Fecha actual 24 Sep 2026 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Una pregunta técnica!
NotaPublicado: 27 Abr 2005 16:16 
Solista
Solista

Hace unos días leía en este foro acerca de los "golpes de glostis" creo que el el hilo de Giuseppe Di Stefano y aunque he buscado no me aclaro, a ver, hay alguien que sepa explicarme con palabras sencillas que es la glotis y en que consisten los golpes de glotis? Y lo más importante, si me puede poner un ejemplo para que yo lo note al escuchar a un cantante...

Y de paso, sabeis de algún libro donde pueda obtener información acerca de la técnica de canto?

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2005 17:01 
Div@
Div@

A ver si esto ayuda, o la lia más :wink:

"Las cuerdas vocales son, en realidad, dos membranas dentro de la laringe orientadas de adelante hacia atrás. Por adelante se unen en el cartílago tiroides (que puede palparse sobre el cuello, inmediatamente por debajo de la unión con la cabeza; en los varones suele apreciarse como una protuberancia conocida como nuez de Adán). Por detrás, cada una está sujeta a uno de los dos cartílagos aritenoides, los cuales pueden separarse voluntariamente por medio de músculos. La abertura entre ambas cuerdas se denomina glotis. Cuando las cuerdas vocales se encuentran separadas, la glotis adopta una forma triangular. El aire pasa libremente y prácticamente no se produce sonido. Es el caso dela respiración. Cuando la glotis comienza a cerrarse, el aire que la atraviesa proveniente de los pulmones experimenta una turbulencia, emitiéndose un ruido de origen aerodinámicoconocido como aspiración (aunque en realidad acompaña a una espiración o exhalación). Esto sucede en los sonidos denominados “aspirados” (como la h inglesa). Al cerrarse más, las cuerdas vocales comienzan a vibrar a modo de lengüetas,produciéndose un sonido tonal, es decir periódico. La frecuencia de este sonido dependede varios factores, entre otros del tamaño y la masa de las cuerdas vocales, de la tensión que se les aplique y de la velocidad del flujo del aire proveniente de los pulmones. A mayor tamaño, menor frecuencia de vibración, lo cual explica por qué en los varones,cuya glotis es en promedio mayor que la de las mujeres, la voz es en general más grave. A mayor tensión la frecuencia aumenta, siendo los sonidos más agudos. Así, para lograr emitir sonidos en el registro extremo de la voz es necesario un mayor esfuerzo vocal. También aumenta la frecuencia (a igualdad de las otras condiciones) al crecer la velocidad del flujo de aire, razón por la cual al aumentar la intensidad de emisión se tiende a elevar espontáneamente el tono de voz. Finalmente, es posible obturar la glotis completamente. En ese caso no se produce sonido"

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2005 12:29 
Div@
Div@

Para acabar de liarla, te diré que en otros sitios (médicos) explican lo que es la glotis no sólo como "la abertura que queda entre las cuerdas vocales" si no como toda la zona de la laringe media. Así que "glotis"="laringe media".

En cuanto al tema del golpe de glotis, y el libro de técnica de canto, tendrá que decirtelo otra persona :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2005 16:02 
Solista
Solista

Muchisimas grácias Alicia por tu explicación, así en una primera lectura rápida me cuesta entenderlo, pero lo leeré con más calma a ver si aclaro algo.

Te repito, muchas gracias. :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2005 9:44 
Primer atril
Primer atril

Vamos a ver....

Espero no meter la pata, pero...

Yo diría que golpes de glotis son aquellos sonidos que se producen cuando se realizan cambios de intensidad pero sin colocación ni apoyo. Por ello, la voz echa mano de la garganta y el resultado es (un grito.. :twisted: ) un sonido abrupto desagradablemente brusco.

Uséase, si intentas atacar un sonido muy forte o un agudo sin la posición adecuada puedes, al intentar reforzar la voz para lograr un sonido más noble para tu oído, darle un batacazo con las cuerdas vocales.

Mi duda es si serán esto o si serán, golpes de glotis, aquellos esfuerzos que hacen algunos cantantes cuando finalizan una nota aguda o frte con un sonido brusco y abrupto (y no me refiero alas "tosecillas" de la respiración por reacción). Nuestro amigo tenor del post de esta misma sección tiene muy buneos ejemplos d egolpes de glotis... ^_^

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]