Caminante escribió:
Gualtier Malde escribió:
[
Yo creo, con Spinoza y Gino, que hay mucho de mitificación y que es necesario un análisis un poco más objetivo (de nuevo, si es que la palabra cabe) del tema.
No voy a discutir sobre gustos pero a sensu contrario no pienso dejar de hacer notar una cuestión nada pacífica. A saber:
Vd. habla de "mitificación" y en su análisis objetivo pone como ejemplos a Callas y Freni cuando ambas, una en general y otra en este rol en particular más allá de sus méritos, son exponentes claros de la mitificación a la que Vd. argumenta para descalificar a Victoria de los Angeles.
Repito que no discuto sobre gustos, ni siquiera sobre cuestiones técnicas que son importantes hasta cuando nuestro gusto deja de tenerlas en cuenta, pero utilizar según que argumentos pueden terminar por volverse en contra de quien los arguye.
PD: Hablando del tema en cuestión ¿podría alguien darme referencias existentes de Butterfly grabadas en directo de Freni y de Callas?. Al menos de la primera porque si entramos con las míticas funciones de la segunda al final topamos con lo que queremos evitar: los mitos.
Vamos Caminante, lo primero que quiero decir es que he dejado claro que para mí Scotto es la mejor Butterfly (o al menos la que más me gusta).
Es más, dije en uno de mis primeros mensajes de esta ronda dedicada a Butterfly, que no entendía que se votara a Freni como mejor Butterfly, si nunca había sido Butterfly, más allá de dos visitas al estudio, haber filmado la película de Ponelle y haber cantado la escena II del Acto II en una Gala del MET. No sé a qué viene entonces pedir evidencias de grabaciones en vivo que sabemos bien que no existen.
En cuanto a Callas, soy un callasiano acérrimo, pero no la pongo como la mejor Butterfly, pues no fue un rol importante en su carrera, a pesar de que su grabación de estudio me parece una creación notable del personaje, especialmente por la capacidad de marcar vocal e interpretativamente la evolución de la muchachita de 15 ilusionada por su matrimonio a la mujer enfrentada a su destino (caracterización que ha sido señalada por algunos como artificial, por cierto). De nuevo, es perfectamente sabido que no existe grabación de ninguna de las funciones de Chicago. Es más, para que no me acuse de mitificador, le diré que alguna vez leí un comentario de alguien que había visto el estreno de la serie de funciones en Chicago y esta persona decía que en el Acto I no se escuchaba bien a Callas por su intento de recrear el timbre adolescente, y que el Acto II fue mejor.
Insisto en que admiro a VdlA, pero en este papel no me parece la mejor, a pesar de que su estatura como artista permite considerarla como una buena Butterfly (vamos, que no he dicho nunca que es mala o que no vale la pena). Pero insisto en que si de mera calidad vocal hablamos, Freni está por arriba (en sus esfuerzos únicamente de estudio), y también lo está Tebaldi (que sí fue una Butterfly de verdad). Y Scotto, que llevó a cuestas a Butterfly durante más de 30 años, está en la cúspide (de nuevo, en mi opinión).