No suelo participar en el foro, por que no me consideró muy capacitado para juzgar operas o cantantes. Descubrí la opera hace muy poco, ya con 40 años; mi "desvirgue" fueron Los cuentos de Hoffman, pero lo que me convenció fue Cavalleria Rusticana/Il Pagliaci (incluso con el segundo reparto). Por ello, mi capacidad de valorar a una obra o un cantante es totalmente dicotómica: me gusta / no me gusta. También me enganché a este foro pues aprendo un huevo leyendo las opiniones de gente como Le Governeur, Delaforce o domingo... aunque con los tenicismos me pierdo (ni idea que es eso de subir una octava).... pero disfruto (y a veces me aburro como una ostra) con mi abono de gallinero.
Una vez hecha esta introducción, me gustaría reseñar la representación de Don Pasquale de esta semana. Más que nada, por que nadie la ha comentado.
En mi opinión de neofito... ha sido un espéctaculo más que reseñable, y si lo comparo con el último ladrillo de Balada/Arrabal, hasta diría que magnifico. La diferencia entre algo que invita a volver a un no entendido (Pasquale) y lo que te lleva a pensar que la opera es algo para culturetas definitivamente aburridos (Faust-bal).
A mi me gusto el montaje, aun en su sencillez y en general destacaría a tres de los cantantes: Savio Esperandio (Don Pasquale), Hans Ever Mogollón-Rueda (Ernesto) y Erika Escribá (Norina); Diogo Rodrigues (Doctor Malatesta) me dejó un poco más frio.
Por cierto, pobrísima asistencia de público. Y a mi hijo de 9 años, le gustó.... pero no lo quedaron muchas ganas de volver a la Opera
Ahí queda ese guante, por si aparece una opinión más capaz.