Geppin escribió:
Pero en la ciudad de nuestra anfitriona del hilo, va a haber unos Puritanos y no un Rigoletto. Y ella nos pregunta por lo que tiene en "casa" ...
Lo de dramatúrgicamente "mala" es un criterio subjetivo (... igual de
mala que una Forza, o un Trovatore, o incluso la Boheme o Rigoletto que cita) hay quién piensa lo contrario; y en la misma se dan todos los "números clásicos" que uno espera ver en una ópera: arias, duos, coros, concertantes. A eso, debemos añadirle la mejor orquestación y cuidado de la melodía por parte de Bellini, que es mucho más asequible (entiendo yo) para oidos profanos, que Massenet.
Si, sigo manteniendo que para iniciarse, entre Puritanos y Werther (ópera que me encanta, por motivos obvios), me quedo con la 1ª
Pd.- ... Sr. mitchum, "I Puritani", con Celso Albelo dentro del Festival de Amigos de la Ópera
Sí, ya sé que ella pregunta por las que tiene en casa, sólo mencioné Rigoletto o Boheme como óperas que en sentido ideal serían mejores para ir por primera vez. E insisto en que, en líneas generales, Werther es mejor opción que Puritani para una persona no iniciada.
Puritani es, teatralmente, una ópera muy floja, como en general lo son las de Bellini, con excepción de Norma. Los personajes son de cartón y su única evolución consiste en volverse locos y "desenloquecer" (ya sé que lo estoy poniendo en términos extremadamente simples, pero creo que se comprendo lo que quiero decir).
Por otra parte, sugerir que Rigoletto pueda ser teatralmente mala no me parece muy acertada. Como dice Umberto Eco, es posible que Francesco María Piave no sea Giacomo Leopardi, pero vamos, desde el punto de vista dramático es una obra extraordinaria.
Igualmente, creo que convendría señalar que no creo que la orquestación de Bellini sea mejor que la de Massenet (¿no se propuso alguna vez Wagner modificar la orquestación de Norma?). Por el contrario (y esto no lo digo yo solamente), pienso que Bellini era un orquestador bastante modesto. Como melodista, por supuesto, era increíble. Pero me atrevería a decir que como orquestador Massenet era superior.