Fecha actual 26 Sep 2026 1:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 20:05 
Spinete

Simon Boccanegra escribió:
por cierto, si no me equivoco nedda es stratas (pero no puedo estar seguro)

Correcto. Gritona, gritona, además... :?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 20:08 
Tom Doniphon

Y llevaba el mismo vestido en el 94, en el Pagliacci de Pavarotti (... las eternas "producciones" del MET)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 20:49 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Raúl Lanza escribió:
mariodelmonaco escribió:
yo si te agradecería que quitaras el de carreras, porqué ese no es carreras ni de lejos, ni su padre que en gloria esté. Y que conste que me parece un hilo muy interesante, pero "ese" video falta a la verdad y no me parece correcto.

Lo siento, Mario, pero a mí me tiraron de las orejas primero por ponerlos y luego por quitarlos, o sea, yo ya no toco nada... :lol:

Por cierto, no me comentaste si fuiste coralista del Liceu ni cuánto tiempo.

pues lo siento, pero me parece un detalle de muy mal gusto. El hecho de ponerlo o quitarlo no es comparable al hecho de que seas criticado o adorado por abrir un hilo tan respetable como éste, pero me parece muy feo poner el nombre de un cantante al lado de una grabación que no es suya. A partir de ahí, tu mismo con tu responsabilidad.

Fui corista ( no coralista) en 5 óperas ( Simon Boccanegra (2 temporadas), lohëngrin, Das Rheingold, e Il Corsaro en las arenas de Nimes. El resto de fotos pertenece a la etapa de figurante.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 20:53 

Spinoza escribió:
Simon Boccanegra escribió:
por cierto, si no me equivoco nedda es stratas (pero no puedo estar seguro)

Correcto. Gritona, gritona, además... :?

ella está horrible, con el aullido final totalmente desafinado, mientras que placido ( menudo hostión), como dirian nuestros amigos argentinos, estaaaaa baaaaaaaaaarbaro!!!

casualmente, ayer estaba viendo en youtube pàrtes de pagliacci de pavarotti, en la misma producción, y después de ver ésto no hay color. El gran Luciano, una voz preciosa, perfectamente colocada, etc, está más fuera de estilo que del monaco en Norma.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:06 
Div@
Div@

Gino escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z_MBddnU26w[/youtube]

Me imagino que en esos segundos le bajaría un sudor helado por la espalda. Se ve que sabía que no era un buen fiato, porque desde el principio abre mucho la boca buscando más espacio para colocar la nota. Hasta ese momento se ve que estaba disfrutando, la voz surgía fácil y brillantísima (y en eso que en esa época había tenido varias crisis vocales)
¿Cómo evitó el desastre? Vete a saber.

El desastre lo evitan los musculos del diafragma, que aguantan la columna de aire, prestando el apoyo imprescindible. Y lo evita tambien la preparacion que Pavarotti hace del do4, y me explico.

La frase es "la speranza":

La palabra "la" empieza en fa natural y termina en sol natural. Pavarotti en la nota fa, que en teoria no deberia cubrirse, ya la mete una cobertura mas propia de la siguiente nota el sol natural y la mantiene en el la bemol. Esta cobertura es vital para "agarrar" con el diafragma (y tomese en sentido casi literal) la columna de aire, de manera que cuando cambia al registro de cabeza para dar el do4 (spe) ¡¡¡donde ya no hay cobertura por que es imposible!!! tiene todo el apoyo posible. Mas aun, cuando vuelve al registro de mascara ("ran") que es un sib no ha perdido ni un apice de apoyo absolutamente necesario para no quedarse sin aire y teminar la frase ("za") en el mib. Y esta preparacion tecnica me parece absolutamente premeditada. No es por casualidad.

Y bueno, disculparme por el rollo que os acabo de soltar. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:10 
Spinete

Pertile escribió:
Y bueno, disculparme por el rollo que os acabo de soltar. :oops:

Al contrario. Un placer. Siempre me extrañó esa resolución de Pavarotti en esa Boheme... :?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:17 
Mili

Después de leer el comentario de Pertile y de revisionar el vídeo, coincido con todo cuanto ha dicho, la cobertura es clave aquí, es más se nota la diferencia de la presión aérea que ejerce y de la cobertura de la frase anterior a "la speranza". Lo de gallo yo creo que es meramente accidental e incontrolable a no ser que se tenga suerte, simplemente, el sonido se va por "otro lado".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:35 

es cierto que empieza a cubrir unas notas que no debería, pero aunque para mi esto no se trate de un gallo habitual, producto de una defectuosa columna de aire, si que me gustaría incidir en el aspecto psicologico, en el sentido que justo después del "accidente", en la frase "or che mi conoscete", se le nota esa falta de soltura y ese miedo a lo "que ha pasado..que no me pase otra vez ahora mismo". lo bueno es que en "deh parlate chi siete" vuelve la voz bestial del gordo de modena

ah! por cierto, y está a tono

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 21:53 
Spinete

Reescuchando el aria de Pavarotti, hay un par de momentos más donde se nota que no va todo lo cómodo que quisiera con el pasaje, optando conforme avanza por cubrir más y más. Me refiero a la ligera subida en "forziere", donde la voz le tiembla un pelín; y a "miei", donde también da la sensación de que las cuerdas vocales van a su aire un poco.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 22:40 
Mili

Ya, pero qué pedazo función

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 23:26 
Troll de largo recorrido

Interesantísimo todo. A mí me sigue pareciendo que el fiato de "la speranza" es un pelín precipitado y quizá por eso llega el cortocircuito sicológico".
Un amigo mío (también tenor) siempre sostiene que "le pasó por pensar en cubrir lo que ya estaba perfectamente cubierto".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 23:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
Interesantísimo todo. A mí me sigue pareciendo que el fiato de "la speranza" es un pelín precipitado y quizá por eso llega el cortocircuito sicológico".
Un amigo mío (también tenor) siempre sostiene que "le pasó por pensar en cubrir lo que ya estaba perfectamente cubierto".

Mi sensación es que ya debió tener problemas en los ensayos y de ahí esa preparacion del do4. Y posiblemente por eso mismo la precipitación, el deseo de pasar esa parte cuanto antes. El cortocircuito sicologico del que hablamos, ya que si la voz corre sin problemas el canto se disfruta, no se padece. Pero toda la sensacion da, como tambien apunta Spinoza, de no encontrarse todo lo comodo que debiera. De ahí esa sobrecobertura que tanto nos ha llamado la atención.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 0:11 
Troll de largo recorrido

Pueden ser un par de notas, pero en general yo le percibo un sonido fácil y squillante hasta entonces.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 0:15 
Spinete

En las primeras frases, sin duda. Y además con un fiato amplísimo y bien dosificado. De ahí que me siga extrañando que se le descalabre así la resolucion... Hace mucho que no veo esa función. No recuerdo si en los siguientes actos y subsiguientes agudos Pavarotti está sobrado o reservón. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 0:18 
Troll de largo recorrido

Sobrado.
De todas formas recuerdo no menos de tres funciones entre 1975 y 1977 donde tiene problemas con la "Manina". Cosas de la crisis/evolución de esos años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]