Fecha actual 24 Sep 2026 19:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2009 14:12 
Figurante
Figurante

La caverna siempre dispuesta al aullido...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2009 15:49 
Div@
Div@

tristany escribió:
La caverna siempre dispuesta al aullido...

Creo entender a lo que se refiere y le doy la razón;propuestas como la de Liceu merecen el aplauso de quien le guste y la indiferencia de los demás.

Le aseguro que ni el más leve sonido salió de mis labios; de mis manos menos; obvio.

Sólo por curiosidad si unos están en "la caverna" ¿dónde están los otros? ¿y yo?. Simple curiosidad, repito.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2009 14:43 
Figurante
Figurante

Desde luego no pretendía ofender a nadie con lo de 'caverna'. Si así se me ha entendido, pido disculpas. La concisión me ha gastado, probablemente, una mala pasada.

Efectivamente me refería a ciertas respuestas ululantes por parte del público (en cualquier teatro, no sólo el Liceu). Jamás me han gustado. Creo que envalentonan a los registas provocateurs -que generalmente no tienen ni idea, por cierto- y que siempre es más lacerante la indiferencia. Es una opinión personal, por supuesto.

En cuanto a la producción de Claus Guth a mi me pareció interesantísima porque está cuajada de ideas, algunas más acertadas que otras, que no creo que vayan para nada en contra de la obra, en una interpretación que me parece como mínimo válida. En cualquier caso podré juzgar mejor cuando vea la función en mi turno de abono, porqué asistí al ensayo general y tenía una visión no completa del escenario.

Por otra parte le agradezco el comedimiento en su respuesta, máxime cuando seguramente se sintió molesto por mi observación.

Saludos cordiales a Vd. y a todos los foreros.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2009 15:11 
Div@
Div@

tristany escribió:
Efectivamente me refería a ciertas respuestas ululantes por parte del público (en cualquier teatro, no sólo el Liceu). Jamás me han gustado. Creo que envalentonan a los registas provocateurs -que generalmente no tienen ni idea, por cierto- y que siempre es más lacerante la indiferencia. Es una opinión personal, por supuesto.

Completamente de acuerdo con usted.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 9:51 
Div@
Div@

tristany escribió:
Desde luego no pretendía ofender a nadie con lo de 'caverna'. Si así se me ha entendido, pido disculpas. La concisión me ha gastado, probablemente, una mala pasada.

.

No me sentí ofendido, créame. La concisión es una de las virtudes, quizá porque suelo pecar por falta de ella, que más valoro; cuando viene acompañada de la precisicón ya me saco el sombrero. :lol:

Citar:

Eso es lo he dicho yo en este hilo por lo que estamos de acuerdo.

Citar:
En cuanto a la producción de Claus Guth a mi me pareció interesantísima porque está cuajada de ideas, algunas más acertadas que otras, que no creo que vayan para nada en contra de la obra, en una interpretación que me parece como mínimo válida. En cualquier caso podré juzgar mejor cuando vea la función en mi turno de abono, porqué asistí al ensayo general y tenía una visión no completa del escenario.

Ahí ya no lo estamos tanto porque si bien "ideas" sí las hay ni son originales ni vienen a cuento porque Meistersingers es una ópera que entiendo puede aguantar perfectamente cambios de época, de lugar (imagínese Meistersingers en la España actual), etc.. ahora bien, lo que no tiene sentido es desvirtuar la esencia de la misma y creo que esta producción en muchos momentos es lo que pretende para mayor gloria de su inventor (lo de creador sería demasiado).

Citar:
Por otra parte le agradezco el comedimiento en su respuesta, máxime cuando seguramente se sintió molesto por mi observación

Lo me mi comedimiento explíqueselo a MarttiT cuando regrese de la COINFO quien cree que mi carácter se ha avinagrado y reitero que no me sentí molesto;se lo digo sinceramente. Además, mi médico me lo ha prohibido(lo de molestarme) junto con el tabaco, el alcohol y las chicas de vida licenciosa. En algo tendré que hacerle caso al pobre ¿no?).

Saludos afectuosos en este día especial para el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 11:05 
Div@
Div@

Caminante escribió:
[(imagínese Meistersingers en la España actual)

Desconozco el motivo por el cual me ha venido una imagen de Veit Pogner llegando en el tercer acto con un Audi de 80 millones diciendo que no se puede celebrar el torneo porque las arcas públicas están vacías.

Lo de la protesta silenciosa, dado que en cualquier teatro del mundo siempre va a haber un 60% aproximadamente de público aplaudiendo sin importar demasiado lo que haya ocurrido en la escena y en la música, es una opción tan respetable como poco efectiva. La ópera es un maravilloso universo con muchos años de tradición, incluyendo las vías para la protesta, donde gracias a Dios no se contempla entre ellas el quedarte calladito, sobre todo si quieres hacer ver al director artístico tu disconformidad.

Yo he visto en algún teatro las sustituciones de cantantes después de una bochornosa actuación incluso en mitad de una función y no se han producido por una protesta silenciosa.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 11:11 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Caminante escribió:
[(imagínese Meistersingers en la España actual)

Desconozco el motivo por el cual me ha venido una imagen de Veit Pogner llegando en el tercer acto con un Audi de 80 millones diciendo que no se puede celebrar el torneo porque las arcas públicas están vacías.

.

Probablemente el motivo no te sea tan ignoto como dices y no me desfigures la ópera que Pogner ofrecía a su hija (y sus bienes). Me parece que confundes "los maestros cantores" con "los maestros cantamañas"; lo interesante sería hacer una ópera a la española sobre los primeros; sobre los segundos basta con leer los periódicos cada día (y es que además los hay de todos los gremios y clases) :lol:

PD: Eres un lince ; sabes bien que hoy no nos van a clausurar el hilo porque tenemos al personal en otros menesteres. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 15:05 
Figurante
Figurante

Permitid mi intromisión en este hilo.
Andaba yo buscando una crítica al estreno de los maestros, dado que tengo entradas para la representación del día 18 de abril y... voilá, me encuentro con este foro.
Esto unido a la crítica un tanto amarga que hacía el diario el país titulada algo así como wagner "bajo en calorías" me hace entrar en dudas.
Si alguien ha leído aquella crítica,
¿qué hay de cierto en lo de música de cámara orquestal?
¿Es cierta la reducción drástica que hace Weigle del número de elementos orquestales para esta producción?
He pasado noches inolvidables en el liceu y en algún otro teatro. Me arrepentí de no ver los maestros en madrid hace unos años por barenboim cuando recuerdo el mejor tristan de mi vida allí. Llevo mucho tiempo esperando ver unos maestros (nunca la he visto aún representada), y por ello confiaba que esta representación pudiera suponerme una de esas mágicas noches llena de momentos de felicidad emocional y musical, que difícilmente olvidas.
Pero por lo que veo no será así. Me produce cierta tristeza pensar que tanto tiempo deseando algo para que luego quede en nada...
En fin, no me hagáis caso. Solo es una reflexion de un nostálgico y a veces bobón. De alguien que ha llorado muchas vecers con la música y confiaba poder hacerlo también esta vez.
Otra vez será.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 22:17 
Div@
Div@

Ante todo welsungo,bienvenido...a ver la crítica de los maestros es básicamente en una dirección,la escénica,no me voy a extender mas en este aspecto si no me tildan de darle publicidad a quien no se la merece,lo que tenía que decir ya esta dicho y me parece que coicido con muchisima gente.

Hoy en día es difícil encontrar unos maestros ecenificados,al menos fuera de alemania y en España vienen en cuentagotas (en Barcelon hacía 20 años que no se representaban,y en Madrid hubieron unos no hace mucho)y creoq tardaremos en volverlos a tener,así que por cuestión de música si te gusta Wagner,es una buena oporunidad,dado que las voces son más que aceptables.

En referencia a música de cámara ni por asombro...son maestros wagnerianos en toda regla...la orquesta como debe sonar y subiendo donde se debe,así que si tienes la entrada aprovechala,sólo espero que tengas alguna de las muchas sin visión,saldrás ganando.

Un saludo.

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 12:33 
Div@
Div@

no se si las impresiones mias caben este apartado solo dire que un tercer acto magnifico, con un Sach al borde de l desmayo en el final de la funcion< un primer acto normalito y un segundo que podiamos haber ido a cenar para volver a ver el tercero :lol:
la produccion no me molesto :wink:
LA FANTI que se que estuvo en esta funcion y entendida aunque Mozartiana dara rese;a
de esto :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 2:01 
Asno Ancestral

Afortunadamente ya no se escriben óperas como estas, y el romanticismo caducó y pasó a mejor vida.
La puesta en escena aburrida, ni provocadora ni nada que se le asemeje. Parece que la gran mayoría de estos regisseurs no se dan cuenta de que siguen tan atrapados por la tradición como Zefirelli, y además haciendo obras feas. Quizá si se preocuparan por el cómo lo hacen y no por "lo que se supone que estoy diciendo sobre psicoanálisis" habría más gente haciendo obras interesantes (a la manera de La Fura dels Baus).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 14:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo fui anoche, dia 3, y estoy en todo de acuerdo con las quejas de Wotam74 sobre la dirección escénica. Hay incongruencias y detalles innecesarios de todos los calibres.
Me permito añadir una más: la proclama del arte alemán del final del tercer acto, que para mí es una exaltación nacionalista que Wagner colocó él sabrá con qué finalidad y hay quien le atribuye influencias nefastas en la historia reciente de la humanidad, se magnifica de una forma innecesaria y muy poco imaginativa como es el recurso de la pantalla con el primer plano del actor, algo que ya han inventado desde hace tiempo los partídos políticos en sus mítines. No sé si es muy oportuno realzar esta escena aunque, por otra parte, no debemos olvidar que esta versión procede de Dresden, ciudad alemana que vivió bajo el régimen de la RDA. No sé si esto puede explicar el tratamiento dado a esta úlrima escena.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 22:13 
Figurante
Figurante

Probablemente Maestros Cantores sea la obra que menos veces he escuchado íntegra del cuerpo canónico y nunca la había visto representada en vivo. Para preparar la función (23/03/08) repasé a fondo el libretto, que ya conocía con precisión, y las versiones de Karajan(Dresde) y Solti(2ª). Tenía adquirida de hacía meses una buena localidad (el cuatro o quinto asiento impar del amfiteatro junto al foso).

Una sorpresa que no fue tan sorpresa al llegar fue el nivel del público. Un comentario generalizado era las exclamaciones de incredulidad ante los 125' del III acto. El señor de al lado se pasó medio tercer acto durmiendo, hubo desbandanda al finalizar el II acto y los aplausos fueron de cortesía para todos pensando que era martes y madrugada y que es muy tarde cuando en mi opinión hubo desde lo excelente a lo aprobado.

El triumfador de la noche fue Weigle. Aunque tenía partitura dirigía casi siempre de memoria y nunca puso el piloto automático. Acompañó con mimo a los cantantes y tomo las riendas del coro en los momentos importantes. La orquesta nunca sonó atronadora y vacua que es la espada de Damocles de Maestros y siempre matizada y precisa!! (mucho más precisa que en el pasado Tannhäuser). Lo mejor cuerdas y metales, a las maderas les falta cuerpo y respiración. Infinidad de veces, y yo estaba en posición privilegiada para verlo, estaba Weigle reduciendo el volumen y balanceando con precisión todas las familias. Se oyó todo, absolutamente todo. Dos lunares, en la pelea el coro se comió a la orquesta y el preludio III sonó superficial, rápido, cuando debe conmocionar indeleblemente. Desde el quinteto hasta el final, verdadero "tour de force" de lirismo, técnica, poesía y ejemplo de "música de las esferas", ésta es una parte que he escuchado infinidad de veces y conozco al dedillo porque siento que es magistral, y en la velada fue una experiencia maravillosa. Lástima de coro, poco matizado.

El Sachs de Dohmen fue notable, con medios. Resolvió bien los monólogos, y eso ya es muchísimo, especialmente el del Wahn, bien dirigido por la regie -que fue de los mejores momentos de la noche-. No es buen artista lo que le hace ser monótono a ratos y eso hace que su personaje pierda enteros. No se puede tener la misma actitud en la serentata que en el diálogo intimista con Eva.

El mejor cantante de la función fue N.Ernst que nos dejó un gran David de línea lírica, sobrado, de bello timbre, buena proyección y magnífico artista. Cuando salió a saludar vi visiblemente que esperaba mayores ovaciones y juraría que volvió entre bastidores planteándose si valía la pena.....

Bo Skovhus fue un Beckmesser más que suficiente que cayó un poco en el pecado de monotonía de Sachs siendo responsable la regie que le impuso una actuación caricaturesca y monocorde, condenando sin apelativos al personaje. La caricatura es una especie de zombi-robot que se va acentuando a medida que corren los actos, lo que castra el desarrollo del personaje. De hecho, también fue castrado físicamente por una bella figurante en top-less de un buen mordisco en sus partes al final de la pelea.

Dean Smith fue a pasear su Walther, personaje del que se ha dicho que se reduce a sus canciones, cosa con la que estoy de acuerdo. Y se podría decir que se reduce a las repeticiones de la canción del premio que es lo que se le recuerda. Fue un Walther insuficiente en el registro agudo, opaco y se me antojó poco esforzado y muy plano. A lo mejor el recuerdo del Heppner en disco del día anterior se lo puso muy difícil, demasiado.

De V.Gens esperaba mucho ya que era su primer Wagner después de una vida dedicada exitosamente al barroco y a Mozart. La elección de Eva me parece muy adecuada y esperaba que se dejara la piel en el intento. La voz es bonita y perfecta técnicamente. Carecerá de peso para las otras "E" y para Eva un poco justa. En el quintento podía entregar más pero fue suficiente.... por cierto mi primera audición en vivo del quinteto y eso que no fue perfecta y uno empieza a sospechar el concepto de wahnfried y se le escapa alguna lagrimilla. A notar la maestría, sosiego y humanidad de Sachs en el quintento. Cantar como acariciar.

Grigorian como Magdalene fue suficiente. Se oyó en la pelea con claridad y mostró un buen hacer artístico.

El Pogner de Hagen fue suficiente pero la regie tuvo la feliz idea de hacerle cantar el precioso monólogo desde el fondo del escenario, ¡Apoyado sobre el fondo de la escena! y Weigle tuvo que apianar a máximo paro no taparle. El Secretario de Bork correcto y lució su registro bajo en las reglas de la Tabulatura.

Del coro me llevé una impresión agridulce. En general con estilo y potencia. Tuve la impresión que fueron poco ensayados. En la pelea taparon a la orquesta y en la entrada de las corporaciones, exceptuando los sastres que fueron estridentes, alcanzaron su máximo nivel. A partir del Wach auf estuvieron sentados, inmóviles formando un rectángulo y Weigle los llevó de la mano en todo momento dándoles protagonismo y marcando cada entrada. No se pide que canten tal sublimes pasajes haciendo el pino pero faltó naturalidad y matices, lo que sería una festividad de San Juan en la pradera. En todo caso, suficientes y mejores que en el Tannhäuser. El coro de aprendices de David fue acertado y formaron junto a Ernst una "pareja" de calado.

Lo que no aprobó fue la escenografía. Los críticos bienpensantes de aquí la alabaron y el señor Radigales llega a escribir en su blog que los que la abuchearon en el estreno son unos ignorantes o esnobs que no conocen el "texto, contexto y metatexto" de Wagner. Yo, en principio, estoy a favor de las puestas en escena no clásicas siempre que aporten originalidad y no vayan contra la obra. Pero lo primero que desacredita al señor Guth es la cutrez. Es cutre porque los tres actos se ven en un mismo espacio cúbico de mamparos blancos pobre, desnudo y prosaico con variaciones mínimas.... iluminación, pantallita de diapositivas, colección de casitas alemanas o ramos de lilas, o en el segundo acto con los bancos de la corporación de Maestros colgando del techo. De este hecho se extrae un supuesto gran acierto de la regie mostrando la inversión día/noche cuando es algo redundante y de perogrullo para quien conozca un mínimo la obra. Para empezar a hablar los tres actos deben representarse en tres espacios fundamentalmente distintos que luego se valorarán acertados o no. El vestuario fue desangelado en línea con la escena sin distinciones entre las corporaciones. Beckmesser canta la serenata ante la nada. Acertada y grotesca me pareció la aparición de la cabeza de burro que se le puso a Beckmesser para acabar la serenata.. e interesante el uso de los monigotes representando cada personaje principal, que tenía en brazos su propio monigote durante en el quinteto, "como" si cantara el espíritu sobre el cuerpo acentuando el carácter de monólogo interior de las intervenciones.

Al menos la dirección de actores fue bastante fiel a las indicaciones del libretto.... pero el señor Guth también tiene su mensaje propio a proponer. Cuando se le ofrece la toga de Maestro a Walther éste no la rechaza, sinó que accede alegremente pero luego no acepta la distinción de maestro porque Eva se lo impide y se lo lleva del lugar. O sea, exactamente lo contrario del libretto donde es Eva la que le pone la cadena de manos de Pogner. Y cuando Sachs llega a la loa del arte alemán el coro que había estado inmóvil y sentado desde el Wach Auf se repliega sobre los maestros (que están encima del pedestal, no mezclados con el pueblo) dando la impresión de retirada en defensa de la "ciudadela de los maestros" y solo Eva y Walther, de la mano, avanzan rompiendo las líneas del coro hasta el foso en franca oposición entre el amor-arte de los maestros/pueblo... que es una tesis muy personal del señor Guth no presente en texto-paratexto-o metatexto wagneriano. Beckmesser cruza la escena totalmente ensangrentado y andando de modo totalmente robotizado/zombi en coherencia con su personaje en la puesta en escena.
Sachs en su loa nacionalista es grabado y se visiona simultáneamente en la pantalla al fondo de la escena.... en lo que me inspira una alegoría probable de discursos/medio de comunicación de masas/manipulación de masas. El auténtico aquí es Weigle, como en casi toda la velada, la orquesta escala el forte y la grandilocuencia, uno de los poco ff de la función y loa así, sin remilgos, el arte alemán. Y Sachs aguanta el tirón, vaya si aguanta.

Un abrazo wagneriano.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 22:07 
Div@
Div@

Bienvenidos a los nuevos foreros por sus excelentes crónicas

Lenz escribió:
Afortunadamente ya no se escriben óperas como estas, y el romanticismo caducó y pasó a mejor vida.

:shock:

Posiblemente sean los maestros cantores una de las óperas menos románticas del siglo XIX.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 22:47 
Asno Ancestral

Pero Wagner y su planteamiento sigue siendo romántico y plasta.
Sobretodo plasta :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]