Fecha actual 27 Sep 2026 1:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carlos Álvarez
NotaPublicado: 19 May 2005 10:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Según he escuchado parece que ofrecerá un recital en Sevilla dentro de poco :rolling: . Alguien me lo puede confirmar?

Graciassss! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 10:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues si, según parece ofrecerá un recital en junio a beneficio de la Hermandad del Rocío de Triana, como ya hizo el año pasado Ainhoa Arteta. :D

El domingo estaré en Jerez para verlo en Don Giovanni!!!! \:D/ Aquí os dejo una entrevista que concedió a Diario de Jerez :wink:

"Venir a Jerez implica un compromiso personal"

Es una de las voces más importantes del panorama operístico mundial, que va acumulando premios y distinciones allá a donde va. La próxima semana, en Jerez tendremos ocasión de disfrutar de su voz con motivo de la ópera Don Giovanni, que se representa en el Teatro Villamarta el viernes y el domingo. En esta entrevista, Carlos Álvarez (Málaga, 1966) habla de música y de otros muchos asuntos.

Entre las numerosas distinciones que posee, además de numerosos premios musicales, destacan la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2002) y la Medalla de Andalucía (2003). También es Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga.
—¿Cómo se siente en Jerez, en su segunda visita a la ciudad?

—Vengo del Metropolitan, de hacer un "Ballo in Maschera" (Verdi), y ha habido gente que me ha preguntado que cómo se lleva eso de aterrizar en Jerez, viniendo de Nueva York, para hacer un Don Giovanni. Y mira, la apuesta de verdad es hacer ópera en Jerez. En el MET está chupao. Se supone que el Metroplitan es un teatro de ópera con una tradición que por muy mal que vayan las cosas la gente sabe que allí se hace. Venir a Jerez implica un compromiso personal. El trabajo que ha hecho el Villamarta me da la oportunidad de venir aquí a hacer una nueva producción.

—Aunque en la rueda de prensa se desvelarán detalles de la función: ¿qué Don Giovanni vamos a ver?

—Posiblemente el público se va a encontrar con el Don Giovanni de Mozart en estado puro, que ya es muy importante. Porque Paco (Francisco López, director de escena) y Jesús Ruiz (figurinista) tienen un sentido de la propiedad muy acertado. Ellos no hacen alteraciones del texto ni de la filosofía de esta ópera. Se adapta perfectamente a la esencia de la ópera. Es cierto que hay una trasposición en el tiempo, pero me da la sensación de que está perfectamente adecuada a una obra como ésta.

—El hecho de haber trabajado en otras ocasiones con Francisco López , será una ventaja para usted.

—Es la primera vez que trabajo con Paco desde el inicio de la producción, las otras me han pillado como segunda oportunidad. Ese proceso de crear es para mí muy importante porque significa llevar al escenario situaciones de consenso. Él tiene un libro de producción que está muy bien especificado. Paco sabe que encarnar un personaje implica darle la figura del cantante que tiene ahí.

—Cambiando de asunto. Manifestaba Jesús Rodríguez en El Mundo que los políticos gestionan los recursos como pardillos.

—¿Que los políticos son unos pardillos a la hora de la gestión? Es que yo creo que la gestión tiene que estar en manos de los profesionales. Que se les debe dar la autonomía suficiente como para que sean capaces de emprender un proyecto, que sean evaluados por ese proyecto, pero que no coincida con una legislatura, por ejemplo. Que pueda ser un proyecto a más largo plazo. Si no, no hay tiempo ni medios.

—¿No será que cultura y política son, definitivamente, antagonistas?

—En absoluto. Es más, en España no solamente no son antagonistas, sino que a veces se convierten en punta de lanza de la actividad política. La cultura es algo que da resultados inmediatos. Tú puedes gestionar un teatro, crear un festival si tienes el dinero suficiente que pueda ser representativo de una ciudad, de una región. Y eso lo has podido hacer en muy poco tiempo con los medios suficientes. Y se presenta como carta de presentación de una política cultural. Aunque a veces eso no sea siempre cierto, pero bueno...

—El otro día leí que quizá la ópera no tenga el apoyo de los intelectuales. ¿Cree que hacen alguna falta?

—Creo que siempre sumar es mejor que crear guetos alrededor de la cultura. La ópera es un arte interdisciplinar. Se necesita tanto un buen texto como la música, fundamentalmente la música. Las voces son los traductores de la idea, pero sí es verdad que cuanta más gente haya que esté interesada en el mundo de la ópera, y se supone que la intelectualidad puede estarlo, la creación de un ámbito que desarrolle la cultura será más fácil. Además, yo creo que el interés por la cultura es vasto y la gente que está cercana siempre es bien recibida.

—Parece que la ópera, de un tiempo a esta parte, va ganado adeptos en nuestro país. Es al menos la sensación que existe actualmente.

—Sí. Los espectáculos en directo a los que asiste el público están siempre llenos. Y la ópera es donde existe más necesidad de poner entradas a la venta. Pero en todos sitios, no solamente en los grandes centros de ópera, sino en los teatros pequeños donde se hace una temporada con mucho esfuerzo y donde la respuesta de público siempre es magnífica.

—Paralelamente a esto, la ópera parece tener colgado el Sambenito de elitista, precios caros, etc. Sin embargo, la gente se gasta 60 o 70 euros en un partido de fútbol: ¿Habría que romper ciertos tabúes o es una cuestión educativa?

—Más que tabúes, es la oportunidad que tenga la gente de acercarse al mundo de la ópera. El problema es que cuando estamos hablando de hacer ópera, este arte necesita de unas circunstancias determinadas. Necesita de un teatro cerrado con unas características como las del teatro Villamarta, el Real, o el Cervantes. Es un sitio que no se puede expandir. El aforo es el que es. Y la oportunidad no es suficiente nunca. Haría falta, sin duda, hacer más. Eso daría la oportunidad a la gente de acercarse al mundo de la ópera y si se presentan los espectáculos con la calidad suficiente, el público se engancha. El tabú está en el límite de aforo de los teatros. Cuanto más número de funciones se hagan, más normalizado el hecho de ir a la ópera. No es una cuestión de élite, es una cuestión de oportunidad.

—Entonces, esa idea de la que usted fue especialmente crítico como el macroproyecto de "Carmen", de Bizet en las calles de Sevilla, nada tiene que ver con esa normalización.

—Es que eso no tiene nada que ver con la ópera. Eso fue un proyecto privado que emprendía un espectáculo que tiene que ver con la ópera pero de una manera tangencial porque eso realmente es un espectáculo basado en "Carmen", y que se hace con unas características que no son las normales de la ópera. Cuando se utiliza la amplificación en un espacio abierto, cuando se están utilizando medios que no son los adecuados... Pues hablamos de una empresa privada que pretende ganar dinero con algo que se parece a la ópera.

—Sellos como Decca o Deutsche, por ejemplo, potencian muchísimo la imagen de sus estrellas. ¿Va la música clásica hacia unos derroteros equivocados, o entra dentro de una estrategia lógica para competir en el fiero mercado discográfico?

—Hay una parte que no tiene que ver con nuestro trabajo, que es puro mercado. De vez en cuando te encuentras con sorpresas. Una parte del público va al teatro con la idea de oír lo mismo que en el disco y se encuentra con que es falso. En todo caso la creación de productos de mercado es algo lícito. Si el producto consiente... es absolutamente lícito, pero quizá no tiene que ver con la realidad. ¿Hacer discos? Yo me considero un cantante de escenario. Lo mejor de mí se puede percibir ahí, no en un disco.

—¿Mantiene usted, como han manifestado otros intérpretes, que es más fácil para un español triunfar fuera que dentro de nuestras fronteras?

—Las posibilidades de trabajar fuera son siempre mayores que las de trabajar dentro. El circuito de ópera en España es tan reducido a veces que con que haya 5 producciones a la vez está copando el mercado. Si hablamos de un trabajo como el nuestro, necesariamente tienes que irte fuera. Eso es una realidad. Eso sí, cuando tengas la oportunidad hay que estar preparado para que no pase en balde. Cuando se presente, hay que aprovecharla. Dentro o fuera.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 11:18 
Florezido

Gracias por la entrevista

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 20:29 
Concertino
Concertino

De mi amigo querido Musetta sé de este barítono magnífico. ¡Gracias por este artículo! Me ha dado mucho para pensar alrededor.

:P

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 20:41 
Mozartiana

Carambas Adinca!

muy buen castellano. Un abrazo y bienvenid@ al foro!

saludos desde Barcelona

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2005 2:41 
Concertino
Concertino

¡Muchas gracias por el mensaje agradable, Fantine! Soy tan agradecido participar en este foro. No he encontrado uno como bueno en inglés. Barcelona es una ciudad hermosa que todavía no he visitado, excepto en cine. Hay escenas hermosas de Barcelona en el Caballe nuevo DVD "más allá de la música." (En english - Caballé: Beyond Music.)

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2005 9:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola Adinca!!!!

Espero que disfrutes por aquí :D

Un abrazo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2005 16:14 
Concertino
Concertino

¡Hola, Helena! Es mañana aquí y debo apagado trabajar después de un día de fiesta de 3 días. ¡Abrazos es necesario hacer frente al día - muchas gracias! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2005 19:53 
Solista
Solista

También te doy la bienvenida al foro, Adinca.

Cuando tengas tiempo cuéntanos si ves alguna ópera de las magníficas temporadas de LA o San Francisco.

Asunto: Bravo
NotaPublicado: 31 May 2005 21:08 
Div@
Div@

Bienvenida, Adinca (aunque ya te lo he dicho antes en privado). Me alegro mucho de que por fín te hayas decidido a participar. Seguro que estos compañeros del foro van a encontrar muy valiosas tus opiniones. :D

Amigos... :D Os presento a una gran amiga mía. Tratadmela bien, ¿eh? Como siempre se acostumbra en esta casa. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2005 21:37 
Concertino
Concertino

Los colegas, Musetta son músico muy maravilloso y me han ayudado con muchas cosas. ¡Una vez más observe cómo ella está tomando el cuidado de mí!

Besos, chica!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2005 11:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mmmmm últimamente estoy un poco repetitiva...... :roll: mil perdoness!! :wink:

Aquí una entrevista que Álvarez ha concedido a Diario de Sevilla con motivo del recital que ofrecerá esta noche en el Maestranza.

Saludos!!!

"Para mí cantar zarzuela es un capricho de egoísmo puro"

Consagrado como una de las voces más solicitadas del panorama lírico internacional, el malagueño Carlos Álvarez comparece esta noche en el Teatro de la Maestranza a beneficio de la obra social de la Hermandad del Rocío de Triana. Este barítono, que liga a su apellido el título de 'verdiano por excelencia', dedicará su recital a García Lorca y a su género preferido: la zarzuela española.

Sevilla. Con una carrera musical de tan sólo 15 años, Carlos Álvarez se ha convertido en uno de los barítonos de mayor prestigio internacional. Su voz ha resonado con éxito en los grandes templos de la lírica y su trabajo le ha hecho merecedor, entre otros, del Premio Nacional de la Música (2003) y de la Medalla al Oro de las Bellas Artes. Esta noche, a las 20.30, ofrecerá un recital organizado por la Hermandad del Rocío de Triana a beneficio de su obra asistencial.
–Nos alegra volver a verle en Sevilla, más cuando la causa es de tan altos vuelos.

–El primero que se congratula soy yo. Esto me prueba que el trabajo sirve para algo más que el mero desarrollo artístico.

–¿Qué repertorio abordará en su actuación de esta noche?

–Será exclusivamente español. La primera parte pivotará alrededor de Federico García Lorca, su ciclo de canciones populares y las composiciones de Miguel Ortega sobre el poeta granadino. La segunda mitad girará en torno a la zarzuela con Don Gil de Alcalá, Luisa Fernanda, La del soto del parral y La canción del olvido.

–El año pasado Ainhoa Arteta se atrevió incluso con la salve rociera.

–No llegaré a tanto. Yo, que soy agnóstico, me envuelvo en un proyecto como éste porque es socialmente muy válido, tiene que ver con las personas a las que, siendo como tú y como yo, a veces se les ponen demasiadas trabas. No ofrezco este recital porque confíe en un orden divino sino porque creo en la gente.

–La última vez que compareció en el Maestranza lo hizo con Macbeth. ¿Le gusta que le califiquen de verdiano?

–A mí me encanta, me resulta un auténtico piropo. Es verdad que mis características vocales se adecuan muy bien al repertorio verdiano, y sabiendo que hay muy pocos cantantes que lo hacen se llega a convertir en un epíteto. Pero también tengo necesidad de ser flexible con el repertorio y buscar otras cosas.

–¿Será ésta la temporada en la que dé curso a sus inquietudes?

–La próxima temporada se llena de esta circunstancia. Tengo en proyecto cuatro óperas que no he hecho nunca. Dos de ellas son verdianas, Luisa Millar y Simón Boccanegra, en el Metropolitan en marzo. Habrá otra segunda Boccanegra en La Bastilla, en París. También abordaré Andrea Chenier en septiembre y la pieza belcantista del italiano Mercadante Don Pelayo. Entre tanta cosa nueva y otras joyas del repertorio, como Rigoletto en Chicago y Macbeth en Málaga en octubre, son todo satisfacciones.

–Todo ello sin olvidar uno de sus géneros favoritos, la zarzuela.

–El recital de esta noche es un ejemplo de ello. En las ocasiones en que puedo decidir qué hacer, como en conciertos y actuaciones en solitario, sí que me gusta darme ese placer. Es un capricho de egoísmo puro.

–¿Hasta qué fecha tiene cerrados sus compromisos?

–Hasta 2010. Pero el mérito no es mío, sino de los teatros, capaces de programar con tanta antelación.

–¿Ha visto ya la nueva programación del Teatro Maestranza? ¿Qué le parece?

–Me entristece que haya sólo cuatro óperas. Un teatro como éste debería tener mayor representación lírica. Entiendo que los presupuestos son los que mandan y en ese particular poco podemos hacer. Pero saber que, al igual que en Málaga, se desciende en el número de títulos programados, no es la evolución que yo esperaba, más en el Maestranza, el centro lírico andaluz por excelencia. No es ni un consejo ni un tirón de orejas. Sé lo que significa asumir un presupuesto y aseverar la evidencia de que se hace lo que se puede, pero se debería hacer más y mejor.

–En estos lares todavía se le recuerda por su enérgica negativa a la propuesta de Michael Ecker y su Carmen al aire libre.

–Me sentí muy triste por tener que denunciar algo sobre lo que después se demostró que llevaba la razón. Pero si eso sirvió para ofrecer una perspectiva distinta sobre cuestiones que parece que tienen que ver con la cultura pero que no lo son, ya que se trata de iniciativas privadas lícitas para ganar dinero pero que desvían la atención de los problemas reales, bienvenido sea. ¡Ojalá me hubiera equivocado! Hay que volver a los cuentos, y a mí me gusta mucho el del traje del emperador, donde un niño tira de la manta y deja a la luz el engaño. Yo tengo una visión bastante infantil de la realidad, aunque con ello lance piedras sobre mi tejado.

–¿Ha empezado ya a dar sus primeros pasos la fundación que lleva su nombre y con la que quiere devolver a la lírica lo que ésta le dio a usted?

–Se puso en marcha en el primer trimestre de este año con la incorporación de la gerente Paloma Vázquez. Nuestra intención es llevar la ópera a sitios de la provincia de Málaga y de la región donde no es accesible, incluso cofinanciando una tercera representación de las dos que se presentan actualmente en Málaga.

–¿Entre sus proyectos se incluyen nuevas grabaciones?

–No soy muy dado a los discos porque nunca acabo contento con el resultado final. Pero cuando acabe hoy el concierto me voy a Madrid a grabar con la Orquesta de Madrid dirigida por José Ramón Encinar sobre música del Quijote.
:D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2005 17:09 
Concertino
Concertino

Hola, Helena!

Muuuuuuchas gracias ~

:nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 15:08 
Comprimario
Comprimario

Bueno, pues yo estuve en su recital de anoche en el Maestranza y a pesar de que el programa no era mucho de mi agrado, tengo que decir que Alvarez estuvo grandisimo. Nunca lo habia escuchado en directo y la verdad es que aun no siendo los baritonos mi cuerda preferida, me encanto su voz. Despues pudimos entrar a saludarlo y como se nota que es andaluz :D , es una persona tan... abierta, se puso a hablarnos como si nos conociera de toda la vida. Yo iba con un amigo (Don Giovanni del foro) y le dijimos q estabamos estudiando canto y se intereso bastante, nos dio algun que otro consejillo y para terminar la faena nos dice: bueno, tal vez algun dia compartamos cartel! (que majo!, jaja)

Baci!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 20:20 
Concertino
Concertino

¡Me han dicho que él es muy inteligente y humilde... así como una voz magnífica! :nw: :nw: :nw:

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]