Fecha actual 24 Sep 2026 19:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las aberturas de las óperas...
NotaPublicado: 18 Abr 2009 21:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Después de escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=Vqi4C36A ... re=related

Imagen

Presento las siguientes cuestiones:

¿Para usted que "Aberturas de Óperas" debe incluirse en esa lista? Justificar.

¿Cuál es la función de la "Abertura" ante el “cuerpo” de la ópera?

¿Cuando se fueron presentadas las primeras "Overtures" y cómo han cambiado con el transcurso del tiempo?

¿Como se puede diferenciar una "Abertura" de un "Prelúdio?

¿No crees una idéa interesante hacer una "Copa de las aberturas en el foro?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 21:58 
Vaquero

Donde esté la Sinfonía de Le nozze di Figaro, poco más.

Bueno, y Mascagni y la obertura de Cavallería, que tiene un encanto único.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 1:21 
Prim@ Uom@

Pues no son las únicas, Mitchum, ni mucho menos. Las primeras óperas tenían brevísimos preludios instrumentales: en el caso de ambas L'Euridice de 1600, tanto la de Jacopo Peri como la de Giulio Caccini, son ritornelli muy breves, que preceden al prólogo cantado por el personaje de La Tragedia. En L'Orfeo de Claudio Monteverdi (1608), suena al principio de la ópera la toccata heráldica del duque de Mantua, repetida tres veces, antes de que La Música cante el prólogo.
Desde entonces, un largo camino de sinfonie avanti l'ópera, preludios, oberturas… la cosa no había hecho sino empezar.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 6:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Será que la Overtura de Don Giovanni es moco de pavo...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 7:01 
Birlabirras

Scala, me alegra verte :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 9:41 
Segundo atril
Segundo atril

y la de Don Carlo....dos mocos de pavo.... :)

La verdad que las oberturas son la "esencia concentrada" de lo que dará de sí luego la ópera...igual que se analiza una ópera entera merecería la pena analizar cada obertura en sí...estoy de acuerdo con tu interés.

Yo tengo otra pregunta sobre las oberturas: hubo un tiempo que se "cedía" la composición de las oberturas a jóvenes compositores que destacaban y por distintas razones no tenían todavía encargo alguno de óperas...era una manera de "promocionar"...alguien podría contar algo más de esa historia??

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 9:41 
Prim@ Uom@

Scala escribió:

Supongo que este hilo no se destina a intentar demostrar qué oberturas son mejores que otras… y lo de Don Giovanni es obvio, un oberturón.
Mencioné lo de las primeras óperas del XVII porque me parece lógico empezar por los principios del género, aunque creo advertir que ha parecido demasiado antiguo (y quizá por ello prescindible…) :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 13:32 
Irrepetible

Scala escribió:

Despues de darte la revienvenida, te diré que la obertura de D.G. es moco de pavo al lado de las otras de Mozart.
Me encantan las de Nozze, Così (una auténtica joyita) y Zauberflote. A la del libertino no le veo la gracia, la chispa o lo que sea.
Será cosa de mi Dongiovannifobia? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 14:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Não compreendo o significado do termo "Moco de Pavo"... :roll:
...........
La Cavalleria tiene Overture o apresentacion de un Intermezzo...intermezzo non deberia apresentar-se en a metad de la ópera? Pero, concordo con mitchun...és muy hermosa.
............
La Traviata presenta un prelúdio, pero prelúdio puede antecipar un acto también, no solo la entada de la ópera, correcto?
.............
Concordo com Euridice quando diz que las Overtures son una versión concentrada de la ópera, pero simpre fue assim?
.............
Entonces, Carestini, en las primeras óperas los cantantes presentavam las partes principales de la ópera, pero también presentavam una síntese del enredo, correcto? Esto en siglo XVII...enquanto en la Francia, las averturas tenian la función de presentar un "ballo"...exigência de los Rés , se non me recuerdo equivocado.

Abraços (Saludos).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 15:07 
Mister Foro 2010

Triboulet escribió:
...........

Cuando se dice de algo que no es moco de pavo significa que es algo importante, algo a tener en cuenta.

Asunto: Re: Las aberturas de las óperas...
NotaPublicado: 19 Abr 2009 15:13 
Figurante
Figurante

Triboulet escribió:
Después de escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=Vqi4C36A ... re=related

Imagen

Presento las siguientes cuestiones:

¿Para usted que "Aberturas de Óperas" debe incluirse en esa lista? Justificar.

¿Cuál es la función de la "Abertura" ante el “cuerpo” de la ópera?

¿Cuando se fueron presentadas las primeras "Overtures" y cómo han cambiado con el transcurso del tiempo?

¿Como se puede diferenciar una "Abertura" de un "Prelúdio?

¿No crees una idéa interesante hacer una "Copa de las aberturas en el foro?

creo que las oberturas de Rossini y Mozart son absolutamente infaltables en cualquier recuento

la importancia de la Obertura la ubico en dos aspectos claves: 1) crear la atmosfera adecuada musicalmente hablando, para el espectador. la obertura ayuda a situarnos emocionalmente en la obra. 2) también es importante hacer notar que la obertura introduce temas y pasajes musicales que luego nos encontraremos en el curso de la opera.

entiendo que la diferencia entre obertura y preludio es la duración y la complejidad de la pieza. la obertura es mucho mas larga, compleja y sinfonica mientras el preludio es mucho mas corto, sencillo en terminos musicales y a diferencia de la obertura no es una pieza separada sino se ejecuta ya dentro del propio primer acto, al comienzo por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 16:15 
Prim@ Uom@

Triboulet escribió:
Entonces, Carestini, en las primeras óperas los cantantes presentavam las partes principales de la ópera, pero también presentavam una síntese del enredo, correcto?

Pues no del todo. Los prólogos cantados de ambas Euridice, de Peri y de Caccini, y de L'Orfeo de Monteverdi, son interpretados por alegorías personificadas (la Tragedia, la Música). Cuentan quienes son, cómo han venido desde el mundo de lo sobrenatural, y describen muy brevemente de qué va a tratar la ópera, para finalizar pidiendo silencio al público.
Triboulet escribió:
en la Francia, las averturas tenian la función de presentar un "ballo"...exigência de los Rés , se non me recuerdo equivocado.

Las oberturas preceden a la ópera, no tienen la función de preceder ni presentar un ballet de cour. Pero en la ópera francesa del Barroco, la presencia de la danza es constante a lo largo de la obra, pues es un requisito y un rasgo de estilo del género.
No sé si me he explicado de manera satisfactoria… :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 16:23 
Prim@ Uom@

Werther escribió:
la obertura de D.G. es moco de pavo al lado de las otras de Mozart.

Pues no, no es moco de pavo. Es una señora obertura.
Werther escribió:
Me encantan las de Nozze, Così (una auténtica joyita) y Zauberflote. A la del libertino no le veo la gracia, la chispa o lo que sea.
Será cosa de mi Dongiovannifobia? :roll:

Todas las oberturas mencionadas son extraordinarias. Y la de DG no ha de tener sólo "la gracia, la chispa…" que se asociaría (????) con el libertino. Es una obertura en dos partes. La primera, en Re menor, se relaciona con Donna Anna y su padre el Comendador, y en ella aparece el motivo que sonará en la penúltima escena de la ópera, con la aparición de la estatua en la cena de DG. La segunda parte de la obertura, en Re Mayor y haciendo uso de la forma sonata para su construcción, sí se ha puesto en relación con el personaje de DG y su agitada vida. Y qué duda cabe que la primera parte, de sonoridades siniestras, también encajaría de manera satisfactoria con el lado más oscuro de DG.
A mí me sucede justo al contrario, tengo una DonGiovannifilia exacerbada desde hace mucho. DG es una de las óperas con mayúsculas de toda la historia del género.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2009 18:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
Triboulet escribió:
...........

Cuando se dice de algo que no es moco de pavo significa que es algo importante, algo a tener en cuenta.

Gracias, GR! :wink:

Asunto: Re: Las aberturas de las óperas...
NotaPublicado: 19 Abr 2009 18:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

1) Estou de acuerdo contigo,Operatico... pero esto era un de los objectivos de los compositores?
2)És possible que Wagner tenga creado a partir desse raciocínio la idéa de los "leitmotivs"? Creando relaciones entre passagens en lo enredo con temas musicales...

Operatico hablo:
"entiendo que la diferencia entre obertura y preludio es la duración y la complejidad de la pieza. la obertura es mucho mas larga, compleja y sinfonica mientras el preludio es mucho mas corto, sencillo en terminos musicales y a diferencia de la obertura no es una pieza separada sino se ejecuta ya dentro del propio primer acto, al comienzo por supuest".

Cierto...por esso que La Traviata non tiene una abertura e sí un prelúdio e los prelúdios pueden ser colocados como un tipo de introdución a los capítulos. Certos compositores los usan, otros no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]