caminante:
dos cosas a tu mensaje.
por un lado, otello:
no creo que sea un rol particularmente dificil de cantar... me refiero, no más dificil que el lindoro de italiana en argel.... ojo, tampoco digo que sea facil.... pero es un rol promedio..... que tiene su mayor secreto, no en las capacidades técnicas que se necesitan, y eso es lo terrible. La mayor dificultad de otello no reside en su dificultad musical ni en la técnica que haya que dominar... en ese sentido, creo que, por ejemplo, es más facil que radamés...... creo que el secreto de otello, como el del lindoro de italiana, reside en una sola cosa: HAY QUE TENER LA VOZ PARA CANTARLO. Y punto.... y ese es el problema..... De ahí en más, los problemas técnicos surgen cuando yo tengo que fabricar la voz para poder cantarlo

.... ahí si, estamos en un problema
por otro lado, a lo de la scala y la dictadura de muti, solo puedo decir una cosa: LA OPERA NO ES UNA DEMOCRACIA... ni puede serlo, porque nos volvemos todos locos.... Es una monarquía, donde en la cabeza está el director musical, le pese a quién le pese.... Podemos ir un poco más arriba, y de forma absolutamente lineal, tenemos en todo caso al productor (que sería el director del teatro)... y donde manda capitan, no manda marinero. Si no es un caos.... Hay ocasiones, en la que un director musical copado, entendiendo que en sus manos está el 51 % del espectáculo, puede decidir entregar una parte de su poder (y la responsabilidad que con el reside), en pos del director de escena, que es el segundo a mando, y se puede llegar a convertir la cosa en una monarquía bilateral..... y hasta ahí llega la cosa... y cuando las papas queman, DE TODAS MANERAS, sigue siendo el director musical, el responsable del espectáculo en general....
En un teatro, pasa lo mismo, el director del teatro es el que responde por todo. El cantante tiene un problema: su canto. El director del coro tiene un problema: el coro. El escenógrafo tiene un problema: la escenografía... etc..... El director del teatro tiene TODOS ESOS PROBLEMAS JUNTOS, más otros más que le corresponden solo a él. Con lo cual, es la persona que tiene que ver cómo va a resolver todos esos problemas, tratando de que se le desvarajuste la cosa lo menos posible, y que, en el mejor de los casos, todos salgan IGUALMENTE DISCONFORMES

jajajaja.... (que nunca nadie va a estar 100 % conforme, eso es claro). Y al que le pica, que se rasque, no hay tutía...
si no es así, se naufraga.... por incapacidad.... por falta de resolución, porque finalmente, como en la fábula del burro, el viejo y el hijo, SIEMPRE ALGUIEN TIENE ALLLLLLLLLLLLLGO QUE DECIR... y si uno va por la vida escuchando a quien habla, solo porque tiene boca, está perdido...
beshos
simon