Fecha actual 24 Sep 2026 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:12 
Lo peor que hay en la Villa

Gino escribió:
... Y luego era de los que iba repitiendo lo de "pequeña pero está bien proyectada". Escucharse pues se le escucha, pero impresionar...
Schipa suele clasificarse como lírico-ligero y estaba en el antiguo MET a sus anchas. A Windgassen no le hacía mucha gracia la idea de cantar en ese teatro y la anécdota de Wunderlich la conocemos.

El tamaño: obsesión más propia de penes que de voces.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:18 
Troll de largo recorrido

Mucho ojo, que he hablado claramente de proyección en los cuatro casos.
En todo caso, que nunca nos pase que nos digan "no sé si está pero yo no siento nada".

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:30 
Irrepetible

Gran trabajo, Raúl. Muchas gracias.

La comparación no deja a Florez en muy buen lugar, la verdad.
Aunque Florez no tiene la voz que a mí me convence para el Nemorino....

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 15:02 
Div@
Div@

Gino escribió:
Comparada con la de Blake, que es más fea que el demonio, pues claro que está bonita la voz de Flórez. Las percepciones son particulares, y yo no pretendo cambiar las ajenas por supuesto, pero objetivamente ni el vibrato ni la palidez del timbre de Flórez me parecen muy agradables.

Lo del vibrato de Flórez me parece un tema sacado de quicio. Es verdad que en ocasiones es nervioso, algo rápido, pero es algo que adolecía mucho más en sus inicios de carrera y en los principios de representación o recital, cuando la voz esta más fría. Si escuchas su primer disco de arias de Rossini y cualquiera de los últimos publicados percibiras que el tema del vibrato ha cambiado consideráblemente.

En cualquier caso ahí tienes a la Lorengar...

En lo de la palidez del timbre.., pues también me parece una apreciación fráncamente exagerada. Timbre pálido me parecen tenores tipo Pears, Bostridge, Kunde... pero ¿Flórez? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 16:34 
Troll de largo recorrido

Chico, en vivo y desde bastante cerca me lo pareció.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 16:42 
Div@
Div@

Raúl, vaya trabajo!. Eres un genio no solo de la ópera sino también de la informática. Tu comparación es muy buena. Estoy totalmente de acuerdo contigo en ese aria, pero el problema es ese, el aria que has elegido. Flórez es muy bueno, para mí el mejor de la historia, en su principal baza, esto es, Rossini. En otros compositores, Flórez es muy, pero que muy, bueno, ahora bien hay otros tan buenos como él y algunos (muy pocos) mejores, pero está entre los elegidos. Yo soy de los que creo que en el futuro se convertirá en leyenda, pero hay que darle tiempo.

Gino me sorprende el tema del tamaño de la voz. Obviamente grande no es. Pero dime una cosa, ¿se puede tener una voz grande y realizar las agilidades y coloraturas que lleva a cabo Flórez con Rossini?. Tú, que sabes mucho más que yo, me podrás dar ejemplos, pero hasta ese momento permíteme dudarlo. Otra cosa es que me digas que la voz de los tenores ligeros o lírico ligeros tirando a ligeros (como dice Gouve) no te gusta, no te llena, eso es muy respetable. Lo que me parece más difícil de aceptar es pedirle ese tipo de canto pero con una voz grande, o mejor dicho más grande que la suya.

Dicho todo esto, Schipa es inigualable! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 17:00 
Troll de largo recorrido

El tema de las coloraturas depende del apoyo, no creo que tenga que ver con el tamaño de la voz. (Al final el tamaño de la voz es excusa para todo: la agilidad, la media voz y hasta para el legato). Quiero decir que Flórez es tan excepcional en la agilidad no porque su timbre sea ligero, sino porque su emisión es ligera (que no es lo mismo) y el apoyo responde como el rayo. Las voces grandes masculinas, simplemente, no cantan papeles con coloraturas, por eso no las aprenden (suponiendo que sepan cantar sobre el aliento). Por eso hay pocos tenores de peso que las hagan, pero se me ocurren Jadlowker o de Lucia. Ya sé que son antiguos, pero la excusa de la voz grande es precisamente posterior a ellos.

En cambio, en las señoras, no han existido este tipo de excusas: Sutherland, Callas, Verrett, Gencer, Horne, Simionato o Caballé no eran voces ligeras.

Ya sé que no tiene qué ver con Rossini, pero si uno escucha como hacía Stracciari los adornos del aria de Carlos V, entiende que estas notas breves no dependen del volumen, sino del apoyo.

A mí no me molesta que la voz de Flórez no sea voluminosa, su timbre me decepcionó en términos de colorido y mordiente.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 17:45 
¡No hay problema!

sería más ilustrativo si se sube algo de Fernando de Lucía, creo que tengo un disco :D a ver si subo yo algo.

Cuántos años tenía cuando dejó grabada su voz :?:

http://www.box.net/shared/gq27asca8q
http://www.box.net/shared/516ll3jggg

Última edición por Rinaldo el 08 Ene 2009 18:06, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:03 
Div@
Div@

Gino escribió:
El tema de las coloraturas depende del apoyo, no creo que tenga que ver con el tamaño de la voz. ............. Las voces grandes masculinas, simplemente, no cantan papeles con coloraturas, por eso no las aprenden

.

Es decir que según esa teoría Corelli, Del Monaco o Melchior podrían haber cantado las mismas agilidades y coloraturas que Flórez, con el mismo resultado claro, si se hubieran puesto a ello. Nunca había escuchado esa idea, original es, ahora correcta.... no sé yo. Me gustaría ver que dicen los cantantes del foro.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:20 
Neno

Bramante escribió:
Es decir que según esa teoría Corelli, Del Monaco o Melchior podrían haber cantado las mismas agilidades y coloraturas que Flórez, con el mismo resultado claro, si se hubieran puesto a ello

Si Ramey pudo... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:22 
¡No hay problema!

Una furtiva lagrima- De Lucía

http://www.box.net/shared/5dl0bu4rcv

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:25 
Troll de largo recorrido

La tesitura donde canta sus agilidades el contraltino no es para un tenor spinto, así no crean que por cabezonería voy a responder que Corelli podría haber aprendido a cantar "cessa di Più"

Al margen de la ópera ficción, le recuerdo que durante el S. XIX existía el tenor heroico de agilidad, una voz robusta con coloraturas. Un ejemplo de ello es Huön de Burdeos del Oberon de Weber.

Un papel, que por cierto, Domingo hizo bastante, bastante bien, siendo una voz pesada. Luego le escuchas el número principal de Huön a Gedda, en teoría más hábil en la coloratura y el efecto no es el mismo, porque la voz es mucho más ligera.

Nazzareno de Angelis era un bajo con una voz atronadora, según todos los testimonios y sin embargo aun resulta asombroso escuchar su trino en la "Plegaria" de Mosè.

Última edición por Gino el 08 Ene 2009 18:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:27 
Div@
Div@

No hay ningún principio fisiológico para que una voz grande no pueda tener buenas agilidades.

Ahora bien, si a tener unas excelentes agilidades unimos que la extensión tenga que llegar con soltura al Re4, extensión que se necesita para abordar el repertorio de contraltino, la historia y las estadísticas indican que sería realmente excepcional encontrar una voz grande con estas virtudes para abordar el repertorio de contraltino rossiniano aplicando una técnica moderna de resolución del pasaje.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:35 
Irrepetible

Gino escribió:
Al margen de la ópera ficción, le recuerdo que durante el S. XIX existía el tenor heroico de agilidad, una voz robusta con coloraturas. Un ejemplo de ello es Huön de Burdeos del Oberon de Weber.

Y Rienzi podría entrar en la misma categoría?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:36 
Troll de largo recorrido

Por centrar el debate, respondería que tanto Corelli como de del Monaco podrían haber aprendido a cantar mucho mejor las vocalizaciones de sus papeles, que las tenían (Manrico, Ernani) Corelli acudía mucho a aspirar las vocales, del Monaco y tantos otros al golpe de glotis. Todo es para susituir la respuesta correcta del apoyo del aire.

Nuevo tema Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]