Fecha actual 25 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 17:40 
Div@
Div@

Citar:
La primera tiene por protagonista al ilustre director y a Carreras a propósito de Carmen: En el aria de la "fleur" en el agudo, Karajan, y yo estoy de acuerdo con su interpretación, entendió que había que darlo en piano y Carreras sudó tinta pero lo consiguió. Esto es un ejemplo de lo muy cuidadoso que era Karajan a la hora de interpretar, y exigente claro. Visto el resultado no cabe duda del acierto de Karajan y de ...la calidad de Carreras (porque esto no lo escuchado a nadie más y no será porque el efecto no sea bonito).

en ese caso en particular, la grandeza de karajan reside únicamente en hacer respetar lo que pide el compositor... La indicación de "pianissimo rallentando" está en la partitura misma de carmen, desde el inicio de la frase "et j'étais une chose à toi!" :wink: y de hecho, la frase que queda
en el aria "Carmen, je t'aime", tiene indicación de "sempre pianissimo" :wink:
Pero pasa lo que pasa siempre en esta ópera... (y en varias más...), quien cuenta con la capacidad para semejantes sutilezas, manca en las partes más dramáticas, y visceversa....
Ahora, si mal no recuerdo, tengo la idea de haber escuchado el aria por corelli con el si bemol pianísimo, o filado.... pero no puedo asegurar, tengo la idea, no más...
Ahí se juntaron dos fenómenos, karajan por un lado, y carreras por otro (en las éoocas en que, si bien no está como al principio, todavía hacía maravillas.... es una pena que no se haya mantenido así un poco más de tiempo... acabo de escucharlo en maria stuarda en el Liceo en el 72 y está supremo.... y estoy escuchando ahora partes de la boheme por él y freni en el 77, y también están bárbaros...... y digo partes porque alguien tuvo la soberana idea de cortar las partes finales de las arias y números :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: vale decir, "che gelida manina" llega hasta el do..... :twisted: :twisted: :twisted: y funde con "si, mi chiamano mimí".... si alguien tuviera la grabacion esa EN CONDICIONES, y pudiera facilitarla, dicho sea de paso, me haría UN ENNNNNNNNNORME favor :roll: )

Citar:
La segunda: Después de grabar Pagliacci i Cavalleria Bergonzi con Karajan, el director le propuso al tenor seguir con el hilo (ahora mismo no recuerdo con cual de las dos óperas) y ya tenía previsto varias funciones para las que quería contar con Bergonzi. Este, que ni de Canio ni de Turiddu hizo "sus caballos de batalla", aunque las cantó esporádicamente, le dijo que "gracias pero no" al director y , éste, mal encajador de negativas mantuvo un distanciamiento del cantante, al menos durante cierto tiempo. Pero de lo que no cabe duda es que Bergonzi sí sabía lo que podía y lo que no podía cantar y , además, cuando era el momento de hacerlo. Pues eso, que cada uno tiene que cuidar de sí mismo.

desconocía la anécdota... pero es creíble... Karajan en general, invitaba para la grabación, contando después con hacerlo en vivo.... era la tradición con él...... es posible que si bergonzi no aceptó a hacerlo en vivo luego, karajan lo haya tomado a mal..... (no debe haber tenido carácter de abuelito bueno, por más que lo pareciera ya en una época :wink: ajajaajjaja)... Por otro lado, hay que ver quién ponía escena... si ya eran las épocas en las que le atacó por regisseur :wink: ajjajaajjajaajajaja ... dicen que no era ni la sombra de lo que era musicalmente :roll:....

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]