Fecha actual 25 Sep 2026 8:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 11:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

kraustex escribió:
Yo creo que belcantismo es un término mal utilizado, no veo por que es canto bello el del Otelo de Rossini y no el de Verdi… ¿Qué se entiende por bello, para decidir que es belcantismo? sería una pregunta.

Usted debe saber que el concepto de belleza sufre una transformación a partir del Romanticismo , que afecta a toda las artes , en el concepto clasicista de la belleza predomina la "bella forma" , armonia, equlibrio, mesura... eso empieza a transtornarse y ya en el Romanticismo será la expresión lo que predomine sobre la forma, el viejo ideal de belleza cede ante la vehemencia del sentimiento que no hace ascos de nada , ni siquiera de lo "feo" o "deforme"...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 13:34 
Div@
Div@

Bellini hacía cambios en la partitura para acomodarlos a cantantes concretos (como casi todos los compositores italianos de la época), entre ellos cambiar la tonalidad del Casta Diva, y también encontraba lógico no dar el do4, en falsettone, si a un cantante le costaba darlo. Era algo normal, y como tal debe admitirse. No encuentro mucho sentido a que se critique una práctica que era algo asumido en la época del compositor, y admitido por éste.

Otra cosa es que nos guste más (al menos, a mí me gusta más) que se cante el do4 en "sensi". Pero si se canta la cavatina como lo hacía Bergonzi, o esta versión de Raimondi, también es perfectamente aceptable.

Es como el tema de las ornamentaciones que comentábamos antes: no es que Bellini las eliminara, o hiciera un uso poco elaborado de esas ornamentaciones, simplemente la gran mayoría de sus melodías están escritas de manera que permiten a los cantantes una gran libertad a la hora de ornamentar las repeticiones, algo que se entendía en la época del compositor como un añadido inevitable, y que la "tradición" :twisted: fue negando con el paso del tiempo. El mismo Rossini preparó una ornamentación para "Prendi: l'anel ti dono", y existen también ejemplos de ornamentaciones escritas para la repetición de "Bello, a me ritorna".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 14:10 
Div@
Div@

delaforce escribió:
encontraba lógico no dar el do4, en falsettone, si a un cantante le costaba darlo. Era algo normal, y como tal debe admitirse.

No me parece algo normal que a los tenores cantando en falsettone y quizás con un diapasón más bajo les costara dar el Do4.

¿No sería el bisabuelo de Domingo?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 14:28 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
encontraba lógico no dar el do4, en falsettone, si a un cantante le costaba darlo. Era algo normal, y como tal debe admitirse.

No me parece algo normal que a los tenores cantando en falsettone y quizás con un diapasón más bajo les costara dar el Do4.

¿No sería el bisabuelo de Domingo?

En cuanto al diapasón, como ya sabemos, en realidad la afinación variaba de teatro en teatro, luego no podemos asegurar nada a ciencia cierta.

En cuanto a que le costará o no.... Es otro tema, pero en las representaciones que se hicieron en el decenio de 1830, algunas en vida de Bellini, ya se practicaron cortes y adaptaciones. El propio Bellini hizo numerosas enmiendas en su partitura autógrafa, e incluso antes de su muerte en 1835, pensaba en componer "una nueva cavatina para Pollione, rehacer el dúo de amor entre Adalgisa y Pollione, un aria para Oreveso en el segundo acto, una nueva obertura, rehacer la orquestación,..." es decir, tocar absolutamente todo, excepto las escenas de Norma. Sinceramente, no creo que el tema del do4 de la cavatina revista gran importancia. Si no se puede cantar, que no se cante.

Ahora bien, si yo tuviera a mi cargo una representación de Norna, con presupuesto generoso para contratar los cantantes que considere oportunos, elegiría un Pollione que, entre otras cosas, fuera capaz de cantar ese Do4 en la repetición de "sensi", pero esto no es siempre posible. Pensemos que hasta Domingo ha cantado el papel. :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 0:07 
Troll de largo recorrido

A mí me han contado que ese intervalo es difícil y desde luego un do sobre la i nada más empezar no es ninguna broma.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 0:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
A mí me han contado que ese intervalo es difícil y desde luego un do sobre la i nada más empezar no es ninguna broma.

Hombre cada cuerpo es un mundo, pero en teoría con la i es con la vocal con la que tienes más colocada la voz.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 0:55 
Troll de largo recorrido

Y... Corelli y Lauri-Volpi lo cantarían por algo sobre la "a"...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 1:17 
Div@
Div@

Sí, pero estamos hablando de cantantes anónimos de los cuales no sabemos en qué vocales se manejaban mejor. Por eso creo que para la mayoría, la i debería ser menos problemática que otras vocales para emitir bien un agudo.

Es la vocal más delantera en la que se encuentra con mayor facilidad el punto de resonancia, es como si estuviese por sí sola apuntando al centro de la diana.

También es cierto que dependiendo del desarrollo de los músculos, del tamaño y flexibilidad de la lengua se puede tener mayores problemas con esta vocal ya que implica una mayor elevación del dorso de la lengua.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 1:43 
Troll de largo recorrido

Se ve que no es así en todos los casos. Además, en época de Rossini, la vocal que se usaba en las vocalizaciones era la a.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 1:54 
Div@
Div@

Hombre, en lógica se debería vocalizar con todas las vocales, encuentro absurdo vocalizar sólo con una.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 1:55 
Troll de largo recorrido

Pues Rossini lo tenía bien claro: "La Reina de las vocales".

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 2:05 
Div@
Div@

Las virtudes de la A es que sensibiliza la mayor apertura vocal.

Pero por mucho que para Rossini la "a" sea la reina y que muchos cantantes monten su canto en función de la "a" y la "o", como otros lo hacen con la "i" y la "e", al final todos los cantates tienen que pronunciar todas las vocales y un buen profesor debe de hacer ejercicios con todas las vocales, siendo recomendable también incluir consonantes.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 2:09 
Troll de largo recorrido

Hombre, ya. A lo que vamos, es que ni la una ni la otra son exclusivas y la panacea.

Me pregunto si esto le interesará a Hija de Safo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 2:14 
Div@
Div@

Gino escribió:

Me pregunto si esto le interesará a Hija de Safo.

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2009 19:38 
Primer atril
Primer atril

que insinuas Gino? a ver dímelo ya por favor, dímelo...estoy esperando :D

belcantismo? es el término peor usado en el mundo operático. ya sabeis que belcantismo no es simplemente canto bello, es un conjunto de técnicas que responden a una concepción operática concreta que no siempre ha sido bien entendida.

pregúntenlo a los fans de la callas, cantante SIN BELLA VOZ pero supuestamente experta y reina en bel canto. ella siempre dijo que se consideraba cantante belcantista.

besos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]