Fecha actual 24 Sep 2026 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Trovatore
NotaPublicado: 18 Jul 2005 10:12 
Primer atril
Primer atril

Hola !

Este fin de semana he visto de nuevo la video de MI Trovatore o sea la con Domingo, Kabaivanska, Cappuccilli, Cossoto bajo la direccion de Karajan.

Es dificil encontrar un cuarteto de voces mas ideal aunque he leido hace unos dias muchas salvedades en cuanto al Conde de Cappuccilli. Yo, le encuentro estupendo como en cada de sus roles verdianos.

Y para vosotros ? Existe aun mejor video ?

Tambien, me gustaria saber cuales son los mejores "Trovatore" en CD ?? Quisiero comprar una o dos versiones para tener una mejor opinion sobre esta opera y comparar aun mas con la video de la produccion Karajan (en video tengo tambien una de la Scala con Muti, pero ... :(

Gracias y saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 10:52 
Theatrum Psychotechnicum

el de la Scala...no es muy bueno.

A mi personalmente me gusta: (en cd)

el Trovatore de Giulini, con Domingo, Plowright (ella no es de mi agrado), Zancanaro ( canta maravillosamente Il Balen).

mi favorito por los tiempos musicales y cantantes es con Domingo, Price, Milnes , Cossotto dirigido por Metha.

Luego esta el Trovatore con Corelli y Del Monaco, que son joyas. hay un dvd con este ultimo que esta bien, aunque a veces da risa ver a la Gencer, pero vale la pena. Hay otros desde el Met....pero no son un gran que.

Verdi es un geniooooooooooo!! que opera maravillosa, no me canso de escucharla.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 11:18 
Div@
Div@

imprescindible el de corelli,tucci,simionatto y merril.
realmente es una obra maestra,posiblemente el trovatore mas completo que existe.

Asunto: Re: Il Trovatore
NotaPublicado: 18 Jul 2005 16:23 
Div@
Div@

Gilda escribió:
Hola !

Este fin de semana he visto de nuevo la video de MI Trovatore o sea la con Domingo, Kabaivanska, Cappuccilli, Cossoto bajo la direccion de Karajan.

Ese video creo que es el mejor trovatore, incluso contando los CDs. Uno de mis videos/dvds preferidos sin lugar a dudas.

Para mi gusto Domingo está mejor que en el de Metha. El gallo del Do de la Pira en el video, en el DVD lo han maquillado, pero da igual es una actuación memorable, mi actuación preferida de Domingo con un Ah si ben mio grandioso. Cossoto da miedo de lo bien que está y Cappuccilli fantástico. Quizás Kabaivanska no esté al tremendo nivel de los compañeros, pero está muy bien, además buena actriz y guapísima. También hay que destacar el gran Ferrando de Van Dam, y Karajan y la orquesta magistral. Creo que es insuperable.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 20:54 
Irrepetible

La ya citada grabación de Giulini es recomendable por la dirección y por un Zancanaro enorme, magnífico no sólo en el aria, como ya ha mencionado Agatarco, sino también en la cabaletta y en el dúo con Leonora. La Plowright no es gran cosa.
Del Monaco tiene una grabación en CD para DECCA más bien olvidable, aunque la Simionato está adecuada (para mi gusto su timbre es un pelín claro para el papel, pero bue), y la tebaldi está sublime.
La grabación de DECCA con Pavarotti y Sutherland no es tran cosa, pero es interesante: Sutherland da unos agudos de vértigo y en la caballetta del 4º acto está impresionante. Pavarotti es Pavarotti y punto. Correcta la Horne, un pelín fuera de onda pero luciendo vozarrón. Insoportable Wixell y correcto Ghiaurov.
Por desgracia no he oído la de Bergonzi, pero estando él y Bastianini...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 21:44 
Div@
Div@

CORRECTA, HORNE !?!?!?!?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

CORRECTO Ghiaurov !?!?!?!?!?!?!!???!?!?!!?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

ah, bue.......

de CUALQUIER manera.... :roll:

cosa difícil conseguir una grabación de trovatore que tenga sus cinco roles bien cantados, y que a uno le gusten....... obra difícil SI LAS HAY en materia de armar un elenco.... como decía karajan, es la ópera más facil de montar del mundo: solo necesita los mejores cinco cantates del mundo jajajajajajajaajajajajajaja
yo creo que voy por los veinte trovatores, y no he encontrado uno que realmente pueda decir que TODOS me gustan como están.... Muy recomendable, sin duda, la de Price, Domingo, Cossotto y Milnes, aunque si tengo que escuchar por placer, confieso que suelo escuchar la de corelli :nw: SIMIONATO :nw: merrill :nw: y tucci...... que es la más floja del elenco (de QUÉ elenco, claro.....)...

después, hay muchos, pero siempre, cosa loca, porque tampoco son TANTOS roles, hay un talón de aquiles.... la obra es TAN difícil..........

en cuanto a dvds o videos, tengo que decir que nunca fue una obra que me interesara VER.......... me parece esa sí, mucho más interesante escucharla..... uno puede imaginar las situaciones que los personajes describen (en un 70 u 80 % por lo menos, es EXCLUSIVAMENTE ESO, relato y raconto de lo que pasó fuera de escena, ayer o hace años atrás...)... mientras que si uno lo ve, no hay mucha acción dramática que digamos.... vamos, que es de las pocas óperas que la he pasado mejor escuchando que viendo....... con excepción quizás de la del colón, con graciela alperín de azucena, que por lo menos en toda la parte del raconto de azucena dio un espectáculo aparte......... pero igual, si uno escucha a alguien que lo canta BIEN (como es el caso de HORNE, que canta lo que está escrito como está escrito y es ENNNNNORME.... o como simionato... por citar azucenas, no más), no hace falta ver demasiado, o al menos, no se extraña demasiado.........

es una obra con la que no me he cruzado, y no es que tenga demasiados deseos de hacerlo... si viene, habrá que hacerla :wink:, que es pilar del repertorio.... y de hecho, por ahí anda una idea dando vuelta... :roll: ..... pero no es una obra que me vuele el cerebro para HACER.... aunque es unad e las que más grabaciones tengo, porque la musica......... :nw: ... ah... esa música...... :nw:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 22:10 
Primer atril
Primer atril

Gracias a todos vosotros por sus repuestas y Le Gouverneur me encanta leer tus palabras sobre este Trovatore de Karajan, me gustaria tan tener la misma version en Cd !! Es casi una distribucion unica !

De todas las versiones citadas creo que es la con "corelli,tucci,simionatto y merril" que me gustaria mas sobre todo por la Simionato. He hecho una busqueda para conocer la disponibilidad de las versiones pero con Corelli y Simionato solo he encontrado la de Karajan pero con Bastianini y Price, quizas con Bastianini es aun mejor ?

Y Simon B., gracias por citar a Karajan respecto a los cinco cantantes y me hace pensar si él no habia dicho lo mismo para Forza, que solo se necesitaba quatro cantantes, pero quizas mi cerebro me juega una especia de mala pasada !

Saludos a todos,

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 22:36 
Div@
Div@

mmm......... noup...... :roll:... para forza hace falta bastante mas :roll: ajajaajajajaajaja

en cuanto a la versión de trovatore de simionato... claro que no es todo NI MUCHO MENOS, pero

AQUÍ podrás encontrar el hilo del foro donde está cómo entrar a la cuenta de gmail que todavía guarda su aria y racconto :wink: en esa versión, precisamente :)

beshos

Asunto: Corelli
NotaPublicado: 19 Jul 2005 16:54 
Figurante
Figurante

¿Es cierto que en la versión de Karajan, Corelli baja la pira a un si natural? Cuando lo escuché me pareció extrañísimo, por la facilidad de Corelli para los agudos. En todo caso, en la versión en estudio con Schippers, es claro que canta el do.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 18:22 
Primer atril
Primer atril

Simon Boccanegra escribió:
en cuanto a la versión de trovatore de simionato... claro que no es todo NI MUCHO MENOS, pero
AQUÍ podrás encontrar el hilo del foro donde está cómo entrar a la cuenta de gmail que todavía guarda su aria y racconto :wink: en esa versión, precisamente :)

beshos

Muchas gracias Simon pero de momento creo que voy a pedir a "Il Idiota" de "alquilar" o "pedir prestado" su nombre de usuario porque entiendo nada de lo que debo hacer para escuchar estos fragmentos (incluidos tambien la Adriana y Aida), quizas ya no entiendo ingles y castellano ... o algo peor :( :(

Gilda :oops: :oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 18:42 
Div@
Div@

Gilda, madre... entras a la casilla de gmail, que es una casilla de correo normal, con la clave que está ahí que creo que es "operaactual" no más :wink: ahí dice, y lo que haces es descargar el archivo adjunto de cada mail en tu computadora, como si te lo hubieran mandado a tu mail :D

es una casilla de mail tradicional, pero que usamos todos :P
ajajajajaa

en todo caso, intenta de nuevo, y si no puedes, me avisas, y yo te lo mando por mail a tu casilla (eso sí, son archivos pesaditos :roll: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 22:28 
Div@
Div@

Mis recomendaciones "trovatorescas":(la enumeración no significa nada)

1.- Para empezar las que no sabría recomendar: Alguna versión con Mario del Mónaco (la que tengo con Tebaldi, Simionato y Savarese no puedo recomendarla) que a buen seguro es un Manrico de referencia.

2.- La grabación en directo de Salzburg con Corelli/Price/Simionato/Bastianini dirigidos por Karajan de 1962.

3.- Alguna habrá de Bonisolli que también pueda ser interesante pero sólo he escuchado fragmentos del tenor y nada más.

4.- Nadie habla, y valdría la pena hacerlo, de la versión Tucker-Caballé- Mattiucci-Zanasi dirigidos por Schippers (1968 en vivo)

5.-La más académica es la versión Stella/Bergonzi/Bastianini/Cossotto dirigidos por Serafin, pero si lo que prefieres es una versión de rompe y rasga (y yo la he perdido :cry: ) la grabada en el Teatro Colon de Buenos Aires, con Price-Bergonzi-Cappuccilli-Cossotto.

6.- Siempre es muy interesante escuchar la dirigida por Karajan en 1956 con Callas-Si Stefano-Barbieri-Panerai.

Y podríamos seguir con la de Gavazzeni en directo de Moscú......etc....Vamos que de buenos Manricos, Condes, Azucenas y Leonoras de haberlas...húbolas.

En la variedad está el gusto.

Saludos.

PD: De Corelli prefiero la versión en directo de Salzburg que la de estudio en Roma.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 22:30 
Div@
Div@

Por cierto, en DVD hay uno que es muy interesante pero que no se ha comercializado (o eso creo yo). Curiosos pregunten a nuestra directora de escena.

Saludos.

Asunto: sobre Manrico
NotaPublicado: 20 Jul 2005 4:04 
Concertino
Concertino

A propósito de Trovatore, una pregunta para todos, sobre el rol de Manrico:

Su Manrico ideal sería uno tipo spinto-dramático? Parece ser la idea generalizada, pero por qué?

Me parece que Manrico, además de requerir poderío vocal para dar los trompetazos de la Pira (que al fin no fueron escritos por Verdi, si bien luego fueron aceptados), requiere matices y delicadeza en el canto, posibilidad de trinos y adornos, el rol tiene mucho de bel canto, y lo podemos ver en la partitura.. claro que esos adornos muchas veces se suelen pasar por alto cuando lo cantan tenores de esta vocalidad spinto o dramáticos (para muestra: las semicorcheas en el "di que-lla-pi-i-i-i-ra" casi nadie las canta :lol: ).

Miren que yo, hago mea culpa, y digo que me gusta muuucho el Manrico de Corelli :oops: :oops: :oops: , pero debo reconocer que hay cosas que se pasan por alto, pero que están en la partitura.

Tal vez es la costumbre de que tenores de este tipo hayan cantado ese rol de un tiempo a esta parte.. Tal vez nos estemos perdiendo de apreciar ese rol en tenores más líricos.. no sé.. me pregunto.. Tal vez Verdi había pensado en otro tipo de tenor para Manrico, más cercano a Duca y Alfredo, que son los tenores de las obras que escribió en la misma época, casi a la vez. ( En este caso Simón, me pasas el teléfono de Peppino, así lo llamamos y aclaramos este lío? :lol: )

Un ejemplo de una voz más lírica para Manrico podría ser Alagna.. sé que acá no lo quieren mucho, pero igual, me parece una opción digna y un Manrico a tomar en cuenta.

También está el aria grabada en estudio por Ramón Vargas (ah si ben mio... di quella pira), con una mirada distinta del aria.. distinta a la que tal vez todos "estamos acostumbrados" (llámese Corelli, del Mónaco), pero más fiel a la partitura, cuidando mucho el fraseo y el legato en el "ah si ben mio", las partes más líricas, además de dar las semicorcheas y adornos de rigor. Igual, supongo que si Vargas decide tomar el rol...sería más que polémico :lol: . ( Aunque ya tiene en su repertorio el Don Carlo, que a mi me gusta mucho, me parece que le queda muy bien, no sé qué piensan ustedes.)

Un nuevo trovador que tendremos el próximo año: Marcelo Álvarez. Podría darnos un estupendo Manrico. Esperemos.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: Leontyne
NotaPublicado: 20 Jul 2005 11:30 
Concertino
Concertino

Yo cuando pienso en El Trovador lo primero que me viene a la cabeza es el nombre de Leontyne Price :nw: :nw:
Cuatro de sus grabaciones son:
Leontyne con Bonisolli
Leontyne con Corelli
Leontyne con Domingo
Leontyne con Tucker

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]