Buenas,
¡¡¡Viena!!! Me encanta esa ciudad y su ópera.
La primera vez que fui compré por Internet para ver a Carlos Álvarez cantando El Barbero. Sin ningún problema. La entrada era una sorpresa para mi novia (realmente era la excusa para ir yo

).
Ella estaba residiendo allí de Erasmus y averiguó lo del sistema de las Standing Room. Vas dos horas antes, esperas la cola (abrígate en invierno, la bufanda es vital como verás más adelante) y corres como ganado por el pasto hacia el guardarropa (los acomodadores no sólo insultan sino que llegan a atacar si no dejas el abrigos y los bolsos, previo pago, claro) y luego vuelves a correr para a) subir a gallinero o b) acceder a Parterre.
No se ha dicho pero esto es una carrera por etapas. Sales y te paran en la esquina mientras los de delante siguen. Te dan la salida de nuevo, y subes hasta el segundo piso donde vuelven a pararte. Finalmente una carrerita más y atas tu bufanda a la barandilla reservar tu espacio vital.
Para Parterre igual. Problema, menos localidades. Ventaja, visión completa, sin cabezas delante al estar en las escaleras de entrada, por 6€ en patio de butacas, pero sin butaca ¡y con cartelito con subtítulos!
Desde luego es una experiencia única. Sólo he comprado una vez por Internet y el resto de ocasiones he ido a Standing Room ¿motivo? Si vas cinco días a Viena comprar entrada para cinco días por Internet es difícil y caro. Si vas a Standing Room sabes que hay sitio y te cuesta menos.
IMPORTANTE. En el Musikverein también funciona este sistema. Las Standing Room están en el fondo opuesto al escenario. Es un infierno porque hay mucha gente, muy apretada y en plano. Si te toca un japonés delante muy bien pero como te toque un Noruego de 1,90m...
P.S. En cuanto a la visita de la Staatsoper... El Idiota tuvo mucha suerte. Yo hice una visita, pero sólo enseñaron los salones y entramos en la sala. Ni tramoyas ni.... ¡Ah! la visita fue con un guía castellano-parlante.
DISFRUTAD DE VIENA, y no os perdáis el Schnitzel del Figlmüller y un buen Goulasch en cualquier restaurante de barrio.