Fecha actual 26 Sep 2026 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 'Flauta Mágica' de Madrid: Patrizia Ciofi no cantará
NotaPublicado: 05 Jul 2005 13:36 
Div@
Div@

Acabo de saber que la soprano Patrizia Ciofi, enferma, ha cancelado su participación en el montaje de 'La Flauta Mágica' de La Fura dels Baus que presenta el Teatro Real de Madrid estos días. En su reparto, Pamina será la soprano Julia Keiter, que fue Papagena hace nada con Claudio Abbado.
Vamos, que se va lo mejor de la función....Porque el montaje de La Fura, tan estético, tan bonito y tan fiel a la obra :twisted: :twisted: :twisted: ....Me pega a mi que va a ser memorable :twisted: :twisted: :twisted:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 14:03 
Comprimario
Comprimario

Bueno... va en gustos... mi jefa estuvo en el ensayo general y ha venido fascinada del montaje...

Yo como Santo Tomás.. ver para creer.. así que solo opinaré después de verlo (mañana me toca)... aunque ya sabeis que yo soy muy poco purista.

Lo de que haya enfermado realmente, pues puede ser... ya que este es no es un montaje nuevo (ya se repesentó en la ópera de Paris y en la Trienal de Ruehr..y se habló mucho al respecto).. así que ya debía saber a que se enfrentaba antes de venir a Madrid.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 14:22 
Div@
Div@

Yo no he visto el montaje tampoco, ni voy a verlo.... Pero es que eso de que quiten los textos hablados originales para meter unos suyos así por las buenas y porque si... Me parece directamente un descaro imperdonable e injustificable. No están poniendo 'La Flauta Mágica' de Mozart y Schikaneder, si no 'La Flauta Mágica' de Mozart y La Fura dels Baus.... Imperdonable.
Por cierto que, hablando de La Fura, precisamente hoy llega a A Coruña el submarino Naumon, con una exposición que estará hasta el día 11, cuando se ofrece un espectáculo gratuíto en la dársena. Será mi primera experiencia con La Fura en directo.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: Flauta
NotaPublicado: 05 Jul 2005 15:07 
Solista
Solista

Pues yo he visto el espectaculo en Barcelona y és francamente bueno.
Pero sobre la Flauta Mágica no sé .........! me crea muchas dudas ¡

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 15:40 
Metalero

Annio dijo:

Citar:
Pero es que eso de que quiten los textos hablados originales para meter unos suyos así por las buenas y porque si... Me parece directamente un descaro imperdonable e injustificable

Aunque no podré verla, tengo especial interés en que alguien me cuente o poder leer los textos que insertan. Uno de los principales problemas de las representaciones actuales de LFM radica en que se ha suprimido muchíiiiiiiisimo texto de la versión original, texto que te aclara muchas cosas (entre otras el origen de la rivalidad entre la Reina y Sarastro). Tengo una reproducción íntegra de la partitura de 1793, que muy probablemente sería igual que la de 1791, y os aseguro que los diálogos que actualmente damos por buenos están mutilados y recortados. Si los textos nuevos sirven para insuflarle más carácter político, masónico o psicoanalítico, la idea puede ser excelente. Esperemos a ver...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:07 
Div@
Div@

Mozard escribió:
Aunque no podré verla, tengo especial interés en que alguien me cuente o poder leer los textos que insertan. Uno de los principales problemas de las representaciones actuales de LFM radica en que se ha suprimido muchíiiiiiiisimo texto de la versión original, texto que te aclara muchas cosas (entre otras el origen de la rivalidad entre la Reina y Sarastro). Tengo una reproducción íntegra de la partitura de 1793, que muy probablemente sería igual que la de 1791, y os aseguro que los diálogos que actualmente damos por buenos están mutilados y recortados. Si los textos nuevos sirven para insuflarle más carácter político, masónico o psicoanalítico, la idea puede ser excelente. Esperemos a ver...

La pasan por Radio Clásica el domingo 10 de Julio a las 18 horas en riguroso directo. Podremos juzgar entonces la calidad de estos textos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:27 
Div@
Div@

Citar:
.... Pero es que eso de que quiten los textos hablados originales para meter unos suyos así por las buenas y porque si...

tengo mis serias dudas de que sea "porque sí"...... habría que escuchar las razones....
en todo caso, hace al menos un año que está anunciado, y digamos, todo el mundo sabe que no va a ir a ver la flauta mágica tradicional, tratándose de la fura (como quien fue a ver su fausto, no esperaba ver el fausto tradicional).....

yo sigo insistiendo... :roll: ...... las biblias, en las iglesias.... :roll:

sin duda... pagaría por ver :)

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:43 
Metalero

Annio escribió:

Citar:
La pasan por Radio Clásica el domingo 10 de Julio a las 18 horas en riguroso directo. Podremos juzgar entonces la calidad de estos textos.

Imagen

POR FAVOR, SI ALGUIEN SABE COMO GRABAR DESDE RADIO POR INTERNET CON AUDIOGRABBER O CUALQUIER OTRO SISTEMA, QUE ME MANDE UN MENSAJE. GRACIAS.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:44 
Comprimario
Comprimario

Citar:
Yo no he visto el montaje tampoco, ni voy a verlo.... Pero es que eso de que quiten los textos hablados originales para meter unos suyos así por las buenas y porque si... Me parece directamente un descaro imperdonable e injustificable. No están poniendo 'La Flauta Mágica' de Mozart y Schikaneder, si no 'La Flauta Mágica' de Mozart y La Fura dels Baus.... Imperdonable

A ver... vuelvo a algo que comenté hace tiempo... En el teatro de prosa o verso (vamos, el no cantado) siempre se hacen versiones y adaptaciones de los textos por muchas razones... Y nadie se rasga las vestiduras. Yo he visto muchas versiones de Hamlet, y en ninguna se ha usado el texto íntegro y sin modificar.. y no pasa nada... ¿Por qué en ópera hay ese afán por mantener hasta la última palabra? Y no digo nota porque en este caso de La Fura la música se mantiene íntegra, y solo se sustituyen los recitativos hablados (al fin y al cabo "La Flauta Mágica" es un singspiel) por otro textos... Además, actualmente casi en ningún teatro se incluyen los textos hablados íntegros de "La Flauta Mágica"....

Y opino con Simon, que hay que ver el espectáculo para opinar si el cambio de los textos es "por las buenas y porque sí" o responde a una intención....

Al fin y al cabo no olvidemos que la ópera es un "arte representativo" (o "performing art" como dicen los angloparlantes) en el que se conjugan la sensibilidad del autor y la sensibilidad del intérprete.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 19:16 
Concertino
Concertino

Mozard escribió:
.... se ha suprimido muchíiiiiiiisimo texto de la versión original, texto que te aclara muchas cosas (entre otras el origen de la rivalidad entre la Reina y Sarastro). ...

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
tutto e menzognaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
tradimeeeeeeeeeeeeeeeeentooo!!!!!!!!
:-# :-# :-# :-# :-# :-# :-# :-#

:lol:

saludos,
Königin der Nacht

pd: Sarastro tuvo la culpa :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 19:40 
Mozartiana

konigin der nacht escribió:
pd: Sarastro tuvo la culpa :twisted:

sin el menor atisbo de duda!!!!!!!!!

agggg..todos los hombres son igualesssssssss 8)

ui,ui,ui,...Fantiii corre a esconderte...de esta los varones del foro saltan seguro....aiméeeeeeeeeeeeeeee...pietàaaaaaaaa sono una piccola doncellita revolucionaria y guerrera... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 19:50 
Metalero

Referente a la rivalidad entre la Reina de la Noche y Sarastro. Tiene su origen en un mito menor de la diosa egipcia Isis (Ignaz von Born, el venerable maestro masón ideólogo de la ópera era experto en simbología egipcia). El dios solar Ra tiene una hija, Isis, y un hijo, dios solar también, Osiris. Ra cede la Palabra Perdida a Osiris, desplazando a Isis a una esfera secundaria de poder, pero Isis intenta recuperar la Palabra Perdida. Antes de ponerle el cuchillo en la mano a Pamina, la Reina le explica como su padre (anterior sumo sacerdote de los Iniciados y esposo de la Reina) cedió el Sol de Siete Círculos a Sarastro, en detrimento de ella, que intenta recuperarlo. Lo que se pone de manifiesto en esta rivalidad son las dos formas de enfocar el sentido trascendente de nuestra existencia: por un lado la religión / verdad revelada / feligreses / Luna / Königin der Nacht y por otro la gnosis / conocimiento / humanismo / iniciados / Sol / Sarastro. Sobra decir que son dos aspectos arquetípicos y atemporarles de los seres humanos.

Asunto: Lo que dice Jaume Plensa
NotaPublicado: 06 Jul 2005 19:50 
Segundo atril
Segundo atril

Hace dos dias, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó mediante una charla respecto al ciclo de Encuentros con la Opera. El propio Jaume Plensa, responsable de la escenografía del espectáculo habló de esta Flauta Mágica.

Hay algo que debería llevarnos a la reflexión y que me pareció inquietante y preocupante. Se trata de la opinión de Jaume Plensa respecto a los libretos y la preparación de las óperas junto a la Fura. Para el Sr. Plensa los libretos no sirven para nada ya que son un mero testimonio de la composición de la ópera pero que no aportan nada ya que (palabras textuales) no son más un refrito del "te quiero" y no "te quiero". Con ello se trató de defender de la omisión de los diálogos ya que parecía que no encajaba con su idea de la ópera. Por otro lado parece lógico dado el caracter de los espectáculos de la Fura.

El defendía que es simplemente la música lo que se debe respetar porque es lo que "dice algo" y no el texto. En fin, una visión muy personal y hasta cierto punto me pareció soberbio y chulesco cuando fue interrogado por un asistente. Se le preguntó si habían tratado de reinterpretar a Mozart y el contestó con mucha ironía (que a mi me molestó) y dijo algo así que para nada ya que se trataba de un espectáculo para "niños inteligentes" y que Mozart habría disfrutado mucho con esta Flauta....

En fin,no trato de hacer una prevaloración de algo que no he visto... pero me parece peligroso que la ópera caiga en manos de gente que desprecia los libretos... Ojo, no trato y no hablo de la pureza o la puesta en escena "historicista" si no que creo que me parece muy arriesgado afrontar una ópera con ese prejuicio con los libretos. Y mira que pienso que lo bonito de la ópera es el conjunto de varias cosas y no una sola cosa.... No sé, es que no sé a dónde quieren ir a parar... E insisto, yo disfruto con puestas en escena "modernas" pero claro, con un cierto conocimiento de causa.... ¿No creeis?

Asunto: FLAUTA MAGICA
NotaPublicado: 07 Jul 2005 9:54 
Div@
Div@

Pues ayer estuve viendo la Flauta Mágica. Así que ya puedo hablar. Lo primero que debo decir es que era el segundo reparto. Lo segundo, que el público y yo no vimos la misma obra por lo visto. Me explico.

Primero hablo de lo mejor, la orquesta, de nuevo a nivel internacional. Cierto es que me han replicado en este y otros foros, pero ya no soy el único que así opina; lean por favor los últimos números de Opera Actual, Scherzo, Ritmo, y otras publicaciones especializadas. No exagero un ápice sobre la calidad alcanzada por la Sinfónica. Muy buena prestación, como también es costumbre, del coro. No así Minkowski, de quien me esperaba más y llevó a cabo una dirección sosa y escasa de energía.

Los cantantes, todos muy aplaudidos y aún me pregunto por qué (no olvideis que los segundos repartos a lo más suelen ser decentes en general). Como no recuerdo los nombres de todos, hablaré de los personajes. Pamina, bien, lo mejor del día. Tamino y Sarastro estuvieron bastante decentes también. Cumpliendo las 3 damas y los 3 jóvenes. Monostatos ni fu ni fa, ahí estuvo. La Reina de la Noche fue aplaudida –también por mi- por la dificultad de su papel, que le vino grande (mal en los momentos difíciles), pero se reconoció su esfuerzo. No entendí el aplauso a Papageno, que no me gustó. Y Papagena fue lo peor de todos los cantantes.

La puesta en escena de la Fura. Fastuosa, interesante, sin transgresiones gratuitas. Me encantó… si no fuera porque más de la mitad del tiempo sentí que estaba viendo un estupendo espectáculo mientras escuchaba mi ópera favorita, ambos por completo divorciados. Eso sí, cuando hubo comunión (como al principio de la representación, o cuando Pamina intenta hablar con Tamino y este ha hecho voto de silencio) la escena no hizo sino reforzar el sentimiento que transmite la obra. El resto del tiempo caminaron cada cual por su cuenta, llegando por momentos (parte del primer acto sobre todo) a recalcitrarme. La voz en off tuvo diferentes momentos: cuando su único afán era el efectismo sobraba por completo, cuando hizo algún apunte filosófico nada tenía que ver con la obra, y cuando sí que tenía que ver con la obra no aportaba nada interesante en mi opinión. Lo único que consiguió es seccionar el hilo narrativo (me resulta difícil creer que cualquiera que no conociera previamente la Flauta recuerde el argumento con coherencia). En otra línea, me faltaron cosas, como si se hubieran cortado fragmentos. El problema es que la ópera (como el cine o el teatro) tiene una tensión narrativa, y la Fura ha compuesto una obra interesante a nivel estético pero estático (cual un videoclip, un anuncio o una fotografía). Por tanto existió un choque entre narración y efectismo visual en este caso, ello por no hablar de que me gustaría leer las explicaciones de la Fura sobre el significado de la escena, pues nada tuvo en común con la Flauta Mágica. Claro que todo en este vida se puede relacionar haciendo un ejercicio de ingeniería retórica.

En definitiva: el conjunto me resultó mediocre. Hubiera sido diferente si se representase un día el –magnífico- espectáculo escénico y otro diferente la audición del concierto operístico.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 11:06 
Comprimario
Comprimario

Yo también asistí ayer a la representación.. y debo reconocer que disfruté como un enano...

En el terreno musical coincido casi al 100 % con Bogey.. magnífica la Pamina de Julia Keiter.. muy bueno el Tamino de Mathias Klink... el resto entre aceptable, mediocre y malo... (que horror de voz la Papagena). La dirección de Minkowski buena, aunque la obertura la dirigió echando leches, pero en el resto muy justo y sutil.

La puesta en escena me pareció soberbia, imaginativa y de una belleza plástica apabullante. No estoy de acuerdo con Bogey en que la puesta fuera por un lado y la acción por otra.. creo que se acompañaban muy bien. Hubo momentos maravillosos como la lucha de Tamino y la serpiente, los tres niños "a control remoto", el juego de ajedrez, el laberinto.... impresionantes. El problema principal fueron los dichosos textos hablados... no solo porque no aportaban demasiado, ni eran particularmente bellos, ni estaban bien narrados (y mira que me gusta a mí la Lola Dueñas).. sinplemente porque rompían el ritmo narrativo del espectáculo. Curiosamente las mejores partes fueron las partes finales de acto (en las que Mozart casi siempre reduce a 0 los recitativos y los hace solo de música)...

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]