Fecha actual 25 Sep 2026 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:33 
El penúltimo Samurai

Pues para los medievales recomiendo "BAUDOLINO" del Maese Piamontés Umberto Eco -que mañana es su cumpleaños- :P

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:35 
Patriarca latino de Antioquía

No empecemos a comparar con personajes históricos, que vas a acabar siendo Pipino el Breve :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:43 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Mister Scorpio escribió:
Mommsen y Kovaliov, Castro y Albornoz, Marañón y Elliott, Moa y Tuñón de Lara, el insig y el no insig (sea eso lo que sea)

Hombre, si se quita a Moa (bueno y a Tuñón casi que también :rolling:) y se actualiza un poco la lista, está bien :P

No pretendía ser una lista exhustiva, pero, ¿cuántos libros has leído de Moa, y cuántos de Tuñón de Lara?

Señoría, no hay más preguntas.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 0:58 
Jar Jar Binks

Mister Scorpio escribió:
Señoría, no hay más preguntas.

Como ha adivinado, letrado, por principio solamente hablo de oídas. :P

Coincidirá conmigo en que poner a Moa y a Mommsen en una misma lista sólo puede obedecer a criterios alfabéticos a la hora de elaborar un listín telefónico. Además de que, en los campos a los que dedicaron su actividad, Tuñon, Albornoz o Castro han sido ampliamente superados. De ahí mi comentario.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 1:07 
Neno

Releo El guardián entre el centeno...el otro día, comprando regalos navideños en una librería lo vi en la estantería y al llegar a casa lo primero que hice fue buscarlo y sentarme a leerlo. Un libro que me acompañó en la adolescencia, un viejo amigo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 1:13 
Div@
Div@

Sí, hombre: sólo quería poner ejemplos de "opuestos", y me salieron esos de repente. Podría haber puesto mejores ejemplos de haberme parado un poquitín a pensar: Mommsen y Kovaliov, que escribieron dos Historias de Roma desde dos perspectivas totalmente distintas; Ortega y Elliott, que escribieron sendas biografías de Olivares con métodos y objetivos muy diferentes, y que sin embargo se complementan maravillosamente; de Américo Castro y Sánchez Albornoz, sin comentarios (es uno de mis caballos de batalla); y lo de Moa y Tuñón era por poner un historiador de metodología no marxista y uno de metodología marxista que trataran el mismo período (bueno, en realidad Tuñón trató un período mucho mayor que Moa... de momento).
Era, salvo en lo de Castro y Albornoz, cuestión de diferencias metodológicas (la cosa venía por lo de Runciman), no diferencias ideológicas ni políticas de los autores (temas que tratamos-debemos de evitar para respetar a todo el mundo).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 8:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

TODO FLUYE

Vasili Grossman.

Sensacional canto a la libertad, crónica de los campos de la muerte de Stalin.

Addenda
Que Moa escriba supuestos libros de historia no le hace ser un supuesto historiador. Seriedad.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 10:31 
Div@
Div@

RCA escribió:
TODO FLUYE

Vasili Grossman.

Addenda
Que Moa escriba supuestos libros de historia no le hace ser un supuesto historiador. Seriedad.

Otra persona que escribe de oidas. Comprendo que leer todo lo que hay que leer es inabarcable, imposible. Por eso caemos en lo que dicen los voceros.
Es curioso: lo mismo decía Sánchez Albornoz de Américo Castro. Incluso lo de la seriedad, pero con otras palabras.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 10:38 
Div@
Div@

musetta escribió:
He empezado "El ocho".

Si lo que buscas es entretenerte, te recomiendo que sigas con él.

Y si te gusta la novela histórica (parte de la acción transcurre en los siglos XVIII y XIX) te recomiendo que lo dejes y lo pongas a la venta. El libro no dice tantas mentiras como El Código da Vinci, pero es un insulto a la Historia. Sin desvelarte detalles, te comento que la autora pone como enemigos a quiénes eran buenos amigos y tiene un anacronismo escandaloso al situar juntos a un famoso ajedrecista y un famoso músico cuando el ajedrecista en cuestión nació después de que falleciese el músico.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 11:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mister Scorpio escribió:
RCA escribió:
TODO FLUYE

Vasili Grossman.

Addenda

Otra persona que escribe de oidas. Comprendo que leer todo lo que hay que leer es inabarcable, imposible. Por eso caemos en lo que dicen los voceros.
Es curioso: lo mismo decía Sánchez Albornoz de Américo Castro. Incluso lo de la seriedad, pero con otras palabras.

Lo de escribir de oidas, o por lecturas de solapas, es algo que no hago nunca, y mire usted, no es nada agradable que te acusen de ello.
Dicho esto, el conocimiento nace de la pluralidad, y le puedo decir que la lectura de "Franco, un balance historico" es, digamoslo de forma educada, purgante.
La ausencia de cualquier tipo de notas sorprende en sus libros, argumenta que son ensayos de sintesis... y mire, esto es muy facil, cada cual a sus lecturas y prefiero dejarlo aquí que nos cierran el hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 14:30 
Irrepetible

Siddharta escribió:
Además de que, en los campos a los que dedicaron su actividad, Tuñon, Albornoz o Castro han sido ampliamente superados. De ahí mi comentario.

Pues chico, cuando yo estudiaba historia (hace unos 4 años) esos nombres eran los más citados por todoslados.... ya me he quedado anticuado?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 14:45 
Div@
Div@

Ya.

Y Ctrl+C (esar) Ctrl+V (idal) es Heródoto, no te jode.

Lo que hay que leer, por Dios. La metástasis es más grande de lo que yo creía.

Última edición por Raúl el 05 Ene 2009 15:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 15:41 
Div@
Div@

El cantar de Orreaga, de Josetxo Orueta. Novela histórica acerca de la historia de Euskal Herria cuyo aprendizaje me fue negado en su momento.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 15:58 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
El cantar de Orreaga, de Josetxo Orueta. Novela histórica acerca de la historia de Euskal Herria cuyo aprendizaje me fue negado en su momento.

Le acabo de preguntar a mi sobrina (15 años) si sabe algo de la batalla de Roncesvalles (de la que va el libro) y me dice que ni puta idea. Que mierda de educación tenemos, hijo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 16:12 
Div@
Div@

Raúl escribió:
MarttiT escribió:

Le acabo de preguntar a mi sobrina (15 años) si sabe algo de la batalla de Roncesvalles (de la que va el libro) y me dice que ni puta idea. Que mierda de educación tenemos, hijo.

¡Qué me vas a contar! Cuando me llaman enseño historia y se muy bien lo que se enseña, cómo se enseña, lo que no se enseña (o por lo menos no aparece en los libros de texto) y con qué conocimiento de la historia vasca salen los chavales de secundaria.

En mi caso, obviamente, fue sangrante. Ni historia ni lengua. Todo lo tuve que superar con trabajo personal al acabar la universidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]