Fecha actual 24 Sep 2026 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Me apasiona el verismo
Si 78%  78%  [ 21 ]
No 22%  22%  [ 6 ]
Prefiero a David Bisbal 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 14:00 
Div@
Div@

Yo me hice recientemente con esa Aida de México (también de sonido... :cry: ) y es descomunal, aunque la Mezzo no me convence, se nota el duelo entre ambos. La Callas hace un "O Patria mia" que es sencillamente antológico y casi insuperable. MdM, sobrado, parece que tiene columnas de sonido en vez de garganta.

atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 14:38 
Div@
Div@

En cuanto a Andrea Chenier... no es de las óperas de las que más versiones tengo, pero me quedo con la de Corelli, Sereni y Antonieta Stella (aunque el centro de ella ya no es lo que era... está MUY bien)... dirigidos por Santini, comercial (pero de la época en que las grabaciones comerciales se dejaban escuchar).

En cuanto a la aída de Méjico (gracioso, parecería que nunca se hizo antes o después, otra aída en mejico jaajjajaajj ), la mezzo es Oralia Dominguez.... una MUY buena mezzosoprano... Ok, no es Stignani, no es Resnik, pero no está nada mal....... El amonasro es Guiuseppe Taddei, para sorpresa de muchos... y está bastante bien, también... por momentos MUY conmovedor.... Del Monaco si, el sonido es impresionante, y en las épocas en las que todavía podía con esas frases ennnnnnnnormes, viriles pero legatas..... Ahora... Callas... fantástica, siempre... pero no es LA CALLAS por la que uno se saca el sombrero, todavía.... de hecho, no creo que callas hubiera pasado de ser un cantante del montón si toda la vida hubiera cantado así... es la callas anticallas.... obvio, freack-show... mete el mi bemol, y se cae el teatro... :roll: pero insisto, a mi gusto, no es LA CALLAS (la que canta Norma y te pone la piel de gallina, o hace de Lucía o Elvira personajes de profundidad dramática....) Igual, Aída nunca fue su ópera, nunca le quedó realmente "cómoda" (bue, a quién le queda "CÓMODA" jjajajjaj) :wink: Pero insisto, un par de años después, ya callas es OTRO MUNDO, separado e independiente del 90 % (largo) de sus colegas...

beshos

simon :smoking:

Asunto: con la iglesia hemos topado
NotaPublicado: 14 Abr 2004 15:38 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Simón dice:
Citar:
Del Monaco si, el sonido es impresionante, y en las épocas en las que todavía podía con esas frases ennnnnnnnormes, viriles pero legatas.....
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

AH, NO !!!! Por ahí no paso !!! Voy a aceptar que la pira es facil , que la boheme es belcantista , y hasta que digas que la callas no te hace sacar el sombrero en esta aida , a pesar del desafortunado y antimusical mi bemol.. ](*,) ](*,) (esto va camino de convertirse en un clásico , jejejejejeje) \:D/

Pero no me digas DEL GRAN MARIO DEL MONACO: [-X [-X
Citar:
..las épocas en las que TODAVÍA podía con esas frases enormes...

En el año 1951 ,fecha de esta Aida , Mdm , tenía exactamente , 36 años , y hacía un año que debutó como Otello , precisamente en Buenos Aires , y acabó cantando exactamente 426 funciones. Se retiró oficialmente en 1974 , a la edad de 59 años , en un concierto en la sala pleyel de París , donde entre otras cosas cantó el aria de la Walquiria , donde aparecen , justamente , un par de frases ennnnormes.

Pese a la decadencia lógica de la voz , propia de la edad , del accidente que tuvo , y de la enfermedad que padecía , NUNCA , repito , NUNCA , perdió la capacidad de emitir esas frases con el gran legato que poseía , ni perdió nunca su potencia , ya que la técnica que usaba para SU VOZ , junto con la autodisciplina en muchos temas , era la mejor para el.
A las grabaciones me remito.

P.D.... y yo que abrí este topic , para darle descanso a Verdi.... :roll: :roll:

P.D.2. te voy a mandar un " l'anima ho stanca" , en directo , que vas a alucinar. :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 15:43 
Div@
Div@

jajaajajjaja !!!
mario, envíame lo que quieras ! será bienvenido siempre !!! :D

yo solo digo que todo cantante tiene su época.... en que está más brillante que en otras... nada mas :wink:

igual... VAMOS TODAVÍA ! ya sé lo que tengo que hacer ! la próxima vez, digo que Elektra es belcantista, y cuando digas que no, digo: PERO DEL MÓNACO TENÍA VOZ DE TWEETY, y ahí recibo un mensaje de: TE ACEPTO QUE ELKTRA ES BELCANTISTA, PERO NO ME DIGAS... jajjaajajajaaaa :P

ta bueno... AZUCENA: si te quieres comprar un nuevo par de zapatos, TE RECOMIENDO LA ESTRATEGIA ! :wink:
jajajajjajajja

beshos

pd: es imposible, PAPÁ NO DESCANSA :wink: jajajjaaj

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 16:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon dice:
Citar:
ta bueno... AZUCENA: si te quieres comprar un nuevo par de zapatos, TE RECOMIENDO LA ESTRATEGIA !
jajajajjajajja

La mia es mejor, me compro los zapatos y cuando llego a casa le digo:"te gustan? :twisted:
No debeis dejaros llevar tanto por la pasión, solo debeis sentirla dentro y compartirla
con los demás porque seguro que los dos aunque a veces vuestros gustos y puntos de vista
no sean el mismo, los dos aportais grandes cosas, seguro que mas de un forero lo piensa,
la vida es maravillosa y cada día vemos diferentes colores pero no a todos les gustan los
mismos, ¡¡yo tengo la suerte que me gustan toooodos los colores.!! :roll:

Un abrazo muy fuerte. \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:44 
Div@
Div@

azucena escribió:
La mia es mejor, me compro los zapatos y cuando llego a casa le digo:"te gustan?

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

no te digo !? el diablo debería ser mujer ! :wink:
jajaajajajaajajajaajajaj

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:51 
Div@
Div@

1. ¡Viva la Pasión! porque ella es la madre de la ópera. Estoy a favor de que cada foreador haga defensa a ultranza de sus gustos y cantantes predilectos, siempre y cuando se haga desde el mayor de los respetos por la opinión de los demás. Lo que salvo muy puntuales excepciones es la tónica habitual en esta mesa, entre café y pastas.

2. Afortunadamente no pensamos igual (que si todos pensáramos igual nos equivocaríamos todos a la vez)
De distintas personas encontramos diferentes gustos y enfoques y que me han ayudado mucho para aventurarme en nuevas obras que por mi desconocimiento no me atrevía a "atacar".

3. MdM me quedo con una duda, pues no conozco a fondo la biografía de Del Mónaco: ¿a qué accidente te refieres?

en fin, que lo mío es bravear.
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 22:37 

Il Frate escribió:
3. MdM me quedo con una duda, pues no conozco a fondo la biografía de Del Mónaco: ¿a qué accidente te refieres?
Il Frate

( Tiro de autobiografía , leída por mi anualmente , y por prescripción medica)

Mario del Monaco ( la mia vita e i miei successi) escribió:

" El año 1964 , fue , para mi , un año muy desafortunado. En el pasado diciembre tuve un gran accidente de coche. Me encontré , y este caso asume la gran dimensión de lo increible , con que la mujer con la que choqué , se llamaba exactamente como mi mujer : Rina Filippini. La consecuencia fue que tuve que anular todos los compromisos , y permanecer inactivo durante 8 meses. Sobre todo , me disgustó tener que renunciar al Otello programado , para julio , en el Covent Garden....
..El empresario londinense , Gorlinski , me atormentó a llamadas de teléfono....

La historia acabó con el empresario pidiendo a MDM que cantara Otello en una silla de ruedas.... a lo que el tenor florentino...se negó.

MARIO DEL MONACO
La mia vita e i miei successi
Editorial Rusconi
Coleccióm : Gente nel tempo
Idioma: Italiano
1982
Autobiográfico

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 22:58 
Div@
Div@

quedando asentado en la historia como LA ÚNICA FORMA en la que del mónaco NO cantó Otello !
jajajaajajaja :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 5:38 
Solista
Solista

Mario, en la página/tentación/ruina cuyo enlace publicaste un poco más atrás, leo esto referente a los DVD: "All our DVDs are Region 0 in NTSC format (Not PAL) and will play in any region". Si no lo he entendido mal, eso quiere decir que se podrá oir en un lector de DVD comprado aquí (hace menos de 2 años, como dices tú). ¿Es eso así?
Gracias.
(antes de dilapidar mis ahorros).

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 15:04 

Amfortas escribió:
Mario, en la página/tentación/ruina cuyo enlace publicaste un poco más atrás, leo esto referente a los DVD: "All our DVDs are Region 0 in NTSC format (Not PAL) and will play in any region". Si no lo he entendido mal, eso quiere decir que se podrá oir en un lector de DVD comprado aquí (hace menos de 2 años, como dices tú). ¿Es eso así?

NTSC es el sistema de color americano , y todos los dvd que se comercializan en españa admiten este formato , por lo que no se nota una gran diferencia en la visualización de los discos. La región 0 , significa que es compatible con todos los paises. (España tiene el codigo de región 2). Cuando adquirí los primeros dvd's , tuve el mismo temor que tu , aunque me decidí porqué sabía que a malas , podría verlos en el DVD del ordnador , pero no hizo falta. Si tu DVD de sobremesa tiene menos de 2 años , verás en el manual que acepta discos:
DVD
CDA
CD-R
CD-RW
MP3

Esto es señal de que todo irá bien.

P.D. Repito que la calidad de imagen de la mayoría de dvd's , sobre todo los de los años 60 a los 70 , no es perfecta , pero la satisfacción que yo he tenido al ver actuar a mis ídolos del pasado , lo compensa todo.

P.D. Si tienes grabadora de DVD , podríamos hacer algun intercambio...
P.D. 2. Esto no es pirateo , ya que no hay derechos de por medio , ni afan de lucro.
P.D.3 Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdon

Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 16:23 
Solista
Solista

Gracias por la información, Mario (aunque mi bolsillo no te lo agradece nada :evil: ).
No, todavía no tengo grabadora de DVD. ¿qué es primero el huevo o la gallina? ¿en qué me gasto el dinero en DVDs o en grabadora de DVDs? (absténganse de contestar es una pregunta que me formulo a mis mismo).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 8:19 
Div@
Div@

mario.........
acabo de escuchar lo que me mandaste, no había tenido tiempo antes.......... perdón....... yo entiendo que a uno cuando alguien le gusta, encuentra cosas rescatables en todo.... pero a mi eso... definitivamente, NO ME GUSTÓ....
de fraseo... nada que supere un mi natural, toda salida de nota más alta, si o si, está dada con singhiozzo o con énfasis desmedido... no son las frases largas, legatas y viriles a las que yo me refería... no sé en qué año se habrá hecha esa grabación, pero lo que yo escucho, es un del mónaco que ya no podía con eso.... al punto de que el agudo (honestamente, no recuerdo que nota es.... y la partitura la tengo prestada :twisted: ), lo crece de cuando lo toma, a cuando lo deja... no quiero exagerar, pero si no es medio tono, es un poco más......
OJO, yo escucho a callas, aún en las grabaciones n las que ya no estaba definitivamente bien (hay un compliado muy mala leche de dos cds de ella, lalmado "María Callas - The EMI Rarities", que no es ni más ni menos que aquellas grabaciones de estudio que ella exigió NO FUERAN EDITADAS... que se las editaron años después, todas juntas :roll: ... donde hay desde dos versiones de "Non mi dir", con pequeñísimos problemas hasta un "oh don fatale" y un dúo del nilo de aída con corelli lamentables....)y sin embargo, sigo encontrando cosas rescatables.... pero uno no puede engañarse... ya no tienen el instrumento entero..... más allá del cariño, el respeto y la pasión que uno les tiene...

Del Mónaco en la grabación que me pasaste, durante los primeros segundos, me costó entender QUÉ CANTABA... y no por la letra.. por la afinación (ojo, no es lo mismo majenar un triciclo que un camión de doble acoplado, obviamente... si la voz de lucia pop creció con los años, me imagino lo que debe haber sido la de del mónaco... y siempre una voz grande es dificil de manejar), está enfático (excesivamente enfático), y tiene ese singhiozzo que yo personalmente no soporto... (de los que se pueden aceptar uuuuuuuuuuuno al final de vesti la giubba... pero no en cada frase del aria...), es declamativo.... en fin... no me gusta... :? :oops:
es lo que yo me acordaba de del monaco de la última parte de su carrera.... y que me recuerda permanentemente el comentario de Richard Tucker... hablando de Otello

Mis Recuerdos de la Ópera - Govner - Winer escribió:
El legendario Richard Tucker jamás intentó este rol, y estuvo en excelente compañía. Tucker dijo en una ocasión: "Solamente lo cantan los tontos, los necios. La mejor prueba es del Mónaco. Fue un gran Otello, pero una vez, cuando me encontré con él en Verona, saben que me dijo? "Tu eres el despabilado. Io Stúpido !" Ya no podía cantar legato. Mejor prueba todavía es que Caruso nunca representó este papel"

OJO, QUE NO SE DE A CONFUSIONES, admiro MUCHO a del Mónaco, lo admiro en su incomparable y personalísimo Otello, lo admiro como Pollione, en Norma (para mi, la voz de pollione ES ESA: un dramático), y lo admiro hasta en la grabación de Rigoletto (por más que lo encuentre excedido en color para el Duque, es el rol más dificil de tenor, y el tipo LO CANTA... y cómo), me gusta mucho de lo que hizo, y en muchas cosas, lo encuentro tenor de referencia indiscutida..... pero también creo que tuvo que pagar sus consecuencias por el tipo de rol que eligió cantar, y que 426 funciones de Otello (desconocía el dato concreto, gracias mario por eso :wink: ), no pasan gratuitamente.... (sumados a muchos otros roles, claro, al menos tan... exigidos... para la voz y el canto, como ese).

Nada... mi modesta opinión, no te me enojes..... por fa :wink:

beshos

pd: a propósito, L'anima ho stanca, si es de Cilea, pero no de L'Arlesian, como dice el mp3, si no de Adriana Lecouvrer (maravillosa ópera), otra verista para tener en cuenta en el momento de elegir óperas para la ópera del mes :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 10:38 
Div@
Div@

De nuevo, pido que me rescaten de mi ignorancia:

¿singhiozzo? Lo entiendo por el contexto, creo, pero ¿podrían ampliarme un poco más su definición concreta?

Gracias,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 14:35 

Un par de cosas para simón:

Cierto , es adrianna y no arlessiana , al darle nombre al fichero , confundí los dos nombres. :oops:

La grabación es del año 1951 , del monaco tenía 36 años , por lo que estaba practicamente al principio de su carrera y por aquel entonces llevaría dos otellos como máximo.

Y como se puede deducir , una grabación en directo del año 1951 , que se supone hecha por aficionados , ya que en ese año y dado que del monaco no era aun lo que fue más tarde , a nivel mediatico , lo más normal es que sea una grabación de muy mala calidad , aumentada esta , por el continuo cambio de formatos. Esto se grabaría en magnetofon , de aquí a un disco , de un disco al casstette que tengo yo , del cassette al ordenador , y luego a mp3 con un bajo bitrate para que no ocupe mucho espacio y pueda ser enviado rapidamente.

Creo que esta es la mas que probable explicación a los desafinos que puedan detectarse.

Mi intención era que lo escucharas en plan apasionado , y si , con un singhiozzo quizás exagerado para los tiempos de hoy en día , aunque no para una interpretación de hace 50 años.

A mi me encanta esa manera de vivir e interpretar un personaje... quizás por eso he disfrutado tanto a Carreras.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]