Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
encontraba lógico no dar el do4, en falsettone, si a un cantante le costaba darlo. Era algo normal, y como tal debe admitirse.
No me parece algo normal que a los tenores cantando en falsettone y quizás con un diapasón más bajo les costara dar el Do4.
¿No sería el bisabuelo de Domingo?
En cuanto al diapasón, como ya sabemos, en realidad la afinación variaba de teatro en teatro, luego no podemos asegurar nada a ciencia cierta.
En cuanto a que le costará o no.... Es otro tema, pero en las representaciones que se hicieron en el decenio de 1830, algunas en vida de Bellini, ya se practicaron cortes y adaptaciones. El propio Bellini hizo numerosas enmiendas en su partitura autógrafa, e incluso antes de su muerte en 1835, pensaba en componer "una nueva cavatina para Pollione, rehacer el dúo de amor entre Adalgisa y Pollione, un aria para Oreveso en el segundo acto, una nueva obertura, rehacer la orquestación,..." es decir, tocar absolutamente todo, excepto las escenas de Norma. Sinceramente, no creo que el tema del do4 de la cavatina revista gran importancia. Si no se puede cantar, que no se cante.
Ahora bien, si yo tuviera a mi cargo una representación de Norna, con presupuesto generoso para contratar los cantantes que considere oportunos, elegiría un Pollione que, entre otras cosas, fuera capaz de cantar ese Do4 en la repetición de "sensi", pero esto no es siempre posible. Pensemos que hasta Domingo ha cantado el papel.