Fecha actual 25 Sep 2026 0:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Moskva, Cheremushki
NotaPublicado: 28 Nov 2008 19:25 
Div@
Div@

Perdonad este nuevo atraco pero quisiera preguntaros si teneis información sobre Moskva, Cheremushki, de Shostakovich. ¿Es una ópera? ¿Por qué se le denomina comedia musical? ¿Tiene su denominación alguna relación con la estética de su lenguaje musical?

He tenido en mis manos la grabación de Rozhdentsvensky (Chandos) y no me he animado. Sin embargo Dimitri Shostakovich es un autor que me interesa mucho. Gracias anticipadas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 20:57 
Solista
Solista

Efectivamente no es una ópera, y lo de "comedia musical" es una denominación justa, hay hasta diálogos. Pertenece a un género que en la URSS se llamaba "opereta soviética". El lenguaje musical es de una ligereza insólita para Shostakovich. Lo que escuché de esta comedia (tengo la grabación completa, pero escuché sólo fragmentos) me gustó bastante, y la ejecución me pareció muy buena también. No diría que eso es el mejor Shostakovich ni que "Moskva, Cherëmushki" es la opereta soviética más rapresentada (aunque últimamente ha ganado cierta popularidad, sobre todo en el extranjero), pero es muy representativa del espíritu de una época que se acabó (y de la música ligera de aquella época en particular) y que hoy muchos recuerdan con nostalgia.
Si te interesa, podrías mirar también por "Los jugadores", una ópera inacabada según Gogol. Yo la tengo en una edición donde precede la clásica grabación de "La nariz", ambas dirigidas por Rozhdestvensky (dos discos en total).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 21:09 
Div@
Div@

Yo tengo el DVD de la película:

Imagen

que me parece llegué a comentar en el foro, aunque no recuerdo en que circunstancias. Es entretenida, y la música, sin alcanzar la calidad de obras como Lady Macbeth (ni mucho menos), merece la pena. Los anglosajones la describirían como "tuneful".

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 12:33 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Yo tengo el DVD de la película:

Imagen

que me parece llegué a comentar en el foro, aunque no recuerdo en que circunstancias. Es entretenida, y la música, sin alcanzar la calidad de obras como Lady Macbeth (ni mucho menos), merece la pena. Los anglosajones la describirían como "tuneful".

Este DVD, a pesar de su carátula, ¿está cantado en ruso?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 14:08 
Div@
Div@

En ruso, claro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]