Fecha actual 24 Sep 2026 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 772 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:07 
Div@
Div@

No voy a volver a repetir una cosa que hemos discutido 100.000 veces sobre que un cantante puede ser una figura histórica de la lírica aunque tenga un repertorio reducido de 30 roles. Para mí es lo aconsejable, que cada cantante se dedique a lo que mejor hace. Luego nos fastidia que se arruinen voces. NO voy a entrar en los mismos argumentos de siempre. No me refiero a dos o tres papeles me refiero a:

I Capuleti e i Montecchi Tebaldo *

I Puritani Arturo *

Sonnambula Elvino *
Cimarosa
Il Matrimonio Segreto Paolino
Donizetti
Don Pasquale Ernesto *

Elisabetta Potosky *

Elisir d'amore Nemorino

La Figlia del Reggimento Tonio *

Maria Stuarda Leicester *
Gluck
Armide Cavaliere danese *
Lehar
La Vedova Allegra Camille de Roussillon *
Mozart
Don Giovanni Don Ottavio

Così fan tutte Ferrando
Paisiello
Nina, pazza per amore Lindoro *
Rossini
Il Barbiere di Siviglia Conte di Almaviva *

Cenerentola Ramiro *

L'italiana in Algeri Lindoro *

La gazza ladra Giannetto

Il turco in Italia Narciso

Matilde di Shabran Corradino *

Il Signor Bruschino Florville *

Ermione Oreste

Semiramide Idreno *

Ricciardo e Zoraide Ricciardo

Le comte Ory Comte Ory

Otello Rodrigo *

Il viaggio a Reims Libenskof/Belfiore */*

Scala di seta Dorvil
Rota
Il Cappello di Paglia di Firenze Fadinard *
Strauss
Il Pipistrello Alfred *
Verdi
Falstaff Fenton *
*Ruolo debuttato

Es decir 31 de los cuales sólo falta por escucharle el Don Ottavio.

Ma hablas de De Lucía, Schipa, cantantes que por supuesto son irrepetibles, yo también los admiro. Le has escuchado a Schipa la gran escena de la sonnambula? Pues te contesto yo, no no se la has escuchado. Y en esta parte si de verdad conoces a Schipa debes saber que por sus condiciones vocales en la 2º y 3º parte del aria no podría hacer lo mismo que en la 1º donde sería insuperable. Esto es jugar a adivinos pero no tanto como parece.

Me fastidia un poco que parezca que reconocer a las grandes figuras del pasado y menospreciar a los actuales parece que es una cuestión que da caché, una cuestión de entendidos. Si el cantante de hoy es una mierda y te gusta un cantante de 1906 es que sabes un huevo de ópera.

Para mí uno de los mayores entendidos de ópera del Pais es Don Carmelo García de Castro. Tiene en su casa más de 13.000 discos de los cantantes de la primera mitad del siglo. Ha escuchado en directo a Schipa y muchos otros, y por supuesto les adora. Pero tampoco le duelen prendas en reconocer la grandeza de una figura del panorama actual. Esto para mí es lo que tiene mérito, no tener prejuicios de ningún tipo. Ya sé que me diréis que vosotros tampoco, pero a mí en este foro esto no me lo habéis demostrado.

Lo de no volver a hablar de Flórez es simplemente porque veo una corriente contraria que no me gusta y no comparto y no quiero polemizar en exceso para decir siempre lo mismo. Además se meten siempre muchas puyitas de que Flórez está hasta en la sopa. POr eso dejémoele descansar un poco en este foro. Por supuesto en otros foros yo seguiré hablando de Flórez porque es un tema que me apasiona y considero una suerte poder asistir en directo a las funciones de un grande de la lírica. Y así pasará a la historia por mucho que les pese a otros.

Saludos

Asunto: Re: De acuerdo
NotaPublicado: 12 May 2005 13:10 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Eso y yo quiero escuchar a Corelli, Bergonzi, Björling, Di Stefano, Del Monaco etc... cantando "antes muerta que sencilla" para ver si son mejores que la chiquilla esa que la canta, a ver si tienen su "arte".

Ah, perdona, no había caido en que había mezclado cantantes de ópera como JDF con cantantes de pop, como MacCormack o Bonci...

[quote="@lm@viv@]
(Te agradecería que me facilitases la grabación íntegra de "La sonnambula" con Schipa, yo sólo he escuchado un duo y me muero por escucharle la entera recreacción de su Elvino.)[/quote]

Para muestra, un botón...no es suficiente??

Aunque, bueno, si nos ponemos así, De Luca, Ruffo, Amato, etc no son mejores Fígaros que Domingo...como no lo han grabado entero...

En fin, creo que también voy a dejar de hablar de JDF...porque vamos a terminar como un amigo mío:

-"Marlon Brandono es mejor actor que Steven Seagal"
-"¿Qué dices?"
-"Tú has visto a Brando haciendo "alerta máxima" NO. Y a Seagal haciendo "Apocalypse now"? TAMPOCO. Entonces no se puede comparar. Todos los actores son igual de buenos".

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:16 
Florezido

Le Gouverneur escribió:

Me fastidia un poco que parezca que reconocer a las grandes figuras del pasado y menospreciar a los actuales parece que es una cuestión que da caché, una cuestión de entendidos. Si el cantante de hoy es una mierda y te gusta un cantante de 1906 es que sabes un huevo de ópera.

Bueno, eso ha pasado siempre...ya lo decía Don Bartolo:
La musica a' miei tempi era altra cosa.
Ah! quando per esempio
cantava Cafariello
quell'aria portentosa...

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:16 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:
Yo tengo una serie de tenores que son mis preferidos, te voy a dar los nombres:
Fleta
Gigli
Schipa
Kraus
Flórez.

No está nada mal y coincide con los míos, sólo que antes de JDF incluiría a Caruso, Pertile, Melchior, Windgassen, Dermota, MacCormack, Wunderlich, Bergonzi, Cortis, Tauber, Anders, Björling, Simoneau, Roswaenge, Thill, Neleep, Kozlovsky...eso por citar algunos...

Aunque son tenores muy distintos yo también incluiría a algunos que me encantan pero sería difícil compararlos con Flórez por repertorio. Desde luego con algunos no desentona en absoluto.

Caruso Sí
Pertile Sí
Melchior Sí
Windgassen Sí
Dermpta 2º escalón
MacCormack Difícil comparación pero puede ser
Wunderlich por supuesto
Bergonzi Sí
Cortis No
Bjorling 2º escalón
Tauber No
Anders No
Simoneau puede ser
Roswaenge puede ser
Thill un bluff, su tan maravilloso Werther es incomparable con el de Kraus, una invención francesa
Neleep no tengo el gusto de conocerle
Kozlovsky no desde luego. Por mucha extensión que se tenga luego hay que saber manejarla.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:25 
Neno

Le Gouverneur escribió:

A) Me fastidia un poco que parezca que reconocer a las grandes figuras del pasado y menospreciar a los actuales parece que es una cuestión que da caché, una cuestión de entendidos. Si el cantante de hoy es una mierda y te gusta un cantante de 1906 es que sabes un huevo de ópera.

B) Esto para mí es lo que tiene mérito, no tener prejuicios de ningún tipo. Ya sé que me diréis que vosotros tampoco, pero a mí en este foro esto no me lo habéis demostrado.

C) Por supuesto en otros foros yo seguiré hablando de Flórez porque es un tema que me apasiona y considero una suerte poder asistir en directo a las funciones de un grande de la lírica. Y así pasará a la historia por mucho que les pese a otros.

A) Depende del cantante de hoy y del cantante de 1906. Lo importante es haber escuchado a MUCHOS cantantes de MUCHAS épocas y ser capaz de justificar en qué se basa la preferencia y en saber discernir entre "me gusta más" y "es mejor". A mí no me parece descabellado que digas que JDF es uno de los más grandes. En absoluto. No lo comparto para nada, pero bueno...
B) A ver si me entero... yo he escuchado a JDF muchas veces, lo comparo con el resto de tenores que conozco y lo considero un gran tenor, pero lo coloco, digamos entre el puesto 25 y el puesto 35 de un hipotético (e inviable) ranking. Tú has llevado a cabo el mismo procedimiento y has llegado a la conclusión de que merece un puesto mucho más arriba. Pero el de los prejuicios soy yo. :roll: . Interpretándolo, llego a la conclusion de que opinas que por puro snobismo o por pura cerrazón no le quiero reconocer méritos a JDF...vaya, pues ya es mucho presumir...
C) A mí no me pesa que pase JDF a la historia. No tengo nada en contra de él. Me gusta como canta, pero bueno, tengo el problema de que hay muchos tenores que me gustan más y, además, son todos (o casi todos) de entre 1901 y 1950...analfabeto y prejuicioso de mí...

En fin, no volveré a decir nada, de verdad...a quien Dios se la dé, san pedro se la bendiga...

NotaPublicado: 12 May 2005 13:26 
Florezido

El idiota escribió:
...

Ah, perdona, no había caido en que había mezclado cantantes de ópera como JDF con cantantes de pop, como MacCormack o Bonci...
...

Para muestra, un botón...no es suficiente??

Aunque, bueno, si nos ponemos así, De Luca, Ruffo, Amato, etc no son mejores Fígaros que Domingo...como no lo han grabado entero...

_Tú mismo te estás contestando, si para demostrar que JD canta mal tienes que hacerle cantar cosas que no le van... seguro que lo consigues. Es como la broma de Domingo y Figaro.

_Ya te ha contestado Le Gou.
Le Gou escribió:
Le has escuchado a Schipa la gran escena de la sonnambula? Pues te contesto yo, no no se la has escuchado. Y en esta parte si de verdad conoces a Schipa debes saber que por sus condiciones vocales en la 2º y 3º parte del aria no podría hacer lo mismo que en la 1º donde sería insuperable. Esto es jugar a adivinos pero no tanto como parece.

Y siento escuchar lo de la grabación, en serio que me interesaría mucho escucharla. Evidentemente, como en la mili, se presupone el "valor" en el resto, pero se presupone lo bueno y lo "malo" que afirma Le Gou.

NotaPublicado: 12 May 2005 13:27 
Div@
Div@

El idiota escribió:

En fin, creo que también voy a dejar de hablar de JDF...porque vamos a terminar como un amigo mío:

-"Marlon Brandono es mejor actor que Steven Seagal"
-"¿Qué dices?"
-"Tú has visto a Brando haciendo "alerta máxima" NO. Y a Seagal haciendo "Apocalypse now"? TAMPOCO. Entonces no se puede comparar. Todos los actores son igual de buenos".

Yo también afirmo que Fleta es un excepcional Don José y no le he oído entero su rol, sólo las partes fundamentales.

Pero Schipa en la sonnambula, y repito que es uno de mis tenores preferidos, no canta la gran escena. Sabemos que la haría con un grandísimo arte y yo daría un brazo por escucharla. Pero repito, la 2º parte y la 3º para hacer una auténtica versión descollante se necesitan unas cualidades que Schipa NO tenía. Si quieres las analizamos y si no a otra cosa mariposa pero no andemos con comparaciones desafortunadas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:31 
Florezido

El idiota escribió:
...pero lo coloco, digamos entre el puesto 25 y el puesto 35 de un hipotético (e inviable) ranking.

Para mi estaría entre los 10 primeros y , en su repertorio, 1º ó 2º.
Y tengo curisiodad El idiota, ¿hay algún cantante de hoy que alcance un lugar, vamos a poner entre los 5 primeros de tus escalafones?

Última edición por @lm@viv@ el 12 May 2005 13:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:33 
Neno

@lm@viv@ escribió:
El idiota, ¿hay algún cantante de hoy que alcance un lugar, vamos a poner entre los 5 primeros de tus escalafones?

Como me parece de mala educación no contestar una pregunta directa, a pesar de que ya he dicho que abandono la polémica, te contestaré: sí, Ewa Podles en contraltos. El resto de cuerdas? Ni entre los 5 ni entre los 20.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:36 
Florezido

Gracias. Me daba que era el único nombre que ibas a citar. Por otra parte, de acuerdo contigo, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 13:37 
Div@
Div@

Un ranking verdadero sólo tiene algo de sentido si es que lo puede llegar a tener dentro del mismo repertorio. En qué puesto pones a Flórez cantando Rossini?

Vamos que pensar similar a alguien que piensa que Flórez es vulgar y que hay decenas mejor que él tiene cojon**.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 14:37 
Div@
Div@

Alma, gouve,Idi, por favor continuar con la polémica, no digais que ya no vais a hablar más del tema porque pensais diferente. Creo que en este foro tan versallesco una polémica encendida viene muy bien, siempre que , como es vuestro caso, se respeten ciertos límites. Hace demasiado tiempo que todo son besos y abrazos en este foro :wink:

Os aseguro que hay gente que aprende con vuestros encendidos mensajes. Me encantaría opinar pero no he oido a todas esas figuras que mencionais.

Idi, no metes a la Meyer entre los mejores de toda la historia?

VENGA UN POQUITO DE CAÑA :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 15:32 
Div@
Div@

Yo no me enciendo porque se piense diferente, sino por que me disguntan ciertos argumentos que veo que se repiten y para mí son incoherentes.

Todo parte de un mensaje en el que alguien dice que es vulgar y que hay de decenas de cantantes mejores.

Si alguien piensa así, yo no tengo ningún inconveniente en su argumento, aunque no lo comparta, si me dice 10 cantantes que para su gusto son mejores en su repertorio, en este caso principalmente Rossini. Si me lo comparan con Melchior, pues vamos mal, el argumento no me convence. Y si el argumento es que Rossini se cantaba mal anteriormente, cuestión discutible porque no pienso que De Lucia cantase adecuadamente sino que era otro estilo y recientemente ha habido buenos cantantes como Blake y Araiza. La pena es que este último duró muy poquito. Incluso nuestro querido Forero Palacio ha cantado Rossini de forma notable.

En mi opinión si se piensa que Flórez es uno de los mejores cantantes rossinianos no se puede ni plantear la cuestión de "vulgar" ni en una forma similar ni en ninguna otra o acabaremos en lo que pienso que es una actitud de excesiva mitificación de los cantantes del pasado. Decir que Flórez es uno de los mejores cantantes rossinianos de la historia pero pienso similar al que lo cataloga de vulgar no tiene sentido. Y si no es uno de los mejores cantantes rossinianos quiero la lista.

Meier ya tiene sus años, pero en sus mejores momentos ha sido una de las mejores cantantes wagnerianas de todos los tiempos y ha dado suficientes ejemplos en los que hasta los wagnerianos más defensores de los antiguos tiempos han estado de acuerdo. Todavía ofrece grandes actuaciones, disfrutemos de ello.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 15:40 
Neno

Sólo una duda. Si yo preguntase: "Canta mejor JDF que Fernando Corena?", qué contestaríais?

a) Sí
b) No
c) No se puede comparar.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 15:49 
Div@
Div@

C) No se puede comparar

Nuevo tema Responder al tema  [ 772 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]