Fecha actual 25 Sep 2026 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DVD Tristan und Isolde (Heppner, Eaglen; Levine, Met)
NotaPublicado: 10 May 2005 21:40 
Idefixófila

No sabía muy bien dónde meter este mensaje y al final he optado por crear un nuevo tema. En realidad es la continuación de un comentario que surgió en el blog de @lm@viv@ (un conde con muchas arrobas), sobre este DVD que yo he visionado en tres etapas (Wagner aún se me hace cuesta arriba, pero estoy en ello : tengo en lista Lohengrin y Die Meistersinger... voy bien????? :P :twisted: ) y aún así hace ya un par de semanas que lo vi, pero no quería olvidarme de comentarlo porque Amadeo quería saber cómo se trataba (según la realización) el personaje de Isolda, había visto un fragmento de la transfiguración y le parecía que se la veía muy de lejos.
Pues efectivamente, y en general, se trata toda la ópera con bastante plano general, con alguna alternancia al plano medio, y creo que se pueden contar con los dedos de la mano las veces que se tiene una visión en primer plano del personaje, siendo casi exclusivos de Heppner y en el sufrido Acto III.
Yo esperaba ansiosamente (por lo que había leído en la Ópera del Mes) el Mild und leise, y me llamó la atención que prácticamente todo el tema se hace en plano general del escenario (hay un acercamiento hasta ver de cuerpo entero a Jane Eaglen, para luego volver al plano anterior hasta que Isolde muere (eso sí, de pie :shock: ) y cae el telón).

En general, la realización es muy estática (cosa que no molesta en absoluto porque así no despista). A mi, los efectos de luz me parecieron muy acertados, fueron austeros pero me gusta la sencillez en el tratamiento de la luz (tanto en cine como en fotografía) y abundan tanto los contraluces como las medias luces.

Aprovechando la circunstancia, alguna vez le he leído a alguien en este foro un comentario sobre un Ariadne auf Naxos de Jessie Norman donde había planos hermosísimos de Norman, muy de cerca... ¿lo habeis visto? ¿hay alguien al otro lado? :roll:

Asunto: Re: DVD Tristan und Isolde (Heppner, Eaglen; Levine, Met)
NotaPublicado: 10 May 2005 22:17 
Mozartiana

Cherubina escribió:
tengo en lista Lohengrin y Die Meistersinger... voy bien????? :P

MUUUYYYYYY BIIIENNN querida "paje"...en cuatro días nos veo discutiendo sobre la lanza de Wotan y su significado .... :D :D

NotaPublicado: 10 May 2005 23:23 
Neno

Fantine escribió:
MUUUYYYYYY BIIIENNN querida "paje"...en cuatro días nos veo discutiendo sobre la lanza de Wotan y su significado .... :D :D

Eso, eso, que si al final hago la Tetralogía en la ópera del mes necesito cotertulios!! :wink: (Por cierto, Cherubina, ahora que no nos oye MarttiT, yo cambiaba Meistersinger por Tanhäuser o el Holandés...)

Asunto: DVD Tristan , Ariadne
NotaPublicado: 11 May 2005 3:54 
Concertino
Concertino

Gracias por el comentario sobre ese DVD... sigo sin poder decidirme por tenerlo o no. Es que ver la expresion en los rostros de los cantantes en momentos culminantes de una opera es lo que mas me gusta del video. Sobretodo en Tristan, en momentos como el monologo del primer acto de Isolda (narrativa y maldicion de Isolda) o en su transfiguracion del final, planos muy alejados le quitan emocion.

Cherubina escribió:
...Yo esperaba ansiosamente (por lo que había leído en la Ópera del Mes) el Mild und leise, y me llamó la atención que prácticamente todo el tema se hace en plano general del escenario...

Respecto a este fragmento, no dejes de ver el DVD de Waltraud Meier :aplauso: :cry: :aplauso: (creo que salio en una de las colecciones que circularon en Espania, tambien esta en Arthaus pero sin subtitulos en castellano :? ).

Cherubina escribió:
...hasta que Isolde muere (eso sí, de pie :shock: )...

Creo que hay un dicho: "los grandes mueren de pie...", o algo asi; en todo caso nunca mejor aplicado que con Eaglen :twisted:

Cherubina escribió:
...
Aprovechando la circunstancia, alguna vez le he leído a alguien en este foro un comentario sobre un Ariadne auf Naxos de Jessie Norman donde había planos hermosísimos de Norman, muy de cerca... ¿lo habeis visto? ¿hay alguien al otro lado? :roll:

Lo de "hermosisimo" depende de gustos, pero eso si es un primer plano impactante, en uno de los momentos mas impactantes de la opera (el final del "Totenreich"); a mi me encanta, me parece de lo mas hermoso y emocionante que hay en DVD, en una palabra: tremendo! No te pierdas ese DVD que es uno de los mas satisfactorios DVD de opera, con una de las mejores Ariadne (Norman) en todo su esplendor, con una bonita produccion, y un reparto bastante bueno (Troyanos y Battle muy bien). No esta de mas recalcar que Ariadne es una de las operas mas bonitas de Strauss (en mi caso, mi segunda favorita de este autor luego de Elektra), con un nivel de inspiracion melodica altisimo! \:D/ :nw:

El idiota escribió:
...Por cierto, Cherubina, ahora que no nos oye MarttiT, yo cambiaba Meistersinger por Tanhäuser o el Holandés...

Estimado Idiota, creo que con este comentario estas tratando de ganarte a pulso tu mote... :roll: :twisted: :lol:

Asunto: Wagner...
NotaPublicado: 11 May 2005 8:30 
Div@
Div@

Yo tengo uno con Waltraud Meier que no se si es el mismo que dices. Escenográficamente minimalistérrimo, pero estupendo musicalmente, y con una Meier que si no es la Isolda de nuestros tiempos yo me corto la cabellera (sin decirlo muy alto, que siempre saldrá alguna voz disonante).

Yo tampoco cambiaba "Meistersinger" por "Tannhauser" y menos por "El holandés", pero tratándose de 3 magníficas obras posiblemente todas maestras o rozando tal nivel, ¿por qué desquiciarse con ello? Es como tirarse platos a la cabeza por ver si la mejor película de Renoir fue "La regla del juego" o "La gran ilusión".

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 9:33 
Idefixófila

Gracias, gracias por la asesoría wagneriana... espero que tenga tiempo para disfrutar (y hasta comprender!!!!!!!) todo o una gran parte de Wagner. Y no es por defender a Idi (que no le hace ninguna falta :) ), pero me apetece muuuuuuuucho más Tannhäuser que Die Meistersinger, aunque no dispongo aún de ella.

Respecto al DVD de Norman, saber que es con Troyanos (mi Cherubino [-o< de referencia) lo hace aún más apetecible :wink:.

Ah, y la Tetralogía sí que la conozco... ¿cómo podía haberla olvidado al enumerar las óperas de RW que he visto??? :twisted:

NotaPublicado: 11 May 2005 10:16 
Div@
Div@

El idiota escribió:
(Por cierto, Cherubina, ahora que no nos oye MarttiT, yo cambiaba Meistersinger por Tanhäuser o el Holandés...)

La próxima vez que quieras contar un secreto, habla más bajo. Tu, Cherubina, verás lo que quieras pero no te ejes convencer por cantos e sirena: los meitersinger se merecen una escucha atenta... a pesar e iruoivi.

Asunto: Re: Wagner...
NotaPublicado: 11 May 2005 10:45 
Neno

Bogey escribió:
Yo tampoco cambiaba "Meistersinger" por "Tannhauser" y menos por "El holandés", pero tratándose de 3 magníficas obras posiblemente todas maestras o rozando tal nivel, ¿por qué desquiciarse con ello? Es como tirarse platos a la cabeza por ver si la mejor película de Renoir fue "La regla del juego" o "La gran ilusión".

A ver, quietos todos...Yo no he dicho que Tannhäuser o el Holandés sean superiores a Meistersinger...sólo que, en mi opinión, para iniciarse en Wagner (o continuar) son mejores. Parsifal me gusta más que cualquiera de ellas y aún así también le diría que la pospusiese. Ha quedado claro?? 8)

Y Bogey...la mejor peli de Renoir? Ni la una ni la otra..."el crimen de monsieur Lange" o "el rio".

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 19:08 
Mozartiana

Cherubina escribió:
Y no es por defender a Idi (que no le hace ninguna falta :) ), pero me apetece muuuuuuuucho más Tannhäuser que Die Meistersinger, aunque no dispongo aún de ella.

yo tampoco no voy a defender al querido Idi...porque no lo necesita, cierto. (aparte de que estamos de acuerdo en lo del Tannhäuser.... :silbido: ).

Sólo quería ofrecer un "panetone de regalo" a Cheru si lo desea y le es menester para avanzar en sus estudios
El día 22 de mayo (comida pre-elissir) puedo aparecer con 4 "donuts metálicos" , de esos redonditos con un agujero en el medio cocinados a base de Plácido Domingo-Agnes Baltsa-Cheryl Struder-Matti salminen...quiere el "paje" unos de esos? 8) 8) 8)

Los donuts sólo tienen voz...ninguna imagen..ohhhhhh :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 19:23 
Idefixófila

Pero qué tienen los donuts???? A ver si ya tengo ese sabor, cara Fantinetta (otra cosa es que lo haya probado :roll: )

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 19:26 
Mozartiana

Cherubina escribió:
Pero qué tienen los donuts???? A ver si ya tengo ese sabor, cara Fantinetta (otra cosa es que lo haya probado :roll: )

donut de Tannhäuser con Domingo-Baltsa-Studer-Salminene un día que se encontraron en el Covent Garden con Sinopoli.
Deutsche Gramophon pasaba por allí...y mira..donut para la posteridad! 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 20:40 
Solista
Solista

No se.....Llevo días intentandome meter en el "rollo" wagneriano y no sé si ya se "me ha pasado el arroz", no consigo acabar nunca Tristán Isolda ( no me quiero ni imaginar la tetralogía,aunque aguanté estoícamente Parsifal)¿ cuestión de tiempo?
Curiosamente la profesora de mi hija pequeña és una wagneriana autentica,hace dos años estúvo en Beyruth (ya sé que no se escribe asi pero estoy en mi despacho y no puedo mirárlo)y está dandome animos.
En cuanto a Matti Salminen ,el viernes por la noche me visioné una Flauta Mágica con él de Sarastro ! Tremendo¡ :aplauso:
Ciao.

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 21:27 
Idefixófila

Fantine escribió:
Cherubina escribió:

donut de Tannhäuser con Domingo-Baltsa-Studer-Salminene un día que se encontraron en el Covent Garden con Sinopoli.
Deutsche Gramophon pasaba por allí...y mira..donut para la posteridad! 8)

Te lo agradezco muchísimo, pero me lo van a traer los Reyes Muleros ... gracias de nuevo, :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2005 21:31 
Idefixófila

germont escribió:
En cuanto a Matti Salminen ,el viernes por la noche me visioné una Flauta Mágica con él de Sarastro ! Tremendo¡ :aplauso:
Ciao.

Supongo que será esa Flauta con la Mosuc como Königin, "ambientada" en la Revolución Francesa... no la he visto entera, sólo por encima pero me pude dar cuenta de que la imagen final es ... :wink: :wink: genial.

Asunto: W. Meier como Isolda
NotaPublicado: 12 May 2005 4:18 
Concertino
Concertino

Bogey escribió:
Yo tengo uno con Waltraud Meier que no se si es el mismo que dices. Escenográficamente minimalistérrimo, pero estupendo musicalmente, y con una Meier que si no es la Isolda de nuestros tiempos yo me corto la cabellera (sin decirlo muy alto, que siempre saldrá alguna voz disonante).

Es el mismo(creo que es el unico video comercial suyo en Isolda, que pena... :( ), y si, la escenografia es fea como pocas (aunque ultimamente no tan pocas :x ), una lastima; pero Waltraud Meier aunque no la mejor Isolda en lo vocal, es una fiera interpretando y su transfiguracion final en el DVD, un primer plano continuo, vale mucho la pena... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]