Fecha actual 27 Sep 2026 1:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Evaluación del daño de la piratería en la Música
NotaPublicado: 05 Jul 2005 12:01 
Metalero

Me gustaría que entre todos evaluásemos un poquito el daño que causa a la ópera (o a la música en general) la piratería discográfica.

La piratería es ilegal, obviamente. La propiedad intelectual debe ser respetada. :rolling:

Las discográficas afirman que la piratería causa mucho perjucio a la música porque hace que, ante la falta de rentabilidad, se editen menos discos. Ahora bien, ellos son empresas y lo único que pueden decir es eso, porque les hace perder dinero. Pero ¿realmente se editan menos discos por la piratería? ¿Hasta qué punto habría versiones de óperas no editadas debido a la piratería? Se editan hasta cosas de muy mala calidad, lo que significa que se edita TODO, hasta lo que no se debería editar. Además, si tuviésemos que escuchar ópera pagando los precios abusivos y desproporcionados que exigen la afición a la ópera se vería muy mermada y no podríamos escuchar sino una ínfima parte de la música que escuchamos. Yo creo que la piratería, dejando al margen el asunto legal, perjudica de forma muy marginal a la música, y además facilita muchísimo la difusión de una forma de cultura tan importante como la ópera (o la música en general). Si las discográficas se quejan es por el dinero, que quieren sacarnos poniendo los CDs a precios abusivos. Y, como he dicho, perjucio, mínimo. Yo opino que para que esté el dinero en su cuenta, mejor está en la mía. Habrá quien diga que lo ideal sería que los CDs y DVDs fuesen más baratos, pero creo que por pura ambición monetaria las discográficas no lo harían ni hartos de vino. Que se chinchen.

Asunto: Pirateria
NotaPublicado: 05 Jul 2005 13:13 
Comprimario
Comprimario

Nunca he tenido claro quien era el pirata de verdad. Porque, a ver, quien cobra el dinero que le toca a Gigli, Caruso, Lazaro, Fleta, etc?

El porcentaje que llega a los artistas raramente llega al 10% del precio de un disco. El 50% se lo lleva la tienda, y luego esta el IVA, el transportista, la casa de discos, el productor, la SGAE, los musicos, el director, etc.

Y hay casos en los que usar Internet es un caso de conciencia social. Asi, por ejemplo, con los primeros discos de los Rolling Stones, que son propiedad de un habil agente que les engaño, los de Elvis, que hace decadas que no son de la familia, los de Hendrix, cuya familia se mato por los derechos, etc. En estos casos, el que los descarga tiene cien años de perdon.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 14:08 
Comprimario
Comprimario

Pues bueno... yo, aunque considero que el precio de los discos es a veces abusivo, no tengo ni un solo disco pirateado en mi colección... Todos legales y comprados en las tiendas reales o virtuales (muchos en amazon.com, que los vende más baratos). Para mí es una cuestión de solidaridad.

Esta claro que la piratería daña, y está claro que si las casas discográficas reducen sus ingresos, pues reducirán el número de grabaciones que hagan... y de hecho ya está pasando, porque cada vez se hacen menos grabaciones de estudio de óperas completas.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que se rebaje el IVA de los discos, para equipararlo a otros productos culturales.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 15:01 
Div@
Div@

Mozard el asunto está claro,si te parece caro algo no lo consumas,no es pan ni agua. Siguiendo tu teoría la proxima vez que quiera comprarme un coche lo robo, porque total para que el dinero esté en la cuenta de Audi que esté en la mía. Además según mi criterio el coche es caro. No sé a que te dedicas pero supón que eres inventor y mañanas fabricas algo novedoso que la gente quiere comprar. Tú, en función del coste del producto, de la competencia que tengas y de lo que puedas ganar, decides un precio. Ahora llegó yo, quien considero que tu precio es muy alto, y te copio el producto sin más. Estoy seguro de que estarías encantado. ¡Qué cantidad de disculpas nos buscamos cuando lo que hacemos no se corresponde con lo que deberíamos hacer!.

En sicología hay un término llamado Disonancia Cognitiva que más o menos establece que la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incómodas.En consecuencia cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes. Obviamente en la mayoría de los casos cambiar el pensamiento es mucho más sencillo. Mozard perdona el rollo pero no puedo con este tema ( y que conste que no tengo nada que ver con el mundo de la propiedad intelectual o industrial.)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:02 
Div@
Div@

pese a que... mea culpa, mea culpa, mea gran culpa... :oops: ..... estoy con Bramante.....
no creo que la piratería no haga ningún daño a la industria discográfica.... los derechos que ya no van a parar a los autores e intérpretes, o descendientes de autores e intérpretes, van a parar a las instituciones que defienden los derechos de esos autores e intérpretes.... las casas grabadoras, como cualquier otro negocio, tratan de mantener el suyo, y me parece lógico que así sea, que todos esperamos cobrar por nuestro trabajo.... Por otro lado, la ópera no está sola en el mundo, y las pérdidas o la menor cantidad de ingresos en una casa discográfica, afecta al mundo de la ópera, obviamente, pero también afecta a OTROS artistas, que dependen aún de forma más directa, de la difusión inmediata y "por derecha" de sus obras......

digamos, hacer, lamentablemente hay que decir, creo que lo hacemos casi todos (rodolfo, TE ADMIRO :nw: ).... de ahí a justificarnos... :roll: ....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:25 
Mozartiana

pues yo creo que estamos hablando de un ejemplo de industria ante un cambio de gran magnitud en su entorno tecnológico. Cambio que aún la industria discográfica no ha sabido aceptar ni aprovechar..pero que puede hacerlo.

Me explico...el paso de grabación en rollo, piedra, vinilo, cd, dvd...bueno..en el fondo son saltos tecnológicos pero de pequeña magnitud (pequeña si lo comparamos a la que ahora nos trae de cabeza...la multidifusión via electrónica y la gran facilidad de grabación y reproducción doméstica).

Esto, el cambio este de que casi todo el mundo pueda grabarse en casa y fabricar copias de material a su antojo y voluntad, no nos había ocurrido. Y la industria en vez de aprovechar el hecho y darle la vuelta para su mayor beneficio (que yo creo puede) se limita a actuar de perro policía y castigador. No se va a solucionar el tema porque nos pongan los discos más baratos (siempre habrá el chinito de turno que aún más barato lo conseguirá) ni nos rebajen los tipos impositivos (que ya estaría bien) ni nada de todo eso...la guerra no es precio cuando el precio ya no es valor. Sólo conseguirán (como están haciéndolo) que sus márgenes mermen...y con ello su poder.

Yo creo que la industria discográfica debe reconvertirse.

No la conozco muy en fondo ni me considero listilla para tener LA solución (probablemente hay más de una solución y estoy segura de que hay mentes pensantes dedicadas a ello....sobretodo los de los seres inteligentes en la industria discográfica...aunque sólo sea porque ven cómo se les termina el momio...)
Pero me atrevo a apuntar reconversiones que igual les harían mantenerse o crear nuevas oportunidades más allá de la grabación y venta de disquitos redonditos.

Ejemplo.....por qué no convertirse en centros de bajada de material, de altísima calidad y altisima velocidad, aun coste...aunque fuera de 5-6 euros por bajada...igual lo pagábamos.
Eso se grabaría y copiaria si...pero...conseguirian dinero por las bajadas...que ahora no pillan rosca.
O centros de emisión live....carambas! cuántas veces he querido que me emitieran en alta calidad a JDF en un concierto y que lo pudiera oir y grabar en el mismo momento que él canta
y porque´no la creación de espectáculos electrónicos...con entrada ...claro

bueno..quizás son solo ideas de un aloca pero...lo que sí veo claro es que la piratería no va a cesar. Al contrario, aumentará. Y que la industria discográfica no puyede seguir por la vía de la defensa legal ni por la batalla precio..eso ya lo tiene perdido

Asunto: CDs
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:31 
Comprimario
Comprimario

Cuantos de nosotros hemos comprado dos veces el mismo material, en vinilo y CD, pagando dos veces por unos derechos de autor que deberian haber sido pagados solo una vez??

Si el dinero de los discos fuese a los artistas, principalmente, me pareceria bien todo el ruido que monta la industria discografica, pero son ellos, los estafadores, los que han sido principalmente estafados. El problema es que, en su caida, arrastran a los artistas.

Y lo dice alguien que, por principios, se ha bajado un solo disco de Internet, porque no lo encontraba en las tiendas y no ha comprado nunca en el top manta.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:52 
Metalero

FANTINE

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 16:57 
Disoluto

Bueno éste es un tema complicado:

En primer lugar, es obvio decir que la piratería (algo, por lógica, injusto) afecté a las ventas de una empresa, y así a la producción y edición de discos. Pero también es verdad que yo nunca he visto en el "Top Manta", durante mis paseos por la calle San Eloi, ningún recopilatorio de Frank Sinatra ni ningún Don Giovanni de Furtwängler. Me refiero a que este asunto afecta sobre todo (por no decir exclusivamente) a David Bustamante y compañía (lo siento por RocioSoprano).

De este modo, con un poquito de suerte, (llámenme iluso) llegue a no ser rentable para las empresas discográficas editar la "música" basura a la que nos tienen acostumbrados en los bares (" :-({|= A ella le gusta la gasolina :-({|= ") si sus adeptos roban sus derechos y reducen sus ventas.

Así que ¡¿Qué diablos?! ¡Al infierno con ellos! No pienso ni mover un dedo para hacer pervivir ese mercado. (Tengo serias dudas a cerca de la legalidad de este comentario)

Respecto a la "buena música"... Yo, al menos, prefiero el material original al que me trae mi preciada mulita en sus alforjas.

Si por algún motivo obtuviera este tipo de producto por medios ilícitos sería aquel que no puedo comprar porque las empresas no pueden satisfacer mi demanda. En este caso... ¿Qué le importa a Cesare Siepi o a Mario del Mónaco que me deleite con su Mefistófeles? Si quieren ganar dinero que se las apañen y que saquen el Dvd :? (ejemplo descabellado, soy consciente).

P.S: Respecto al comentario del sr VM ( :oops: Ojalá supiera citar) sobre el porcentaje que se llevan los artistas... ¿Acaso ni los músicos ni el director son artistas? ¿Acaso los transportistas y dependientes no hacen posible el producto? ¿No merecen llevarse lo suyo? Después de todo, esto funciona así: Trabajo en cadena... Gigli, Caruso, Lazaro y Fleta se beneficiarion de trabajo de los compositores ¿No?

Tal vez esté equivocado. Corríjanme en ese caso.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 17:13 
Div@
Div@

Don Giovanni escribió:
).

De este modo, con un poquito de suerte, (llámenme iluso) llegue a no ser rentable para las empresas discográficas editar la "música" basura a la que nos tienen acostumbrados en los bares (" :-({|= A ella le gusta la gasolina :-({|= ") si sus adeptos roban sus derechos y reducen sus ventas.

Así que ¡¿Qué diablos?! ¡Al infierno con ellos! No pienso ni mover un dedo para hacer pervivir ese mercado. (Tengo serias dudas a cerca de la legalidad de este comentario)

Respecto a la "buena música"... Yo, al menos, prefiero el material original al que me trae mi preciada mulita en sus alforjas.

en lo personal... no me preocupa tanto lo ilegal como lo facho del comentario.... :roll: .... dicho sea esto con todo cariño y respeto jaajajja.....

me refiero...... QUIÉN DECIDE QUÉ ES "buena música" y que es "música basura" :shock: :shock: :shock:

digo, entre nos., los amantes de "la buena música" no logramos ponernos de acuerdo dentro de ella si LA MAS GRANDE (caramba con estos teclados :roll:....), o tebaldi son mejores o peores, si gavazzeni era un genio o un tipo con buen oficio o si solti podía o no con una obra italiana.... me cuesta imaginar que pueda haber UN SOLO CONCEPTO de "buena" música..... y que el resto, no merezca la pena ser editado... :roll:.......

solo se me ocurre que en épocas de mozart.... salieri era considerado un genio....... y que si a alguien se le hubiera ocurrido "no dar a la luz los trabajos de ese músico basura, irreverente y maleducado llamado mozart", la historia entera de la música no sería la que conocemos..... :roll:.....................

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 18:29 
Div@
Div@

Bramante escribió:
. Tú, en función del coste del producto, de la competencia que tengas y de lo que puedas ganar, decides un precio. Ahora llegó yo, quien considero que tu precio es muy alto, y te copio el producto sin más. Estoy seguro de que estarías encantado. ¡Qué cantidad de disculpas nos buscamos cuando lo que hacemos no se corresponde con lo que deberíamos hacer!.

En sicología hay un término llamado Disonancia Cognitiva que más o menos establece que la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incómodas.En consecuencia cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes. Obviamente en la mayoría de los casos cambiar el pensamiento es mucho más sencillo. Mozard perdona el rollo pero no puedo con este tema ( y que conste que no tengo nada que ver con el mundo de la propiedad intelectual o industrial.)

Esto de estar fresquito en pleno verano es peligroso porque no tienes prisa y todo te lo tomas con calma.

En mi caso concreto cada vez que compraba un CD de ópera sentía que se me estaba agrediendo por lo abusivo del precio (como si del Audi del ejemplo se tratase) por lo que decidí dejar de comprar CD's a precio de Audi y sólo comprar los más humildes de precio.Es indiferente si copio o no copio (y no digo que lo haga) porque los caros no los voy a comprar de ninguna de las maneras por lo que, según este criterio, DECCA, D.Gramophon, etcc.... se irán al carajo económicamente si dependen de mi gasto en CD de ópera a 40, 50 o 60 euros.
Sobre si estoy a favor de las copias sólo puedo decir que yo no he tenido que cambiar ni mi pensamiento ni mi actitud porque jamás he padecido Disonancia Cognitiva.

Saludos

PD: Yo creo que al hablar de piratería habría que matizar a que piratas nos referimos. Si a los que hacen copias (que por demás los CD'S vírgenes ya pagan su canon) o a los que quieren imponer condiciones monopolísticas en un mercado en el que muchos artistas ya han roto con las discográficas y publican sus trabajos por internet. Pues eso, al hablar de piratas me gustaría saber a quien nos estamos refiriendo. Complejo tema, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 18:33 
Div@
Div@

Hombre, cierto es que los CD y DVD son más bien costosos. Aunque convendremos en que salir a cenar o tomar unas copas un sábado es bastante más costoso. Las cosas valen lo que cuestan en un mercado libre, y sólo podemos argumentar ante ello una economía dirigida desde el Estado (como sucedió en ciertos países de infausto recuerdo).

Eso podemos aplicarlo a cualquiera de nosotros. Si Vd. trabaja en lo que sea o es autónomo o empresario, evidentemente le fastidiaría el bolsillo el que alguien que trabaja fuera de la ley le hiciera competencia desleal, ¿no? No es una cuestión sólo de "peseterismo" sino de supervivencia. Yo también creo que unos discos más económicos benefician la difusión de la música y son más justos para todos, pero también creo que con menos tráfico todos ganamos en calidad de vida y no por ello meto el coche en dirección prohibida.

Asunto: hay que ser inocentes...
NotaPublicado: 05 Jul 2005 21:34 
Segundo atril
Segundo atril

hombre, cualquier que ha gestionado temas de derechos sabe que quien gana es la SGAE, ni los intérpretes ni los autores! :D
PS
no sé si ya habrá cambiado pero probar a poner ladrones en google y ved el primer resultado

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 21:58 
Parte contratante

Lo que les sucede a las discográficas (que son las autenticas perdedoras de esta historia), es que la tecnologia les ha pasado por encima del pedestal en que se encontraban. Estas ejercían una autentica dictadura sobre todos los asuntos relacionados con la música (fuera esta clasica o no). En el caso del Pop el daño es mayor (tal vez ahora los cantantes pop tengan que cantar para ganarse la vida)
En mi caso no quiero buscar disculpas, yo pirateo musica, sigo gastandome los dineros en comprar y gasto lo mismo que gastaba antes, solo que ahora ademas consigo mas cosas por otras vias no tan legales. Y por cierto me he pirateado todo lo que tenía en vinilo porque me niego en absoluto a pagar dos veces por lo mismo (Tengo una Traviata -la misma- en casette, en vinilo y en CD, y pagué las tres veces).
Y para terminar una pequeña anecdota, cuando empezaban a salir los CD, yo era un ferviente defensor del vinilo, un amigo que trabajaba para una discográfica en Madrid, aparte de defender que la calidad del CD era mucho mejor, me aseguró que el coste de los CD era netamente inferior a los vinilos y que por lo tanto ademas de una mejora en la calidad también tendríamos una rebaja sustancial en los precios (El la cifró en torno a un 25%). En pocas palabras, las discograficas nos han estado esquilmando.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2005 22:12 
Florezido

Yo pregunto unas cosillas:
Si las grabadoras de cd y los cds vírgenes favorecen tanto la piratería, ¿por qué las discográficas(philips,sony) tienen parte o son mayoritarias en el negocio de venta de los mismos?
¿Por qué los formatos cambian tan a menudo? ¿Qué se puede hacer con los videos Beta, con los vinilos o con los Laserdiscs, van a canjearlos por copias del nuevo formato?
¿Cuantas lineas de banda ancha se instalarían si no se pudiese descargar nada de internet? ¿Quién está metida en esos negocios?
Si siempre se manifestaba que el precio de los cds estaba aquilatado al máximo, ¿por qué las discográficas ahora incluyen dvds o cds con extras?
¿Por qué Naxos es rentable y otras que llevan artistas pop que son los que dejan realmente el dinero no pueden serlo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]