Fecha actual 27 Sep 2026 3:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 21:16 
Solista
Solista

No sé...... no tengo claro que estos inventos mediaticos ( 3T ) aficionen a la gente a la ópera.Es como si por ver a un futbolista tirando un corner, te aficiones al futbol.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 21:37 
Mozartiana

yo creo que sí, Germont.
Aunque simplemente "abren el gusanillo del hambre" por así decirlo

En el fondo estos campañones publicitarios ofrecen una imagen demasido pobre y desvirtuada de lo que es realmente la ópera...esa maravilla de sentarse en la oscuridad y dejarse envolver por la musica, los movimientos en escena, la luz...los matices del canto..fuerza, ternura....todo eso no se siente si no entras en un teatro, creo yo...pero quizás LO que te hace entrar en ese teatro es haber oido alguna vez una aria por unos de esos mediáticos...o el simple oh sole mio por el señor Pavarotti.

Es en ese sentido donde yo digo que sí, que ayudan a la difusión de este nuestro mundo.

Luego....el camino está abierto...te lo tienes que andar tú de otra manera

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 22:01 
Florezido

germont escribió:
No sé...... no tengo claro que estos inventos mediaticos ( 3T ) aficionen a la gente a la ópera.Es como si por ver a un futbolista tirando un corner, te aficiones al futbol.

Pues en mi caso ayudaron. No digo yo que fuesen la causa principal, pero todo ayuda. No se puede pretender que alguien se trague la Tetralogía para empezar a aficionarse, aunque de todo habrá.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 9:14 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Bogey te aseguro, porque lo he visto yo con este par de ojitos y las gafas bien limpias, que hay mucha gente en BCN que conoce a Aragall y lo paran por la calle para saludarle

No sabes cuanto me alegro de oirlo.

Personalmente, allá donde voy -incluyo Madrid, dónde Aragall tuvo un éxitazo hace 1 mes en un recital increiblemente no publicitado- la gente no aficionada conoce a los 3 tenores, la Caballé y la Callas y poco más. Otra cosa es, por supuesto, cuando hablas con público operómano, melómano o simplemente conocedor y degustador de las artes.

Lo que he dicho mil veces. El barcelonés medio es más culto que el madrileño medio, de mentalidad algo más prosaica.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 11:53 
Comprimario
Comprimario

Bogey escribió:

Lo que he dicho mil veces. El barcelonés medio es más culto que el madrileño medio, de mentalidad algo más prosaica.

Y el ovetense medio mas culto que todos juntos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No se muy bien que es eso del madrileño medio, porque aqui hay una amalgama que no la hay en ninguna ciudad de España.

Tambien se dice siempre que el americano medio es inculto, zafio, analfabeto, animal, engreido y no se cuantas cosas mas. Pero, luego, cuando dan los premios Nobel, la mayoria estan alli. Eso de las medias...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 13:15 
Div@
Div@

VM escribió:
Bogey escribió:

Y el ovetense medio mas culto que todos juntos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No se muy bien que es eso del madrileño medio, porque aqui hay una amalgama que no la hay en ninguna ciudad de España.

Tambien se dice siempre que el americano medio es inculto, zafio, analfabeto, animal, engreido y no se cuantas cosas mas. Pero, luego, cuando dan los premios Nobel, la mayoria estan alli. Eso de las medias...

Saludos,

VM

Eso de las medias es la que dice que si mi vecino tiene dos Ferraris y yo ninguno salimos a Ferrari por barba. Y tampoco es eso.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 13:16 
Div@
Div@

La verdad es una, nos guste o no. Yo no se cual es la verdad, pero sea cual sea me la creeré si alguien se digna comprobarla vía estadística.

Desconozco tu procedencia, VM, pero tengo que decirte que en Estados Unidos, dónde sólo estuve de paso, según amistades mías procedentes o habitantes del lugar, la ignorancia es generalizada. Eso sí, la gente con afán de conocimiento suele ser mucho más culta que en cualquier otro lugar. Eso es lo que me han dicho, que no puedo afirmar, sólo transmitir.

Tampoco debes olvidar que el Nobel y la cultura no sólo no tienen nada que ver, sino que son opuestos. Un científico que dedique su vida a una investigación difícilmente tendrá mucho tiempo libre para ampliar sus horizontes culturales.

Mi afirmación es válida en mi experiencia al menos. Puedo ser tan madrileño como el que más, y eso no quita para que afirme que esta ciudad es básicamente sucia (miren las calles), maleducada (suban a un bus o al metro para ver discapacitados de pie y fornidos jóvenes sentados) y culturalmente light (sí, se lee y se va al cine... sólo falta comprobar cuantas de esas películas y libros pasarán a la historia como hitos artísticos).

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 13:29 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Eso de las medias es la que dice que si mi vecino tiene dos Ferraris y yo ninguno salimos a Ferrari por barba. Y tampoco es eso.

Vale que esto sea un foro de ópera, y que haya alguna gente que nos presuponga cierto esnobismo por el mero hecho de que nos guste la ópera (menuda tontería, pienso yo... pero es una idea que "flota" en algunos ambientes. O no?)

¿Pero explicar lo de las medias con FERRARIS? :shock:

¡Así no hay manera de quitarnos el "sanbenito"! :lol: :lol: :lol:

P.D. Eso de las medias es lo que dice que si mi vecino puede comprar 2 pollos y yo ninguno, al final como media todos tocamos a 1 pollo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 13:51 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

@lm@viv@ escribió:
De momento parece que los originales se quieren volver a reunir para el mundial de fútbol en Alemania-2006, por lo que sus previsibles herederos aún tienen tiempo a hacer "méritos".

[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Asunto: Madrid, Madrid...
NotaPublicado: 06 Jul 2005 13:54 
Comprimario
Comprimario

En mi comentario habia un tono un tanto de broma, y voy a seguir asi, aunque muchos estaran con la depre por los de los Juegos Olimpicos (yo no, pero esa es otra historia...).

Yo creo que Madrid si es mas sucia que otras ciudades (por ejemplo, mi OViedo), pero hay muchas causas para ello y tambien muchas cuestiones positivas, mas alla del trafico, ruido, etc. Por ejemplo, no creo que haya una ciudad mas hospitalaria y abierta en España (mucho mas, por ejemplo, que mi Oviedo natal).

Lo de los americanos es un debate que llevaria mucho tiempo. Yo he vivido tres años alli y he visto de todo. Depende de donde viva uno. La gente mas rica y a unos metros la gente mas pobre, los mas cultos y los mas brutos, los mas democratas y los mas bestias. Todos juntitos, que no revueltos. Yo admiro a los americanos en sus cosas buenas y no pude soportar otras muchas cosas. Pero tambien pasa aqui. Nosotros, que nos comunicamos por Internet y hablamos de opera, no somos representativos, en absoluto, de la sociedad española.

LA realidad es que la mitad de la poblacion no lee, nunca, ni un periodico ni un libro. Aqui, en el metro, uno lee un libro, dos El Pais y tres el Marca. En los Estados Unidos, se lee mucho (o muchisimo mas) que aqui, y un artista, escritor, etc, es mucho mas valorado y admirado. Los millonarios estan orgullosos de contribuir con la cultura, con las universidades, con fundaciones. La increible biblioteca de Harvard fue creada por una madre como recuerdo a su hijo fallecido. Unos millonarios vendieron sus cadenas de tiendas y crearon un instituto para el estudio avanzado, fichando el primero a Einstein, con su dinero. La Coca Cola ha pagado la mitad de los edificios de la universidad de Emory, en Atlanta. Y ejemplos de estos, lo hay a miles. Quien hace aqui algo asi? Aqui, las donaciones, a Dios (a traves de sus representantes legales).

En el colegio, aqui, el que copia es un heroe. El que estudia, un empollon. El que destaca, una diana. Ana Rosa Quintana es pillada en plagio y le dan otro programa. Alli, al que destaque, le daran lo que le haga falta para que lo haga mas. Y si copia, seran los mismos alumnos, sus compañeros, los que le juzguen y le echen a patadas. Pero, por otra parte, si no haces caso a la mafia, no te contratan...

En resumen, un mundo demasiado diverso para establecer patrones generales. Ademas, España es un pais profundamente antiamericano, pese al exito de los MacDonald's y las peliculas de Tom Cruise, y no somos justos en muchos juicios...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 17:37 
Div@
Div@

Interesante reflexión la tuya, VM. Algunas de estas cosas me las habían contado, no todas.

Es cierto que un grupo escogido no al azar, no puede representar a una población. Por supuesto que Madrid es una ciudad abierta. Pero echo de menos mayor afán cultural, como el que había en los 80 (que yo viví poco tiempo dada mi aún escasa edad).

No obstante, yo nunca he creído que los españoles sean antiamericanos. Más bien de tanto pensar que lo éramos nos lo hemos creído. Creo más bien que hemos confundido gobernantes con pueblo. Igual que no se puede odiar a los iraquíes por Sadam, no es positivo odiar a los estadounidenses por algunos de sus expresidentes que tanto afán han puesto en imponer sus decisiones al resto del mundo. En otro orden de cosas es cierto que parte de la cultura popular americana se desprecia (como la cocacola o las hamburguesas) pero creo que con objetiva razón por su nula calidad y su éxito basado en el placer inmediato y no en los beneficios perennes. Por ejemplo, creo que en España el cine, la dramaturgia, la literatura y otras expresiones artísticas americanas están magníficamente consideradas. No olvidemos que Miller, Hemingway, Bernstein o Welles son admirados mitos vivientes.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 0:40 
Concertino
Concertino

Una pequeña historia . . . . noche de sábado - visitando con los amigos y mí mencione mi pasión para el foro - "Oh, sí, tienen gusto de ópera - Bocelli y Brightman” :shock: :shock: :shock:

Encuentro el día siguiente accidentalmente 2 videos en la biblioteca: Brightman/Bocelli y Aniversario de Plata de Domingo en Covent Garden… :silbido:

En la noche miramos Brightman/Bocelli . . . . :-# Bueno - ahora el cierto cantar verdadero! :wink:

Domingo viene a la pantalla.... “¡Sí! ¡Saben esta cara!!! ¡Es él todavía que canta?!” ¡Sssíííííííííííííííí, y mejore que siempre!!!! :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Miran Domingo cantar el Prólogo de Faust... sus ojos no salen de la pantalla... hay ningún discusión....! "¿Podemos ver a una mujer?" :aplauso:

Voy rápidamente a cantar de Domingo y de Susan Graham “La ci darem” de Don Giovanni… entonces miraron Leontina Vaduva y “Quel guardo il Cavaliere” de Don Pasquale…. sus ojos no salen de la pantalla . . . se abruman . . . . . son sin habla . . . . . #-o

Soy misionario en Silicon Valley salvaje, predico el al pobre e ignorent pueblos… [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Dios te bendiga, mis niños

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 8:55 
Div@
Div@

Vaya! La verdad es que me gustan las cosas que dice Adinca y como las dice. Pero esta vez no he entendido nada. Lo siento mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 9:37 
Solista
Solista

Hoy es una día para recordar, por que aparte de ser San Fermín (7 de Julio) se cumplen 15 años del primer concierto de los tres Tenores en Roma. :aplauso: :aplauso:

brunilda

Y quince años depués aún dan de que hablar!!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 13:31 
Div@
Div@

Bogey escribió:
...Pero esta vez no he entendido nada. Lo siento mucho.

Pues está claro...lo que pasa es que de pequeño viste pocas pelis del oeste, no? :rolling: :wink: :D

Por si el comentario va en serio, te cuento lo que yo he entendido, pero en resumen. Si no es en serio, pues otra vez lo dices más claro y me evito teclear tanto.

Más o menos: pues que unos amigos a los que les comentó que a ella le gustaba la ópera le dijeron que a ellos también (y como ejemplo le dijeron Bocelli!), así que ella al dia siguiente cogió dos videos de la biblioteca, uno con Bocelli y otro con Domingo, y los vieron juntos a la noche. Primero el de Bocelli, luego el de Domingo. Y sus amigos se quedaron muy sorprendidos con el video de Domingo (al que parece conocían de cara pero no sabían que seguia cantando), en el que también salían otros cantantes (era el del aniversario de Domingo en el Covent Garden). En resumen: que les puso a escuchar cantantes de ópera de verdad, y se le quedaron "alucinados"!

P.D. Ya me gustaria echarle un ojo a ese vídeo

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]