Fecha actual 25 Sep 2026 12:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 19:10 
Luchador del absurdo

Uy, me he descolgado un día y ahora igual ya no me meto en el fregao... :?

Sobre lo último que has dicho, Gino:

Una media voz pura participa de las resonancias craneales exactamente igual que una nota en fortissimo: la única diferencia sería el aporte de aire. Sin embargo, las voces más engoladas, las que tienden a colocar el agudo pleno a base de golpes de diafragma (o desarrollando presiones subglóticas muy altas), cuando intentan disminuir el aporte de aire se encuentran con que la glotis se cierra. Esto le pasaba a Caruso, que mientras todavía podía ser llamado tenore di grazia cultivó el falsete para sustituir una media voz aguda inasequible (después lo abandonó). De Lucia, en cambio, sí tenía la media voz. En este ejemplo sonoro se puede uno llegar a confundir, pero aun así lo pongo:

<center width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=26f70af" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

Yo veo claras dos cosas:

1. De Lucia apiana mucho más, pese a los problemas (si, ya sé que parece un gargarismo). En el caso de Caruso casi no hay diferencia de intensidad sonora entre las notas a plena voz y la nota aguda, pero sí la hay, y muy considerable, de timbre.

2. El ataque de Caruso es raro: tengo la sensación de que hay un momento de ON, exactamente igual que me pasa con Gigli. El ataque de De Lucia es preciso, aunque luego se le caiga la nota.

Pero hay que salir de dudas, porque a mucha gente le puede parecer que un sonido y otro no son tan diferentes. Para ello propongo la siguente audición:

<center width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=eebaf96" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

En la que se escucha a De Lucia haciendo un filado perfecto. Sólo se escucha a De Lucia, porque Caruso nunca hizo una cosa parecida (estaré encantado de estar equivocado). Con esto quiero decir, una vez más, que la media voz pura va relacionada con una capacidad para filar una nota desde el forte hasta el piano o el pianissimo; hasta donde se pueda. Citaré en mi apoyo del tratado de canto de Giraldoni: primero, lo que dice sobre el falsete...

León Giraldoni escribió:
En cuanto al registro de cabeza (llamado también de falsete en las voces de hombre), no sirve más que para las voces de mujer. El tenor, el barítono y el bajo no tienen ocasión de servirse de este registro, al menos en la escena lírica italiana. Antiguamente se servían los tenores de esta voz, en especial para embellecer una cadencia; pero hoy el gusto ha cambiado tanto, que no aconsejaría a ningún cantante que lo arriesgase en público, a no ser que el registro de aquella voz sea perfectamente sonoro y unido a la de medio pecho.

... y después lo que dice de la media voz y el filado.

León Giraldoni escribió:
Al disminuir el sonido, recomiendo que no se cierre la boca a medida que el sonido vaya perdiendo su fuerza; la laringe es la que debe realizar esta gradación, permaneciendo la boca inmóvil en la misma situación que tenía al atacar el sonido fuerte. Si la gradación se verificase con la boca, la laringe perdería el provecho de la elasticidad que adquiriría mediante estos movimientos.
Este estudio, además de hacer ganar elasticidad a la voz, iguala los registros y sirve precisamente para dotar al cantante de una media voz clara y vibrante aun al que no la posea. [...] No debe descuidarse este ejercicio provechoso, y aun aconsejo que sea objeto de estudio cuotidiano.

Hipólito Lázaro, con un punto de vista esencialmente idéntico, da las siguientes advertencias sobre el uso de la media voz y sobre el falsete:

Hipólito Lázaro escribió:
Ten cuidado al practicar la media voz, que no se te vuelva falsete, que es muy fácil si no pones mucha atención en ello.
[...]
Cuando la voz es gutural, además de adquirir el defecto de ser baja, si se te arraiga, por más que lo intentes, no podrás mantenerla en el "puente" y la media voz, sin darte cuenta, se volverá falsete.

La diferencia estribaría en que Lázaro propone los ejercicios de media voz como preparación para el filado y no al revés, pero en todo caso hace constante énfasis en el asunto del falsete, e incluso lo asocia a bloqueos guturales (hago un inciso, porque veo venir eso de "pero si la voz de Lázaro era muy gutural..." Sí que lo era, pero por abajo, no por arriba).

Ahora pongo este ejemplo sonoro de Gigli:

<center width="353" height="132"><embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e5136d9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed></center>

En el que, a mi modo de ver, se aprecian las dificultades que tenía Gigli incluso en sus mejores tiempos (1927 aquí) para unir una voz plena con una media voz de las suyas. No le pongo demasiadas pegas al sonido de llegada, y por lo tanto no estoy acusando a Gigli de ser incapaz de alcanzar el pianissimo de Fleta (es evidente que no lo hace): le acuso de ejecutar la media voz alterando la colocación de la voz plena, en lugar de limitarse a insuflar menos aire. Creo que en este fragmentito se aprecia lo que digo.

También quiero decir que estoy de acuerdo con ese artículo de Menéndez. Con Le Gouverneur ya no sé si estoy igual de conforme. :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 21:26 
Mister Foro 2010

Muy bien Fernando De Lucia. :aplauso:

Gracias, Dengakuman, por el trabajo de editar los audios.

Caruso :?.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 21:40 
Luchador del absurdo

Añado que los franceses también hablan de fausset-tête, no solo de voix mixte. Lablache, que era medio francés, es un de los pocos tratadistas que la mencionan (de los poquísimos que conozco :? ), y la describe en estos términos tan escuetos:

Luigi Lablache escribió:
Aquellos hombres que tengan voz de tenor pueden generar una tipo de sonido llamado mixto porque, mientras que emplea una buena vibración de sonido de pecho, participa al mismo tiempo de la dulzura de aquél de cabeza.
Es muy difícil poder establecer el límite, tanto superior como inferior, para tal tipo de sonido. Se ha escuchado a algunos tenores que, en las escalas descendentes, lo prolongaban hasta el la de la segunda octava, y no reemprendían el sonido de pecho hasta el sol inferior. Lo cual les permitía la maravilla de disipar la diferencia de sonido entre la voz de pecho y la de cabeza.
Sin embargo, exhorto a los tenores principiantes que a ejerciten este tipo de emisión dentro de los límites naturales de sus voces. Con respecto al modo de emplearla, es algo que no puede indicarse si no es con la lección oral del maestro. Se recomienda mantenerse en guardia contra el hábito del sonido gutural, fácil de adquirir con el uso de la voz mixta.

Hay que tener en cuenta que, para Lablache, la voz del tenor es de pecho hasta el sol3, y de cabeza a partir de ahí. También hay que entender que aquí la expresión voz de cabeza se refiere al falsete, y no a una voz natural con resonancias craneales, que sería la que inventó Duprez. En cambio, la definición que da del mixto se parece mucho a la que daríamos hoy para media voz: una voz natural que participa de la sonoridad dulce del falsete sin serlo.

Claro está, que Lablache no habla de intensidades sonoras: el mixto se inserta entre la voz de pecho y la de cabeza (en los ejercicios que propone va del re3 al sib3), igual que se inserta el registro de mezzo entre el de petto y el de testa en la soprano (este otro es más extenso). Independientemente de todas estas consideraciones, el tenor debe ejercitar el filado en todas las notas de su extensión vocal ("Lo studio delle scale filate è il più utile esercizio che far si possa per cantar bene.").

Última edición por Dengakuman el 08 Mar 2009 22:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 21:43 
Mister Foro 2010

Por cierto, ¿dónde anda Pertile, el forero? Creo que su opinión puede ser muy interesante en este debate.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 23:22 
Troll de largo recorrido

Yo insisto en un hecho incontrovertible: con el falsete no se puede cantar en un teatro durante cuarenta años.

No está nada claro cómo se canta el mixto, pero parece que Mr. Dengakuman ha extraído de sus lecturas que no es un falsete, con lo que coincido. También parece que coincidimos en que se puede aplicar tanto en forte como en piano (que suponemos es lo que se hacía en el pasado)

Donde no coincidimos es en clasificar lo que hace Gigli. Lamentablemente, Mr. Dengakuman también parece haber extraído de ciertas lecturas que todos los tenores que no fueran Lauri-Volpi falseteaban - hasta Pavarotti en los sobreagudos, según la última edición de "Voci Parallele". :lol:

Dengakuman escribió:
Una media voz pura participa de las resonancias craneales exactamente igual que una nota en fortissimo: la única diferencia sería el aporte de aire.

A mí me parece más que habitual que la media voz tenga un color más suave que la plena, lo que hace pensar en un cambio en ese equilibrio.

Sin embargo estas conversaciones corren el riesgo de entrar en lo bizantino si nos centramos en la teoría (sobre la que en realidad todos repetimos sólo lo que hemos leído) y dejamos de lado los ejemplos. sonoros.

A mí me parece que la media voz en "Notte" que nos ha subido DengaQ tiene el mismo brillo de la voz plena y no se aprecia "dificultad" para pasar de una (que ya es bastante clara por cierto) a otra..

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 0:19 
Div@
Div@

Yo estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Dengakuman con algunas precisiones.

Vamos a partir de unas premisas en la que creo que estamos todos de acuerdo, incluido Gino.

1º) Tenemos lo que sería la voz plena, una voz emitida con total vibración de las cuerdas vocales y una disposición de las resonancias de pecho y de cabeza en función de la altura de la partitura y de la intensidad del sonido, predominando las resonancias de pecho en el grave y centro y de cabeza en el agudo. Partiendo de la base que cada cantante es un mundo en sí mismo y con una voz única y diferente a cualquier otra, hay algunos gráficos que marcan como según se asciende en una partitura desde la nota más grave hasta la más aguda va cambiando poco a poco esta proporción, iniciando más o menos de un 90% de pecho y un 10% de cabeza en la más grave y mientras que se asciende va aumentando el de cabeza y reduciéndose el de pecho. La zona de paso donde se cambia ese predominio de las resonancias de pecho a las resonancias de cabeza se realiza a través de la técnica de pasaje de cobertura de la voz, que consiste en una serie de adaptación de la cavidad vocal, de la laringe, de la lengua, del paladar, etc.

2º) el falsete puro, donde las cuerdas vibran sólo por una parte, siendo su tiempo de contacto según Franco Fussi un 40% inferior al ciclo vibratorio completo. Este produce un sonido pobre y plano sin apenas posibilidad de modulación y en el que estamos todos de acuerdo que no sirve para el canto de ópera.

Creo que hasta aquí estamos todos de acuerdo, o por lo menos todos los tratados de canto y técnica vocal ofrecen versiones parecidas.

Entre estos dos extremos los tratados de técnica vocal más profesionales hablan de numerosas posibilidades intermedias de emisión, de vibración de las cuerdas vocales, de posibilidades respecto a la colocación y el apoyo, diferentes maneras de posicionar los elementos del órgano fonador etc, y es aquí donde empieza a haber diferentes puntos de vista entre los foreros. Es normal, si tenemos en cuenta que por ejemplo entre los libros que tengo sobre el asunto, tengo varias definiciones de mixto completamente distintas entre sí e incluso extensos tratados sobre el tema donde no se menciona el término.

Aquí entraríamos a valorar lo que es el falsettone, el registro medio, el mixto etc.

No pienso que la definición de mixto sea simplemente la mixtura de los registros de pecho y de cabeza, cualquier cantante con una emisión natural estaría entonces cantando continuamente en mixto. La definición tendría que ser algo más. Si hemos definido anteriormente la voz plena, la emisión natural, la cobertura, la media voz, el falsettone reforzado, creo que al final el mixto podría entrar emparentado con algún término, por eso hay extensos trabajos de técnica que no lo mencionan como tal.

Yo a los foreros interesados en el tema recomendaría para aclararse o quizás liarse más :lol: , leerse los tratados de Franco Fussi. A mí me lo recomendó una maestra de canto y es sin duda alguna el trabajo más extenso y profesional que hay sobre el tema. Después de leer este tratado cualquier otro sobre el tema os parecerá pobre y difuso. Son tres libros de unas 400 páginas cada uno, pero uno se puede saltar los capítulos referentes a las patologías que son varios. Además hay artículos de otros expertos y aclaraciones de diversos cantantes lo que enriquece mucho la universalidad de los conceptos. Los gráficos son sensacionales.

Os dejo los enlaces

3º volumen
http://www.libriscientifici.com/store/d ... p?id=11276
2º volumen
http://www.libriscientifici.com/store/d ... p?id=11275
1º volumen
http://www.libreriauniversitaria.it/voc ... 8872413999

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 10:56 
Pulpo de garaje

Yo misma estoy siguiendo con mucho interés su intercambio de opiniones, enterándome de algunas cosas y de otras no. Tal vez tres tratados sobre fonación y canto y sus patologías sea demasiado para mi, sobre todo teniendo en cuenta de que muchas veces ni siquiera entiendo los términos básicos.

Conocen ustedes algo mas sencillo con lo que me pueda poner, aparte del libro de Reverter, quizá una página web, con audiciones como ejemplos para ayudarme?

O quizá puedan elaborar un hilo-guia entre varios, con conceptos y ejemplos sonoros. Eso sería una currada espantosa pero varias generaciones de sordos se lo agradeceríamos para siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 11:38 
Div@
Div@

Hola Naietta, quizás el primer volumen de Franco Fussi sea bastante bueno para lo que quieres, en las primeras 100 páginas habla de estos conceptos con claridad, la verdad es que si no se hace de manera extensa no suelen quedar muy claros, lo único es que está en italiano.

El libro de Reverter es muy bueno para una aproximación general al mundo de la voz, además en la segunda edición creo que se va a sacar un segundo CD que va a completar las audiciones. De todas maneras la cuestión técnica no es abordada de forma amplia, aunque sirve para tener una idea de los conceptos generales, a excepción de cuando habla del mixto, que en mi opinión se vuelve a quedar cojo.

Si quieres algo no muy extenso que habla de la técnica vocal con propiedad, la página web del maestro Menendez es muy buena, te dejo el enlace.

http://www.profesordecanto.net/index.htm

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 17:58 
Troll de largo recorrido

Gino escribió:
A mí me parece que la media voz en "Notte" que nos ha subido DengaQ tiene el mismo brillo de la voz plena y no se aprecia "dificultad" para pasar de una (que ya es bastante clara por cierto) a otra..

Sólo añado que para mí hay dificultad en la media voz cuando el sonido parece que se "va atrás", que queda atrapado en la faringe y se escucha opaco o gutural, o como en el caso de Tagliavini o el di Stefano en declive (en la "Tosca" mítica, sin ir más lejos) deriva en un sonido inconsistente, canturreado, sin brillo.

Ignoro si a alguien al menos le están gustando las audiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 18:39 
Troll de largo recorrido

Vale, a una le han gustado, pero no se atreve a decirlo en público :? :roll: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 22:23 
Div@
Div@

A mí me han gustado

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 1:43 
Troll de largo recorrido

http://www.box.net/shared/r34rhqcjdm

Tu che a Dio spiegasti l'ali (1927)

La primera frase es ejemplo de la capacidad para apianar sin perder un ápice de brillo: "Dio" y la "a" de "spiegasti", ésta sobre un sol agudo. También me parece importante señalar como el timbre sigue siendo claro pero con mordiente al descender al fa de la primera octava ("bell'alma innamorata)". La coherencia del color claro, dentro de la amplia gama de tonalidades, es uno de los rasgos que continuamente se comprueban en este timbre.

Nuevo diminuendo en el fa# de "Teco". Impresionante la belleza musical y sonora de "Si divisi fummo in terra", de una dulzura inefable. Llega la serie de notas batidas entre el fa y el la, sin que haya noticia de problemas en el paso de registros.

En el da capo, donde emplea voz demasiado plena en principio, varía a piano felizmente en la segunda "bell'alma innamorata".

Nunca se pueden elogiar demasiado la morbidez y punzante brillo del timbre en la espinosa zona donde escribe Donizetti.

Última edición por Gino el 10 Mar 2009 12:12, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 11:50 
Neno

Impresionante el nivel de este hilo...:aplauso:

Como yo de técnica vocal sé lo justo, me limito a decir que, personalmente, siento, como Gerardo, esa "grima" ante la voz mixta/falsettone/como queráis definirla de Gigli.

Sin embargo, la belleza tímbrica del Gigli-Hombre era apabullante...algunos sonidos grabados por nuestro Benjamín están entre los más gloriosos de los grandes tenores. Y, además, en ocasiones (pocas, pero relevantes) su recurso al falsete genera una sensación de dulzura, de éxtasis, realmente notable.

Me pongo al día con los ejemplos sonoros y os digo cómo lo veo yo... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 4:57 
¡No hay problema!

Fantástico Gino, gracias por abrir este hilo aunque siento algo de coraje por que no se extendió como debía al hablar de Gigli, si hubieras hecho este hilo sobre Domingo ya tendríamos 50 páginas, donde se repite una y otra vez lo que se dijo en las primeras 3 o 4 o peor lo que se dijo hace años en otros hilos dedicados a él.

Por otro lado me parece que sólo tú, Idi y Le Gouverneur le han dedicado el merecido respeto que merece este fantástico cantante, si uno lee -no lo he hecho con detenimiento lo prometo hacer después- casi pareciera que Gigli es Cura o cualquier otro seudocantante, yo les pregunto a sus detractores por que no se puede apreciar a Gigli, sólo por los problemas con Lauri-Volpi o por que no alcanzaba los filados de Fleta, si ya lo sé Lauri-Volpi fue genial y Fleta aunque me aburre tiene lo suyo, pero sólo por que me gustan estos cantantes no puedo apreciar a otro, al ser la antítesis del que me gusta. Qué si ponía voz de niña, que si no era capaz de filar, que si Lauri-Volpi dice que todo mundo menos él falseteaba y un sinfín de problemas se han hablado, qué acaso no tenía ninguna virtud Gigli :?: .

Creo que si se analiza con el detenimiento que se ha hecho en las pistas que puso Gino, sobre cualquier otro cantante encontrariamos varios errores en cualquiera de ellos, que nos las queramos ver o se ocultan por fanatismo me parece diferente.
Así que yo me pregunto por que centrarnos sólo en sus errores en su mal gusto, y no ver que él fue uno de los más grandiosos cantantes del siglo pasado, acaso tenemos miedo de que nos aparezca otro igual y tenga ese gusto, pues yo les diré un cantante así me gustaría ver en los escenarios actuales, a pesar de que ponía voz de niña. :D

Citar:
"En algunas interpretaciones Gigli solía emitir determinados pasajes empleando una voz de cabeza cercana al falsete y en ciertos portamentos arrastraba el sonido interrumpiendo su legato. Estos defectos fueron los que, probablemente, le impidieron convertirse en el tenor más brillante del siglo XX. Sin embargo, como ya señalé en otros capítulos, ha sido el más completo de dicha época, mostrando una calidad vocal y una técnica realmente excepcionales.
Sus cualidades fueron tan sobresalientes que solía cantar diariamente, interpretando todo tipo de operas o canciones, sin que su voz sufriese ninguna alteración.
Las crónicas musicales de su tiempo señalan que, en algunos de sus recitales de canto y piano, Gigli era capaz de interpretar las grandes arias del repertorio operístico a petición del público, llegando a cantar más de veinte por actuación. Ni que decir tiene que, en los tiempos actuales, este hecho podría parecer milagroso".

Me encanta esta parte del link que puso Le Gouv muchas gracias. :D

Gerardo Rosvaenge escribió:
A mí me gusta mucho también la voz

Que será si no le gustara :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 14:21 
Solista
Solista

Interesantísimo el hilo. De un nivel altísimo para mí y que personalmente dejaría en primera fila constantemente.

De todas formas, me surge una duda:¿La media voz de los tenores carusianos (tenores post-caruso que imitaban el centro ancho oscuro y el agudo timbrado) siempre ha de ser falsettone si no se cambia de color?
En un extremo tenemos al propio Melchior que a mi parecer no afalseaba los pianissimos y eso que poseía una voz bastante apoyada en el centro, pero que no perdía ni el color ni la redondez en ninguno de los registros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]