Fecha actual 25 Sep 2026 15:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 14:35 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
A mi me gustaría que alguien me dijera que es una ópera para novatos.

wotan74 escribió:
ve a algun sitio donde programen boheme,tosca,trovador,traviata o alguna de esas,para una primera vez lo encuentro mas adecuado.

Si no en Barcelona hacen la turandot en julio y es una bonita forma de ver por primera vez una ópera.

Wotan74.

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 14:36 
Tom Doniphon

Suscribo parte de lo anterior. No son óperas "fáciles", y además cuenta en contra la escenografía de Vick (... opinión personal).

A finales de Agosto principios de Septimbre, tiene en La Coruña, unos "I Puritani" con muy buena pinta (... y mejor que las tres citadas para "iniciarse")

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 14:39 
Div@
Div@

La solución a tu problema es bien fácil. Te buscas en los lugares habituales de internet las tres obras, las escuchas y la que te haga sentir eso que describes es a la que tienes que ir. No hay que estarle dando vueltas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 16:03 
Vaquero

Zelenka escribió:
A mi me gustaría que alguien me dijera que es una ópera para novatos.

Pues alguna cuyas melodías te suenen. Traviata, Barbero, Rigoletto o Boheme (entre otras) son asequibles al gran público. Otra cosa es que los entendidos, en esas mismas óperas, diseccionen la partitura y la representación para trascender y alcanzar otras lecturas. También te digo, no por ser una obra asequible le desmerece lo más mínimo, solo faltaba.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 16:04 
Vaquero

Geppin escribió:
Suscribo parte de lo anterior. No son óperas "fáciles", y además cuenta en contra la escenografía de Vick (... opinión personal).

A finales de Agosto principios de Septimbre, tiene en La Coruña, unos "I Puritani" con muy buena pinta (... y mejor que las tres citadas para "iniciarse")

Puede dar mas señas de esos Puritanos?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 18:19 
Yo me inicé con Wagner y aún sigo...

Werther, sin duda.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 18:40 
Figurante
Figurante

Zelenka escribió:
La solución a tu problema es bien fácil. Te buscas en los lugares habituales de internet las tres obras, las escuchas y la que te haga sentir eso que describes es a la que tienes que ir. No hay que estarle dando vueltas.

Quizás tengas razón y no haya que estar dándole vueltas. Haciendo caso de tu comentario, será bien fácil encontrar Werther con Fernando Portari, Monica Bacelli, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 18:41 
Figurante
Figurante

Edgar escribió:

Werther, sin duda.

Un saludo.

Muchas gracias, Edgar. Si al final no decido ir todavía, para esperar a iniciarme con otra obra, tendré muy en cuenta a Wagner :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:05 
Div@
Div@

¿En verdad ustedes consideran que I Puritani estaría mejor que Werther para iniciarse?.

Dejando a un lado lo que ha dicho Zelenka, que puede ser razonable (hay gente a la que por sus antecedentes Elisir d´Amore le parecería una tortura, mientras que levitarían si su primera ópera es Tristán), reconozcamos que en líneas generales parece ser más aconsejable ver Boheme o Rigoletto antes que Werther. Pero si lo que hay es Werther o Mitridate, pues la cosa parece bastante obvia. Y si hay que elegir entre Werther y Puritani para un novato "estandar", creo que I Puritani no es una buena idea. Dramatúrgicamente es una obra que considero bastante mala y para un no iniciado en el belcanto puede ser un hueso duro de roer, por más que la música sea muy hermosa. Werther está basado en la obra de Goethe, que es conocida, tiene sus momentos y el tema romántico puede permitir una mayor conexión con el espectador no experimentado.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:13 
Mulero (arrieritos somos...)

A finales de agosto / septiembre tendrás Puritani y Turandot, que quizás sean más asequibles para empezar.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:20 
Tom Doniphon

Gualtier Malde escribió:
¿En verdad ustedes consideran que I Puritani estaría mejor que Werther para iniciarse?.

Dejando a un lado lo que ha dicho Zelenka, que puede ser razonable (hay gente a la que por sus antecedentes Elisir d´Amore le parecería una tortura, mientras que levitarían si su primera ópera es Tristán), reconozcamos que en líneas generales parece ser más aconsejable ver Boheme o Rigoletto antes que Werther. Pero si lo que hay es Werther o Mitridate, pues la cosa parece bastante obvia. Y si hay que elegir entre Werther y Puritani para un novato "estandar", creo que I Puritani no es una buena idea. Dramatúrgicamente es una obra que considero bastante mala y para un no iniciado en el belcanto puede ser un hueso duro de roer, por más que la música sea muy hermosa. Werther está basado en la obra de Goethe, que es conocida, tiene sus momentos y el tema romántico puede permitir una mayor conexión con el espectador no experimentado.

Pero en la ciudad de nuestra anfitriona del hilo, va a haber unos Puritanos y no un Rigoletto. Y ella nos pregunta por lo que tiene en "casa" ...

Lo de dramatúrgicamente "mala" es un criterio subjetivo (... igual de mala que una Forza, o un Trovatore, o incluso la Boheme o Rigoletto que cita) hay quién piensa lo contrario; y en la misma se dan todos los "números clásicos" que uno espera ver en una ópera: arias, duos, coros, concertantes. A eso, debemos añadirle la mejor orquestación y cuidado de la melodía por parte de Bellini, que es mucho más asequible (entiendo yo) para oidos profanos, que Massenet.

Si, sigo manteniendo que para iniciarse, entre Puritanos y Werther (ópera que me encanta, por motivos obvios), me quedo con la 1ª :wink:

Pd.- ... Sr. mitchum, "I Puritani", con Celso Albelo dentro del Festival de Amigos de la Ópera

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:21 
Tom Doniphon

El Gran Inquisidor escribió:
A finales de agosto / septiembre tendrás Puritani y Turandot, que quizás sean más asequibles para empezar.

Concuerdo, suscribo, también

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:24 
Tom Doniphon

mitchum escribió:
Es que aun no tienen en la web la nueva temporada. ¿Sabe qué acompaña a esos puritanos?

Caña y pinchos :lol: ... perdón, perdón disculpe. Se hablaba de la Devia

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:29 
Vaquero

Hmmm... Pues me temo que asistiré a las dos, jeje. Si alguno se sube, que avise.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 19:41 
gabilocha escribió:
Edgar escribió:

Werther, sin duda.

Un saludo.

Muchas gracias, Edgar. Si al final no decido ir todavía, para esperar a iniciarme con otra obra, tendré muy en cuenta a Wagner :D

Es que ya es un tópico que Wagner no sea fácil para iniciarse. Yo en tu lugar, si puedes aprovechar ese Werther, lo haría, pero siempre pensando que el hecho de que una obra en concreto no te guste no es aplicable a todo el género, no porque te disguste una novela en concreto abandonarías la lectura de otras.

Si el Werther se te hace difícil digerirlo, siempre tendrás mucho más repertorio a tu alcance para intentar "entrar en la ópera", si no se te hace difícil, ya tienes un paso dado, y no hay que tomárselo como un calvario (que conozco personas que se lo toman así).

Simplemente, aprovecha la oportunidad que tienes de ir. Yo si la tuviera ahora mismo, eligiría un Werther.

Gracias a tí, por estar en el foro.

Un saludo cordial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]