Buenas, señores, cómo va tanto tiempo!?
Hacía más de un mes que no tenía oportunidad de escribir en el foro (salvo mi cumpleaños

).... anduvimos de periplo por las europas (lamentablemente este año no tocó españa

,
pero me mudo a las europas en agosto por un año, así que por ahí no faltará oportunidad de pasar a visitar)...
Pero bueno, en el tema del hilo:
Hace un tiempo me vi en la búsqueda de óperas de cámara por motivos profesionales.... ya en el momento de hacer nuestra elección de los 100 títulos imprescindibles, salió una conversación a raíz de este subgénero.... Obviamente, es dificil que una obra de cámara pueda competir con El Oro del Rin, o el Trittico pucciniano, o Los Hugonotes de Meyerbeer (por pensar en las obras más enormes que se me ocurren en término de despliegue), pero indudablemente presentan otras posibilidades, tanto en el trabajo que requieren como en la relación con el público, diversidad de salas donde se pueden presentar, etc.
Es triste, pero no existe una gran cantidad de información sobre estas obras, fundamentalmente porque se tratan de obras contemporáneas...... el formato "ópera de cámara" tiene más que ver con la segunda mitad del siglo XIX, y el siglo XX (siguiendo la corriente del teatro, que también se volcó a obras con elencos pequeños).... aunque en todas las épocas se cocecharon habas, y desde los intermezzos barrocos para adelante, siempre se encuentran obras que fueron pensadas (o pueden adaptarse facilmente) al formato "ópera de cámara".
En 2008 me tocó medirme con dos de estas obras: "Il Maestro di Cappella", de Cimarosa y "El Retablo del Maese Pedro", de Manuel de Falla (
más info, al que le interese, en mi site
) para la ópera de cámara del colón, y fue una experiencia suuuuuper positiva (pese al caos del teatro...............).
Ya hacía rato que tenía ganas de armar este hilo, y aunque creo que no va a tener demasiado éxito (vamos siempre en positivo !!

), propongo: información y data de óperas de cámara? ..... las han visto? gustan? Está buena la posibilidad de ver dos o tres obras en una sóla noche? De distintos compositores, del mismo compositor, con línea conceptual que una? No importa?
A bote pronto, obras que me aparecen en el listado de "óperas de cámara":
Old Maid and the Thief – Menotti – Radio-Opera
La Dame de Monte Carlo – Poulenc
La Voix Humaine – Poulenc
El Teléfono – Menotti
Noche de un Neurasténico – Nino Rota
L’Enfant prodige – Debussy (tiene coro)
Zanetto – Mascagni
Mavra - Stravinsky
Operas Minuto – Milhaud
La Serva Padrona
El Secreto de Susana
El Mundo de la Luna - Haydn
.....
alguien sigue ?
de más está decir: cópense con grabaciones, youtuberías, etc. Prometo que en cuanto me asiente un poco yo aporto también en ese sentido
veamos qué tanto éxito tiene el hilo
en todo caso, lindo "verlos"