una de mis operas favoritas

y mi verdadero debut

así que le tengo muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo apego, me encanta
versiones... a ver.... por un lado, la que me hizo a mi querer la obra:
- Giulietta Simionato, Mario Petri, Cesare Valletti, Macrello Cortis, Graziela Sciutti, Mafalda masini y Enrico Campi, dirigida por Carlo María Giulini, del 54. Un rossini un poco diferente (o bastante diferente) de lo que encontramos hoy por hoy en los teatros.... recién comenzaba la recuperación de sus títulos más conocidos, y ni hablar de los desconocidos.... Pero igual, Simionato está FABULOSA, increíble, en el rossini que, creo, mejor le quedaba.... el resto del elenco está a nivel, también... quizás Valletti es el que más chocante pueda resultar al hoy por hoy, pero sin lugar a dudas, CANTA..... La gran ventaja... Rossini hecho por un GRANDE como giulini... los cortes de tradición (que yo los sigo prefiriendo), y un rossini que se entiende, no esos pandemonios que lo único que hacen es tapar errores, y hacen que todo final de primer acto de opera rossiniana sea un descalabro.......
por otro lado, algo que está más cercano a "la gringa en argel" que a otra cosa, y por eso la amo:
- MARILYN HORNE, Samuel Ramey, Trimarchi, Zaccaria, Battle, Foti.... Qué decir, ella está ENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNORME, increíble, maravillosa, espectacular.... o sea... creo que es de las POQUÍSIMAS cantantes que me hacen reir en una grabacion comercial de esa manera......... no, no, no, no, NO TIENE NOMBRE, INNNNNNNNCREÍBLE. Ramey está muy bien, indudablemente, el rossini de coloratura fue su mejor repertorio siempre.... sin embargo, hay algo en la vena cómica que no me convence...... en todo caso, no tiene comparación con sus rossinis serios... pero está soberbio, eso no se puede discutir.... Lo que sí es discutible (por otro lado, como siempre) es Battle.... y Zaccaría, aunque, realmente, para haly, tampoco uno espera a Estes..... Scimone no es lo mejor que le pasó a la obra, pero está muy bien..... y qué decir de el maestro Palacio ????? nada voy a decir, porque va a parecer que uno lo dice porque lo podría leer... pero no basta más que escucharlo
Finalmente, está la versión que nombran de Berganza... que es fantástica, fundamentalmente por ella.... aunque para mi gusto, se pasa de fina

jajjajaajajaaj, ella si, es la italiana, diría que "la italianita" en argel

.... lo hace con una sutileza, una belleza de sonido, una técnica a toda prueba y muy, MUY inteligéntemente (como por otro lado, hizo todo, de sesto a carmen

) Da gusto escucharla...... Alva, está bien, muy bien, corena... no está mal realmente... no es el tipo de sonido que uno esperaría, por ahí uno quiere un sonido más oscuro para mustafá, es verdad.... pero está muy bien a nivel interpretativo.... nada, para gustos colores, dicen ?

jajaajajaj Montarsolo es un lujo de haly y Panerai de taddeo.... es casi tan bueno que es un despropósito ajajajajajaajajjajajaja... Varviso está bien, aunque a mitad de camino entre el rossini de los 50 y el de ahora (bueno, como que es del 62 ajajajaa)... Por ahí es la versión que a mi me deja más a medias tintas, salvando por berganza, que insisto, está MUY bien
esas son mis tres grabaciones favoritas de italiana... y considero (mi humilde opinión, claro), que son las tres referenciales..... fundamentalmente entre las dos primeras, me sería dificilísimo elegir....
beshos
simon