Fecha actual 24 Sep 2026 19:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'italiana in Algeri
NotaPublicado: 12 May 2005 10:17 
Figurante
Figurante

Saludos. Otra vez aquí apelando a vuestros conocimientos. Esta vez para pediros vuestras recomendaciones, en CD y DVD de L’italiana in Algeri de Rossini.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Joan

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 11:46 
Div@
Div@

"L'italiana in Algeri" es, bien interpretada, la ópera mas hilarante de las habituales en los teatros. Y por lo que al CD respecta, yo recomiendo en primer lugar la versión de Claudio Scimone (Erato) por la presencia del magnífico, extraordinario, inigualable e inimitable Samuel Ramey (su "Gia d'insolitto... es perfecto) y la Horne, merecedora de epitetos semejantes. Luego está una debilidad personal, Ernesto Palacio, con un Lindoro extraordinario. En esta versión fallan el director, flojito, y el execrable Nicola Zaccaria, que perpetra un Haly de juzgado de guardia.

Luego está la versión de Abbado, con Baltsa, Lopardo (que Rossini le perdone) y Raimondi (lo siento, pero no acepta la comparación con Ramey), en Deutsche Grammophon.

Y no he oido entera la versión de Decca, con Teresa Berganza porque el médico me pidió que me cuidara y no oyera a Fernando Corena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 11:58 
Florezido

Una discografía, no sé si completa, sería esta:

1954 - EMI (2CD)
dir. Carlo Maria Giulini - Coro e Orchestra del Teatro alla Scala
cast: G. Simionato, C. Valletti, M. Petri, M. Cortis, E. Campi, G. Sciutti
1963 - Decca (2CD)
dir. Silvio Varviso - Coro e Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino
cast: T. Berganza, L. Alva, F. Corena, R. Panerai, P. Montarsolo, G. Tavolaccini
1978 - Acanta (2CD)
dir. Gary Bertini - Coro della Staatsoper di Dresda, Orchestra della Staatskapelle di Dresda
cast: L. Valentini Terrani, U. Benelli, S. Bruscantini, E. Dara, A. Mariotti, N. Palacios-Rossi
1979 - Fonit Cetra (2CD)
dir. Gabriele Ferro - Coro di Radio Colonia, Orchestra Cappella Coloniensis
cast: L. Valentini Terrani, F. Araiza, W. Ganzarolli, E. Dara, A. Corbelli, J.M. Bima
1980 - Erato (2CD)
dir. Claudio Scimone - Coro Filarmonico di Praga, Orchestra I solisti Veneti
cast: M. Horne, E. Palacio, S. Ramey, D. Trimarchi, N. Zaccaria, K. Battle
1987 - DG (2CD)
dir. Claudio Abbado - Coro della Staatsoper di Vienna, Orchestra Filarmonica di Vienna
cast: A. Baltsa, F. Lopardo, R. Raimondi, E. Dara, A. Corbelli, P. Pace
1997 - Teldec (2CD)
dir. Jesús López-Cobos - Coro del Gran Théâtre di Ginevra, Lausanne Chamber Orchestra
cast: C. Desderi, S. Ramey, K. Battle, F. Leopardo, M. Pertusi

Prácticamente coincido, sin que sirva de precedente, con MarttiT, aunque no en lo de Palacio como Lindoro, me parece muy soso al lado de otras grabaciones (no comerciales) de su pupilo Flórez o de Blake. En lo de Ramey no puede haber discusión y junto a la Horne mencionaría a la Barcellona, que nos deleitó hace unos años con una Isabella magnífica en Oviedo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 12:47 
Div@
Div@

Yo tengo esta:

Nino Sanzogno (1957)
Mustafá: Mario Petri
Elvira: Rena Gary Falachi
Zulma: Vittoria Palombini
Haly: Valerio Meucci
Lindoro: Alvinio Misciano
Isabella: Teresa Berganza
Taddeo: Sesto Bruscantini
Orquesta: RAI de Milán
Coro: RAI de Milán
Grabado en directo
Movimiento Musica

¿Alguien la conoce?

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 16:10 
Div@
Div@

una de mis operas favoritas :D :D :D y mi verdadero debut :D así que le tengo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo apego, me encanta :D :D :rolling:

versiones... a ver.... por un lado, la que me hizo a mi querer la obra:

- Giulietta Simionato, Mario Petri, Cesare Valletti, Macrello Cortis, Graziela Sciutti, Mafalda masini y Enrico Campi, dirigida por Carlo María Giulini, del 54. Un rossini un poco diferente (o bastante diferente) de lo que encontramos hoy por hoy en los teatros.... recién comenzaba la recuperación de sus títulos más conocidos, y ni hablar de los desconocidos.... Pero igual, Simionato está FABULOSA, increíble, en el rossini que, creo, mejor le quedaba.... el resto del elenco está a nivel, también... quizás Valletti es el que más chocante pueda resultar al hoy por hoy, pero sin lugar a dudas, CANTA..... La gran ventaja... Rossini hecho por un GRANDE como giulini... los cortes de tradición (que yo los sigo prefiriendo), y un rossini que se entiende, no esos pandemonios que lo único que hacen es tapar errores, y hacen que todo final de primer acto de opera rossiniana sea un descalabro.......

por otro lado, algo que está más cercano a "la gringa en argel" que a otra cosa, y por eso la amo:
- MARILYN HORNE, Samuel Ramey, Trimarchi, Zaccaria, Battle, Foti.... Qué decir, ella está ENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNORME, increíble, maravillosa, espectacular.... o sea... creo que es de las POQUÍSIMAS cantantes que me hacen reir en una grabacion comercial de esa manera......... no, no, no, no, NO TIENE NOMBRE, INNNNNNNNCREÍBLE. Ramey está muy bien, indudablemente, el rossini de coloratura fue su mejor repertorio siempre.... sin embargo, hay algo en la vena cómica que no me convence...... en todo caso, no tiene comparación con sus rossinis serios... pero está soberbio, eso no se puede discutir.... Lo que sí es discutible (por otro lado, como siempre) es Battle.... y Zaccaría, aunque, realmente, para haly, tampoco uno espera a Estes..... Scimone no es lo mejor que le pasó a la obra, pero está muy bien..... y qué decir de el maestro Palacio ????? nada voy a decir, porque va a parecer que uno lo dice porque lo podría leer... pero no basta más que escucharlo :wink: :nw:

Finalmente, está la versión que nombran de Berganza... que es fantástica, fundamentalmente por ella.... aunque para mi gusto, se pasa de fina :wink: jajjajaajajaaj, ella si, es la italiana, diría que "la italianita" en argel :D .... lo hace con una sutileza, una belleza de sonido, una técnica a toda prueba y muy, MUY inteligéntemente (como por otro lado, hizo todo, de sesto a carmen :wink: ) Da gusto escucharla...... Alva, está bien, muy bien, corena... no está mal realmente... no es el tipo de sonido que uno esperaría, por ahí uno quiere un sonido más oscuro para mustafá, es verdad.... pero está muy bien a nivel interpretativo.... nada, para gustos colores, dicen ? :wink: jajaajajaj Montarsolo es un lujo de haly y Panerai de taddeo.... es casi tan bueno que es un despropósito ajajajajajaajajjajajaja... Varviso está bien, aunque a mitad de camino entre el rossini de los 50 y el de ahora (bueno, como que es del 62 ajajajaa)... Por ahí es la versión que a mi me deja más a medias tintas, salvando por berganza, que insisto, está MUY bien :wink:

esas son mis tres grabaciones favoritas de italiana... y considero (mi humilde opinión, claro), que son las tres referenciales..... fundamentalmente entre las dos primeras, me sería dificilísimo elegir....

beshos

simon :smoking:

Asunto: La italiana en Argel
NotaPublicado: 12 May 2005 20:35 
Comprimario
Comprimario

Nada que añadir a la discografia de Almaviva.Cita las más importantes.
En DVD como ya saben los coleccionistas de Ediciones el Prado se ha publicado uuna versión,aceptable con Doris Soffel como Isabella y Robert Gambill como Lindoro.Está tomada en directo del Festival de Schwentzingen.-Alemania y tiene el atractivo de que nuestro Enric Serra canta el rol de Taddeo.-La dirige Ralph Weikert,y el montaje es delicioso.
Creo que la veersión de Arthaus con Marilyn Horne es la mejor en DVD

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 21:11 
Div@
Div@

Citar:
Creo que la veersión de Arthaus con Marilyn Horne es la mejor en DVD

ok... HE AHÍ ALGO QUE ME GUSTARÍA CONSEGUIR :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

alguna mulera idea ??? :roll:
:wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2005 18:20 
Irrepetible

Me tocará atacar a MarttiT diciendo que Lopardo no está tan mal (quizá su mejor Rossini) y Raimondi se sale. Con ´ñel te partes. Otra cosa es que la Baltsa te guste. Y teniendo por ahí a Dara y Corbelli... puro lujo, y punto pelota.
La de Horne-Ramey no he tenido el placer de escucharla. Algún día será.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 11:35 
Div@
Div@

Werther escribió:
Me tocará atacar a MarttiT diciendo que Lopardo no está tan mal (quizá su mejor Rossini) y Raimondi se sale. Con ´ñel te partes. Otra cosa es que la Baltsa te guste. Y teniendo por ahí a Dara y Corbelli... puro lujo, y punto pelota.
La de Horne-Ramey no he tenido el placer de escucharla. Algún día será.

Ataca, ataca, que es bueno para la salud.

¿Lopardo, su mejor Rossini? Quizás. El problema es que su mejor Rossini es mediocre.

¿Raimondi, se sale? Seguro que en directo gana muchísimo, pero en disco Samuel Ramey le da diez mil vueltas. A Raimondi y a cualquier otro, que conste.

¿"Punto pelota"? Ya veremos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 15:06 
Irrepetible

Citar:
¿"Punto pelota"? Ya veremos.

Hombre, lo decía por Dara y Corbelli. O es que prefieres a Trimarchi y Zacaria?

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2005 18:35 
Div@
Div@

Voy a coincidir con Werther en que Raimondi está graciosísimo, aunque no se lo vea canta con humor. Y Baltsa no está mal, el problema es que una italiana con graves dudosos ... en fin, un desperdicio.

Sin comparar, pero para decir otra cosa positiva de la grabación en discusión: la dirección (con perdón del abuso de rima) Por ejemplo, la escena final del 1º acto, la stretta colectiva, es un relojito (no, no siempre es un relojito, yo he escuchado cada zafarrancho ...)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 9:45 
Div@
Div@

[quote="Werther] O es que prefieres a Trimarchi y Zacaria?[/quote]

Amigo Werther, todos sabemos porque "cantaba" Zaccaria. Evidentemente, ni siquiera Horne era perfecta,

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 16:52 
Div@
Div@

Citar:
Evidentemente, ni siquiera Horne era perfecta,

ah, noooooooooooooooooooooooooo, eh ? con las puestas en escena, lo q quieran..... PERO CON HORNE NO, EH ??????????????????? CON HORNE, NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jjajajajjajajajajja :P

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2005 13:53 
Figurante
Figurante

Muchas gracias por vuestros consejos. Ya os contaré, pues algunas versiones es difícil encontrarlas.

Saludos, joanj

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]