Fecha actual 24 Sep 2026 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 0:02 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
p.d.: En cualquier caso, sepa usted que no ocupa el primer lugar en mi lista negra. Ese puesto lo tiene en exclusiva en estos momentos el señor Bernardo Schuster. :twisted:

No me extraña, :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:15 
Troll de largo recorrido

Bicharraca_decomputada escribió:
Hombre, sí morirse de tuberculosis es estilizado baje Dios y lo vea

Bueno, a riego de entrar de lleno en un hilo bizantino, creo que estás errando.

Una cosa es un hecho, una enfermedad como la tuberculosis.

Otra muy diferente es cómo se representen esos hechos. Y no tengo duda que representar el declive físico de una persona con la soprano cantando un la agudo en pianissimo y "un fil di voce" es una estilización refinadísima. Tanto como el etéreo Preludio del tercer Acto.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:26 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
1. Bergonzi suena ligerísimo en el tercer acto. Según quien se encargase de Amneris, era poco creíble que Radamés se le estuviera resistiendo y le plantase cara. Reconozco que no he estado afortunado al meter a Pertile en el mismo saco. Pero sigo viendo su fraseo en ese acto -y subrayo: sólo en ese acto- menos incisivo de lo necesario.

A riesgo de saber cuán antipáticas son estas correcciones, pero creyéndolo necesario para que se entienda la argumentación (que no comparto, sobretodo en lo que a Pertile respecta, pero entiendo): Amneris prácticamente no aparece en el Tercer Acto, y cuando se cruza con Radamés solo dice "traditor!" :wink:
Asumo que estás hablando del primer cuadro del cuarto acto, el juicio a Radamés. El tercer acto es el acto del nilo :wink:

hasta cuando estamos con radamés?

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:28 
Spinete

Simon Boccanegra escribió:
Spinoza escribió:
1. Bergonzi suena ligerísimo en el tercer acto. Según quien se encargase de Amneris, era poco creíble que Radamés se le estuviera resistiendo y le plantase cara. Reconozco que no he estado afortunado al meter a Pertile en el mismo saco. Pero sigo viendo su fraseo en ese acto -y subrayo: sólo en ese acto- menos incisivo de lo necesario.

A riesgo de saber cuán antipáticas son estas correcciones, pero creyéndolo necesario para que se entienda la argumentación (que no comparto, sobretodo en lo que a Pertile respecta, pero entiendo): Amneris prácticamente no aparece en el Tercer Acto, y cuando se cruza con Radamés solo dice "traditor!" :wink:
Asumo que estás hablando del primer cuadro del cuarto acto, el juicio a Radamés. El tercer acto es el acto del nilo :wink:

hasta cuando estamos con radamés?

:smoking:

Correcta la apreciación, Simón. Me cole de escena y acto. ;-)

Mañana a la noche cerramos Radamés, si os parece.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:33 
Mili

Gino escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Hombre, sí morirse de tuberculosis es estilizado baje Dios y lo vea

Bueno, a riego de entrar de lleno en un hilo bizantino, creo que estás errando.

Una cosa es un hecho, una enfermedad como la tuberculosis.

Otra muy diferente es cómo se representen esos hechos. Y no tengo duda que representar el declive físico de una persona con la soprano cantando un la agudo en pianissimo y "un fil di voce" es una estilización refinadísima. Tanto como el etéreo Preludio del tercer Acto.

En eso estamos de acuerdo, pero no debemos obviar que Violetta es la puta más cara de todo París y no lo será precisamente por su afán de cantar todo cual lánguida monjita
No sé si entiende a qué me refiero
Que Verdi requiere un refinamiento debido a que estamos expuestos a las convenciones del romanticismo, oui, pero de ahí a decir que la Traviata no tiene que resultar sensual.
La música, verdaderamente, no refleja a un putón verbenero, pero Verdi es un compositor que celebra pasiones, entiendiendo esto como que los elementos y atributos de las historias que elige son pasión tras pasión (idealizada, eso sí). Muertes inevitables, duelos a muerte, enamoramientos enfermizos, venganza, enfermedad, infanticidio, violencia...
Supongo que se tratará de una divergencia de opiniones o será culpa de mi retraso mental

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:39 
Troll de largo recorrido

Sin duda sabemos qué clase de personaje es Violetta, y sin duda ha de ser una mujer de temperamento sensual. Pero está claro que a Verdi eso le interesaba menos que su evolución sicológica desde la esperanza a la destrucción. Yo es que no veo nada sensual en la música que canta.

En cambio la música de Tosca es pura sexualidad.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:41 
Mili

Es que a Pucci le gustaban las cosas claras y el chocolate espeso

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 14:45 
Irrepetible

Yo lo que no entiendo es cómo con los argumentos que da el pesao de Spi ( :wink: ) no vota por Björling. Que ese sí que cumple los requisitos que dice, y no Domingo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 14:55 
Div@
Div@

He leído el hilo y parece que va a ganar Bergonzi. Es un tenor con un fraseo que sienta cátedra, con una inteligencia musical a prueba de bomba. Puede estar entre los mejores Radames de la discografía y por ello no sería un título obtenido injustamente.

Ahora lo que sería muy injusto es si le diéramos el título al mejor Radames que se haya subido a un escenario a cantar este papel de los que tenemos pruebas de cómo eran sus actuaciones en este rol que se puedan comprobar además por fragmentos de grabaciones.

Qué rápido nos olvidamos de cuestiones como el tamaño de la voz apropiada a este papel lírico-spinto o del squillo necesario cuando hablamos de cantantes que no están en activo, cuando para valorar a cantantes presentes siempre se tiene muy en cuenta. Bergonzi es uno de los intérpretes más destacados de este rol, pero no tenía la voz apropiada para Radames. Timbre opaco, poco carnal, sin suficiente squillo. Me recuerda a cuando mencionábamos a otro monstruo del canto, Windgassen como mejor Tristan.

Respecto a las versiones de Celeste Aida llega el momento de pegar al enlace a la magistral versión de Miguel Fleta, del que sí se podría afirmar que fue el mejor Radames que haya subido a escena, por los menos desde el siglo XX en adelante.

http://media.putfile.com/celeste-aida-fleta

Radames es el papel verdiano que Fleta cantó más veces en su carrera. 170 funciones. Quienes le escucharon en vida hablan de que parecía un papel casi pensado para él. Un tenor de voz esplendorosa capaz de alternar los acentos más líricos con una interpretación verdaderamente heroica y de apianar hasta límites insospechados con un absoluto domino de la voz, en un fraseo magistral donde toda la emotividad es siempre de una intensidad sobrecogedora. En la grabación de este aria casi al final se puede comprobar como pasa del forte al pppp y luego al ppp con una facilidad nunca vista en la lírica.

La primera vez que cantó en Madrid el papel el 15 de marzo de 1924 fue una auténtica apoteosis teniendo que realizar dos bises al acabar la función. El tenor se encontraba en plena forma. Según cuentan las crónicas los aplausos fueron delirantes al terminar Celeste Aida, no me extraña, doy mi palabra de honor que si escucho alguna vez alguna versión como la de Fleta en un teatro salto de espontáneo al escenario para dar un abrazo al cantante de turno. Al término del Fuggiam fuggiam se escucharon muchas voces desde los palcos, una de ellas decía ¡ASÍ SE CANTA! Al términar la función Miguel Fleta le comentó a Luis Paris que esa había sido la mejor Aida de su vida. Tuvo que ser muy emocinante. Mi abuelo estuvo presente en función y en una Carmen pocos días antes que fue otro de los acontecimientos históricos del coliseo.

La crítica no tuvo ningún reparo en los elogios. Recordemos que en esa época también se pensaba que los cantantes de tiempos pasados eran mucho mejores aunque hoy nos pueda pareces sorprendente, sin embargo las crónicas de aquel joven tenor eran siempre muy elogiosas.

Esto es lo que salió en prensa al día siguiente en el ABC escrita por Ángel María Castell.

“Las notas agudas son como truenos, brillantes, abiertas, sostenidas con poderoso aliento. Y sin embargo la grandeza de Fleta está en el manejo de la media voz, en la limpidez del matiz, en la cálida expresión de las frases dramáticas; en lo que impulsa el alma, más que expansión de la laringe.”

Un eterno aplauso para el Radames con quien soñó Verdi al componer la obra.

Imagen

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

delaforce escribió:
p.d.: En cualquier caso, sepa usted que no ocupa el primer lugar en mi lista negra. Ese puesto lo tiene en exclusiva en estos momentos el señor Bernardo Schuster. :twisted:

Señor Delaforce, en su afán de profundizar en las estrellas y en el cosmos, descuidó dos temas de importancia capital: Wagner y el fútbol. La plantilla del Madrid es de una mediocridad apabullante y de esto ya se quejó amargamente Schuster en el verano, donde fue regañado por el presidente por pedir refuerzos que no llegaban y que eran vitales. Ya puede traer al mejor entrenador del mundo que poco podrá hacer si las únicas opciones que le quedan son Saviola, Drenthe, Marcelo, Salgado, etc. :?

Si quiere incluirle en la lista negra, al menos deje dos puestos arriba para los prinicipales responsables, Calderón y Mijatovic. :evil:

Última edición por Le Gouverneur el 30 Nov 2008 15:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 15:45 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Según cuentan las crónicas los aplausos fueron delirantes al terminar Celeste Aida, no me extraña, doy mi palabra de honor que si escucho alguna vez alguna versión como la de Fleta en un teatro salto de espontáneo al escenario para dar un abrazo al cantante de turno.

Ojalá y podamos vivir algo así en un Teatro, pero me da que va a ser harto difícil. Ahora bien, llegado el caso, salto contigo al escenario.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 16:08 
Troll de largo recorrido

Si sólo hubiese rematado el aria con más soltura, tendríamos La versión.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 16:23 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

gouver:

+10.000

( en todo...) :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 17:44 
Spinete

Bueno, visto que no ha habido más votos desde hace ya horas, y para que esto vaya caminando, recuento votos.

Tras seis páginas de mensajes y una acalorada -y bizantina- discusión entre el marqués y un servidor, sin que llegará la sangre al río, se corona merecido vencedor:

Bergonzi

Imagen

Aunque sea tan sólo por tener los huevos de vestirse -embutirse- así, se lo merece. :P Ojo a los "coturnos" que calza el mozo...

Le siguen:

Pertile - 5 votos
Domingo - 3 votos
Del Monaco - 3 votos
Rosvaenge - 2 votos
Corelli - 1 voto
Bjoerling - 1 voto

Actuales: lo doy por desierto.

1 voto para Berti
1 voto para Armiliato

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 17:54 
Irrepetible

YUPIIIIIIIIIIIIIIIIII

Corelli y Björling sólo un voto? Donde están Bends y Piccolo (respectivamente) cuando se les necesita?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 18:12 
Spinete

Y llega el turno de Amneris. Mis tres candidatas son:

Cossotto

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mQj8cyBE02M[/youtube]

Simionato

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=62PN2RWIsRE[/youtube]

Bumbry

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=50cFHIAIXQs[/youtube]

Y actuales:

Zajick

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dnFj5bpAuPE[/youtube]

D´Intino

No he localizado video suyo.

------------------------------------

Mis votos para Cossotto y Zajick.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]