Fecha actual 24 Sep 2026 8:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 20:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carestini, lo siento si te has sentido molesto. No lo pretendía. De todas formas, convendría que nos dijeras, en tu opinión una cantante de esa cuerda que sea, o haya sido, "calída", pero respetando la perfección del canto claro está. Te doy una, la Callas de los primeros años (aunque ya sabemos que tocaba todas las cuerdas). Dime alguna más, por favor, no te preocupes que a mi no me importa que me den lecciones, tengo muchísimo que aprender todavía.

Asunto: Re: Tancredi, Teatro de la Maestranza de Sevilla
NotaPublicado: 15 Feb 2009 20:32 
Div@
Div@

alidoro5 escribió:
Hola a todos/as.

Ayer tuvo lugar el estreno de Tancredi y, en lugar de hacer una crónica, me gustaría hacer una reflexión acerca del público del Maestranza (por supuesto respetando todas las opiniones y gustos y sin ánimo de ofender). Por lo que podréis leer o ver (si es que no habeis asistido ya al espectáculo) el nivel, desde el punto de vista vocal, ha sido extraordinario (y digo extraordinario como podía decir, lo mejor de los últimos 5 años, y creo que no me equivoco). Podríamos objetar algo en relación a Gregory Kunde, pero tambíen me pareció soberbio en cuanto a la sabia administración de sus recursos y la interpretación llena de matices y sentimiento.

La respuesta del público ante esa, podríamos decir, evidencia, me ha parecido superfría. El aria de presentación de Amenaide, creo que no mereció ni un sólo bravo del público, el aria "Oh patria" de Tancredi, un único bravo (el mío), la tibia respuesta al aria de la carcel de Amenaide y la posterior "Giusto Dio....", ambas del segundo acto, etc. Se llegó al extremo, cuando tras el aria de sorbetti de Isaura (cuyo rol interpretado por Anna Tobella, sin duda la más flojita, aunque nunca "mala" del reparto) la orquesta quedó en silencio durante cinco o seis segundos, con la interprete en posición estática, esperando un aplauso que, sin duda, sólo se merecía por cortesía, y éste no se produjo. En mi opinión fue un momento tenso, y quizás la Srª. Devía no remató su aria "Giusto Dio che umile adoro" con su sobrecogedor mi sobreagudo (que reservará sin duda para los auditorios que a su vez la adoran) debido a ello y a los antecedentes ya citados.

Para rematar, a la finalización de la representación es cierto que las ovaciones fueron calurosas, pero al bajar el telón cesaron de golpe, sin obligar a que fuera izado de nuevo. No me pareció escuchar en el escenario las muestras de alborozo que otras veces trascienden, y ello, de ser cierto, podría deberse a una especie de decepción del elenco ante un agradecimiento más caluroso del público. Esto podrá ser aclarado por alguno/a de los miembros del coro y foreros.

Esta cuestión es sumamente importante para un teatro. Los cantantes de primera fila, que pueden elegir los teatros en los que cantar, lo hacen en base, entre otras cosas (y el Maestranza en cuanto a pago de cachés no creo que pueda permitirse pagar cifras desorbitadas) a la respuesta del público y, en menor medida, de la crítica. Tenemos casos sonados como el de Plácido Domingo, que tras su intervención en El Cid en el Maestranza y ante la respuesta negativa del público y, sobretodo, de la crítica, declinó seguir participando en las temporadas del Maestranza, cuando ya tenía un planning acordado con la dirección del teatro. Y ahí está, que se lo rifan todavía los mejores teatros del mundo, cuando aquí sólo recibió criticas malevolas (por supuesto que está sujeto a críticas, porque perfecto no es).

No se si os he aburrido con este tema polémico, pero necesitaba desahogarme, porque a pesar de haber disfrutado ENORMEMENTE ayer, me amargó la noche todo lo que acabo de describir.

Un saludo cordial y perdon si alguien se ha sentido aludido, pero me he limitado a exponer una opinión muy personal.

De acuerdo en todo; estaba en paraíso y me extrañaba ser de las pocas personas que aplaudía(por poner) a la Devia y Barcelona en su aria inicial; extremadamente frío el público del estreno...Y la función fue admirable, a mi juicio.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 20:35 
Prim@ Uom@

alidoro5 escribió:
la Callas de los primeros años (aunque ya sabemos que tocaba todas las cuerdas). Dime alguna más, por favor, no te preocupes que a mi no me importa que me den lecciones, tengo muchísimo que aprender todavía.

Desde luego, la Callas era un ejemplo perfecto de camaleonismo vocal, y en el repertorio lírico-ligero era sumamente expresiva (como en todo lo que hacía). Creo que en la actualidad sí hay sopranos de coloratura y lírico-ligeras que además interpretan sobre las tablas, sin limitarse a ser deslumbrantes ruiseñores (que ya es muchísimo…). Para mí, son dos ejemplos Natalie Dessay (no hay que perderse su Olympia de 2000 en Chorégies d'Orange, anda por YouTube) y Diana Damrau, la Reina de la Noche más impresionante por su coloratura unida al dramatismo que imprime a sus dos escenas. Claro que Damrau es algo muy infrecuente: una coloratura dramática –una verdadera rareza–, pero sobre todo una verdadera artista.
Y aunque haya podido producir otra impresión, tampoco a mí me importa recibir lecciones, porque todos los días aprendemos cosas de todo el mundo: nadie puede sentirse con el derecho de enseñar si no tiene la humildad de aprender, y me incluyo. :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 20:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Muchas gracias por tu respuesta Carestini. Yo ardo en deseos de aprender; por ejemplo, como poner esos recuadritos con lo que ha dicho otro. Mira que lo he intentado y no hay manera. Así que quedo un poquito tonto sin ponerlos yo. Sabrás perdonarme. Reconozco no conocer el canto de Diana Damrau (aunque he escuchado hablar mucho de ella), así que le seguiré la pista. El caso de Natalie Dessay si lo conozco algo más y me da la impresión de que no toca demasiado (corrígeme si me equivoco) el repertorio estrictamente belcantista. Es una artista como la copa de un pino, desde luego, pero no la encuadro así a priori en este repertorio.

De todas formas, creo que no debemos caer (y lo digo desde el respeto) en la vieja polémica de partidarios de Renata Tebaldi y partidarios de María Callas. Reconozcamos el arte allá donde se encuentre. Ya sabemos que la Callas ha hecho historia basicamente (al menos para mí) por llevar la expresividad, la emoción a la interpretación operística y junto a Visconti, por dar importancia al aspecto teatral en la Opera. Pero eso no significa que sea la única opción válida y supongo que estarás de acuerdo conmigo. La Devia puede ser (con la Gruberova y muchas otras) artistas a la antigua usanza, pero artistas al fin y al cabo de primerísima categoría.

Un cordial saludo y, si vas dentro de un rato a ver a Inva Mula, que lo disfrutes. Yo espero disfrutar también.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 21:02 
Prim@ Uom@

alidoro5 escribió:
si vas dentro de un rato a ver a Inva Mula, que lo disfrutes. Yo espero disfrutar también.

Ya me gustaría, pero desde las brumas del Principado va a ser difícil :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 21:17 
Mili

Damrau no es una dramática de coloratura, bien es cierto que tiene un peso bastante lírico en su voz y por ello la consideraría lírico-ligera, pero está a años luz de lo que debiera ser una dramatico d'aggilità.
Además, el bel canto, por el momento, no es su terreno

Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2009 23:56 
Jar Jar Binks

Me alegro de que disfrutarais! Muchas gracias por las crónicas. Devia siempre sentando cátedra en cada cosa que canta. Qué ganas de que llegue el domingo :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 0:28 
Figurante
Figurante

alidoro5 escribió:
En lo que respecta a vuestra actuación anoche, sinceramente, me pareció buena, pero no al nivel de otras noches memorables. Hubo algunos desajustes en determinadas escenas. En algún caso, el director de escena creo que no respetó vuestra labor. Así en la primera escena creo que no estabais correctamente colocados (lo siento no soy experto y a lo mejor estoy diciendo una chorrada) al fondo del escenario y a los lados, con dos enormes caballos delante.

Me alegra que comentes este punto. Nada de chorradas. En ese momento que describes, algo así como el 50% del coro no ve ni al director ni los monitores. Entre los elementos escénicos (los caballos, la torre) y que estamos encajonados en el fondo...
Me parece increible que el director musical haya permitido eso. Lo menos que podía pasar es que hubiera desajustes.
Si alguno de los foreros va a asistir a alguna de las funciones restantes, puede corroborar lo que digo.
No me gusta poner excusas, pero en este caso creo que están justificadas.

En cuanto a que no terminamos de romper, y de alcanzar el nivel que todos esperamos, estoy de acuerdo. Son muchos los factores que pueden influir en eso. Pero para mí, el motivo fundamental es la misma naturaleza del coro. Recordad que la mayoría, cuando llegamos al teatro, llevamos a nuestras espaldas toda una jornada laboral. No todo el mundo está dispuesto a eso. Es muy difícil encontrar un grupo homogéneo y de cierto nivel que esté dispuesto a afrontar los ensayos de toda una temporada. Por ejemplo, desde que volvimos a ensayar en enero, después de las navidades, hasta ahora, sólo hemos descansado los domingos, acabando entresemana a las 23:30h. Y ahora tenemos, sin descansar más que un día, los ensayos de escena de la fanciulla. De locos.
Diréis que sarna con gusto no pica, pero creedme, ese ritmo de ensayos es absolutamente incompatible con cualquier tipo de vida familiar y acaba con las reservas del más entusiasta de los aficionados. Por no hablar del efecto que tiene en el rendimiento artístico.
No creo que pueda darse ese salto de calidad del que hablas sin que cambien estas condiciones. Lo cúal se me antoja poco menos que imposible.
¿Cómo lo véis?

Por cierto, tengo curiosidad por saber cuáles son, a tu juicio, esas noches memorables de las que hablas.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 1:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estuve anoche en el Maestranza y me pareció que la ópera no iba demasiado con el público. Mi pareja y yo estábamos entusiasmados con la posibilidad de volver a ver a Doña Mariella mientras que a nuestro alrededor vimos como mucha gente se preocupaba más del caramelito, de toser o directamente de bostezar. No entendí muy bien por qué el público no saltaba de entusiasmo con la primera aria de Ameneide, me pareció que muy pocas veces se había oído en Sevilla cantar Rossini de aquella manera.

A Kunde hacía que no le oía en directo casi 5 años, desde su último Tancredi en Pesaro, y me pareció que sigue siendo un cantante muy completo, pese al evidentísimo deterioro vocal. Barcellona esplédida y con esa belleza vocal marca de la casa y Devia sencillamente impresionante. Lástima que se reservó el mi5(¿?) con el que terminaba antaño el "Giusto Dio", pero no se echa en falta después del despliegue de recursos y belleza a raudales que destila esta señora en escena. El coro no estuvo nada mal, algún pequeño desajuste pero a mí me pareció bastante solvente. No tanto la orquesta, ¿es mi imaginación o el Maestranza cada temporada empeora su acústica? Atronadores metales y percusión y demasiado lejana la cuerda.

Por cierto, Sharpless, merendé como un campeón: Imagen :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 17:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Calaf, es un gran honor esa invitación que me haces para que te comente mi opinión sobre los grandes hitos del coro maestrante. Como has dicho que llevas nueve años en él, y tras consultar mis "archivos" (esto queda como de lo más fino y erudito), te puedo decir, simplificando mucho y si la memoria no me juega alguna mala pasada, que la intervención del coro en la ópera Fausto del año 2003 fue de primer nivel, incluyendo sus prestaciones escénicas e incluso coreográficas. Más recientes podría mencionar la Tosca y el Fidelio del año 2007, como otras dos grandísimas intervenciones del coro, sin olvidar ese Simón Bocanegra del 2005, también extraordinario. Pero podría mencionarte más, como la Norma del 2000, la Andrea Chenier de 2001, Los Cuentos de Hoffmann de 2001 (guardo un gratísimo recuerdo de esta obra gracias, entre otras cosas, al coro), El elixir de amor del 2003, el Macbeth del 2004, la Madama Butterfly del 2005, la Manon de Massenet también del 2005 o la Sonambula del 2006. Todo esto desde mi punto de vista. Que más quisiera yo que ser un experto para poder analizar estas cuestiones más acertadamente, pero me dejo guiar por el instinto y los sentimientos. Como los que afloraron en mi, siendo un principiante aficionado al escuchar al coro maestrante en el "Va pensiero" del Nabucco del 97 (tu no estabas). Uno de los momentos históricos del Teatro, sin duda alguna.

Gracias por vuestra labor, y espero que los problemas que pueden dificultar vuestro trabajo, se solventen cuanto antes y para satisfacción de todos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 17:56 
Figurante
Figurante

Alidoro, que buenos recuerdos me traen todas esas producciones. He tenido la suerte de participar en todas ellas, excepto, como bien dices, en el Nabucco, antes de mi llegada al coro, aunque si que estuve en el público, y coincido contigo en que fue un momento inolvidable.
Para mí, otra de las mejores del coro fue Turandot, también en el 97, que también tuve ocasión de ver desde fuera.

Gracias por este bonito repaso.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 20:54 
Div@
Div@

[quote="radames_"]Estuve anoche en el Maestranza y me pareció que la ópera no iba demasiado con el público. Mi pareja y yo estábamos entusiasmados con la posibilidad de volver a ver a Doña Mariella mientras que a nuestro alrededor vimos como mucha gente se preocupaba más del caramelito, de toser o directamente de bostezar.[quote]

¿Y no será que la cuestión es que el público no va con la ópera?

Tu ponles a muchos de esos a la Caballé de su época, cuando se cenaba los recitativos sin piedad y verás que bramidos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 22:57 
Baby Budd

¿Y no será que a la gente no le gusta tanto la frialdad de Devia como a vosotros? (modo TROLL ON, buuuuuuuhhhh... :lol:)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 23:16 
Patriarca latino de Antioquía

piccolo escribió:
¿Y no será que a la gente no le gusta tanto la frialdad de Devia como a vosotros? (modo TROLL ON, buuuuuuuhhhh... :lol:)

Te la vas a ganar 8) Las collejas sevillanas son hartamente duraderas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 23:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Perdon, pero aquí los excluyentes son los que no admiten el estilo Devia, Gruberova, etc. No se porqué hay que minusvalorar a artistas de este estilo, cuando además es que lo hacen divinamente. Que hay artistas más "cálidos", claro, pero a mí particularmente, si hablamos de belcantismo prefiero perfección vocal aunque peque de frialdad. Que me dan perfección vocal y emoción a raudales, estupendo, pero es que también en la perfección del canto hay emoción. Me parece insultante llamar a estos cantantes jilgueros o cosas por el estilo, cuando pueden estar preservando un estilo de canto que también a muchos (seremos raros) nos hace saltar el corazón en el pecho. Es que eso mismo de la frialdad, se lo achacaban a Kraus..... ya ves. Esto es cuestión de gustos, pero a mí, me gusta Wagner, Zemlinsky, Berg, Rossini, Mozart, Puccini, Janacek, Haendel,..... y me lo paso divinamente disfrutando del canto (sobre todo en vivo y escenificado) en su multiplicidad de estilos y épocas, intentando reconocer como se merece la calidad y sobre todo la excelencia.

En fin, parece que al final la respuesta del público era la adecuada dado lo aburrido de la opera Tancredi y la frialdad especialmente de la Devia. Para mí, y me quedo con eso, Tancredi es una obra bellisima musicalmente hablando, Rossini ha sido uno de los compositores clave en la historia de la opera y la pareja Mariella Devia y Daniela Barcellona son unas artistas como la copa de un pino.

Lo siento, me pongo muy pesado, lo se.

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]