Fecha actual 25 Sep 2026 1:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 14:06 
Mister Foro 2010

El CHUNDA-CHUNDA verdiano del que habla Sutherliano mola un pegote. :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 14:38 
Lo peor que hay en la Villa

Gerardo Rosvaenge escribió:
El CHUNDA-CHUNDA verdiano del que habla Sutherliano mola un pegote. :D

Si no digo yo que no (que a mi me gusta mucho Attila, o Ernani) pero lo que é, é.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 16:23 
Troll de largo recorrido

Bueno en Verdi es también fundamental el legato. Si nos fijamos bien, la diferencia fundamental entre Rossini y Donizetti/Bellini/primer Verdi, es la presencia de adornos. Incluso en Bellini ya empiezan a aparecer exclusivamente como algo "característico" (por ejmplo, el acceso de furia de Arturo en "Sprezzo audace")

En todo caso no entiendo bien cuál es el problema del asunto, ya que el propio Gouverneur ha hablado de "postbelcantismo", "belcanto romántico" para distinguir a Donizetti y Bellini, algo con lo cual estoy de acuerdo. Vamos, que digo que es discutir por discutir.

Clasificamos sin dudas "La Sonnambula" - la ópera más bucólica y plácida que existe - como belcantista, ¿estamos tan seguros con la trágica vocalidad de "Norma

Por último, guste o no, "Storia del belcanto" parece una fuente más fiable que la wikipedia para cualquiera que pretenda conocer más de este período estilístico, digo yo. Por supuesto, estaré encantado de conocer otras obras al respecto que quieran proponer.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 16:44 
Div@
Div@

Al final la humanidad siempre ha estado empeñada en poner principio y fin a las cosas, si se puede hasta fijando la fecha. Pero la realidad demuestra que la mayoría de las cosas, especialmente las artísticas, no cambian de la noche a la mañana y normalmente nos encontramos con lentas evoluciones en lugar de fronteras absolutas. Puede haber algún estilo que muy novedoso que haya germinado con una obra concreta, pero lo normal y la última etapa del belcanto no es una excepción, el arte se transforma en una lenta evolución.

Lo que sí sabemos a través de la lectura de muchos artículos de diferentes autores, es que hoy a Bellini y Donizetti se le considera generalmente como compositores belcantistas y a Verdi, no. Esto digamos que es simplemente un dato estadístico pero que a la hora de fijar la convención de un término tiene su importancia.

Se podría pensar que hay algunas obras de estos autores donde las principales características del estilo se empiezan a difuminar y que esta transición continúa en las primeras obras de Verdi hasta que el canto con slancio se ponde totalmente de manifiesto.

Lo importante creo yo es definir el estilo, luego sabemos que hay obras que lo cumplen casi al 100% y que adentrados en el siglo XIX el belcantismo se hace menos puro.

Para Kraustex, tampoco te obsesiones con la etimología del término, canto bello, por supuesto que puede haber canto bello en compositores que no tienen un estilo que cumple los requisitos definidos como belcantistas, es innegable que el origen etimológico tiene relación con la belleza de la línea y la pureza de la emisión de la voz que hay que mantener en mayor grado que en obras más desgarradoras y dramáticas, pero se podría haber llamado canto virtuoso, canto rococó, virtucanto o cualquier palabra que se haya inventado para definir ese estilo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 16:44 
Div@
Div@

¿Le he entendido bien, Gino, y está usted sugiriendo que la escritura vocal de Norma no contiene ornamentaciones?.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 17:36 
Troll de largo recorrido

Claro que no, pero ni son tan elaborados como los de Rossini ni tienen la misma intención alegórica. Por otro lado línea de canto de Pollione es bastante sobria a excepción de "Vieni in Roma" y desde luego comparada con la de Elvino es de gran sencillez.
Pongo "Norma" como ejemplo principalmente porque el canto de la protagonista excede con mucho los límites de la contención "clásica" belcantista ("Vanne, sì", "Deh, non volerli", "Guerra, strage")

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 17:44 
Div@
Div@

No sé que entiende usted por "elaborados", si se refiere a que Rossini tenía la costumbre de anotar todas las variaciones y ornamentaciones para que fueran ejecutadas tal y como él quería que se hicieran, mientras que Bellini dejaba un margen mayor de libertad al intérprete, pues estoy de acuerdo con usted. Ahora bien, la intención que persiguen esos ornamentos, se necesitaría ser un verdadero experto de los que apunta el señor Gouverneur para captar la diferencia. :twisted:

La línea de canto de Pollione es la más sencilla de los tres protagonistas, sin duda, pero por ejemplo "Me protegge, me difende" debería cantarse con ornamentaciones, sobre todo en la repetición. Otra cosa es que (casi) nadie lo haga. :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 17:56 
Troll de largo recorrido

Hombre, Marqués, sabe usted perfectamente cosas como "Non più mesta" tienen más vocalizaciones que incluso "Ah, bello a me ritorna". Y también sabe perfectamente el resultado de incorporar a los "da capo" de Bellini las variaciones atiborradas de semicorcheas que son tan naturales en Rossini.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 17:59 
Troll de largo recorrido

Y también sabe perfectamente que la coloratura en Rossini tiene un valor musical diferente de la intención dramática que empezaron a darle Donizetti y Bellini.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 18:38 
Div@
Div@

No sé, yo creo que en una representación de Norma "historicista" :twisted: , tal vez encontraramos la verdadera respuesta al valor de la coloratura en Bellini.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 18:51 
Troll de largo recorrido

Anda ud. bromeando y resulta que Maria Callas ya hizo eso. Pero claro, además de la obsesión por recuperar el estilo de la época, sin neesidad de ser musicóloga, esa mujer también tenía criterio artístico y talento.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 18:55 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No sé, yo creo que en una representación de Norma "historicista" :twisted: , tal vez encontraramos la verdadera respuesta al valor de la coloratura en Bellini.

Para eso le hace falta una Norma, un Pollione, una Adalgisa y un Oroveso. De eso no hay nada en la actualidad

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 18:57 
Div@
Div@

Se pueden encontrar voces para cantar esos papeles, en esa representación "historicista".

Lo que hizo la señora Callas, un triunfo artístico monumental desde luego, fue otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:05 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Se pueden encontrar voces para cantar esos papeles, en esa representación "historicista"

Claro que existen voces en la actualidad para esos papeles: en los DVDs

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:08 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
delaforce escribió:
Se pueden encontrar voces para cantar esos papeles, en esa representación "historicista"

Claro que existen voces en la actualidad para esos papeles: en los DVDs

Norma: Dimitra Theodossiou
Adalgisa: Carmela Remigio
Pollione; Marcelo Alvarez

Con estos cantantes, creo que se puede cantar una buena Norma, historicista o de las otras.

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]