Fecha actual 24 Sep 2026 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 21:32 
Div@
Div@

Citar:
¿¿Operas con un La??? Ninguna. Pero gracias a tener esa nota, el si bemol agudo es para este chico, como para otros un fa......

lo cual puede ser un arma de doble filo.... le pasa a algunas sopranos... porque para poder mantener esa extensión, tienen que sacrificar la expansión de sonido que se espera en un si bemol o un si natural.... lo cual, muchas veces hace que a ese tipo de voces les cueste más un aria que al resto (en el momento de cantar), porque tienen la sensación de estar todo el tiempo cantando en el pase, lo que está escrito para sonar como agudo....

Citar:
¿Por que va a sonar horrible en voz real? me pregunto.

y yo respondo, apreciación personal: porque ES horrible jaajajajaaja... no hay forma que ese sonido, en un hombre, siga sonando a sonido de hombre... suena a una cosa forzada, por bien que se de... suena a sonido femenino, porque entramos al campo del registro femenino.... Por supuesto, lo de siempre, para gustos, colores :wink: (vamos aprendiendo dichos españoles jajaajaja)... pero en lo personal, estoy con mario y con maddalena... por encima del re (y diría que del re bemol), el resto es una transfiguración cirsense del sonido.... Estoy de acuerdo, un buen fa vocalizado, podría asegurar un re....... como podría no hacerlo... dependiendo cuánto y cómo se lo trabaje... Cuando comenzó, Caballé dice que podía cantar la reina de la noche... ergo... tenía el fa sobreagudo... si hubiera persistido en ese registro, hubiera destruído su instrumento...... todo depende los casos particulares...

Finalmente, la partitura de Lucia di Lammermoor también prevee un mi bemol sobreagudo para el tenor, en el dúo con lucia del primer acto..... :roll: ........... mi bemol que AFORTUNADAMENTE, no he escuchado a ningún tenor intentar.... aunque creo recordar haber escuchado una grabación de gruberova o dessay... donde lo hace la soprano.......... no recuerdo ahora cual de las dos era....
Por cierto, en ese lugar, cantado por la soprano, TAMBIÉN queda horrible jaajajajajaajaja :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 0:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sono Don Pasquale da Corneto, possidente qui presente, un viejo rico dispuesto a casarse....con Fantine por ejemplo!!!
He estado leyendo algunos comentarios y la verdad es que no doy a basto....cuanta informacion, diversion y pasion...que en el fondo es lo que mas une a las personas. Verdaderamente es todo un lujo leer vuestros comentarios.
Bueno, hay va mi primer modestisimo comentario:

Referente al La sobreagudo, me ha llamado portentosamente la atencion como a Pertile un caso como el de ese chico mejicano, madre mia!! que tesitura y sin cambios de color, timbre, colocacion... impresionante; ahora bien, estoy totalmente a favor en que una voz no es solo la tesitura o la extension como bien dice Mario del Monaco, y (yo doy un semitono mas, para que no se enfade nadie) en mi opinión, todo lo que pase del Mi bemol sobreagudo es circo, cantando, no vocalizando.

Por cierto vaya tenorazos que habeis cogido como nombres!! aunque yo me quedo con nuestro maravilloso Burro.

Abrazos para todos y que no se ponga celosa ninguna con Fantine que en el fondo soy un viejo. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 10:44 
Mozartiana

Don Pasquale escribió:
Sono Don Pasquale da Corneto, possidente qui presente, un viejo rico dispuesto a casarse....con Fantine por ejemplo!!!

:shock: :shock: :shock: :shock:

caramba!....dijo una gamba......

rico?...eso es interesante... 8) podría viajar aún mucho más de lo que lo hago en pos de JDF.....

jajajajajajaaa..broma por supuesto.

Y ya puestos, bienvenido Don Pasquale. Vaya entrada que has hecho.... :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 3:51 
Figurante
Figurante

Hola, chicos. Soy nuevo en el barrio. Veo con interés y con curiosidad cómo, siempre que se habla de ópera, se acaba hablando de agudos. Me entristece bastante que si preguntas a una persona si conoce el "A te, o cara", te pregunta acto seguido: "¿La del Do sostenido?" Y no puedo evitar morirme de pena. "Che gelida manina" tiene tres minutos maravillosos de música antes del Do a los que mucha gente no hace caso porque están esperando al agudo del cantante de turno. Y si no has cantado el agudo bien, no has cantado el aria bien. Eso no es el canto.
La extensión de un cantante no debería importar si se canta bien, porque siempre hay música maravillosa que interpretar a cualquier altura. Que alguien vocalice hasta el La sobreagudo es una cualidad como cualquier otra, y de hecho a los grandes maestros lo que de verdad les importa son el legato y las dinámicas. Teniendo agudos puedes ser completamente inexpresivo o estar fuera de estilo. Baste escuchar la horrenda versión del "Je crois entendre encore" de W. Mateuzzi, un ídolo de los agudistas, de juzgado de guardia.
Siento extenderme tanto, pero tenía ganas de decirlo. Creo que esa aguditis actual es la causante de que arias musicalmente tan horrendas como "Ah, mes amis" sean famosas, y hermosuras de donizetti como "Angelo casto e bel" pasen más desapercibidas. Por eso Flórez es para muchos lo máximo, cuando siendo estrictos, en belleza vocal, expresividad y squillo, Vargas le supera con creces. Se puede decir que son voces distintas, y es cierto, pero ahora Flórez va a cantar Il Duca... no tiene voz para ese papel. Y cuando se meta en ese terreno, a ver dónde le quedan las coloraturas y los sobreagudos.
Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 7:54 
Mili

Uno que está antes que yo en el conservatorio da el Fa sobreagudo sin voz mixta ni nada
voz natural pecho y cabeza en conjunción perfecta
Increible el jodido

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:40 
Figurante
Figurante

¿Y ahora a qué se dedica? Para que veas que eso no es importante

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:20 
Mili

El chaval, a parte del Fa canta muy muy bien, de concurso
Digo yo, el agudo no es importante, pero impacta, es lo que tiene, y si la voz de una persona es proclive a darlos y bien dados, por qué no iba a hacerlo
Dessay, daba el La sobreagudo, y es una de las pocas personas que PARA MI nada refinado oido, no hacía que esas estratosferas sonoras me incomodaran
Si podía, le divertía, nos impresionaba, por qué no? El resto del aria la cantaba igualmente bien (según gustos, y ya vale que me cansa esto de tener que estar justificando mis filas constantemente por que me huelo algún comentario)
Ella podía hacer eso, ya habrá otros para ahondar en otros registros no tan agudos
Por otra parte una escena de la locura sin sobreaguditis es una locura sin chicha ni limoná

PD:Bicharraca ha hablado de ópera, no se lo cree ni él mismo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 18:49 
Primer atril
Primer atril

Nos olvidamos que la interpretación musical es un arte escénico, en gran parte. Pero la ópera no se queda ahí, es el arte escénico por antonomasia. Tengo la suerte de acudir con aficionados viejos (bueno, viejos aficionados) a muchas funciones, y recuerdo algo que me dijeron una vez: "A la ópera no se viene a pasar un mal rato, ni a ser testigo impotente de los apuros de los intérpretes. Hay veces que parece que todo el teatro tiene que empujar para que un cantante resuelva un pasaje difícil, y se suspira aliviado cuando lo consigue por los pelos. Pero tampoco el público digiere bien la suficiencia, el ir sobrado. El intérprete debe ir sobrado, pero debe gestionar la emoción, entonces es una figura del canto".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 2:09 
Figurante
Figurante

La verdad es que eso de no digerir bien la suficiencia del cantante es más bien un problema de base del oyente que del propio cantante, y suele responder a cierto morbo de un tipo determinado de aficionado que no disfruta de la ópera porque escucha al cantante para ver cuándo falla. Esa era una de las razones por las que en Oviedo preferían a veces a otros cantantes antes que a Kraus: porque Kraus rara vez fallaba, con lo que les quitaba esa "emoción" de esperar al fallo. Una cosa es ser excesivamente técnico y resultar frío, y otro andar sobrado. Hasta poco antes de enfermar Villazón estaba sobrado de voz y levantaba las pasiones del público, no por su falibilidad, sino por el calor y el entusiasmo que transmite. Y no digamos Domingo, que es pura trampa, pero volvía loca a la gente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 0:07 
Concertino
Concertino

¿Un LA sobreagudo a voz? Humanamente imposible. Pasando de un RE el cuerpo empieza a buscar mecanismo de falseteo y cavidades nuevas que, a veces, suenan muy parecido a la voz natural.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 0:09 
faroliclass

ese la en tenor??
jamas lo he escuchado, cuando mucho un mi, pero en realidad esas notas muy altas en hombre, como que... :?
Si escuchar un Do8 en una soprano es :?, aunque el sonido muchas veces es pequeñito, pero parece un pitito.
:?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 18:29 
Mili

Raúl Lanza escribió:
¿Un LA sobreagudo a voz? Humanamente imposible. Pasando de un RE el cuerpo empieza a buscar mecanismo de falseteo y cavidades nuevas que, a veces, suenan muy parecido a la voz natural.
No es cierto, Stefan Zucker lo dió entrando así en el Guinness

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]