Bramante escribió:
Yo sí que creo que se puede comparar cantantes de distinto tipo y tesitura. En definitiva ( y esto va para Gouve a quien le gusta el fútbol ) es como comparar un lateral derecho con un delantero centro a la hora de establecer quien es mejor. Hacen funciones distintas pero claro que les puedes comparar.
Donde yo creo que os equivocais es al discutir " quien es mejor". Entiendo que llegado a cierto punto de excelencia ( que todos los cantantes que citais tienen) solo se puede hablar de preferencias personales, de " quien me gusta más ", pero "mejor" o "peor" en esos niveles no tiene mucho sentido.
A los cantantes que abordan distinto repertorio se les puede comparar en algunas facetas, pero no completamente.
Sobre lo último que opinas estoy de acuerdo.
Riccardo escribió:
Por otro lado, creo que Gouver se encendio (un poquito) al tildar al Idiota de snob (no lo dijo asi, pero entre lineas...) por preferir un cantante de 1906 a uno actual. Ese es otro debate eterno. Entiendo que el argumento vende, pero... y si es cierto, que podemos hacer? El idiota esta en su perfecto derecho de preferir un cantante de 1906, como lo esta leGou de preferir a uno de 2005, y debemos respetar ambas posturas. Al que prefiere a uno de 1906 se le puede presuponer snobismo, pero yo le supongo una gran cultura musical y muchas horas de escucha. Por supuesto, no le presupongo menos a leGou, pero en muchos casos los fans se dejan llevar por "lo de hoy" y el marketing y hay quien no conoce cantantes anteriores a Alagna/Gheorghiu, lo cual es evidentemente muy empobrecedor. Y la falta de prejuicios que leGou reconoce en don Carmelo no veo yo porque no debe reconocersele al idiota o a otros foreros aunque prefieran a cantantes de generaciones anteriores. Me parece un error calificar de snobs a quienes no comparten nuestros gustos. Como lo seria calificar de "novatos o incultos" a quienes prefieren a cantantes recientes. Debemos respetar los gustos de cada uno, y si se argumentan con conocimientos profundos de muchas generaciones de cantantes, precisamente mas solidos me parecen a mi. Ay de los fans de Florez que no hayan escuchado a Blake o a Kraus, por ejemplo! (que seguro que alguno habra). Y mas que no sabran quien fue Schipa. No se estan perdiendo un mundo y una referencia basica para valorar a su idolo?
Parece que yo esté en contra de los cantantes del pasado. Nada más lejos de la realidad. Allí se encuentran muchos de mis cantantes preferidos. Aunque me gusta escuchar cantantes de todas épocas normalmente dedico un porcentaje mayor al pasado más glorioso y a las grabaciones actuales, que al resto. Considero IMPRESCINDIBLE conocer a las viejas glorias del pasado para tener un mínimo criterio. Ahora bien me mantengo en la postura donde pienso que un exceso de adoración al pasado rechazando todo lo demás, ofrece síntomas de prejuicios. No hay nada absoluto. Yo también tendré prejuicios aunque no lo sepa, todos los tenemos en nuestro subconsciente y es realmente meritorio alejarse de ellos. Puse el ejemplo de Don Carmelo porque no hay mayor adorador y conocedor de esa época del canto y sería lógico que rechazara a todos los cantantes actuales, pero no es así. Un defensor de las escenas tradicionales dirá que si ve una producción innovadora y buena seguramente le gustará, y al contrario los vanguardistas, pero llega un momento que ves que hay prejuicios porque al final el tradicionalista acaba aborreciendo todo lo nuevo y muchas veces sin ver el espectáculo, un gran ejemplo de prejuicio. Estoy convencido de que Idi no actúa por Snobismo y tampoco quiero meterme en juzgar el interior de otra persona, pero por sus intervenciones en el foro da la sensación que su defensa a ultranza de los cantantes del pasado, le genera cierto rechazo a priori para ensalzar a los cantantes actuales, aunque sea menos exagerado que los prejuicios de almaviva con las óperas de Strauss o los míos con las películas de submarinos. Seguramente esté equivocado.
Idi no dijiste que era vulgar pero comentastes que opinabas similar que la opinión que causó todo este revuelo que para mí es una opinión respetable pero bochornosa y falta de argumentos por completo. Esto ya lo hemos discutido. Ya sé que no pensabas igual.
[quote:"el Idiota"]
Me refería a otro tipo de "fenomenabilidad"...fenomenabilidad que no tiene nada que ver con aspectos puramente artísticos. La Callas era una artistaza y también un fenómeno. Tauber era un artistazo pero no un fenómeno, ni Dermota, a quien has metido en un segundo escalón...en cambio Domingo sí es un fenómeno (y no me voy a pronunciar sobre él, que la tenemos otra vez).
No es fácil de definir en qué consiste o cómo se atribuye tal condición de fenómeno pero de hecho sucede. Por qué JDF provoca llantos, quebrantos y desmayos, ojos en blanco, alabanzas sin fin etc y Blake no? Blake ha sido un crack, pero no salió en todos los periódicos ni tendría ya mil posts abiertos en este foro si hubiese existido entonces ni se organizarían viajes en masa para verlo ni se le trataría aquí como se está tratando a JDF. De esto estoy seguro. [/quote]
Espero que la fenomenabilidad no la asocies con el marketing. Que algo me huele cuando metes a Domingo por medio. JDF tuvo que debutar en uno de los papeles más difíciles del repertorio, Corradino, aprendiéndose el papel en pocos días y echándole unos cojones de narices. La actuación fue tan descollante que Muti le llevó para el estreno de una producción en un “teatrucho”, la Scala. A partir de ahí tirando abajo teatros enteros como Viena, Metropolitan, Covent Garden, por eso es un fenómeno y Blake no. Yo he visto a Blake en directo en sus mejores años y no causaba tanto furor. Recuerdo grandes ovaciones en algunas interpretaciones de Rossini pero algunos días pasaba sin pena ni gloria. A mí en Rossini me parece excepcional, uno de los mejores, pero si no ha sido tan famoso como Flórez ha sido porque no sólo de técnica vive un cantante. Posteriormente a Flórez una vez alcanzada su fama ganada a pulso arriba en el escenario (qué fácil es hablar desde nuestras butacas) sí se le ha hecho promociones como una gran figura. ¿Por qué no? Es ante todo un profesional y un artista.
Citar: