Fecha actual 25 Sep 2026 19:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:15 
Spinete

El idiota escribió:
No es sólo la belleza del centro, que es de oro puro, es el dominio absoluto del papel por parte de Flagstad, sin estridencias, sin excesos, descansando todo sobre el canto, un canto de una pureza y una propiedad inauditas, históricas, legendarias. Es una voz de dimensiones mitológicas, que sirve de pauta para saber qué es cantar Isolda, cuál es la voz de Isolda, cómo se canta Wagner etc etc.

Para mí, no hay duda... :wink:

Simon Boccanegra escribió:
Por cierto, si alguien me hiciera dudar de Nilsson, creo que sería más Varnay que Flagstad :oops: (cantante a la que le debemos un cantante del mes, che, que poca gente la conoce en este foro y es una verdadera pena :P ) ... (por cierto, a nilsson también le debemos un cantante del mes, pero ella se puede defender más solita :wink: )

Hace unos meses le propuse a Andrea hacer un cantante del mes llamado "Sopranos wagnerianas de ayer y anteayer", yo me encargaba de las de anteayer (Flagstad, Müller, Traubel...) y él de las de ayer (Nilsson, Varnay, Mödl...). Por desgracia no cuajó... :(

Sería muy chulo, Idi. Lo podemos hacer entre varios, cinco o seis foreros, cada uno se ocupa de una de ellas y listo. Fijo que Sharpless se apunta. Y Sid si lo motivamos en condiciones, tambien. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:16 
Patriarca latino de Antioquía

Jarl, de nuevo el mefistofélico tentador. No me importaria algo así, aunque no se yo si a Idi le vaya a hacer mucha gracia que explotemos la idea entre todos :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:18 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
Jarl, de nuevo el mefistofélico tentador. No me importaria algo así, aunque no se yo si a Idi le vaya a hacer mucha gracia que explotemos la idea entre todos :lol:

Yo...por probar que no quede. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:19 
Neno

Al contrario, me encantaría explotar esa idea entre todos...nos pedimos mes? :D

PD.- Aunque bueno, gente que vota a la Nilsson por encima de la Flagstad...no sé yo si serán buena compañía... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:21 

El idiota escribió:

PD.- Aunque bueno, gente que vota a la Nilsson por encima de la Flagstad...no sé yo si serán buena compañía... 8)

:lol:

¿Abril os gustaría?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:22 
Div@
Div@

Varnay 1953 y Doña Kirsten Flagstad.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:34 
Spinete

_Sharpless_ escribió:
El idiota escribió:

¿Abril os gustaría?

Yo preferiría dejarlo para el verano, para julio por ejemplo. Pero abril podría ir bien si no os encaja julio.

edito: me pido Varnay... :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:37 

Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
El idiota escribió:

¿Abril os gustaría?

Yo preferiría dejarlo para el verano, para julio por ejemplo. Pero abril podría ir bien si no os encaja julio.

edito: me pido Varnay... :D

No se si tendré internet por esas fechas, ni siquiera si estaré en este continente :lol: Pero vamos, lo consensuamos primero entre todos los participantes.

Y traslademos el debate al suboforo e hilo correspondiente :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:43 
Neno

A mí me da igual la fecha, porque tengo en mente más cantantes del mes, así que de todas todas me encajo donde pueda.

Pero, ante todo...escuchad esa primera frase del "Mild und Leise" de 1936, esa dulzura transfigurada, el "leuchtet" emitido con una pureza que estremece (habéis notado la precisión absoluta en todos los ataques? la afinación perfecta en una voz de ese calibre?) la media voz en "entweht", la sfumatura en "wehendem All", el estremecimiento en "versinken" y así mil y un detalles...se trata de un compendio de lo mejor del canto grabado (y es una versión en vivo! tras horas de canto junto a un titán como Melchior -recordad que la versión de Nilsson no es un directo así).

Vamos, no hay color...la Isolda de Flagstad es de lo mejor que ha legado el ser humano en lo que a canto se refiere...

Dejo el link (a mí el del putfile que colgó andrea no me funciona):

http://www.youtube.com/watch?v=3dfbZ6S6DU4

Esa calidez, ese terciopelo... :o

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:54 
¡No hay problema!

El idiota escribió:
A mí me da igual la fecha, porque tengo en mente más cantantes del mes, así que de todas todas me encajo donde pueda.

Pero, ante todo...escuchad esa primera frase del "Mild und Leise" de 1936, esa dulzura transfigurada, el "leuchtet" emitido con una pureza que estremece (habéis notado la precisión absoluta en todos los ataques? la afinación perfecta en una voz de ese calibre?) la media voz en "entweht", la sfumatura en "wehendem All", el estremecimiento en "versinken" y así mil y un detalles...se trata de un compendio de lo mejor del canto grabado (y es una versión en vivo! tras horas de canto junto a un titán como Melchior -recordad que la versión de Nilsson no es un directo así).

Vamos, no hay color...la Isolda de Flagstad es de lo mejor que ha legado el ser humano en lo que a canto se refiere...

Dejo el link (a mí el del putfile que colgó andrea no me funciona):

http://www.youtube.com/watch?v=3dfbZ6S6DU4

Esa calidez, ese terciopelo... :o

Palabras más sabias no pueden emitirse Idi, sólo que personalmente creo que en la grabación de 1937 es un pelín más extraordinaria.

"La voz de Flagstad pocas veces se ha oído tan en plenitud como en este registro de 1937, bellísima, señorial, marmórea, carnosa, cálida, aterciopelada. Aún no escatimaba agudos y sus graves no han sido igualados por soprano alguna con similar repertorio. En el Primer Acto hace gala de una gran variedad expresiva. Hacia el final de la narración de Isolda, la frase “…er sah mir in die Augen. / Seines Elendes / jammerte mich; / das Schwert – ich ließ es fallen! ” acompañada por un poético Beecham, es toda ternura y lástima. Poco después, en “Sein Lob hörtest du eben: – / ‘Hei! Unser Held Tristan’ – / der war jener traur’ge Mann!…” está más desmelenada que de costumbre. El pasaje desde “O blinde Augen!” hasta “Tod uns beiden!” es memorable. Flagstad se muestra aquí ofendida y colérica. El Si4 sobre “mit ihr gab er es preis!” es luminoso. En los últimos cuatro versos Flagstad lanza unas terroríficas maldiciones, con un poderío vocal y dramático pocas veces parangonado. La muerte de amor es sublime: voz pura, emisión firme; resulta casi austera, pero la voz arrebata"

Una propuesta por que en no se toma también de tenores wagnerianos, por que desde hace tiempo ando buscando un cantante del mes de don Lauritz Melchior

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 23:59 
Div@
Div@

Yo destaco a Martha Mödl, que de las cuatro es la que lleva a Isolda en la sangre. Humana, trágica, sin la llama de Varnay, sin el brillo y el fraseo de Nilsson, sin la perfección absoluta de Flagstad. Una mezzo de voz cálida, mórbida, imperfecta, tirante arriba,... Pero un personaje de carne y hueso, una Isolda marcada por el destino (no como Varnay, que es señora de su destino), siempre atormentada (no como Nilsson, que se deja llevar por el torbellino de sensualidad), que convierte sus defectos en parte de su interpretación (no como Flagstad, que vocalmente es oro puro).

¡Además es de lejos la más guapa, leñe!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 0:06 
Spinete

El idiota escribió:
-recordad que la versión de Nilsson no es un directo así)

Como si no hubiera Isoldas sobresalientes de Nilsson en directo, hombre. No sólo el conocido directo con Böhm y Windgassen. Hay una toma del 57, en Salzburgo, con Kna, donde lo da todo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 0:08 
Elektricista

Nilsson es una diosa pero Isolde es Flagstad, mi voto para ella. Y para Meier.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 0:20 
Spinete

Spinoza escribió:
El idiota escribió:
-recordad que la versión de Nilsson no es un directo así)

Como si no hubiera Isoldas sobresalientes de Nilsson en directo, hombre. No sólo el conocido directo con Böhm y Windgassen. Hay una toma del 57, en Salzburgo, con Kna, donde lo da todo.

Me autocito, disculpad, para corregir los datos de la toma que citaba, del 57. No es con Kna sino con Sawallisch, y no es en Salzburgo sino en Bayreuth. Eso pasa por acumular tantas grabaciones, que al final se mezclan los datos más de la cuenta. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2008 0:46 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Yo destaco a Martha Mödl, que de las cuatro es la que lleva a Isolda en la sangre. Humana, trágica, sin la llama de Varnay, sin el brillo y el fraseo de Nilsson, sin la perfección absoluta de Flagstad. Una mezzo de voz cálida, mórbida, imperfecta, tirante arriba,...

ah, yo no estoy loco, Mödl era mezzo, no ? (bueno, pueden ser las dos cosas, puede haber sido mezzo y yo seguir estando loco, ok :roll: )

a todo esto, me encanta la idea... pero y si lo convertimos en un "sopranos dramáticas de ayer y antes de ayer" ? , porque hay de varias de esas señoras muchas cosas más allá de wagner......

claro que es una pena también que cada una no tenga un mes para sí mismas... creo que al menos nilsson, flagstad y varnay se merecerían tener un estudio más en profundo.... no sé... :roll: ... de todas maneras, yo en julio del año que viene planeo estar completamente tapado de cosas (y de hecho, fuera del país) así que no podré participar.... pero bueno.... :roll:

:smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]