Azucena escribió:
Al poco tiempo, le detectaron su enfermedad, con lo que la terrible leucemia ya había empezado sin el saberlo, y para cantar opera las condiciones físicas son muy importantes, lo mismo que para un deportista, pero su timbre en 1985 seguía siendo bellísimo, y el teatro seguía cayéndose abajo de aplausos y bravos cada vez que el cantaba, y lo se porque no me perdía ni una sola representación en directo del Sr. Carreras en Barcelona, cercanías y si podía alguna en el extranjero, y siempre tenia un éxito rotundo, al mencionar esto ultimo recuerdo en una entrevista que le preguntaron si el no aceptaba criticas de los críticos y contesto que lo que le importaba era la reacción del publico y que si el publico aplaude es que hay éxito por mas que un critico diga lo contrario. Pues yo os digo que éxito lo había siempre y además muy bien merecido.
Si, estoy de acuerdo contigo Azucena a pesar que yo no he podido oirle en vivo antes de 1988 pero hasta ahora su timbre sigue bellisimo aunque de vez en cuando es mas rugoso que antes y no estoy una forrofa de los agudos (me gusta pero hay mucho mas en el canto) Pero tiene una capacidad de comunicar cada sentimiento a su publico que es casi magico. Y la respuesta del publico (y durante años las dificultades para tener entradas !!) vale todas las criticas del mundo.
Respecto a su voz de los 80, estoy un poquto harta de siempre leer lo mismo sobre sus roles demasiado fuertes para su voz (lo mismo para di Stefano). Radames no era un rol para él, eso si ,pero no lo ha cantado muchismimo, solo unas diez funciones. Pero Alvaro de Forza y Don Carlo, que si !!!!!!! Son unos de sus mejores roles. Tengo una grabacion de Forza de (1982) Viena (con el baritono Mazurok !!!!!!!!!) y creo que nada he escuchado un si bello "La vida", la voz es muy pura y la grabacion es en directo sin gran medio technico !!!! Y es una pura joya , quizas lo mejor de Carreras en "live"
Tambien es un cantante que siempre estaba en actuaciones y tantos vuelos puedan afectar la voz.
Y no hay que olvidar, para Carreras como para todos los demas cantantes que hay dia"con" y dia "sin". Cuando vi a Carreras en el Palau en 2002 estuve un poquitin inquieta para su voz, la voz era mucho mas rugosa, el timbre menos luminoso y todo un poco demasiado forzado.
Pero cuando lo vi de nuevo durante recitales en Alemania en 2004 !!!!!!!!! La voz era estupenda, el timbre hermoso, casi como si hubiera sido años atras.
Me acuerdo de lo mismo con Domingo en los años 90.
Una pregunta , como he hablado de Forza del destino, me gustaria saber su existe una version completa con Giovanni Martinelli, solo tengo arias y me gustaria tan escucharle en una version completa. Lo mismo para Fedora, su aria de Loris es fabuloso (se dice en castellano ??).
Saludos,