|
Mejor decirlo ahora que a la hora de su muerte, ¿no? Hoy, 28 de mayo, Dietrich Fischer-Dieskau cumple 80 años y por ello Radio Clásica ha programado esta tarde una grabación de hace medio siglo cantando este barítono lieder de mahler.
Fischer-Dieskau ha cantado mucha ópera y entre sus papeles, existe una enorme variedad pues ha incado el diente a todo tipo de repertorio: Don Giovanni, Wolfram, Wotan, Papageno, Posa, Rigoletto, Germont, Scarpia, Palestrina, Amfortas más un interminable etcétera.
A mí siempre me ha parecido un barítono -mejor dicho, un cantante- de absoluta referencia. Por citar un ejemplo controvertido, su Rigoletto me parece ejemplar. De hecho, con excepción de Scarpia en el que nunca he asumido la voz y el estilo de Fischer-Dieskau, me parece que este barítono ha dado ejemplos de cómo abordar los papeles.
No quiere decir que haya sido insuperable, ni mucho menos; ha sido capaz de hacer lecturas exepcionales -literalmente- de papeles trillados hasta el infinito. Volviendo a su Rigoletto, se podrá preferir monstruos como Bastianini, McNeil o Warren, se apodrá achacarle la famosa falta de "italianita", se podrá hablar de su afección en el canto, pero ese fraseo, ese respeto por la partitura, el cantar cuasifilológico ha hecho que haya sido referencia en el canto de la segunda mitad del siglo XX.
de todas formas, Fischer-Dieskau quedará, por encima de la ópera, ligado al lied y a nombres como Schubert, Schumann, Wolf, Mahler o Reimann. En este campo no tiene rival.
Dietrich Fischer-Dieskau, músico más que cantante, cumple hoy 80 años. Zorionak!!
|