Fecha actual 24 Sep 2026 11:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Piolín canta Haendel.
NotaPublicado: 07 May 2005 9:58 
Florezido

En la Vlaamse opera belga http://www.vlaamseopera.be de frecuentes montajes rompedores han estrenado un "Rinaldo" con curiosa escenografía.
Imagen
Imagen
Más info, con extractos en audio inclusive, en la web. De paso no os perdais el resto de producciones.

Visto lo visto, creo que mi vieja idea de un "Barbiere" con personajes de Mortadelo y Filemón podría encajar en algún momento aquí. Agatarco, ¿lo organizamos a medias? Yo ya tengo el reparto:
Figaro: Mortadelo.
Almaviva: Filemón Pí.
Don Bartolo: El "Super".
Rosina: Ofelia.
Don Basilio: El profesor Bacterio.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 11:26 
Idefixófila

Jajaja, que gran sentido del humor el del regista !!!!

Ah, me parece muy atrayente ese Barbiere... avanti

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 13:57 
Theatrum Psychotechnicum

Vale, por mi perfecto!!!

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 14:39 
Div@
Div@

Ese Piolín tiene muy malas pulgas, no? me da la sensación en la foto que está pateando al que está en el suelo.

Hubiese sido una foto difícil de adivinar en el juego de las producciones enigmáticas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 14:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ese que está en el suelo es Rinaldo, y se supone que el pollo es un secuaz de Argante, o vete a saber si el propio Argante, en el momento de la lucha y el secuestro de Almirena. Desde luego los hay con imaginación...
Esta producción de Rinaldo es de hace varios años, y se estrenó en Innsbruck y Montpellier, si la memoria no me falla, con René Jacobs, que luego la llevó al disco para Harmonia Mundi con el mismo reparto. También se ha visto en Berlin, donde la cantó Silvia Tro Santafé sustituyendo a Vivica Genaux, razón por la cual la valenciana no pudo cantar el Cherubino del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 16:22 
Div@
Div@

no sé esta en particular, pero en general AMO, AMO, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMO LOS MONTAJES DE LA VLAAMSE OPERA...................
Este año cuando estuve en europa fui exclusivamente a bélgica, y particularmente a Amberes, para poder ir a ver ese teatro............... producciones INCREÍBLES... y no una o dos sueltas....... TODAS..............
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: YO QUIEROOOOOOOOOO ! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
es mi teatro de ópera favorito a nivel mundial

por cierto, después quedé enamorado de bélgica, pero la razón del viaje fue esa (y la próxima vez, espero poder encontrarme con lady macbeth :P )

ahora, volviendo............ alguien sabe de qué la va rinaldo ? digo, como para ver si uno capta..... :roll:

beshos

simon :smoking:ç
(le había pifiado a la firma, edito por eso :P )

Última edición por Simon Boccanegra el 07 May 2005 20:54, editado 1 vez en total

Asunto: Rinaldo
NotaPublicado: 07 May 2005 20:36 
Mozartiana

Aquí..el libreto Rinaldo

Y un poco de información que encontré en la web...

La discografía de referencia
Director: Jean Claude Malgoire
Cantantes:Paul Esswood, Ileana Cotrubas, Carolyn Watkinson, Charles Brett, Ulrik Cold, Jeanette Scovotti.
Coro: La Grande Ecurie y la Chambre dyu Roi
Orquesta: La Grande Ecurie y la Chambre dyu Roi
Casa:CBS (79308)
CD: 2 ADD
Año: 1977
Y también he encontrado otra...de uno de nuestros ilustres foreros.... 8) Rinaldo. (Grabación en directo) Marilyn Horne, Christine Weidinger, Cecilia Gasdia, Ernesto Palacio, Natale De Carolis, Carlo Colombra. Coro y orquesta de la Fenice, de Venecia, dirigidos por John Fisher. NUOVA ERA. 2 CD. 1989

La obra, en líneas generales, sigue la misma estructura que otras muchas que se van a dar en el siglo XVIII. Todas ellas (Rinaldo es el primer ejemplo) nacen de las narraciones de Tasso sobre la Jerusalén liberada. Con escenas de héroes, magias, sortilegios... en donde el amor terrenal se junta con cuestiones más espirituales y profundas y en donde el Bien acaba imponiéndose al mal

PERSONAJES DE LA OBRA:
Rinaldo, héroe militar .Castrato contraltino, de extrema dificultad (alcanza un Mi4) Actualmente el papel lo representa una contralto o mezzosoprano

Goffredo, Capitán general del ejercito cristiano Contratenor En 1731, se rescribe el papel para un tenor

Almirena, hija de Goffredo .Soprano Con agilidad en el trino

Argante, Rey de Jerusalén .Bajo En 1731, se rescribe el papel para contraltino

Eustazio, Hermano de Goffredo .Castrato En 1731, se elimina este papel

Armida, maga reina de Damasco Sin especificar (que alcance un Do5) Se requiere potencia y agilidad en el trino

Mago cristiano Bajo . En la versión posterior a 1731, se supone que lo representaría un castrato

Una mujer Soprano

Dos sirenas Sopranos o mezzosopranos

Dos espíritus Mudos

Heraldo Soprano o bajo Es compatible con una de las sirenas o con el mago cristiano

Varios, como soldados o sirvientes Mudos

HISTORIA:
Año 1100, Primera Cruzada, se ha de tomar Jerusalén, para ello Goffredo, capitán general de los ejercitos cristianos, pide ayuda al héroe Rinaldo, ofreciéndole a cambio la mano de su hija Almirena. Tras la lucha, no solo en el ámbito terrenal, sino también espiritual, los ejércitos cristianos acaban alcanzando la victoria.

ESCENAS DE LA OBRA:

Acto I:

Cuadro I:

Goffredo, a la sazón jefe de los ejércitos cristianos de la cruzada, está intentando conquistar Jerusalén. Con el fin de poder terminar su hazaña, manda llamar a Rinaldo, prometiéndole la mano de su hija Almirena como premio en su lucha. Ésta que está enamorada del héroe, lo insta a que la conquista sea rápida.

Un heraldo anuncia que el rey musulmán Argante quiere parlamentar, a lo que Goffredo accede, se acuerda una tregua de tres días, circunstancia que utiliza el rey de Jerusalén con el fin de que una maga intente poner a salvo la ciudad de los cristianos.

La maga, Armida, se presenta ante Argante en un carro tirado por dragones y le informa que la solución al sitio de la ciudad, pasa por llamar a su lado al héroe Rinaldo, cosa a lo que se compromete la maga.

Cuadro II:

En un tranquilo jardín se encuentran Almirena y Rinaldo declarándose su amor. Aparece la amada separándolos y secuestrando a la muchacha por medio de una nube repleta de mostruos que la suben por los aires y la hacen desaparecer.

En estas circunstancias aparecen Goffredo y Eustazio sorprendiéndose por el estado del soldado. Eustazio le propone como fórmula para recuperar a la amada la pronta conquista de Jerusalén.

Acto II:

Cuadro I:

En un barco junto al mar aparece un espíritu y en el agua dos sirenas. Eustazio anuncia la proximidad de la ciudad donde reside el mago cristiano.

El espíritu comunica a Rinaldo que lo siga si quiere volver a ver a su amada, el héroe se siente atraido misteriosamente hacia la nave, que cuando embarca sale hacia alta mar desapareciendo de la vista.

Goffredo y Eustazio, aunque lamentando la pérdida, deciden continuar su marcha de conquista

Cuadro II:

En un jardín del palacio encantado de Armida, Almirena se lamenta de su destino. Argante le ofrece su amor, pero ésta lo rechaza pidiéndole la libertad.

Por otro lado Rinaldo es conducido ante Armida, ésta en vez de castigarlo se enamora de él. Para tratar de conquistar su amor decide adoptar la forma de Almirena, Rinaldo loco de amor la abraza, pero al desaparecer el hechizo se da cuenta de abraza a Armida y huye.

Todavía con la forma de Almirena, la maga Armida se encuentra con el rey Argante, quien le confiesa su amor y le propone la libertad. Armida le reprocha su traición anunciándole que dejará de proteger a sus ejércitos.

Acto III:

Cuadro I:

En una gruta, bajo la montaña donde se encuentra el palacio de Armida, se encuentra el mago cristiano. Allí aparecen Goffredo y Eustazio pidiéndole ayuda, él les informa que tan sólo con su valor no podrán contra la maga, por lo que les da unas lanzas mágicas para la lucha.

Cuadro II:

En el jardín de Armida ésta está apuntando con un estilete a Almirena, mientras Rinaldo suplica piedad por la vida de su amada. Al no ser escuchado, intenta matar a la maga, pero hay unos espíritus que la defiendes. En ese momento entran en escena Goffredo y Eustazio quienes, una vez han conseguido abrirse camino hacia el jardín, con sus lanzas mágicas tocan el suelo convirtiéndolo en un desierto en cuyo horizonte se encuentra la ciudad de Jerusalén.

La maga desaparece.

Los soldados, juntos, se dirigen hacia Jerusalén para conquistarla.

Cuadro III:

Escena en el interior de Jerusalén, Argante trata de reorganizar el ejercito. Se aparece Armida, quien hace las paces y decide luchar a su lado.

Llegan Almirena, Rinaldo y Goffredo, Eustazio les avisa de que las tropas enemigas atacan el campamento cristiano. Prestos los soldados se disponen a ayudar a los cristianos dejando a la chica y a su tío (Eustazio) solos.

Cuadro IV:

Comienza la batalla.

Rinaldo toma Jerusalén, se apodera de su rey y se lo presenta a Goffredo.

Eustazio y Almirena han capturado a la maga, quien pierde sus poderes mágicos.

Almirena y Rinaldo se abrazan mientras todos cantan y celebran el gran poder del amor.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2005 23:28 
Div@
Div@

Uy, me pega que esta sea la típica producción capaz de convertir en comedia el argumento nada cómico de 'Rinaldo'. Vamos, que me pega que no me va a gustar el asunto.
Apuntar solamente que las referencias de Rinaldo a día de hoy son las versiones de Christopher Hogwood (2000) con un impresionante reparto con Bartoli, Daniels, Fink, Orgonasova, Mehta y Padmore...IMPRESIONANTE!!!
Y la de René Jacobs, protagonizada por la muy interesante Vivica Genaux en 2003 (Harmonia Mundi). Esta última no la he escuchado

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 14:25 
Irrepetible

Gtan versión la que cita Annio, sobre todo por la Bartoli, que canta un bellísmo (aunque algo osucro, eso sí) "Lascia qu'io pianga".
Por cierto, caro Contino, yo a laOfelia la veo más como Berta... para Rosina,mejor la Irma, que es más sílfide... Ah, y como Basilio tiene que ser feo de narices, desde luego que nadiemejor que el Bacterio... Ahí diste en el clavo. Para cuando un reparto similar para Le Nozze di Figaro?

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2005 16:38 
Florezido

Werther escribió:
... yo a laOfelia la veo más como Berta... para Rosina,mejor la Irma, que es más sílfide...

Yo a esa "Inma" no la conozco, me habré quedado un poco anclado en los antiguos M & F. De hecho, la idea ya es de hace un tiempo.

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 10 May 2005 11:14 
Il Barone

Yo creo que como grabación de Rinaldo la de Jacobs resulta insuperable.

Salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]