palinuro escribió:
Obviamente me corrigió un barroquista reclamando la paternidad de la ópera para Monteverdi, lo que no deja de ser estrictamente cierto.
Cierto, pero compartido con Bardi, Peri y Caccini.
Si se me juzga barroquista porque me guste la ópera barroca, también es cierto. Pero mi visión de la ópera como género no es reduccionista ni limitada. No escucho sólo barroco. Escucho ópera desde sus inicios hasta el siglo XX, pasando por la mayoría de compositores y países. Barroquista sí, pero de miras más amplias, creo.
palinuro escribió:
Mientras en "ópera" estábamos con todas estas payasadas, Bach escribía sus misas y su pasiones.
Puede que el ambiente de los teatros napolitanos del XVIII no fuese el más apropiado para seguir el espectáculo. Pero no olvidemos que muchos de los teatros venecianos del XVII –para los que Monteverdi escribió esos "petardos infumables" de los que, por desgracia, sólo conservamos
Il ritorno d'Ulisse in patria y
L'incoronazione di Poppea– eran salas con un aforo reducidísimo, 250 localidades, y con un auditorio pendiente de todas y cada una de las inflexiones de los cantantes y su manera de interpretar el texto. No es lo mismo el Barroco del XVII que el del XVIII; de hecho, los excesos de la ópera seria de modelo napolitano darían lugar a la reforma de Gluck. Pero eso es otra historia.
palinuro escribió:
Hasta Mozart la ópera no tiene el peso, la calidad y la excelencia de la verdadera músca al nivel (o superior) de cualquier otro género. Antes de Mozart hay protoejemplos, alguna ópera de calidad, Haendel, como excepción que confirma la regla.
No tengo palabras… sí las tengo, pero prefiero no emplearlas.
palinuro escribió:
Por cierto, las luces en un teatro las apagará por primera vez Wagner en Bayreuth.
Por cierto, a principios del XX en Viena la Princesa de Metternich aún exigía que las luces de la sala estuviesen encendidas para contemplar a gusto las joyas y vestidos del resto de las damas asistentes, cosa que a Mahler le hacía maldita la gracia. De lo que se deduce que la costumbre de oscurecer la sala no tuvo el mismo éxito en todas partes…
palinuro escribió:
Un saludo wagneriano.
Un saludo monteverdiano. Por cierto ¿el saludo wagneriano lleva tubas de acompañamiento?
Porque si es así, mi saludo puede ir acompañado de la preciosa toccata del Duque de Mantua, que se oye al principio de
L'Orfeo