Fecha actual 25 Sep 2026 1:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 10:04 
Div@
Div@

Os copio la crítica de La Vanguardia:

Ruidoso éxito de Gheorghiu

ROGER ALIER - 07/06/2005

Se esperaba con expectación el debut operístico en el Liceu de Angela Gheorghiu en el papel de Adina, de L´elisir d´amore, y lo cierto es que, aunque la diva se tomó su tiempo en implicarse en la obra -cantó de modo bastante reservado durante todo el primer acto-, al final el público quedó más que complacido con sus intervenciones, entusiastas y con abundante gesticulación. Ya en los últimos minutos, interpretó inmaculadamente el aria final, con todos los detalles ornamentales, agudos y frases de gran dificultad admirablemente cinceladas, demostrando que su fama se sustenta sobre una voz bellísima y tersa y un sentido eminente del canto.

En el papel de Nemorino, Giuseppe Filianoti (reciente su triunfo en un Don Ottavio en Florencia) pareció destinado a conmover los cimientos de la casa, pues ya en su arieta inicial Quanto è bella obtuvo un ruidoso aplauso. En todo el primer acto estuvo a un nivel excelente, con una voz fresca, hermosa y bien colocada. Pero, inexplicablemente, en el momento más esperado, el aria Una furtiva lacrima, se le colaron unas espantosas flemas que le impidieron cantar la pieza con naturalidad y le causaron quebrantos que, sin embargo, el público le supo perdonar.

Muy flojo el barítono Christopher Schaldenbrand como Belcore -fue abucheado al final de la obra- y bien el Dulcamara de Paolo Rumetz, que empezó de un modo dudoso y, aunque no parecía un bufo suficiente, se fue afirmando en el curso de la función y acabó recibiendo fuertes aplausos. En cuanto a Cristina Obregón, su actuación fue recibida con atronadores bravos. El público, puesto en pie, aclamó a los artistas, pero es justo señalar que buena parte de los problemas de la función derivaron de la desigual dirección de Daniele Callegari, en cuyas manos se perdieron un momento u otro todos los intérpretes e incluso el coro., debido a un resfriado, ha cancelado su actuación de hoy. La sustituirá María Bayo.

Asunto: Crítica de Cester en el diario Avui
NotaPublicado: 07 Jun 2005 10:30 
Figurante
Figurante

Os copio la crítica de Cester en el Avui.

Primavera estel·lar

Villazón, Marton, Gheorghiu, Bayo, Stemme... El Gran Teatre del Liceu ha viscut aquests dies un veritable festival de veus

Xavier Cester

El Liceu no és el millor teatre del món, però a vegades ho pot semblar. La quantitat de figures -joves, madures i veteranes- que en només tres dies s'hi han aplegat podria fer despertar l'enveja poc sana dels responsables artístics d'altres teatres, una alineació planetària que qui sap quan es tornarà a produir. Ahir s'acabaven les funcions de Jenufa amb Nina Stemme i Eva Marton triomfant de nou; dissabte Angela Gheorghiu protagonitzava per primer cop una òpera al Liceu, L'elisir d'amore; i divendres s'acomiadava (de moment) del teatre amb el mateix títol de Donizetti Rolando Villazón, després de sacsejar durant cinc funcions els fonaments de la casa amb el seu Nemorino. Moltes estrelles, cert, però, són totes iguals?

Revolució mexicana
Els que l'havien escoltat sabien que era de debò: Rolando Villazón és un fenomen. No és difícil caure rendit davant del talent del tenor mexicà, de la seva veu de ressons baritonals i timbre bellíssim, de la seva comunicativitat generosa, de la seva capacitat per al matís i les gradacions innúmmeres, virtuts totes exhibides al màxim a L'elisir d'amore. Com tampoc és difícil deixar-se seduir per una presència plena de simpatia, energètica i incansable, amb una hiperactivitat escènica que, oh miracle, mai anava en detriment de la disciplina musical i d'una caracterització perfecta del personatge: Villazón mai parava quiet, però sempre era Nemorino. Quants anys feia que no s'escoltava un bis en una funció liceista? Des de L'elisir del mestre Kraus fa 20 anys, potser? Villazón va repetir Una furtiva lagrima, cantada a cor obert, cada nit. No és estrany que divendres una pluja de papers acompanyés el deliri del públic.
La revolució Villazón no ens hauria de fer oblidar l'Adina de María Bayo. La veu mostra algunes dureses i algun passatge és atacat amb evident prudència, però la soprano navarresa va crear un personatge amb les dosis justes de picardia i tendresa, i la quimíca amb el seu Nemorino va ser evident. El timing còmic del Dulcamara de Bruno Praticò compensava una veu ingrata, mentre que Jean-Luc Chaignaud ha estat el Belcore més petulant dels diversos repartiments.

El triomf de la diva
No calia fer cas de ràdio macuto: que si el teatre havia avisat Mariola Cantarero pel que pogués passar; que si el personal del Liceu en un dia ja havia acabat fins al capdamunt... Va quedar prou clar que Angela Gheorghiu pertany a una altra galàxia i L'elisir d'amore que va protagonitzar va ser diferent de tots. No només el vestuari de la diva romanesa era un altre, sinó que hi va haver talls a la partitura que les seves antecessores no feien. Altres detalls de la funció també es van apartar del que s'havia vist altres dies: Moretto no feia els seus malabarismes al començament del segon acte i els extres no van sortir a saludar al final. Per altra banda, és curiós que el Liceu hagi fitxat Gheorghiu per només dues representacions, les darreres, d'una reposició i en un paper de relatiu compromís.
Tant és, l'èxit de Gheorghiu va ser total, gràcies a una Adina joganera i un pèl infantil servida per una veu en veritat atractiva, capaç dels sons més elegíacs i de les agilitats més fulgurants, i prou llesta per col·locar bons aguts en els moments precisos. L'artificiositat del seu fraseig i del seu capteniment, tant a escena com a l'hora de saludar, pot irritar més o menys, però és innegable que està defensada amb perícia gairebé diabòlica. Ara bé, posats a mostrar el mateix grau d'exigència que la soprano expressa en entrevistes, cal blasmar la seva tendència a accelerar capriciosament el tempo. Culpa de la batuta? Ella era l'única que es desquadrava. Pocs assajos, més aviat?
L'entorn va magnificar el triomf de Gheorghiu. Amb el desavantatge de la comparació inevitable amb el Nemorino del dia anterior, Giuseppe Filianoti va ser un adequat protagonista, gràcies a un timbre més clar (en principi més idoni), això sí, amb una paleta dinàmica ben pobra. El naufragi absolut, ai las, va arribar amb Una furtiva lagrima farcida de galls. ¿Acollonit per la pressió o per una partenaire que ostensiblement feia diversos intents de sortir a escena mentre el comprensiu públic aplaudia el tenor italià? Potser Gheorghiu no fa cas ni de directors ni de regidors.
Si Christopher Schaldenbrand va reincidir amb pitjors resultats amb el seu infecte Belcore, Paolo Rumetz era un discret Dulcamara cridat a darrera hora per suplir Carlos Chausson. Amb tants canvis de repartiment, va ser un petit miracle que Daniele Callegari mantingués a aquestes altures el refinament de la seva lectura, tot i que cor i orquestra van estar molt millor amb Villazón i Bayo. No ens estranya.
Altres estrelles, altres tarannàs. Sense escàndols, sense el suport d'una gran multinacional discogràfica, Nina Stemme ha ascendit per mèrits propis a l'Olimp, com la seva excepcional Jenufa ha confirmat al Liceu. Al seu costat, Eva Marton rebia ahir també una pluja de paperets per celebrar la seva expressionista Kostelnicka, un nou èxit en els 22 anys de fidel relació entre la soprano hongaresa i Barcelona. Una cantant que ens recorda quin és el fonament de les veritables estrelles: la personalitat.

[/b]

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 15:20 
Div@
Div@

pues parece que roger alier, ha sido bastante comedido tras sus exageradas criticas a la salida del liceu hacia la gheorghiu.
OYEEE, pero esa camara de fantine hace milagros, o es que somos asi de guapos, jajaja, muy bien fanti, pero lastima de zoom al canalillo..... :D.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 20:00 
Mozartiana

masnadieri escribió:
OYEEE, pero esa camara de fantine hace milagros, o es que somos asi de guapos, jajaja, muy bien fanti, pero lastima de zoom al canalillo..... :D.

si...........apunté al canalillo...como me habían pedido los chicos...pero se ve que a la chiquilla aún le faltan un par de tallas...o a mi cámara le falta zoom...vaya usted a saber...

y sí, luna, me di cuenta cuando ya tenía todo subido a internet de que al clickar las fotos salen un grupo de señoritas y caballeros en posiciones..ejem...bueno, pues eso, en posiciones!

qué se le va ahacer!!!!!!!!!

niños...annio, bayi, werther, tenor...NO MIREIS!!!!!!!!! (seguro que han sido los primeros...)

jo...Fanti parece una abuelitaaaaaa... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 20:49 
Div@
Div@

Fantine escribió:
si...........apunté al canalillo...como me habían pedido los chicos...pero se ve que a la chiquilla aún le faltan un par de tallas...o a mi cámara le falta zoom...vaya usted a saber... (...)
me di cuenta cuando ya tenía todo subido a internet de que al clickar las fotos salen un grupo de señoritas y caballeros en posiciones..ejem...bueno, pues eso, en posiciones!
qué se le va ahacer!!!!!!!!!
niños...annio, bayi, werther, tenor...NO MIREIS!!!!!!!!! (seguro que han sido los primeros...)
jo...Fanti parece una abuelitaaaaaa... :roll:

Cuando se tiene a semejante señora a 70 cm de distancia...Digo yo que un poquito habrá que mirar no...A ver si no la veo nunca más.... :P :P :P :P :P :P
Que vamos, que si, que no me vais a negar que la señora de Alagna está MUY BUENA....
Lástima que aquí vino con ella il marito que si no cantabamos ella y yo el duo del Turco in Italia :P :P :P :P

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 20:57 
Idefixófila

:shock: :shock: :shock: :shock:

:) :P :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 0:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Acabo de llegar de ver Elixir, aunque también he visto a Caminante y a Mimi, que nos habíamos citado en el bacón foyer...no he visto más foreros. \:D/
Con tanta sustitución no sabía ni a quien iba a escuchar, Adina era Maria Bayo, ha cantado con un gusto exquisito, escénicamente una Adina perfecta. Nemorino era Filianoti, asi que no ha cancelado, en el aria Quanto è bella, quanto é cara, ha rascado algunas notas sutilmente, seguido de unas pequeñas flemas, he pensado que estaba reponiéndose de su indisposición por lo que he leído estos días en el foro, pero después del aria le hemos aplaudido, y ya ha cantado correctamente toda la obra, con lo que deduzco que solo ha sido un incidente debido al miedo que le pasara como la representación anterior. Dulcamara era Paolo Rumetz, ahí he añorado mucho a Chauson, pero el pobre esta indispuesto, así que tendre que esperar otra temporada.
Pequeña reseña porque me caigo de sueño. :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 1:44 
Div@
Div@

¡Leñe! Con tanto enfermo más que el Elissir parecía que estábais viendo "Hospital Central" :lol:

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 7:44 
Div@
Div@

Sin tiempo que me esperan en el curro....

La de ayer se la podía catalogar como la función del miedo pero yo prefiero definirla como una función "con red". Se la podría titular la función del miedo porque el equipo vocal debiera de estar poco ensamblado, de hecho el Liceu no anunció por megafonía, lo que hubiera sido más correcto, el reparto; además Bayo sustituye a la que por lo que diré más adelante ya considero innombrable (si realmente es cierto), ante un público que seguramente compró entrada para verla (no a la Bayo sino a la otra), Filianotti con las secuelas ded su fiasco y no se sabe si recuperado física y anímicamente y Odena llamado a última hora. ¿Para temblar no?. Pues nada de eso. La Bayo tan limitada como inteligente nos obsequió con un Adina ejemplar, no por excelente en lo canoro sino porque era lo que le tocaba en su caso. Jugó bien sus bazas. Su planteamientovino a ser algo así como "yo ya tuve lo mío, os lo dí todo, fuí a por todas cuando me tocó, no os fallé a vosotros aunque fallara en lo vocal en los pasajes con lo que no puedo. Hoy no eran mis toros ni mi momento pero aquí estoy dando el callo". Y optó por dar las notas agudas hasa donde alcanza sin problemas y sin complicarse la vida. Si a ello le añadimos que gusto no le falta y sin ser gran actriz tiene cierta gracia escénica....pues eso.....¡gracias María porque salvaste la función!.
Filianotti es otro tema: Es un chico joven, salíó estigmatizado por lo del sábado, rascó de salida pero sacó el tema adelante. No tiene los recursos vocales de Villazón, eché de menos los apianamientos y la messa di voce del mejicano pero tengo que decir que su voz me pareció bastante más bella y sobre todo la emite con una naturalidad pasmosa lo que la embellece aún más. En el segundo acto hubo momentos que me llegó a entusiasmar; al llegar a la Furtiva lacrima, se acordó sin duda del mal momento y se equivocó puesto que casi la pifia de nuevo por querer asegurar, bajó el agudito que se da en la floritura final y estuvo a punto de liarla porque este hombre en la zona aguda se mueve como pez en el agua y, cantando como estaba cantando, hubiera debido soltarse e ir a por todas. Salvo este momento debo decir que la romanza la cantó mucho mejor que Villazón (y conste que és la cantó bien). Escénicamente no es que sea malo pero ahí Villazón le gana con ventaja....mucha ventaja asícomo en el carisma que el mejicano transmite y con el que envuelve el teatro. Fiianotti me encantó aunque al igual que Bayo, ésta por los motivos arriba reseñados, .......acutaron con red.

Empezó "afónico" Dulcamara ero terminó fresco como una rosa y Belcore....Pues que no hacían falta tantos inventos y podían poner desde el principio a Odena.

¿Por qué la innombrable hasta que se demuestre lo contrario merece así ser llamada? Mirad alguna bibliografía autorizada y veréis de quien era el cumpleaños ayer..De ser cierto...REPITO .....de ser cierto M* c*** en su p*** m*** y que no venga nunca más. Si no lo es y ciertamente fue baja por enfermedad retiro lo primero, que se cuide y que siga sin venir.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 8:59 
Div@
Div@

ME ALEGRO MUCHISIMO POR FILIANOTI....

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 9:10 
Idefixófila

Yo no he encontrado la fecha de su cumpleaños porque, aunque parezca una estupidez, me he puesto a buscarlo para comprobar lo que ha sugerido el caro (y cabreado :wink: ) Caminante... sólo he visto que nació en el 1965.

Sea como sea, si la causa vera de esa cancelación fuera ésa... no sé, hasta me cuesta de creer... sería una fecha previsible. El cabreo de Caminante lo veo justificadísimo, yo hubiera dicho cosas mucho peores, y probablemente la castigaría para siempre con mi ausencia a sus recitales, etc. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 9:12 
Div@
Div@

masnadieri escribió:
ME ALEGRO MUCHISIMO POR FILIANOTI....

Si, que peso se habrá quitado de encima!!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 9:26 
Div@
Div@

Eso de escribir de prisa tiene su qué.

Cherubina:

Yo no lo he verificado y por ello me guardo el derecho de rectificación pero el cumpleaños a que me refería no era el suyo, era la de un señor francés, cuyo nombre de pila empieza por ROBER y acaba por TO.

Ahhhhh! l'amour.....

Saludos

Asunto: Pues sí, Alagna nació el 7 de junio
NotaPublicado: 08 Jun 2005 10:13 
Figurante
Figurante

Pues sí, Alagna nació el 7 de junio según informa este enlace:

http://www.klassicaa.com/info_detalle.a ... idInfo=369

Sin comentarios.

Daniel

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2005 11:45 
Div@
Div@

Pero.......... y la profesionalidad??? Anda que si la gente dejara de ir a trabajar por estos motivos......... :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]