Citar:
hace un tiempo trataba este tema con un amigo. el me decia que, en su opinion, los cantantes y los directores (de escena, musical...) asi como escenografos y demas eran artistas... y yo le decia q, bajo mi punto de vista, no lo son.
Entonces ¿Para qué carajo Agatarco nos habla siempre de parir arte en las puestas en escena y no nos habla de mera interpretación?¿Has pensado cómo defenderías tu teoría ante Muti y, de ser posible, ante un Karajan por ejemplo?
a mi me parece genial la vision de agatarco, creeme, y de hecho lo he hablado con ella porq m gusta saber su opinion acerca de estos temas. eso si, es su opinion, como todos somos foreros y el status q pone al lado de la fotito es una coña de la empresa, creo q todos podemos tener nuestra opinion. me parece interesantisima la postura de agartarco, amiga mia, por cierto, pero no me digas q lo q ella diga va a misa porq no creo q ni siquiera ella te lo admita...
mi opinion es mi opinion y muti y karajan tendrian la suya.
muti, de hecho, no es famoso por tratar a las voces demasiado bien (siempre se ha dicho q, para el, son un instrumento mas) aunque, para mi, es un musico increible y suele acertar en sus versiones con como concibo las operas. pero, si el director impone su opinion sobre los musicos...y para muti el cantante es otro musico mas... esto es q no le da margen para lo q tu llamas "creacion" y yo "interpretacion"? hay artista? solo el director (en este caso muti) lo es?
Citar:
para mi, el artista es el q crea, el q realiza la obra desde cero, aquel q, bien sea a partir de un sentimiento, como critica a la sociedad o por simple entretenimiento, moldea la obra y le da forma... en ese sentido, NADIE es artista en la opera mas que el compositor y, en cierto modo, el autor del libreto (discutible este punto...)
Vamos, que según tú Temistocles Solera es más artista que Corelli. ¿Habrás leído últimamente el libreto de Oberto??????
creo q pone un "discutible" al final de mi frase.
la opera, nacida a finales del XVI (practicamente en el XVII) se desarrolla en el marco de la "seconda prattica", q en vez de "prima la musica e poi la parola" seria "prima la parola e poi la musica". si oyes Y LEES una obra de monteverdi, comprenderas lo q digo. la letra no es solo tan importante como la musica sino q, en esa epoca, lo es mucho mas. monteverdi "acompaña" el texto, q, por cierto, en sus obras, es bellisimo. evidentemente esto ha desvariado mucho (vease en el bel canto, donde los libretos no son nada buenos). ademas, sin texto, como montas la obra escenica? volviendo a agatarco (perdoname) ¿no es el texto lo q le da punto de partida a su concepcion escenica? ¿o solo oye la musica?
por cierto, q el sordo era beethoven, yo leo igual de bien todos los tamaños de letras.
Citar:
bajo mi modesta vision, los cantantes y los directores no son mas que interpretes, q, por definicion, interpretan lo q esta escrito en la partitura y lo "hacen carne". son un puente entre el autor y el publico, pero no aportan nada mas q su vision, o, mejor dicho, no deberian.
Entonces Domingo, por ejemplo, sería el Golden Gate, Farina un puente colgante de los que no sabes cuando va a caer y Bocelli los restos del famoso puente sobre el río Kwai.
digamos, las interpretaciones gustaran mas o menos. porq domingo, como figaro, como duque de mantua, como rodolfo... no son para mi mas q viguillas como donde pasea amina en la sonambula. todo muy personal, caminante, esa es tu vision y esta la mia.
Citar:
evidentemente uno de los rasgos mas importantes para un buen interprete de opera (me gusta puntualizar esto, por, para mi, sutherland es una gran cantante y scotto una maravillosa interprete) ha de ser su sensibilidad, pues es esta la q le permite ver "mas alla" del solfeo, y hacer musica, pero todo queda ahi.
Y, claro, a tí te parece poco como para poderlo llamar arte.
a mi no me parece poco para llamarlo nada. a mi me parece muchisimo, loabilisimo y no es solo cosa de un don, sino tambien mucho trabajo. q no lo llamo arte? bueno, lo siento por ti, por muti, por karajan y, de nuevo por agatarco, pero creeme, q no les resto meritos ni mucho menos. son unos musicos y unos interpretes maravillosos, y han conseguido cotas altisimas, cosa q admiro. admiro su sentido musical, teatral, q sean unos fieras interpretativos no solo en el analisis de la obra sino tambien en la transmision al publico, porq creeme, q no es facil transmitir lo q sientes (por falta de medios o por lo q sea...).
Citar:
tambien las vivencias personales, la madurez y la inteligencia (la emocion es solo un momento de la inteligencia, q decia kraus) aportan mucho al resultado final, pero, para mi, sigue sin aportar nada a la obra. mas bien, interiorizan la partitura, la criban a partir de la personalidad de cada uno y la ofrecen, pero no pasa de ser una interpretacion de lo ya escrito.
Por eso te compras todas las versiones discográficas de Bocelli porque a fin de cuentas todas aportan lo mismo a la obra.
veo q no has entendido lo q queria decir q, de hecho, es lo opuesto. don giovanni, despues de giulini, de solti, karajan... siguio siendo don giovanni. el resultado de sus versiones es diferente, pero la obra en si, tal como la concibio mozart, no vario.
veo, ademas, q hablas por mi sin conocerme, sin saber mi gustos, sin ni siquiera haber hablado nunca conmigo (colgue un post sobre una nueva version de bocelli).
Citar:
artista nada mas hay uno, y ese, es el compositor.
Ya te vas pareciendo a Paco Martínez Soria en Don erre que erre
yo siento ser asi de coñazo, caminante, y siento parafrasear tanto, un fallo mio q m molesta bastante, por cierto. en cualquier caso, creo q no lo he repetido mas veces que tu el ejemplo de bocelli...
Citar:
para finalizar, dire q, en mi opinion, con los compositores para como con todos los artistas, los hay buenos buenisimos, q son esos q han pensado aquello q quieren decir y lo dejan patente en la partitura o, incluso, escrito a parte (aunq lo ideal es q este en la partitura, en el texto, en la musica, en ritmo, en el acompañamiento...) y los hay q componen sin saber lo q estan haciendo... arte sin sentido... o sin sentido del arte
Bueno, pero esto también pasa con pintores cuyos cuadros se cotizan en millones de euros y también pasa en todas la profesiones más prosaícas.de acuerdo en esto.
Citar:
"all you have to do is listen to the music, the composer has already thought of it" maria callas en la julliard school.
Aunque no tenga mucho que ver con la frase de Callas, como gran Tosca me fue, cuando Mario cae fusilado su propia muerte ella debe haberse dado cuenta que no la inerpreta sino que la crea, de no ser así seguro que en lugar de "Ecco un artista" habría dicho "ecco un interprete" (Y con su socarronería podría añadir "buono ma interprete).
esto como q no lo entiendo... callas, cuando INTERPRETA tosca, es tosca, no? o sigue siendo callas? puccini y sus libretistas tendrian su opinion respecto al arte. callas tendria la suya. estas mezclando un argumento con el tema q tratamos.
---------
esto es un foro, caminante, donde exponer opiniones. ni tu, ni yo, ni muti, ni karajan, ni agatarco (perdoname... espero q entiendas) tiene por q poseer la verdad absoluta. son solo opiniones.
es, de hecho, porq quiero saber vuestra opinion por lo q colgue este topic.
saludos