Fecha actual 24 Sep 2026 19:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 13:54 
Div@
Div@

Que la todopoderosa Callas me perdone: Nilsson (sus directos son abrumadores, especialmente los de La Scala con Corelli como el de México con Lavirgen... claro que para compensar tiene otro con Di Stefano)

Entre las actuales: desierto

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 13:57 
Neno

No lo digo de coña. Más allá de las mil leyendas sobre cómo se grabó esa Turandot (las planchas de metal rodeando a Sutherland para que resonase más y demás historias), lo cierto es que tiene una producción que a mí, personalmente, me molesta mucho, porque suena falsísima. Después criticamos a la Bartoli por pegarse al micro, pero esta toma también tiene tela marinera.

Yo, personalmente, creo que a Sutherland le faltaba voz y carácter para el papel. Aún así, la prefiero a otras citadas como Marton. Pero vamos, considerar una gran Turandot a una mujer que fuera del estudio sería incapaz de cantarla sin perder un par de cuerdas vocales...

En cuanto a Turner, si alguien tiene a bien enviarme ese acto II, se lo agradezco...sólo conservo en mi discoteca las intervenciones (bastante penosas) de Martinelli y de la ñoña de Licia Albanese (o por lo menos yo tengo anotado que es Albanese, no Olivero ni Favero).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:07 
Spinete

Fuese la toma como fuese, Idi, lo que estamos valorando es lo que Sutherland hizo con el rol, su recreación de la partitura. No estamos en uno de esos casos en los que los ingenieros de sonido tienen más responsabilidad que la cantante que valoramos. Para nada. Y además: Sutherland no tenía fama de cantar para el cuello de la camisa, así que tampoco es comparable al caso Bartoli.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:08 
Jar Jar Binks

El idiota escribió:
de la ñoña de Licia Albanese (o por lo menos yo tengo anotado que es Albanese, no Olivero ni Favero).

Se alternaron Albanese y Favero (no Olivero como dije antes). En el disco de EMI vienen partes de ambas. Ahora voy a escuchar el disco de nuevo, pero no recuerdo que estuviera la escena de los enigmas entera. Edito: ¡sí viene!

Con grabación completa o no, Turner fue una espléndida Turandot, brillante y poderosa.

Idi tiene algo de razón en lo de Sutherland. Su Turandot es excelente, pero para ser referencia debe demostrarse en directo.

Última edición por Siddharta el 03 Feb 2009 14:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:08 
Pala de Granjero

Es todo ira, Dame Joan

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:13 
Neno

Spinoza escribió:
Sutherland no tenía fama de cantar para el cuello de la camisa.

Tampoco solía cantar óperas con una instrumentación como la de Turandot.

A mí la Turandot de Sutherland no me disgusta, pero entre que no era una fiera de las caracterizaciones dramáticas (y no me vengáis con lo del hielo y todo eso, por favor) y que da la impresión siempre de que las tomas están cuidadosamente producidas a su mayor gloria, pues qué queréis que os diga...a mí me molesta que el productor le suba el volumen descaradamente a la Nilsson en el estudio de Elektra con Solti en cuanto enchufa un agudo. Si me molesta en una señora que no necesitaba productores para comerse la orquesta, la partitura y lo que se le pusiese por delante, imagínate la sensación que me produce en una cantante que dudo mucho que sobreviviese en condiciones a un directo.

Además, uno escucha la Turandot de Sutherland y luego una de Nilsson (incluso los directos) y no puede sino decir: "ésta SÍ es la voz".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Además, uno escucha la Turandot de Sutherland y luego una de Nilsson (incluso los directos) y no puede sino decir: "ésta SÍ es la voz".

+1

Ergo voto Nilsson.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:27 
Spinete

Idi: entiendo que puedas tener reparos hacia la toma con Sutherland. Entiendo, asimismo, que puedas pensar que no es la voz para el rol. A este respecto, yo mismo admiro más a Nilsson, muchísimo más. Entiendo que para ser consdierada referencial debería haberlo cantado en directo. Pero lo que no entiendo es que le niegues a Sutherland un trabajo admirable a la hora de explotar la partitura. Cuando pedía "peros" sobre su Turandot me refería a eso. Si la única forma de cuestionar el buen hacer de Sutherland con el rol es señalar que la toma de sonido está trucada y que no lo cantó en directo... no me convence nada, la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:41 
Neno

Creo que ya he dejado claro que el problema no son los truquitos de la toma, sino que Sutherland necesitaba esos truquitos para acometer el papel. Ése es el problema al que tú no das importancia y yo sí.

Que, obviando el hecho de la ayuda del ingeniero, Sutherland hace un buen trabajo? Desde luego, no lo he negado en ningún momento. Un trabajo admirable? Pues considerando sus limitaciones sí. Pero en abstracto no me parece admirable, francamente. Digamos que, siempre gracias a la toma, llega a ser una notable Turandot. Pero aquí hablamos de las sobresalientes. Y de las que no necesitaban planchas de metal. Y de Joan Sutherland, la mujer sobrehumanamente precisa en su bel canto pero que no olía las características dramáticas de la mayoría de sus personajes metida en un papel en el que tampoco olía las características vocales.

Me he explicado ahora? O me vas a venir ahora con lo de "argumente, argumente", no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:45 
Spinete

El idiota escribió:
Me he explicado ahora? O me vas a venir ahora con lo de "argumente, argumente", no? :lol:

:carcajada: Jachondo!!

Pero si no te pedía más explicaciones, crack. ;-) Nos hemos entendido desde el principio, sólo que valoramos de forma diversa los factores en juego. Qué le vamos a hacer... ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:51 
Div@
Div@

Gino escribió:
¿La armamos en el hilo? ¿Qué les parece la Turandot de Caballé?

Pues perdona bonito, pero aunque la Diosa entre las Diosas hace una Liù insuperable, tiene una Turandot (y sólo una) en vivo con tu Luciano que es a-lu-ci-nan-te. No me acuerdo bien, pero creo que era en San Francisco. La voy a buscar, por si acaso :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 14:53 
Asno Ancestral

Andrea escribió:
Es todo ira, Dame Joan

Una Dragona.
Lo que más me gusta de Sutherland, en esa grabación, es que aporta unos ascensos al agudo, sin cortes, que son de infarto. De aquellos que otras de las grandes cantantes del rol nunca realizaban (y que ella misma tampoco acostumbraba a hacer en otros papeles). Por ejemplo, en

Citar:
Mi vuoi nelle tue braccia a forza,
riluttante, fremente?

Escalofriante.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 15:03 
Troll de largo recorrido

A mí me parece admirable la Turandot de Sutherland, sobre todo por el legato que no admite comparaciones, el aire abstraído de su canto, la caracterización de criatura de cuento de hadas. Eso sí, me gusta como grabación de estudio, como un necesario corolario "así también se debería hacer".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 15:04 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Gino escribió:
¿La armamos en el hilo? ¿Qué les parece la Turandot de Caballé?

A mí me gusta muchísimo su Turandot de San Francisco (algo menos la de Lombard). Pero como referencia es un poco bizarro.

Este fan opina que la de San Francisco es válida y la de estudio inescuchable. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 15:11 
Spinete

Esa toma de Lombard me provoca urticaria. Quizá también la presencia de Carreras como Calaf me lleva a escuchar con peores oidos a Caballé ahí.

En San Francisco está estupenda, qué duda cabe, pero aun con todo, fíjense, me resulta más interesante escuchar a Sutherland que a Caballé en este rol...

Nuevo tema Responder al tema  [ 1443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]