|
DON OTTAVIO. ¿JOVEN O MAYOR?
"... Don Ottavio, por ejemplo. Se le representa siempre como a un jovén. ¡Creo que no lo ha sido jamás!. Yo veo en él, a un amigo del Comendador, el padre de Dña. Ana. La noche del famoso drama, se le creía en casa. Pero en aquella época, era inconcebible que el novio estuviera hasta tan tarde bajo el mismo techo que su novia. Es probable que formara parte de la familia, en calidad de amigo, del padre ...
... Al final, anuncia incluso que está dispuesto a esperar todo un año hasta que Doña Ana recupere el sentido después de semajante prueba. Un hombre joven, que yo sepa, no espera: ¡inmediatametne, mañana, nos casamos! ...
... Pensé mucho en esta incompatibilidad fundamental sin hallarle solución, hasta que un día asistí en el MET a una reresentación en la que Don Ottavio lo encarnaba Jon Peerce, mayor, al final de su carrera, moviéndose con lentitud, casi constantemente sostenido en sus dezplazamientos por las dos jovenes que no lo dejaban solo casi nunca -¡otro hecho sorprendente para el pretendido joven!- ... En seguida pensé: ¡vaya, míralo, es él! Un viejo amigo del Comendador al que su hija ha sido destinada, según la costumbre de la época ... "
("Alfredo Kraus, confidencias para una leyenda". Conversaciones con Francis Lacombrade. Ed. Cabildo de Gran Canaria)
|