MarttiT escribió:
Con algo de retraso, aquí están mis opiniones sobre la función de ayer. Lo primero que la función fue todo un éxito y que consiguió que saliéramos del Euskalduna Jauregia con una sonrisa en los labios.
¿Quien triunfo? Juan Diego Flórez. ¿Lo esperado? Pues si. Por ello, y entiéndase que lo que voy a decir lo digo con el máximo respeto, despues de escuchar a Florez ayer todos esos debates sobre su voz me parecen juegos florales, pura diletancia. Lo de ayer fue casi perfecto; vale que su francés es como el mio pero cantar con esa naturalidad, con esa frescura, con ese apabullante control de su voz. Y así sus dos grandes intervenciones, una en cada acto, fueron -en mi opinión- ejemplos canónicos de lo que es cantar Donizetti. Poco más puedo decir.
Iride Martinez estuvo magnífica aunque el rey sol le tapara muchas veces. Sin embargo en todas sus intervencions estuvo segura, tanto en el legato como en las agilidades, donde hizo alardes en las partes humorísticas; además es una actriz más que solvente.
Paolo Bordogna estuvo comedido, lejos de cualquier histrionismo y vocalmente mesurado. Me dijeron que la primera función sacó mas voz y por ello me dejó la impresión de que no aprovechaba la ocasión.
Annie Vavrille, que cantó muy poco, cantó mal. No me la quiero imaginar en papeles más exigentes. Alberto Arrabal recitó más que canto y el resto estuvo a la altura de las circunstancias, subrayando la extraordinaria intervención del actor que hizo de criado de la marquesa.
El Coro, como siempre, muy bien (sin alcanzar la excelencia de otras noches) e Yves Abel dirigió solventemente la Orquesta Sinfónica de Navarra.
PD1: sonaron tres teléfonos móviles, naietta. El primero, en la obertura, justo delante de mi localidad.
PD2: La fille du regiment es un castañón de mil demonios. Te falla el tenor y puedes salir corriendo y no parar hasta llegar a Roma.[/i]
Permítame que, con todo respeto, discrepe radicalmente de su opinión. La Fille en absoluto es un "castañón". Es una obra ligera, pero deliciosa. Decir que si falla el tenor la obra se viene abajo me parece una falta de consideración a la ingente labor de la soprano durante buena parte de la obra. Yo creo que es una obra perfectamente equilibrada.
El aria de Marie del segundo acto "C'en est donc fait" (un poco antes de que pudiésemos asistir al master de bel canto que supone "Pour me rapprocher de Marie") me parece realmente hermosa y la interpretación que de ella hizo Iride Martínez me puso los pelos de punto. Igualmente bella me parce su intervención en "Il faut partir".
Hombre, cierto es que determinadas obras exigen intérpretes que sostengan la belleza de la obra. Seguro que se imagina el fracaso de una Carmen sin una interprete adecuada ¿verdad?. Claro que sí, usted ha sido testigo de ello en esta temporada.
Podríamos poner muchos más ejemplos. En cualquier caso me declaro un defensor de esos títulos considerados tal vez "menores" por tal vez tener una menor intensidad dramática, pero que atesoran una gran belleza y son la "sal" de cualquier temporada operística.
Un saludo