Gualtier Malde escribió:
Simon Boccanegra escribió:
tiene un video de ballo in maschera con pavarotti, donde él está infame (y eso que es uno de sus mejores roles verdianos), pero ella está para alquilar balcones. debe ser LA noche de su carrera. le salen todas.
¿Pavarotti infame?. Es una broma, ¿no?

Salvo el do del dúo que no le sale bien, no encuentro cómo se le puede calificar de infame.
con una partitura en la mano y mediana preocupación por el solfeo

: ....... salvo muy a sus inicios, cuando se preocupaba (y en grabaciones de estudio), donde la voz es menos reconocible a lo que uno tiene en el oído como "pavarotti"-el producto-... el resto del tiempo sería bueno recordar que también estamos haciendo música.... (ya no digo teatro.....

... que sería un golpe facil).
Citar:
Citar:
a mi gusto, sin lugar a dudas la mejor micaela de la historia.......... cantante inteligente, muy inteligente (interpretativamente hablando, claro...), la sonido, mientras duró, fue glorioso.
En cuestión de gustos es difícil discutir, pero no creo que Ricciarelli merezca el título de mejor Micaela de la historia. ¿Estamos hablando de la grabación de Karajan (fue la grabación que me hizo concluir que algo apestaba en Dinamarca con el canto de Ricciarelli), o de algún registro en vivo?. En todo caso, creo que es una calificación discutible, existiendo las Micaelas de Te Kanawa, Victoria de los Angeles (en directo) y, muy por sobre todas las cosas, la de Mirella Freni.
no, claro que no por la grabación con Karajan.... en la versión highlight de esa grabación ni siquiera se incluye el aria de ella

jajajaajjaa... ella ya estaba bien entrada en su declive en esa grabación.
En la grabación en vivo del met, junto a la carmen de Crespin barre con todo lo conocido...... por belleza de sonido, por expresividad, por flexibilidad del sonido, por descubrir que micaela tiene algo más que oes en el texto.... nada, bella, simplemente.
Citar:
Citar:
se perdió..... otra que dobló mal en albuquerque..... la elección de roles fue pobre.......... influenciada y guiada en gran medida por karajan.....
Karajan pudo tener culpa en guiarla hacia repertorio inadecuado (aunque vamos, nadie le puso una pistola), pero no se le puede responsabilizar por las deficiencias técnicas de Ricciarelli.
karajan convenció a muchos cantantes de esa generación que podían cantar determinado tipo de roles que estaban muy alejados de la realidad vocal de cada uno... y por supuesto, si tienes personalidad suficiente y suficiente carácter, quizás puedas decirle A KARAJAN: no, gracias, maestro, pero no, paso. Pocos lo hicieron. Baltsa fue una, y así terminó peleada con karajan..... Otros, la mayoría, simplemente se dejaban guiar, confiando..... (y esto no quita nada a karajan, que para mi sigue siendo un genio).... Luego, por supuesto, es una bola de nieve: fulanito te escuchó en este rol, entonces te llama para cantar tal otro, porque están en el mismo rango.... y finalmente, a quién le importa lo que le pase a tu voz, mientras vendas lo que tienes que vender. También hay una realidad: cuando cantas (con esa voz, que podía engañar de forma óptima) un rol de soprano spinta, y te vitorea todo el teatro (porque posiblemente las primeras veces que lo hagas estés bien).... y te ofrecen cantar 10 más.... y si, micaela y mimí... margarita, julieta, incluso lucía son roles super interesantes..... pero comparados con amelia, tosca y largo etc.... Es tentador. Pero alguien tiene que plantar la semilla.
Citar:
Citar:
sin pensarlo dos veces diría que la mejor luisa miller que se pueda escuchar.
La Luisa es buena, pero la mejor que se puede escuchar es la de Caballé, creo.
y aquí no hay nada que decir, es una cuestión de gustos..... Caballé está siempre bien (al menos lo estuvo hasta los 90... soberbia hasta los 80's)... a mi LA VOZ de caballé siempre - hasta hoy si me viene a cantar las mañanitas - me tocó alguna fibra interna, es magnífica. Pero en Luisa Miller me quedo con Ricciarelli, con diferencia (su debut con el rol, no cuando lo retomó, cuando años después se empezó a dar cuenta que la voz se caía a pedazos y volvió a esos roles - además de agregar otros roles belcantistas como anna bolena.... pero la voz ya no respondería más... perdió frescura, el diafragma ya había perdido flexibilidad..... en fin).
En cuanto a su gusto al vestir..................... bueno, ella estaba a la moda... qué culpa tiene la pobre mujer si la moda de los 80's y principios de los 90's es ESPANNNNNNNNNNNNNNTOSA ??? jajjajaja
Siempre al juzgar los vestidos de concierto hay que pensar que se eligen para verse a distancia... pero además hay que agarrar las VOGUE de la época, y ver que eso era lo que la moda proponía.
Pocas mujeres más modernas y elegantes para vestir que von Stade... y aún así.... alguien recuerda su vestido en la gala del centenario del met?
También uno en ese tipo de eventos, por más que no haya vestuaristas en el sentido que los hay en una ópera, hay estilistas, canjes, agentes de prensa...... (lo que no quita, por supuesto, la falta de criterio para poder decir "ni loca"

..... pero bueno, todos somos hijos de nuestra época

)