en algo bastante más pachanguero y prescindible, que cuenta eso sí con varias páginas bellísimas. Pero el conjunto me parece flojo. Es mi opinión ;-)

Esto es como el chiste de los dos economistas y uno de ellos, solícito, le pregunta al otro "¿Que tal su mujer?" y le contesta el otro "¿comparada con qué'".

Las visiones sobre si es más o menos floja, todo depende. Desde luego yo la prefiero a alguna obra de repertorio (y no voy a citar cuales para no crear más polémica) y por supuesto, nunca la consideraré como una las máximas expresiones de la historia de la opera, ni tan siquiera una de las obras maestras de Donizetti. Como bien dice un poco más arriba Antxi, todo hay que contextualizarlo y saber disfrutar de una obra que es muy disfutable.

En cualquier caso yo solo pretendía defender que no es "un castañón". Tal vez, y consensuando el marco comparativo, podríamos convenir en que es una opera más floja que otras.

(Aunque a mí me continuará divirtiendo muchísimo. Tanto, que el viernes vuelvo a verla :wink: ).

Un cordial saludo

P.D. Por cierto, le alabo el gusto sobre el Don Pasquale. Por supuesto que la opera digamos "no dramática" ha dado frutos magníficos, uno de sus más grandes exponentes y de los más grandes de su autor: Falstaff

Es solamente mi modesta opinión

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 18:08 
Div@
Div@

Batallere escribió:
Permítame que, con todo respeto, discrepe radicalmente de su opinión. La Fille en absoluto es un "castañón". Es una obra ligera, pero deliciosa. Decir que si falla el tenor la obra se viene abajo me parece una falta de consideración a la ingente labor de la soprano durante buena parte de la obra. Yo creo que es una obra perfectamente equilibrada.

El aria de Marie del segundo acto "C'en est donc fait" (un poco antes de que pudiésemos asistir al master de bel canto que supone "Pour me rapprocher de Marie") me parece realmente hermosa y la interpretación que de ella hizo Iride Martínez me puso los pelos de punto. Igualmente bella me parce su intervención en "Il faut partir".

Hombre, cierto es que determinadas obras exigen intérpretes que sostengan la belleza de la obra. Seguro que se imagina el fracaso de una Carmen sin una interprete adecuada ¿verdad?. Claro que sí, usted ha sido testigo de ello en esta temporada.

Podríamos poner muchos más ejemplos. En cualquier caso me declaro un defensor de esos títulos considerados tal vez "menores" por tal vez tener una menor intensidad dramática, pero que atesoran una gran belleza y son la "sal" de cualquier temporada operística.

Un saludo

Me encantan las discrepancias pues son la salsa de la ópera. Asumiendo que el termino coloquial "castaña" hay que entenderlo con su familiaridad, a mí (y por lo tanto es una situación absolutamente personal, por ello va en forma de posdata) ni siquiera la reencarnación de Sutherland y el mismo Florez me pueden hacer creible esta ópera. Podré disfrutar con los números circenses, con los alardes técnicos, con los sobre agudos escritos e inventados pero la ópera (como obra y en su unidad) se desvanece en cuanto corre el telón.

Cuando hace tres semanas casí me da un infarto en el Liceu con Die Meistersinger von Nürnberg ocurrió lo que tan pocas veces (me) ocurre: que mas allá de interpretaciones más o menos buenas la obra "trasciende", me transporta, me apabulla y ms aplauos son, en parte, tambien para el copositor, creador de tal maravilla.

Además, no nos engañemos: La fille du regiment ha sido caballo de batalla de Kraus, Pavarotti, Florez y similares y rara vez de sopranos porque el gusto popular exige que la ópera dependa de las prestaciones del tenor. Ello sin menoscabo de la sobresaliente interpretación de Iride Martinez en Bilbao. Creo que mi comentario subraya precisamente esta cuestión: que la costarricense estuvo muy bien... aunque el Rey Sol le tapara con sus influyentes rayos.

Encantado de discrepar con usted.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 18:32 
Operistic baby

MarttiT escribió:
Además, no nos engañemos: La fille du regiment ha sido caballo de batalla de Kraus, Pavarotti, Florez y similares y rara vez de sopranos porque el gusto popular exige que la ópera dependa de las prestaciones del tenor. .

Querido, va por épocas :wink:

Ahora reinan en la fille los tenores, pero durante su vida pre-Pavartotti, reinaban ellas :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 18:38 
Div@
Div@

Bueno, pues si quieres cambio la frase por "...en los últimos cuarenta años La fille du regiment ha sido..." pero la cuestión no cambia en el fondo porque ahora estamos inmersos en esta costumbre.

Última edición por MarttiT el 07 May 2009 19:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 19:12 
Operistic baby

calla hombre, si es que quiero que se note que me empapao de la fille para la ópera del mes :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2009 19:15 
Pili

¿qué soprano anterior a Sutherland que haya cantao esto no era un grillo? (no vale Pagliughi)

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]