Fecha actual 24 Sep 2026 20:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 772 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JDF
NotaPublicado: 12 May 2005 9:56 
Comprimario
Comprimario

Imagino que no fui yo quien dijo eso! Si era en el de HispaOpera los problemas los tienen los criticos, no los forofos, aunque se nota un cambio de matiz muy paulatino y sutil.

Como ya he dicho en otros momentos, creo que puede marcar una epoca, pero como tenor especializado en un repertorio muy, muy concreto. Fuera de el, lo dudo, aunque este tipo de analisis hay que hacerlos de forma retrospectiva.

Eso si, en exito popular y dinero ganado, puede estar rapido entre los que mas!

Saludos,

VM

Asunto: Re: De acuerdo
NotaPublicado: 12 May 2005 11:28 
Neno

Bogey escribió:
Por cierto, sabeis que fui incluso vilipendiado en otro foro porque dije que me gustaba JDF? Me dijeron que como este "vulgar" tenor había "decenas" en la época dorada del bel canto.

Yo siempre he mantenido algo similar...pero menos drástico...no es vulgar, pero sí que existen bastantes tenores de la edad dorada superiores con mucho.

Y ahora la advertencia: digo esto sin ánimo de comparar épocas distintas, sin ánimo de polémica, etc etc :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 11:29 
Div@
Div@

¿Bogey, por favor me puedes decir en que foro se encuentra esa pandilla de merluzos que te vilipendia porque te gusta Flórez, ese "vulgar" tenor? Me apetece intervenir. No me falles.

Desde luego en HispaOpera no es porque allí JDF es reconocido como máxima figura por la mayoría.

Saludos

NotaPublicado: 12 May 2005 11:33 
Div@
Div@

Idi, He puesto el mensaje al mismo tiempo, lo de merluzos lo digo por los que vilipendian porque te guste JDF.

El idiota escribió:
Yo siempre he mantenido algo similar...pero menos drástico...no es vulgar, pero sí que existen bastantes tenores de la edad dorada superiores con mucho.

Me puedes decir cuales son esos tenores que han cantado mejor a Rossini, la Sonnambula y La Fille que Flórez, puedes dar unos ejemplos de cuales son esos bastantes tenores por favor?

Saludos

NotaPublicado: 12 May 2005 11:48 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Idi, He puesto el mensaje al mismo tiempo, lo de merluzos lo digo por los que vilipendian porque te guste JDF.

Eso espero... :P

Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:

Me puedes decir cuales son esos tenores que han cantado mejor a Rossini, la Sonnambula y La Fille que Flórez, puedes dar unos ejemplos de cuales son esos bastante tenores por favor?

Saludos

Dos puntualizaciones previas:

a) ¿Con consideraciones historicistas o sin ellas? (porque Rossini tiene la pega de que se ha empezado a cantar adecuadamente no hace mucho)
b) Si hablamos de JDF como tenor de "repertorio muy muy concreto" (VM dixit) y no demasiado abordado en la edad de oro hacemos un poco de trampa...por qué no hablamos de su canto como tal? quiero decir, lo de las comparaciones imposibles siempre me ha parecido un poco una excusa...supongo que a Bogey le habrán querido decir "mira, ese nivel de canto y de expresión es habitual en la edad de oro, ese JDF no ha hecho nada que no hayan hecho decenas de los de entonces"...es una frase como ésta con la que yo estaría de acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 11:51 
Florezido

Aunque ya había decidido no intervenir más en defensa de Flórez, ya que ahora parece haberse puesto de moda entre cierta gente el criticarle, fallo a mi palabra para preguntarle a el idiota los nombres de los tenores de la época dorada que le superan en lo que canta JDF, más que nada por curiosidad, a ver si es que estoy en la inopia, cosa que por otra parte no me extrañaría.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 11:58 
Neno

@lm@viv@ escribió:
ya que ahora parece haberse puesto de moda entre cierta gente el criticarle,

Yo no lo critico. Creo que es un gran tenor, con una voz hermosa (a mí me lo parece, al menos) y una técnica correcta. Lo que debe ser un tenor, vaya. El quid de la cuestión es que, como hace tantos años que no teníamos ninguno, la gente se cree que es jauja.

Me remito a las dos consideraciones anteriores y hablamos, si queréis (aunque no debería haber dicho nada, que esto es una discusión siempre un poco fútil, como cuando perdía el tiempo luchando contra los fans de Domingo)

NotaPublicado: 12 May 2005 12:09 
Florezido

¡Vaya, casi nos pisamos los posts!

El idiota escribió:
Dos puntualizaciones previas:

a) ¿Con consideraciones historicistas o sin ellas? (porque Rossini tiene la pega de que se ha empezado a cantar adecuadamente no hace mucho)
b) Si hablamos de JDF como tenor de "repertorio muy muy concreto" (VM dixit) y no demasiado abordado en la edad de oro hacemos un poco de trampa...por qué no hablamos de su canto como tal? quiero decir, lo de las comparaciones imposibles siempre me ha parecido un poco una excusa...supongo que a Bogey le habrán querido decir "mira, ese nivel de canto y de expresión es habitual en la edad de oro, ese JDF no ha hecho nada que no hayan hecho decenas de los de entonces"...es una frase como ésta con la que yo estaría de acuerdo.

Lo de las consideraciones historicistas o no, debes decirlo tú. En cualquier caso me parece que con ellas o sin ellas de la "edad de oro" no creo que nadie le tosa en Rossini, principalmente, y en general en el belcanto.

Sobre si hacemos trampa por la ausencia de abordaje de ese repertorio en la "edad de oro", pues más a su favor. Si tan fácil es que lo hubiesen cantado. Si para que algunos le valoren tiene que cantar ciertos verdis, puccinis o wagneres pues, que quieres que te diga, esperemos que sigan sin valorarle mucho tiempo.

Sobre esa frase que entrecomillas casi estoy de acuerdo, también la puedo hacer mia, aunque a JD aún le quede para igualar, si alguna vez lo logra a alguno de aquéllos, por otra parte hijos de su tiempo con todo lo que supone a favor y en contra.

Ah, y con Domingo no me lo compares, por favor, que son dos maneras muy distintas de ver la ópera, quizás sea más filológica la de Domingo de cantar las óperas sin esos agudos tan molestos para el oído. Aunque es cierto que el Rossini de Domingo Imagen nunca JD lo igualará.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 12:26 
Div@
Div@

Hablar sin poner nombres es muy fácil.

Yo tengo una serie de tenores que son mis preferidos, te voy a dar los nombres:
Fleta
Gigli
Schipa
Kraus
Flórez.

Cuando tengo que escuchar el repertorio de Flórez, excepto algunos roles que comparto de igual manera con Kraus y Schipa, considero a todos los demás tenores inferiores aunque De Lucia y Mc Cormack me gustan mucho en el estilo de principios de siglo.

No encuentro a ningún tenor superior a Flórez cantando Rossini, si no lo cantaban adecuadamente peor para ellos.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 12:32 
Div@
Div@

No había leído tu post almaviva, buenísimo.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Por cierto tengo que dar una buena noticia a muchos, no creo que vuelva a hablar de Flórez en este Foro.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 12:36 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Por cierto tengo que dar una buena noticia a muchos, no creo que vuelva a hablar de Flórez en este Foro.

...por lo menos hasta despues de "la sonnambula" :twisted:

NotaPublicado: 12 May 2005 12:40 
Neno

@lm@viv@ escribió:
Sobre si hacemos trampa por la ausencia de abordaje de ese repertorio en la "edad de oro", pues más a su favor. Si tan fácil es que lo hubiesen cantado.
Ah, y con Domingo no me lo compares, por favor,

A ver, dos cosas:

a) La trampa está en decir: "JDF, un tenor de la h*****, comparable a -casi- cualquiera" y luego decir, "bueno, me refiero en estos dos o tres papeles de los que, fíjate por donde, tampoco hay muchos registros de la edad de oro" (Y no porque no se cantase en esa época, sino porque los registros fonográficos son así). Me gustaría ver a JDF cantando Lucia, por ejemplo, (de la que sí hay mil tenores para comparar), a ver dónde se quedan en comparación todas esas maravillas únicas que le véis...

b) No lo he comparado con Domingo, sólo quise decir que se trata del mismo fenómeno de "tenor-de-impacto-intocable"...algo que no ha sucedido, por ejmplo, con Blake, quien, en mi humilde opinión (y he oido a ambos unas cuantas veces, en disco oficial, en disco pirata, en directo...) supera técnicamente a JDF en Rossini, lo supera también como artista dramático y sólo tiene la pega de esa voz tan fea... es decir, en conjunto no me tengo que remontar ni 20 años para encontrar un "fenómeno" comparable (y ya no voy a mencionar a Kraus).

En fin...tenores de la edad de oro que hayan cantado mejor sonámbulas o filles? Pues dos, clarísimos: Schipa y MacCormack y luego la retahíla...Anselmi, De Lucia (sí, lo sé, no es plato para cualquier gusto, pero técnicamente es increíble), Bonci...

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 12:42 
Neno

Le Gouverneur escribió:

Y eso? :(

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2005 12:49 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Yo tengo una serie de tenores que son mis preferidos, te voy a dar los nombres:
Fleta
Gigli
Schipa
Kraus
Flórez.

No está nada mal y coincide con los míos, sólo que antes de JDF incluiría a Caruso, Pertile, Melchior, Windgassen, Dermota, MacCormack, Wunderlich, Bergonzi, Cortis, Tauber, Anders, Björling, Simoneau, Roswaenge, Thill, Neleep, Kozlovsky...eso por citar algunos...

NotaPublicado: 12 May 2005 12:51 
Florezido

El idiota escribió:
a) La trampa está en decir: "JDF, un tenor de la h*****, comparable a -casi- cualquiera" y luego decir, "bueno, me refiero en estos dos o tres papeles de los que, fíjate por donde, tampoco hay muchos registros de la edad de oro" (Y no porque no se cantase en esa época, sino porque los registros fonográficos son así). Me gustaría ver a JDF cantando Lucia, por ejemplo, (de la que sí hay mil tenores para comparar), a ver dónde se quedan en comparación todas esas maravillas únicas que le véis...

Eso y yo quiero escuchar a Corelli, Bergonzi, Björling, Di Stefano, Del Monaco etc... cantando "antes muerta que sencilla" para ver si son mejores que la chiquilla esa que la canta, a ver si tienen su "arte".

también escribió:
b) No lo he comparado con Domingo, sólo quise decir que se trata del mismo fenómeno de "tenor-de-impacto-intocable"...algo que no ha sucedido, por ejmplo, con Blake, quien, en mi humilde opinión (y he oido a ambos unas cuantas veces, en disco oficial, en disco pirata, en directo...) supera técnicamente a JDF en Rossini, lo supera también como artista dramático y sólo tiene la pega de esa voz tan fea... es decir, en conjunto no me tengo que remontar ni 20 años para encontrar un "fenómeno" comparable (y ya no voy a mencionar a Kraus).

En fin...tenores de la edad de oro que hayan cantado mejor sonámbulas o filles? Pues dos, clarísimos: Schipa y MacCormack y luego la retahíla...Anselmi, De Lucia (sí, lo sé, no es plato para cualquier gusto, pero técnicamente es increíble), Bonci...

Claro, Blake ha sido el mejor rossiniano del XX y el único con el que admito comparaciones con JD.
Sobre lo otro, para gustos se hicieron colores, claro.
(Te agradecería que me facilitases la grabación íntegra de "La sonnambula" con Schipa, yo sólo he escuchado un duo y me muero por escucharle la entera recreacción de su Elvino.)

Nuevo tema Responder al tema  [ 772 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]