Fecha actual 25 Sep 2026 15:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:02 
Tom Doniphon

Edgar escribió:

Al menos esa es la impresión que me ha dado a mí, habida cuenta que es uno de los compositores más interpretados, si no el que más, en la Historia de la Ópera...

Por eso mismo también se han cometido "muchas barbaridades". Sobre todo muchos tenores y barítonos (... sobre todo estas dos cuerdas), que debido a sus deficiencias técnicas para superar todas las indicaciones verdianas para la voz, han afrontado y afrontan estos roles desde un punto de vista "verista", cantando "todo p´alante" y eso es un craso error.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:11 
Geppin escribió:
Por eso mismo también se han cometido "muchas barbaridades". Sobre todo muchos tenores y barítonos (... sobre todo estas dos cuerdas), que debido a sus deficiencias técnicas para superar todas las indicaciones verdianas para la voz, han afrontado y afrontan estos roles desde un punto de vista "verista", cantando "todo p´alante" y eso es un craso error.

Buenas Geppin

Es ahí a dónde quería llegar... ¿Son innumerables las barbaridades perpetradas contra Verdi por ser innumerables sus representaciones?

...o por el contrario, ¿Son innumerables porque existe una técnica verdiana propia, un círculo excluyente de intérpretes, que más allá de las innumerables representaciones, las cuales iban a ser un error de cualquier modo, son innumerables porque es un coto reservado a un círculo privilegiado de intérpretes y a priori todo el Verdi interpretado restante sería una aberración (fuera mucho o poco)?

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:11 
Troll de largo recorrido

Claro, ésa es la dificultad del paso: el famoso giro, sombreado o cobertura del sonido vocálico. Los italianos dicen "suono raccolto", recogido, porque siendo más brillante y rico que el abierto, éste último es más grande, pero también menos enfocado. Creo que esto es algo que cualquier oyente puede percibir sin necesidad de explicar cómo se hace.

Es sabido que dominar este sonido es una de las cosas que más cuestan a los tenores, por ejemplo. Pavarotti empezó a estudiar en 1955 y no estuvo seguro de resolverlo hasta 1961. Ésa es una de las razones por las que tantos no lo saben hacer. Porque cuesta un huevo.

La otra la encontramos precisamente en esas frases verdianas de slancio, porque es fácil abrir el sonido al intentar que suenen con más fuerza. Hacer bien el pasaje es elegir sonido enfocado y fluido para llegar liberado al agudo en vez del tono grande pero áspero de la voz abierta. S

En mi opinión, el sonido abierto puede pasar por dramático o excitante, pero no es verdiano.

Edgar escribió:

Al menos esa es la impresión que me ha dado a mí, habida cuenta que es uno de los compositores más interpretados, si no el que más, en la Historia de la Ópera... algo así como "muchos son los llamados pero pocos los elegidos".

Un saludo cordial, Gino.

Exactamente, porque Verdi exige la técnica belcantista pero un dramatismo en la acentuación y una robustez vocal que se les escapan a las voces líricas.

Lo que fue el problema, junto a la técnica incompleta y volviendo al asunto del hilo, de Katia Ricciarelli y Josep Carreras.

Otro saludo muy cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:30 
Gino escribió:
Pavarotti empezó a estudiar en 1955 y no estuvo seguro de resolverlo hasta 1961.

En mi opinión, el sonido abierto puede pasar por dramático o excitante, pero no es verdiano.

Exactamente, porque Verdi exige la técnica belcantista pero un dramatismo en la acentuación y una robustez vocal que se les escapan a las voces líricas.

Lo que fue el problema, junto a la técnica incompleta y volviendo al asunto del hilo, de Katia Ricciarelli y Josep Carreras.

Gracias Gino, cada día me gusta más este foro. :wink:

La técnica no sólo está al servicio del arte, la técnica es arte en sí misma.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 12:30 
Vaquero

Gino escribió:

¿Esto es, por ejemplo, lo que le ha pasado a Florez al intentar el Duca? Y añado, esas voces líricas, mediante estudio o el paso de los años, ¿pueden ganar esa robustez vocal y ese dramatismo? ¿O el que nace lírico muere lírico?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 13:20 
Tom Doniphon

mitchum escribió:
Gino escribió:

¿Esto es, por ejemplo, lo que le ha pasado a Florez al intentar el Duca? Y añado, esas voces líricas, mediante estudio o el paso de los años, ¿pueden ganar esa robustez vocal y ese dramatismo? ¿O el que nace lírico muere lírico?

Mr. mitchum, aquí ya juega la materia prima de cada uno. Se supone que con los años la voz ganará "peso" (y perderá por otro lado), hay muchos cantantes que han ido cambiando (sabiamente) de roles y repertorio a medida que cumplían años. En el caso de Flórez: ¿El suficiente para pasar de ligero a lírico "puro"?. Yo creo que sí, que le veremos grandes ducas, o incluso algún Alfredo. Pero olvídese, si espera otros personajes verdianos (que no sean amén de los citados, el Fentón que ya cantó magistralmente).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 13:29 
Vaquero

Geppin escribió:
mitchum escribió:
Gino escribió:

Mr. mitchum, aquí ya juega la materia prima de cada uno. Se supone que con los años la voz ganará "peso" (y perderá por otro lado), hay muchos cantantes que han ido cambiando (sabiamente) de roles y repertorio a medida que cumplían años. En el caso de Flórez: ¿El suficiente para pasar de ligero a lírico "puro"?. Yo creo que sí, que le veremos grandes ducas, o incluso algún Alfredo. Pero olvídese, si espera otros personajes verdianos (que no sean amén de los citados, el Fentón que ya cantó magistralmente).

No le esperaba el Calaf ni el Otello, créame. Pero sí que hallo una similitud con Kraus, por lo que ¿podríamos verle en un Werther? ¿Y dentro de quince años en una Boheme? Son elucubraciones, claro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 13:40 
Troll de largo recorrido

En mi opinión Flórez tenía que cantar las citadas frases siempre en voz plena, con el pedal a fondo, lo cual es el preludio de abrir el sonido.

Si termina cantando otra vez Duca o Alfredo será a costa de perder la calidad del sonido. Además, no tiene el temperamento ni la pasta en el centro.

El tenor ligero no tiene lugar en Verdi (aparte del Fenton)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 14:30 
Tom Doniphon

Con los años puede perder brillo en el agudo (... algo lógico) y ganar pasta y peso en el centro. Ya tendría la materia prima, y la técnica él ya la tiene. Entonces serían posibles duca, Alfredo y puede que algún belcantista de más peso en la voz como Edgardo y también el Werther (... nunca Rodolfo como apunta mitchum. Entoces no sería un cambio, sería una "catastrofe" en su voz. Nunca tendría el empuje del spinto para poder enfrentarse con garantías a la orquesta pucciniana).

Por cierto y al hilo de lo que estamos comentando, contó alguna vez Carlos Álvarez que, en alguna rueda de prensa, alguien le preguntó alguna vez algo así como: "... con más estudio, ¿no podría llegar a tenor?"

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 14:55 
Div@
Div@

Geppin escribió:

Por cierto y al hilo de lo que estamos comentando, contó alguna vez Carlos Álvarez que, en alguna rueda de prensa, alguien le preguntó alguna vez algo así como: "... con más estudio, ¿no podría llegar a tenor?"

:lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 16:10 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

mitchum escribió:
Gino escribió:
A ambos les perjudicó mucho cantar papeles verdianos, porque son implacables con las voces de perfil lírico y sobre todo las carencias citadas.

Tampoco la acentuación de ninguno de los dos se adaptaba mucho al canto verdiano. En realidad lo suyo era el Puccini lírico.

Estas afirmaciones me generan una serie de dudas. ¿Qué tienen los papeles verdianos para ser tan implacables con esos perfiles líricos que, por el contrario, sí sobreviven a Puccini? Yo pensaba que los cantantes ligeros lo eran por el timbre de su voz, por su estilo de canto, y no tanto por su técnica, aunque igual yerro. ¿Todo Verdi es canto "di forza"? ¿Es condición sine qua non para alcanzar el éxito con este compositor? ¿Y no se necesita esa misma fuerza con don Giacomo?

Son algunas preguntas que traslado al foro, incluso con intención de abrir debate.

Segun palabras de Josep Carreras (por cierto, ganador de un primer premio de voces verdianas en parma), es más "pesado" cantar el tercer acto de la Boheme, que toda la Forza del destino.

por cierto: katia Ricciarelli esta sublime en el simon boccanegra con cappuccilli y domingo de studio (lastima de raimondi).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 16:22 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
Geppin escribió:
mitchum escribió:
Gino escribió:

No le esperaba el Calaf ni el Otello, créame. Pero sí que hallo una similitud con Kraus, por lo que ¿podríamos verle en un Werther? ¿Y dentro de quince años en una Boheme? Son elucubraciones, claro.

Mummm similitudes con Kraus se pueden encontrar en la depurada linea canora, el cuidado en el repertorio, y algunas más que todos sabemos. En lo restante Kraus tenía un mayor peso vocal, un centro mas presente y unos agudos mas potentes, penetrantes y squillantes que Florez.
Yo oyendo a Florez oigo un tenor ligero puro y duro.
Oyendo a Kraus oigo un lirico-ligero en sus inicios y un casi lirico en la plenitud de su carrera.
Yo no creo que la voz de naturaleza tan ligera y vibratosa de Florez evolucione hasta llegar a adecuarse a un Alfredo, un Duque de Mantua...y menos un Werther!!!. Si lo hace será a costa de forzar y aniquilarse la voz.
Puede ganar peso su centro, pero como mucho le permitirá adentrarse en algún rol belcantista Donizzetiano más intenso. Y con cuidado.

Tiempo al tiempo.

Última edición por El Zar Saltan el 17 Abr 2009 16:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 16:25 
Vaquero

En el repertorio ligero, Florez es superior a Kraus. En agudos, en centro, en timbre... en lo que usted quiera, a mi juicio. Si lo sacan de ahí, don Alfredo se lo come con patatas. ambos interpretaron el Rigoletto con la misma edad, y mientras que el Duca es un emblema krausiano en toda regla, Juan Diego pidió una tregua hasta que su voz se adecúe al personaje. Eso sí se lo reconozco.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 16:32 
Div@
Div@

Edgar escribió:
Gino escribió:
Pavarotti empezó a estudiar en 1955 y no estuvo seguro de resolverlo hasta 1961.

Gracias Gino, cada día me gusta más este foro. :wink:

La técnica no sólo está al servicio del arte, la técnica es arte en sí misma.

Lástima que de tanto pensar en la técnica muy intérpretes olviden el interpretar

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 16:34 
Spinete

Il Frate escribió:
Lástima que de tanto pensar en la técnica muy intérpretes olviden el interpretar

Contados con una mano los casos en que eso sucede, me temo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]