Simon Boccanegra escribió:
Caminante escribió:
[
He citado a Bayi i Carestini para centrar un poco mi mensaje. Simplificando bastante, mucho o quizás muchísimo el tema:
La dirección escénica, con ser siempre de importancia, cobra especial relieve en la medida que el FRASEO empieza a brillar por su ausencia; a saber, una ópera bien cantada, con un fraseo excepcional con poco movimiento escénico y cuatro sillas de atrezzo puede conseguir un efecto espeluznate; a sensu contrario, cuando una ópera está mal fraseada (en definitiva mal cantanda aún cuando las notas puedan estar en su sitio) una grandísima dirección escénica y el atrezzo más "divino de la muerte" sólo consiguen edulcorar el efecto final. Así de simple.
Saludos
Eso es una falacia.
De todas maneras, no entiendo porqué el empeño de o una cosa o la otra. Si falla el 50 % del espectáculo, falla el 50 % del espectáculo. No importa CUÁL.
entiendo que no es una falacia (de creerlo no lo hubiera dicho). Intentaré argumentarlo de manera sucinta:
1) Vaya por delante que he dicho ante todo que la cuestión escénica me parece importante , por lo tanto, no se trata de o lo uno o la otra. No me atevería ni siquiera a insinuar que la cuestión escénica es bagatela tan sólo por respeto a quienes os dedicáis a ello.
2) No estoy de acuerdo en que si falla la cuestión escénica falla el 50% del espectáculo. Te recuerdo que estás "pillao" con la Forza del Destino napolitana, editada en DVD donde los Corelli, Tebaldi, Bastianini y compañía escénicamente son, cuando están sembrados, poco menos que palos de escoba deambulando por el escenario y que los decorados pintados, en lo que se puede intuir más que ver, realmente son más propicios para un accidente doméstico que otra cosa .Sin embargo, adoras esta función (yo también aunque probablemente algo menos).¿Por qué? Simplemente porque musicalmente te llena.
3) A la inversa, imagínate la mejor puesta en escena (la soñada por tí) y ahora quítale los cantantes anteriores y ponle los que se aparecen en tus peores pesadillas ¿Cuántas veces te la mirarías? (Dejemos a un lado que siendo la puesta tan brillante sería tema recurrente para tí en lo profesional; te hablo de ver y escuchar por el placer de disfrutar de la Forza del destino, siguiendo el ejemplo).
4) Si tomamos 2) con 3) sin perder jamás de vista 1) llegamos a comprender que probablemente un 80% (o más) de nuestras versiones favoritas están editadas en CD e incluso algunas qu lo están en DVD preferiríamos casi escucharlas cerrando los ojos .
5) Ahora bien, deléitame con una puesta en escena que me transmita algo (da por supuesto que pondré todo el empeño para ser receptivo) y te lo agradeceré muchísimo.... aunque si cantan los del punto 3) difícilmente podrá quitarme el mal sabor de boca el mejor de tus trabajos.
(Te aprecio luego mereces que sea sincero contigo

).
6) A modo de cierre (aunque ésto sea abrir otro melón), pensemos que los compositores en no pocas ocasiones utilizan el texto como pretexto para desarrollar sus ideas musicales. De otra forma no puede entenderse que un ávido lector como Verdi pueda componer música para historias tan poco sostenibles o como Wagner prefiere escribir sus propios libretos (no creo que como escritor hubiera pasado a la historia ). La dramaturgia, en alto porcentaje, está en la música más que en el texto. Y sí, creo que he abierto otro melón que si se toma como algo más que un ejemplo para decir que la música no es el 50% sino mucho más, tocará argumentarlo de forma más precisa.
Saludos