Fecha actual 25 Sep 2026 1:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 15:07 
Precedido por su fama

.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

¿Quién se anima?

:P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 15:12 
Troll de largo recorrido

antxi escribió:
:-k :-k

ya; pero si a eso vamos, cambiemos tambien, no sé, la palabra "barroco" para designar el arte del s. XVII por que (segun la wiki): Sus creadores fueron los teóricos del Neoclasicismo que adoptaron el término con un sentido peyorativo; para ellos este arte y forma de pensamiento era pura extravagancia con una carencia total de lógica, luego se aceptó y todo eso, pero en un principio era algo casi como un insulto.

si el término "Belcanto" se puso erroneamente, pues puede ser, pero como todo canto (o casi) es bello, pues tampoco esta tan mal :wink:

No me entero de nada.

El término belcanto se usa por convenio para designar un estilo de canto que fue hegemónico en Europa durante un período temporal más o menos determinado. Estilo que tiene unos rasgos bastante definibles.

¿Cuál es el problema?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 15:13 
Operistic baby

Gino escribió:

No me entero de nada.

El término belcanto se usa por convenio para designar un estilo de canto que fue hegemónico en Europa durante un período temporal más o menos determinado. Estilo que tiene unos rasgos bastante definibles.

¿Cuál es el problema?

niniguno :wink: , preguntale a Kraustex :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 16:29 
Troll de largo recorrido

Aaah

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 20:34 
Div@
Div@

Gino escribió:

Estilo que tiene unos rasgos bastante definibles.

Lo que quiero que me cuentes, es cuales son esos “rasgos definibles”, el problema es mío, que no sé y quiero saber.

¿Qué es exactamente bel canto, que define bel canto?
Porque con Verdi hay trinos, messa di voce, canto pianissimo, agudos, graves…
..y no es bel canto!!!!!.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 22:04 
Spinete

Porque hay más inflexiones en juego. Con Verdi el fraseo gana dinamismo y la expresividad no consiste tan sólo en el virtuosismo técnico, aunque sin dar todavía espacio a algunas sonoridades espureas, como hizo después el verismo. La cuestión da para páginas y páginas de explicación, pero grosso modo por ahí van los tiros.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 22:14 
Troll de largo recorrido

Verdi usó concientemente esos elementos que citas del belcanto. Pero cada vez menos según avanzaba su carrera. En "Forza", por ejemplo, queda muy poco. En "Otello", los personajes masculinos cantan una línea que nada tiene de adornada.

¿Por qué en puridad Verdi no es belcantista? El canto de fuerza para expresar sentimientos extremos que nunca aparecían en Rossini, las melodías dobladas por la orquesta, los unísonos de varios cantantes, que obligan a un canto estentóreo, los agudos agresivos: son rasgos ajenos al belcantismo puro porque exigen algo proscrito por esa escuela, el esfuerzo, la búsqueda del sonido grande y potente. Añada la limpieza de adornos, la progresiva supresión de la coloratura, que en cualquier caso Verdi empleaba no con objeto alegórico, sino con una intención más realista (por ejmplo, la histeria de la sifilítica Violetta en "Sempre libera")

Esto no lo inventó sólo Verdi: en "Norma" ya aparecen estos rasgos y en Donizetti también. El último compositor belcantista fue Rossini.

Si le interesa el tema, le recomiendo "Storia del belcanto" de Rodolfo Celletti.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2008 22:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

+1

Yo creo que Verdi fue el primero que enchufó la guitarra.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 10:36 
Lo peor que hay en la Villa

Bel canto es EL PIRATA, de BELLINI

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 11:41 
Pili

Bel canto es Joan Sutherland

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 12:23 
Div@
Div@

Gino escribió:
Verdi usó concientemente esos elementos que citas del belcanto. Pero cada vez menos según avanzaba su carrera. En "Forza", por ejemplo, queda muy poco. En "Otello", los personajes masculinos cantan una línea que nada tiene de adornada.

¿Por qué en puridad Verdi no es belcantista? El canto de fuerza para expresar sentimientos extremos que nunca aparecían en Rossini, las melodías dobladas por la orquesta, los unísonos de varios cantantes, que obligan a un canto estentóreo, los agudos agresivos: son rasgos ajenos al belcantismo puro porque exigen algo proscrito por esa escuela, el esfuerzo, la búsqueda del sonido grande y potente. Añada la limpieza de adornos, la progresiva supresión de la coloratura, que en cualquier caso Verdi empleaba no con objeto alegórico, sino con una intención más realista (por ejmplo, la histeria de la sifilítica Violetta en "Sempre libera")

Esto no lo inventó sólo Verdi: en "Norma" ya aparecen estos rasgos y en Donizetti también. El último compositor belcantista fue Rossini.

Si le interesa el tema, le recomiendo "Storia del belcanto" de Rodolfo Celletti.

Yo no estoy de acuerdo en lo expuesto por Celletti en Storia del Belcanto.
Como siempre en los términos operísticos, hay cuestiones que son discutibles, pero creo que en la democracia operística se entiende mayoritariamente otra cosa por belcanto.

Hay otros autores que a las características citadas por Gino del canto florido unen como requisitos del belcantismo que la voz es lo predominante y la orquesta es un acompañamiento, aunque tenga su importancia y también otra característica fundamental, el canto legato.

Con estas premisas es lógico pensar que Bellini y Donizetti también son compositores belcantistas, aunque sea un belcantismo diferente, si se quiere más romántico al que se le podría llamar postbelcantismo, último belcantismo, diferenciarlo de alguna manera, pero que siga siendo belcantismo. De la misma manera que Bellini y Donizetti tienen peculiaridades distintas a las de Rossini, Rossini también se diferencia de comporitores anteriores claramente. El belcanto es un estilo muy amplio en el que se unen distintos procedimientos de tratar la voz, aunque en todos se busque la expresión a través de la pureza y belleza de la misma.

Yo apoyo a esos autores no sólo porque me convenzan sus argumentos, sino porque el término por convención mayoritariamente se entiende así, por lo que se puede decir que es más apropiado hablar del belcanto desde Händel hasta Donizetti, aunque haya que excluir algunos compositores comprendidos en ese periodo.

A un cantante que interpreta Rossini, Bellini y Donizetti se le considera intérprete belcantista y me parece correcto por lo citado anteriormente.

Entiendo el argumento de Celletti, pero por mucho que le duela, hoy la Sonnambula y la favorita se consideran belcanto. Su tesis no ha calado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 12:35 

Ghiaurov escribió:
Bel canto es Joan Sutherland

Joan Sutherland es mucho más. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 12:56 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:

Hay otros autores que a las características citadas por Gino del canto florido unen como requisitos del belcantismo que la voz es lo predominante y la orquesta es un acompañamiento, aunque tenga su importancia y también otra característica fundamental, el canto legato.

Ah, vale!
entonces un compositor como Verdi que le da importancia hasta el último violín, no es belcantista( lógicamente) pero sí puede con seguir música igual o más bella que la de los belcantistas.
Veamos…
Rossini: Bel “Canto”
Verdi: Bella “Música en general”
:D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 13:12 

kraustex escribió:

CHUNDA-CHUNDA nada más en muchos casos (con los años fue mejorando, eso si)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 13:54 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
kraustex escribió:

CHUNDA-CHUNDA nada más en muchos casos (con los años fue mejorando, eso si)
Tendré que empezar a meterme con la Joan Sutherland...
... :D :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]