Fecha actual 24 Sep 2026 12:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 5:27 
Figurante
Figurante

Estimada helena gabriela: hago mención al recuerdo que haces a Irma González, quien efectivamente fue de las mejores sopranos que hemos tenido. Fue muy querida y respetada por el público amante de la ópera.

Estando yo muy joven, le ví la interpretación de Bohemia y como dato curioso, te refiero que ya estaba Irma por dar a luz a su último hijo, por lo que su embarazo ya era muy notorio y su esfuerzo fue digno de admiración cuando llega a la buhardilla moribunda, la acuestan y canta el bello “Addio” despidiéndose de Rodolfo.

Es de esas anécdotas que se quedan grabadas para siempre y no sé si a la fecha aún vive, hace ya mucho tiempo que se retiró.

Te envío un saludo muy afectuoso. Recíbelo hasta ese hermoso estado de la República.

A todos los demás compañeros y amigos, poco a poco voy ordenando ideas para relatarles mis experiencias en este bello mundo de la ópera. Estaremos en contacto. Un abrazo.

Leonora

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 7:57 
faroliclass

No Irma González ya falleció, hace algunos meses. Le guardo mucho cariño porque mi primera maestra de canto fue alumna de ella y siempre me hablaba sobre ella y su larga carrera.
Por cierto yo igual escuche una boheme de ella, aunque no sé si sea la misma que tu viste en vivo, era magnifica!.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 8:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡¡¡¡¡Ooohhhh!!! ¡Vió usted a la Callas en vivo en México! ¡que fortuna la mía poder hablar con usted!

He leído algunos libros y reportajes sobre la vida de María en general y sobre su estancia en México en particular; y aunque son muy ilustrativos no me bastan, quiero saber más cosas, pequeños detalles o anécdotas que solo pueden contarlas quienes vivieron ese tiempo y esa experiencia.

Para empezar, quisiera preguntarle algo:
Verá usted, en uno de esos libros sobre los años de Callas en México hay varias fotos de ella y del Teatro de Bellas Artes pero hay una foto en particular que se me hace tan rara que dudo si es real o alguna clase de fotomontaje.
Resulta que se ve la fachada principal de Bellas y en ella, como si fuera la marquesina de un teatro de revista se lee en letras de neon algo así como:

"MARIA CALLAS, SOPRANO ABSOLUTA DEL SIGLO XX"

¿Esto fue real? ¿Realmente pusieron anuncios luminosos o marquesinas en Bellas Artes anunciando las funciones de la Callas? Jamás en todos mis años he visto que hicieran eso con ningun artista.

Bueno, pues eso es por el momento, seguro que luego se me ocurriran más cosas que comentarle y/o preguntarle por ejemplo sobre las funciones de Franco Corelli, que dicen que despertaba pasiones entre las damas mexicanas y que a pesar de tener una mujer muy celosa, eso no amedrentaba a algunas muy "aventadas":P
Nos seguimos leyendo por aqui, mientras tanto reciba un gran saludo

Dilettante

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 0:15 
Figurante
Figurante

Queridos compañeros del foro, si alguien está interesado en escuchar la grabación de la función de ópera de Aida a la cual asistí (el 03 de Julio de 1951, en el Palacio de Bellas Artes) aquí les anexo el video. (bueno, realmente es sólo la grabación del audio, gracias Mario por la observación :wink: )
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UXXkiM9LsD4, [/youtube]
Presten especial atención al Mi Bemol del final, una nota que permanecerá grabada con fuego en mi memoria.
Saludos, Leonora.

Última edición por leonora el 20 Abr 2009 0:43, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 0:31 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

habia leido lo del "video" y he despertado a todo el vecindario para que lo vieran... pero es el audio archiconocido :cry:

gracias por la intencion 8)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 0:37 
Figurante
Figurante

Szadek:
Tristemente ya no tuve oportunidad de asistir a la función de Lucía por Callas, ya que era imposible obtener localidades, pero después de esa ópera se le asignó el título de “Soprano Absoluta” ya que iba de la coloratura a la mezzo, facultades no muy comunes en ninguna Soprano.

Bramante:
Efectivamente, con todo orgullo te digo que yo estuve presente en aquella memorable función en la que María Callas emitió el soberbio Mi bemol al final de la escena triunfal. Con sólo recordar ese momento siento ganas de llorar, porque creo que asistí a un evento que jamás se volverá a repetir, pues no creo que haya nacido otra María. Con decirte que de tanto aplaudir mi reloj se despivotó. :lol: Como complemento te digo que la siguiente ópera que le vi a Callas fue “Traviata” el 17 de Julio del mismo año. Aquella vez la cantó con Cesare Valletti, otro triunfo de la Callas.

Mario:
Tu tenor era otro fenómeno del canto. Poseía un temperamento que sacaba chispas, tanto así, que le llamaban “el volcán que canta”. En una grabación que tengo de “Payasos”, cuando Canio le pide a Nedda que le revele el nombre de su amante, el grito de Mario diciendo “Il nome!!” hace que se enchine el cuerpo. Y qué me dices cuando canta el “Adiós a la madre” de “Cavallería”!! Todo un portento de temperamento...

Un saludo muy afectuoso a todos.
Leonora.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 22:45 
Figurante
Figurante

Querido ópera_dilettante: de la Callas se pueden decir infinidad de cosas y comentarios interminables.

A mí me impresionaba su forma de actuar ya que independientemente de ser una cantante fuera de serie, sus dotes histriónicos eran extraordinarios. Sencillamente imponía su presencia.

En cuanto a la foto de la "marquesina iluminada", es una solemne mentira ya que jamás se hizo alarde de un detalle tan corriente en nuestro máximo teatro de bellas artes.

De Franco Corelli sólo por fotografías y videos me he dado cuenta que era todo un figurín, o sea, guapísimo y digo lo anterior, porque a él sí no tuve oportunidad de verlo en vivo. Tengo algunas grabaciones de él y su voz también era de un timbre extraordinario sin llegar a las alturas que llegaron por ejemplo Giuseppe Distefano y Mario del Monaco.

Me dio gusto recibir sus puntos de vista sobre María y espero haber dejado aclarado lo del famoso retrato con luces en la marquesina.

Con todo afecto su amiga Leonora.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]