Fecha actual 25 Sep 2026 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Temporada 2009/2010 Liceu de Barcelona
NotaPublicado: 20 Ene 2009 20:03 
Div@
Div@

Corto y pego de http://www.operaactual.com/noticias/index.php?id=596 la noticia relativa a la rueda de prensa en la que hoy se ha presentado la próxima temporada de ópera del Gran Teatre del Liceu

Por primera vez en muchas años tres títulos de autores españoles subirán al escenario del Gran Teatre del Liceu en una misma temporada. El curso 2009-10, presentado este mediodía por el director general del coliseo, Joan-Francesc Marco, y su director artístico, Joan Matabosch, cuenta en su cartel con las óperas L'arbore di Diana de Vicente Martín y Soler e Hypermusic Prologue de Héctor Parra, además de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives. A estos tres títulos se sumarán otros nueve, entre los que destaca la últimamente habitual cuota germánica, integrada este año por El rapto en el serrallo de Mozart, Der Rosenkavalier de Strauss y Tristan und Isolde de Wagner. El programa se completa con Król Roger de Szymanowsky, Il Trovatore de Verdi, La fille du régiment de Donizetti, Les mamelles de Tirésias de Poulenc, La dama de picas de Chaikovsky y El jugador de Prokofiev.

La temporada se inaugurará en octubre con una obra desconocida en el Liceu, L'arbore di Diana, cuyo montaje es una coproducción con el Teatro Real de Madrid y lleva la firma escénica de Francisco Negrín. Harry Bicket se situará en el podio y el elenco estará integrado por, entre otros, Laura Aikin, Michael Maniacci, Ainhoa Garmendia, Marisa Martins, Jossie Perez y Joel Prieto, ganador de la última edición del concurso Operalia.

Héctor Parra verá en noviembre el estreno en España de su Hypermusic Prologue, con libreto de Lisa Randall basado en su obra Warped Passages. La première absoluta de este título tendrá lugar en 15 de junio en el Centro Pompidou de París y será llevado a escena por el Ensemble Intercontemporain.

La zarzuela Doña Francisquita, por su parte, vuelve al cartel del Liceu, esta vez en el montaje de Luis Olmos para el Teatro de La Zarzuela y con una pareja de protagonistas, José Bros y Mariola Cantarero, muy querida por los aficionados barceloneses. El catalán Miquel Ortega será el responsable de la dirección musical al frente de la Sinfónica liceísta.

Una de las citas interesantes del curso está prevista para noviembre con el estreno en España de Król Roger (El rey Roger) con el recientemente nombrado principal director invitado del Liceu, Josep Pons, a la batuta y David Pountney a cargo de la regia de esta coproducción con el Festival de Bregenz. Scott Hendricks, Anne Schwanewilms y Will Hartmann serán algunos de los cantantes que darán vida a los protagonistas de esta ópera estrenada en Varsovia en 1926.

Y en diciembre se servirá uno de los títulos más populares del repertorio, Il Trovatore, con un total de 19 funciones y tres repartos diferentes y cantantes de la talla de Fiorenza Cedolins, Luciana d'Intino, Marco Berti, Roberto Frontali, Paata Burchuladze, Krassimira Stoyanova o Maria Pia Piscitelli. El montaje, coproducido con el Théâtre du Capitole de Toulouse, Ópera de Oviedo y el nuevo Teatre La Llotja de Lleida, cuenta con la dirección de escena de Gilbert Deflo y la musical de Marco Armiliato.

El aún director musical del Liceu Sebastian Weigle se hará cargo del Tristan und Isolde que abrirá el año 2010 con Deborah Voigt, Peter Seiffert y Bo Skovhus, entre otros. El sustituto del músico alemán, su compatriota Michael Boder, y con el que actualmente comparte el cargo, sólo dirigirá dos óperas en la próxima temporada: Der Rosenkavalier y La dama de picas. La obra de Strauss se ofrecerá en un montaje de la Semperoper de Dresde firmado por Uwe Eric Laufenberg, mientras que el título de Chaikovsky supondrá la reposición de la producción liceísta de Deflo, con Ben Heppner, Emily Magee, Lado Ataneli y Ludovic Tézier, entre otros, en el reparto.

Marzo estará destacado en rojo en los calendarios de los muchos fans de Juan Diego Flórez, quién protagonizará La fille du régiment junto a Patrizia Ciofi, Pietro Spagnoli y Ann Murray. El montaje es una adaptación del ya conocido e ideado por Laurent Pélly para el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera de Londres y la Staatsoper de Viena.

Diana Damrau será una de las estrellas de El rapto en el serrallo dirigido musicalmente por Ivor Bolton y María Bayo volverá al Liceu para protagonizar Les mamelles de Tirésias con regia de Emilio Sagi. El jugador se ofrecerá en versión de concierto con Vadimir Galuzine en el elenco.

En el apartado de recitales y conciertos destacan las citas con Magdalenza Kozena, Felicity Palmer, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, Felicity Lott y Christine Schäfer. Además, se podrá escuchar el oratorio Elijah de Mendelssohn con Eva Mei, Katerina Karnéus, Werner Güra y René Pape a las órdenes de Antoni Ros-Marbà y el War Requiem de Britten con Anja Kampe, Ian Bostridge y Peter Mattei y Michael Boder en el podio. La programación se completa con los ciclos de las Sesiones en el foyer y las Sesiones golfas, tres espectáculos de danza y la iniciativa El Petit Liceu orientada a los más pequeños con un total de ocho títulos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 21:07 
Spinete

Pues hay cosas muyyyy interesantes. Cuando menos estas merecen la pena a priori:

El rapto en el serrallo de Mozart
Der Rosenkavalier de Strauss
Tristan und Isolde de Wagner
La fille du régiment de Donizetti
Les mamelles de Tirésias de Poulenc
La dama de picas de Chaikovsky
El jugador de Prokofiev.

7 títulos de interés....no está nada mal.

Y no... ese Trovatore no me mola nada. Huele a verdicidio...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 21:09 
Div@
Div@

Creo que en esa temporada no iré mucho al Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 21:10 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:
Pues hay cosas muyyyy interesantes. Cuando menos estas merecen la pena a priori:

El rapto en el serrallo de Mozart
Der Rosenkavalier de Strauss
Tristan und Isolde de Wagner
La fille du régiment de Donizetti
Les mamelles de Tirésias de Poulenc
La dama de picas de Chaikovsky
El jugador de Prokofiev.

7 títulos de interés....no está nada mal.

Y no... ese Trovatore no me mola nada. Huele a verdicidio...

Mas uno :wink:

Ahora, que año tan bueno para irse lejos, coñe :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 21:19 
Spinete

Yo me tengo que buscar novia con alojamiento en Barna para el año próximo... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:05 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Yo me tengo que buscar novia con alojamiento en Barna para el año próximo... :rolling:

---------------------------------------------------------------------------

Aunque no te propongo "noviazgo" :lol: , serás muy bienvenido a Barna.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:13 
Spinete

:rolling: Se agradece, se agradece... :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:16 
Div@
Div@

La ficha técnica del programa operístico :

L'arbore di Diana", de Vicent Martín i Soler
11 funcions
(Octubre del 2009)

"El rei Roger", de Karol Szymanowski
8 funcions
(Novembre del 2009)

"Hypermusic Prologue", d'Hèctor Parra (al Foyer)
2 funcions
(Novembre del 2009)

"Il trovatore", de Giuseppe Verdi
19 funcions
(Desembre del 2009)

"Tristany i Isolda", de Richard Wagner
11 funcions
(Gener-febrer del 2010)

"La fille du régiment", de Gaetano Donizetti
11 funcions
(Març del 2010)

"El rapte en el serrall", de Wolfgang Amadeus Mozart
9 funcions
(Abril del 2010)

"El cavaller de la rosa", de Richard Strauss
7 funcions
(Maig del 2010)

"Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc
2 funcions
(Maig del 2010)

"La dama de piques", de Piotr I. Txaikovski
6 funcions
(Juny-juliol del 2010)

"El jugador", de Serguei Prokófiev (versió de concert)
2 funcions
(Juny del 2010)

"Doña Francisquita", d'Amadeu Vives
7 funcions
(Juliol del 2010)

p.d. ( copiado de una publicación del programa en catalán) .
Añado como detalle que ROSENKAVALIER, RAPTO y ( porfín! una zarzuela) DÑA. FRANCISQUITA , reposiciones en el Liceu desde hace más de 21 años.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:22 
Pulpo de garaje

Que apetecible!!!! Bueno, al menos el Tristan, la Dama de Picas y el Caballero de la Rosa...aunque el Rapto...y el Jugador suena interesante...y las nuevas!!! Argggggggggg!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:34 
Spinete

¿Alguna idea sobre ese Szymanowski?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:46 
Div@
Div@

No conozco sus óperas

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 22:50 
Spinete

Ejem... no pregunto por el autor, of course, sino en concreto por esa obra programada en segundo lugar: "El rey Roger". ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 23:24 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
¿Alguna idea sobre ese Szymanowski?

Zelenka y delaforce me dejarán en evidencia pero daré mi opinión: Krol Roger es una ópera de fácil escucha, con una trama muy clasicota aunque, si la memoria no me falla, de libretto "intelectual". Es una ópera breve, menos de dos horas, y recomendable, muy recomendable.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 23:25 
Spinete

Gracias. ;-) Supongo que Zelenka o delaforce habrán hablado de esta ópera en alguno de sus hilos, pero no doy con esa información. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2009 23:35 
Div@
Div@

Por orden, mis prioridades serán Tristan und Isolde, Krol Roger y Der Rosenkavalier.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]